El bazar de los malos sueños, de Stephen King

El bazar de los malos sueños, de Stephen King

Relatos cortos

Editorial Plaza & Janés

ISBN – 978-84-01-01732-2

Año de esta edición: 2017

Páginas: 602

el bazar de los malos sueñosBREVE RESEÑA: Cada vez que leo una recopilación de relatos cortos de King me enfrento a algo parecido a una caja de bombones surtida que lleva cierto tiempo abierta sobre la bancada de la cocina. Siempre me encuentro con diferentes sabores (unos mejores que otros) y con alguno que otro rancio. Una cosa es la calidad de escritura que siempre es buena y constante, y otra distinta es el relato en sí mismo. En los relatos cortos (y también en las novelas) me gusta que me sorprendan, y esto rara vez ocurre con King cuando de relatos cortos se trata.
Hay una excepción en El bazar de los malos sueños, y me refiero a La duna. Curiosamente, en la introducción de King (el libro incluye una pequeña introducción en cada uno de los relatos, cosa bastante interesante y poco habitual) dice: «Tiene uno de mis finales preferidos». Y solo me queda darle la razón, es un final muy bueno, excelente, y todo hay que decirlo: muy poco del estilo de King. Personalmente me ha recordado a los finales de los relatos de Roald Dahl.

Esta recopilación incluye relatos inéditos hasta el momento y otros que han aparecido publicados en distintos medios.

SINOPSIS: Stephen King nos presenta en El bazar de los malos sueños una excepcional selección de relatos, algunos nuevos y otros revisados en profundidad. Cada uno viene precedido de su propia introducción, donde habla sobre sus orígenes y sobre los motivos que lo llevaron a escribirlo, incluyendo aspectos autobiográficos.

Aunque han pasado ya treinta y cinco años desde que escribió su primera colección, Stephen King sigue deslumbrándonos con su maestría en el género. En esta ocasión trata temas como la moralidad, la vida después de la muerte, la culpa y lo que corregiríamos del pasado si pudiéramos ver el futuro.

BIOGRAFIA: Stephen King es el maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea, con más de cincuenta libros publicados. En 2003 fue galardonado con la Medalla de la National Book Foundation por su contribución a las letras estadounidenses, y en 2007 recibió el Grand Master Award que otorga la asociación Mystery Writers of America. Entre sus títulos más célebres cabe destacar El misterio de Salem’s Lot, El resplandor, La zona muerta, Ojos de fuego, It, Maleficio, La milla verde y las siete novelas que componen el ciclo «La Torre Oscura».

@lecturaderamon

@ramoncerda

Memorias de un camaleón, de Miguel de la Cruz

Memorias de un camaleón, de Miguel de la Cruz

Relatos cortos y microrrelatos

Editorial Revista Arenas Blancas – Nuevo Mexico, EUA

ISBN – 978-0-9890623-4-3

Año de esta edición: 2013

Páginas: 73

memorias de un camaleonBREVE RESEÑA: Lo primero que uno podría preguntarse es: ¿Cuál es la diferencia entre relato y microrrelato? Es evidente que su longitud, aunque eso es algo relativo y no necesariamente determinante. Para que un relato se considere microrrelato no hay un único criterio establecido, aunque uno de ellos suele ser que no supere los mil caracteres. Sí, mil caracteres, que no palabras. El equivalente en palabras aproximado podría estar en 200, o sea, menos de una página, que suele tener entre 250 y 350 según la maquetación del libro.
Otra de las características del microrrelato se encuentra precisamente en lo que su extensión obliga, es evidente que con apenas doscientas palabras no podemos estar desarrollando personajes, ni siquiera el principal; el autor deberá centrarse en la idea, y tendrá que ser una idea muy concreta para que el lector «aterrice» desde la primera palabra en el concepto del microrrelato y quede inmerso en él de inmediato para poder llegar al final con algo nuevo, algo, a poder ser impactante. Es por eso que escribir microrrelatos no es precisamente algo sencillo.
Hay autores que los utilizan como «ejercicios» prácticos de su habilidad, una manera de desarrollar pequeños textos con las herramientas más indispensables, pensando en sus textos futuros.
Si seguimos con el criterio de los mil caracteres, en este libro podemos distinguir 23 microrrelatos distintos; el resto, bajo mi punto de vista entrarían en el terreno del relato, aunque eso sí, relato muy corto. Por eso creo que la definición de Micro Ficción que aparece en la portada del libro es perfectamente admisible, tanto para los más cortos, como para los más largos.
Como ejemplo voy a transcribir uno de los microrrelatos que apenas ocupa cuatro líneas del libro (y no es el más corto). Pese a su breve extensión, se observa cómo puede hacer meditar al lector después de su lectura. Ese es el objetivo de todo microrrelato:

Fue a agradecerle a Santo Toribio Romo por salvarle la vida en el desierto de Arizona. Cuando entró a la iglesia de Jolostotitlán se dio cuenta que el santo no se parecía al hombre que le dio agua.

La conexión entre autor y lector debe ser inmediata, y eso también requiere de una predisposición por parte de quien lee. La forma de leer un microrrelato es pensar primero en que lo que se va a leer es una pequeña dosis de literatura que debe aprovecharse desde la primera palabra; no estamos ante ninguna introducción, ni ante ninguna larga presentación de un personaje secundario donde podemos encontrar paja. Estamos DENTRO de la historia desde el instante uno. Recomiendo leerlos pausadamente, y detener la lectura al final de cada uno antes de pasar al siguiente. Hemos de dejar que el relato haga un cierto efecto en nosotros antes de adentrarnos en otro.

En Memorias de un camaleón estamos ante más de treinta de esas pequeñas dosis escritas muy lejos de donde ha llegado este ejemplar que ahora sostengo en mis manos.

BIOGRAFIA: Chicano-fronterizo interesado en la literatura y la política. Ingeniero en Sistemas de Computación, especialidad en Matemáticas. BA en Español y Estudios Chicanos.

@lecturaderamon

@ramoncerda

Los amores ausentes, de Gabriel Neila

Los amores ausentes, de Gabriel Neila

Relatos cortos

Editorial Pigmalión

ISBN – 978-84-16447-02-2

Año de esta edición 2015

Páginas: 110

los amores ausentesBREVE RESEÑA: No hace mucho leí y reseñé otro libro de Neila, también de relatos cortos, cuyo nexo de unión principal eran los secretos inconfesables, esos que todos tenemos y nunca le contamos a nadie… ¿O no los tenemos?

En esta ocasión nos encontramos ante una recopilación de diez relatos breves que también tienen un nexo de unión, aunque distinto. Lo que el autor refleja en esta breve colección son diferentes tipos de amor, aunque yo no lo clasificaría como literatura romántica; es algo distinto; al fin y al cabo el amor es algo mucho más amplio y complejo como para limitarlo al romanticismo.
La narración en primera persona la hace más directa al lector, se percibe como más cercana y eso siempre funciona en los relatos cortos.
Hay relatos conclusivos y otros con final más abierto que hace que el lector se implique más en ellos intentado ir un poco más allá de ese pseudofinal propuesto por el autor.
También flota una cierta melancolía o tristeza apagada en la mayoría de ellos, que en conjunto lo convierte en una letanía de la condición humana.

No sé si la portada es la más adecuada para esta pequeña antología.

SINOPSIS: Las de Gabriel Neila son las imágenes alejadas del encuentro gozoso con el amor, una apuesta sincera y valiente por una literatura que no es usual y que marca la dinámica de la patología emocional que vivimos, la fragmentación del sujeto a cuya muerte asistimos los lectores. En un nuevo entorno urbano, Neila construye de manera sincera un tejido familiar ruinoso: algunos afortunados, pocos, logran escapar de él de la mano de un extraño. Su libro es un enser de sentimientos en el que una historia da paso a otra historia y una vida a otra vida —que en muchos casos son similares, como no podía ser de otra forma en esta sociedad homogénea en la que vivimos—. Cabe preguntarse entonces, tras leer estos cuentos, si la familia no ha sido sino un espejismo biológico que está siendo sustituido por formas alternativas de existencia en las que sus miembros, huidos, luchan en un tiempo detenido.

BIOGRAFIA: Gabriel Neila (Gijón, 1983) es licenciado en filología inglesa y máster en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español. En la actualidad ejerce como profesor de español para extranjeros en la Universidad de Alcalá de Henares. Desde hace varios años participa en el Taller de Escritura Creativa que dirige Clara Obligado. Algunos de sus relatos han aparecido en las antologías Y usted de qué se ríe (De Lirios del Taller, 2013) y La isla (Nuevos narradores, 2014).Asimismo ha traducido a Gilbert K. Chesterton, Kingsley Amis y ha investigado sobre la recepción de autores de habla inglesa en la España de posguerra. En la actualidad administra regularmente el blog De Letras, donde aparecen notas de lectura, reseñas, relatos propios y reflexiones sobre el mundo literario.
En 2014 publicaba La vida en minúsculas, su primer libro de relatos y en 2015 Los amores ausentes.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Lo que nunca me atreví a contarte, de Gabriel Neila

Lo que nunca me atreví a contarte, de Gabriel Neila

Relatos cortos

Editorial Playa de Ákaba

ISBN – 978-84-946283-4-4

Año de esta edición: 2016

Páginas 141

aaff_cara_lo-que-nunca-me-atrevi_1-1024x1556 copiaBREVE RESEÑA: Empezaré diciendo que, aunque se trate de un libro de bolsillo, la calidad de la edición es muy buena. En cuanto al contenido, que al fin y al cabo es lo más importante, nos encontramos ante una recopilación de relatos de Gabriel Neila que, por supuesto, pueden leerse por separado porque son independientes, pero al mismo tiempo mantienen una coherencia entre ellos que los unifica y engrandece. El submundo del metropolitano está presente en muchos de ellos, pero el principal nexo de unión lo encontramos en los secretos inconfesables, esos mismos que todos tenemos y que nadie más que nosotros conoce (por eso son inconfesables). ¿Que usted no tiene ninguno? Permítame que lo dude.
Entrar en detalles sobre la trama de cada uno de los relatos sería destripar la obra y no me gustan los spoilers. Creo que basta con decir cual es ese nexo de unión y que en ellos encontraremos secretos, dudas, muerte y decisiones variopintas de sus personajes para picar la curiosidad del lector. Eso y lo que ya he dicho sobre la edición, un pequeño libro con un tacto inmejorable impreso en un papel idóneo para hacer cómoda y agradable la lectura.

SINOPSIS: Tienen ante ustedes un puñado de historias sobre personas que guardan secretos inconfesables. Los hay pasionales, atroces, tristes, esperanzados y valientes. Les invito a que se adentren en cada uno de ellos. Los protagonistas de este libro no están de acuerdo con el mundo que les ha tocado vivir y, por este motivo, tratan de solucionar sus problemas de formas no siempre ortodoxas. A través de estas páginas conocerán sus miedos y sus dudas, y los acompañarán en situaciones en las que a cualquiera de nosotros nos resultaría muy complicado elegir la opción correcta.

Cuando terminen de leer Lo que nunca me atreví a contarte, piensen en la forma en la que actuarían ustedes, si estuvieran en la piel de estos personajes. Estoy seguro de que también hay algún episodio en sus vidas que nunca se han atrevido a contar a nadie, ¿verdad?

BIOGRAFIA: Gabriel Neila (Gijón, 1983) es licenciado en filología inglesa y máster en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español. En la actualidad ejerce como profesor de español para extranjeros en la Universidad de Alcalá de Henares. Desde hace varios años participa en el Taller de Escritura Creativa que dirige Clara Obligado. Algunos de sus relatos han aparecido en las antologías Y usted de qué se ríe (De Lirios del Taller, 2013) y La isla (Nuevos narradores, 2014).Asimismo ha traducido a Gilbert K. Chesterton, Kingsley Amis y ha investigado sobre la recepción de autores de habla inglesa en la España de posguerra. En la actualidad administra regularmente el blog De Letras, donde aparecen notas de lectura, reseñas, relatos propios y reflexiones sobre el mundo literario.
En 2014 publicaba La vida en minúsculas, su primer libro de relatos y en 2015 Los amores ausentes.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Freaking out, lo estás flipando, de María Gloria Torres Mejía

Freaking out, lo estás flipando, de María Gloria Torres Mejía

Relatos cortos eclécticos

Chiado Editorial

ISBN – 978-989-51-1627-0

Año de esta edición: 2014

Páginas 187

freaking outBREVE RESEÑA: No hace mucho reseñé otra obra (más reciente) de la misma autora en el que definía sus relatos como psicotrópicos, por su rareza, a la vez que por su variedad. En esta ocasión me he encontrado también ante una selección de textos breves cuyo subtítulo ya nos anticipa alguna cosa: Lo estás flipando.
De alguna manera, los incluiría en la misma categoría que las de su otro libro, pero me gustaría destacar en este caso la sensación de profundo eclecticismo que me ha transmitido la autora. De ahí que los haya clasificado en esta ocasión como relatos cortos eclécticos, por la continua combinación de estilos y fórmulas para llegar a formar un universo de lo más variopinto.
Los relatos se acompañan de algunas ilustraciones de la autora.

«Disciplina de sufrir, disciplina de drogarse, de emborracharse o de sufrir una resaca, de llegar al delirium tremens. Tener que vivir y dormir con ello, necesitarlo, proveerlo. Disciplina de un jonki o teporocho que viene a convertirse en su trabajo, en su profesión y su sustento…».

Al leer este párrafo, uno se imagina que la autora está definiendo su propia necesidad de escribir; se adivina que en su interior existe una continua tormenta de ideas que acaba lanzando, a veces de forma desordenada y un tanto caótica sobre el papel.

En uno de los relatos hace un guiño a Gabriel García Márquez al mencionar su conocido Macondo.

Otra muestra de los continuos vaivenes a los que queda sometido el lector con la lectura de este libro la encontramos al final del capítulo XIII, antes de comenzar el XIV. Existe una especie de final y de pronto nos tropezamos con un glosario y una bibliografía… que tampoco es exactamente tal.

Me quedo con el consejo que nos ofrece la autora en ese glosario aparecido de improviso:

«Cada palabra […] que no entiendas, debes ir anotándola en una libretita y aprenderla de memoria o en el futuro podrás cometer muchos errores en un país que no es el tuyo. SI ALGUNA VEZ PENSASTE QUE HABLABAS CORRECTAMENTE ESPAÑOL… te invito a que lo pongas en duda pues colombianos, españoles, argentinos, mexicanos y todos los hispanohablantes nos comunicamos en un español muy diferente […]».

SINOPSIS: ¡Envuelvo mis cuentos con colores grotescos para dar belleza!, y tú ¿te estremeces? ¡Francis Bacon hizo lo contrario en su pintura!… ¿Qué prefieres? ¿Un concierto al que asistes o uno inexistente en el cual resuena todo el sonido de los ritmos que te inventas? ¿Optas por mirar niñas hermosas en el pasillo de un hotel o por ver el alma que envuelve sus carencias? ¿Qué es lo que buscas cuando lees un libro? ¿Deseas encontrar Jonkies/Teporochos en el suelo? O historias de jardines y rosales… ¿Te interesa saber cómo diseñó un sastre sus modelos o prefieres tejer tu propia tela? ¡Dímelo tú, lector! Te ofrezco la opción de encontrar el significado que puede darte una palabra pero también el de leerla entre líneas para inventar tu propia historia… Con Freaking Out (Lo estás flipando), serás tú quien lo decida. Y no escribo más pues este es mi secreto… ya que solo pretendo ser un punto sensible e infinito en tu mente, captando el universo para expresar y perpetuar a mi manera…

BIOGRAFIA: María Gloria Torres Mejía nace el 8 de septiembre de 1962 en la ciudad de México, donde estudia Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Pertenece a una generación de escritores que aprendieron juntos y participaron en las tertulias de la revista cultural EL FARO. Posteriormente realiza estudios de Bellas Artes y Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en La ENPEG, La Esmeralda. Durante años vive de la venta de sus cuadros y es seleccionada en varios concursos de grabado. Cuenta con más de 45 exposiciones internacionales colectivas e individuales y en 1998, recibe el premio Nacional de Gráfica, José Guadalupe Posada. En el año 2001 viaja a España para realizar un doctorado en el departamento de Dibujo de la Universidad Complutense de Madrid donde también expone. En 2008 funda un grupo de Rock con sus composiciones llamado SCHINNY BLACK (Weird Rock) con el cual continúa dando conciertos de carácter underground por distintos «garitos» madrileños. En el año 2012, edita su primer CD en estudio, llamado People Say y Konzert für Akarus, en el 2016. Además de realizar varias traducciones y ensayos publicados de manera independiente en revistas o periódicos literarios, es autora de los libros: WHINNY: Cuentos o relatos negros pero blancos (1985-2013) y FREAKING OUT Lo estás flipando. (2014), en los cuales introduce, junto a su literatura, su propia obra gráfica y sus fotografías. Reside en Madrid.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Concierto para ácaros y otras mentiras literarias, de María Gloria Torres Mejía

Concierto para ácaros y otras mentiras literarias, de María Gloria Torres Mejía

Clasificación: Relatos cortos psicotrópicos

Editorial Chiado

ISBN – 978-989-51-6629-9

Año de esta edición: 2016

Páginas 127

concierto para ácarosBREVE RESEÑA: Todos los libros de relatos cortos guardan entre sus páginas alguna sorpresa. El simple hecho de concentrar información y sentimientos en unas pocas páginas los suelen convertir en pequeñas dosis intensas de lectura. En este caso he calificado los relatos como de psicotrópicos por su rareza, a la vez que por su variedad, pero todos tienen en común su corta extensión y su modo directo de atajar los temas; temas entre los que podemos encontrar una tortuga dentro de un ordenador intentando comunicarse en código binario, un concierto solo para ácaros donde los humanos tienen expresamente prohibida la entrada, una planta protestona, una escritora condicionada por quien la obliga a escribir, un marisco que disfruta y se enamora siendo devorado, relaciones extrañas entre insectos, y así hasta dieciocho relatos distintos.
La autora, una artista polivalente de mente inquieta, sueña con que la lean y que sus lectores imaginen la continuación de sus relatos, que son como semillas que ha sembrado para verlas crecer.

SINOPSIS: Si piensas que soy feliz porque no quieres leerme, te diré que no es verdad. Soy una tortuga, soy un lirón, soy un centro, una niña; pero ante todo, soy un horrible ácaro que busca estar en tus recuerdos. ¿Alguna vez confundiste el azúcar con las cenizas de un cigarro, luego las tragaste y la garganta te dolió hasta gritar? Te advierto que eso no es nada… Yo tragué las de mi abuelo y ahora vivo en él… Me ha convertido en escritor, me ha incitado a sustraer, a robar tus momentos libres cuando tengas tiempo de leerme y no estés chateando en internet o fingiendo que trabajas. Me ha inducido a intentar que viajes por un mundo que no pensaste que existiera, sin necesidad de pasaporte. Te lo explico, si entras por la puerta de estas letras, te permitiré ingresar sin documentos y sin importarme tu apariencia o religión, pero promete que te sentarás en un sofá, quizás con un café o una bebida fría a la derecha y terminarás el libro…, sin prisa, sin presión, pero me leerás de cabo a rabo porque necesito que me leas…, me queda poco tiempo, debo explicarte algunas cosas… No te daré otra razón.

BIOGRAFIA: María Gloria Torres Mejía nace el 8 de septiembre de 1962 en la ciudad de México, donde estudia Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Pertenece a una generación de escritores que aprendieron juntos y participaron en las tertulias de la revista cultural El Faro. Posteriormente realiza estudios de Bellas Artes y Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en La ENPEG, La Esmeralda. Durante años vive de la venta de sus cuadros y es seleccionada en varios concursos de grabado. Cuenta con más de cuarenta y cinco exposiciones internacionales colectivas e individuales, y en 1998 recibe el premio nacional de Gráfica, José Guadalupe Posada. En el año 2001 viaja a España para realizar un doctorado en el departamento de Dibujo de la Universidad Complutense de Madrid donde también expone. En 2008 funda un grupo de rock con sus composiciones llamado Schinny Black  (Weird Rock) con el cual continúa dando conciertos de carácter underground por distintos «garitos» madrileños. En el año 2012, edita su primer Cd en estudio, llamado People Say y Konzert für Akarus, en el 2016. Además de realizar varias traducciones y ensayos publicados de manera independiente en revistas o periódicos literarios, es autora de los libros: Whinny: cuentos o relatos negros pero blancos (1985-2013) y Freaking out. Lo estás flipando. (2014), en los cuales introduce, junto a su literatura, su propia obra gráfica y sus fotografías. Reside en Madrid.

@lecturaderamon

@ramoncerda

Los amantes del mar y otros relatos, de Javier L. García

Los amantes del mar y otros relatos, de Javier L. García

Clasificación: Romántica – Relatos cortos

Editorial: El Fantasma de los Sueños

ISBN – 978-84-16632-06-0

Año de esta edición: 2016

Páginas 218

Disponible en tapa flexible con solapas. Tacto terciopelo

 

los-amantes-del-mar-y-otros-relatos copiaBREVE RESEÑA: Con anterioridad a este libro, el autor ha publicado dos novelas: El colgante y El príncipe de Lentiscar. En esta ocasión hablamos de una recopilación de relatos del género en el que mejor se maneja: el romanticismo.
Uno de los relatos incluidos en esta antología es Dragan, mi amante; relato que estuvo seleccionado y se publicó en la recopilación de literatura breve del Tercer Concurso de Relatos en Papel.
Comienza el libro con un preludio del autor en el que nos habla precisamente del amor, eso que él considera que es el «émbolo que hace girar el motor del mundo». Sea o no así, lo cierto es que en las relaciones humanas, pocas cosas pueden equipararse al amor.
Pese a que todos los relatos incluidos son de género romántico, eso no significa que todos tengan tramas similares; alguno podría considerarse thriller psicológico y alguno hay también de género fantástico.
Facebook ha ido invadiendo poco a poco nuestras vidas, es algo inevitable (incluso para quienes no lo usan nunca). Las redes sociales han cambiado nuestro entorno y eso se va notando también en la literatura, hasta el punto de que no se pueden escribir tramas que transcurran en la actualidad sin que, de una manera u otra aparezca Facebook. En varios de los relatos se menciona la red social, pero concretamente en el último, el más extenso de todos y que de hecho el autor clasifica como novela corta y no como relato: La chica que sonreía, podemos decir que Facebook es el eje central de toda la historia. Una trama que nos hace reflexionar sobre lo peligrosas que pueden llegar a ser las redes sociales, cuando interactuamos con personas que pueden no ser quienes dicen ser, o lo que puede ocurrir cuando, después de un tiempo conversando en la red, damos un paso adelante y queremos conocer en persona ese perfil que tanto ha captado nuestra atención. Si caes en esa tentación… Cuidado.

SINOPSIS: El amor y el dolor, la obsesión y la locura, caminan de la mano en once historias desgarradas y apasionantes. Once historias de amor, originales, diferentes, que te atraparán en una atmósfera de romanticismo e inciertos finales. ¿Te atreves a descubrirlas?

BIOGRAFIA: Nacido en Cartagena (Murcia), en 1977, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, es escritor de poesía, relatos breves y novelas, con varios premios literarios en su haber.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Susurros al mar, de Karina M. Delprato

Susurros al mar, de Karina M. Delprato

Clasificación: Relatos cortos

Editorial: El Fantasma de los Sueños para la Dreams Collection

Código: 1077855485350-10002

Año de esta edición: 2015

Páginas 87

susurros al marBREVE RESEÑA: El libro contiene una recopilación de relatos de distintos géneros, todos ellos escritos por Karina M. Delprato.
Gran aficionada como es a la poesía, ha publicado con anterioridad varias recopilaciones de poemas, pero también escribe en esa misma línea algunos relatos románticos con los que da comienzo esta breve antología. Le siguen otros textos de tinte más erótico, y acaba el libro con otra de las grandes pasiones de la autora: las historias de fantasía, con magos, elfas y extraños seres con poderes de todo tipo. Estamos por lo tanto ante una recopilación variada y amena, en la que personalmente he podido constatar que donde más cómoda se siente la autora a la hora de escribir es en los relatos románticos, donde su pluma se deja llevar con mucha mayor fluidez, dando la sensación de que se trata de un proceso del todo natural.

BIOGRAFIA: Karina Mariela Delprato nació en Buenos Aires en 1969.
Su pasión por la lectura nació cuando tenía once años, leyendo a Pablo Neruda y Gustavo Adolfo Bécquer. Las poesías de estos grandes autores fueron fuente de inspiración para dar comienzo a la escritura, sobre todo, poética. Al acabar su primer año de magisterio, el destino cambió el rumbo de su vida alejándola de su tierra para instalarse en España, junto a su marido y sus dos hijos. Desde ese instante se volcó, aún más, en el mundo literario. Participó y ha quedado finalista en varios concursos de poesía y microrrelatos.
En el año 2014 publicó su primera novela romántica Un nuevo amanecer con la Editorial GramNexo.
En 2015 publicaría sus dos poemarios: Secretos del alma y Detrás de la mirada, con la Editorial El Fantasma de los Sueños, formando parte de la Phantom Collection.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Cuentos inquietantes, de Edith Wharton

Cuentos inquietantes, de Edith Wharton

Edith Wharton

Relatos cortos

Editorial Impedimenta

ISBN – 978-84-15979-99-9

Año de esta edición: 2015

Páginas 333

cuentos inquietantesBREVE RESEÑA: Impedimenta demuestra una querencia por esta autora con la publicación de una antología de cuentos breves después de haber publicado para su fondo editorial sus obras: Santuario, Francia combatiente, La solterona y Madame de Treynes.
En esta ocasión se ha decantado por compilar distintos relatos de la misma autora, algunos de tinte fantasmal o, cuanto menos, paranormal, y otros mucho más terrenales, con una combinación de terror y humor un tanto escabroso o negro.
Como ocurre con tantos otros autores, lo que se refleja en sus relatos es la época en la que vive, con sus problemas y sus cambios recientes o latentes, tanto políticos como sociales.
Personalmente destacaría como relato de fantasmas: La plenitud de la vida, que abre la antología, y en cuanto a «terror» combinado con humor negro: Una botella de Perrier, relato con el que finaliza el libro y que puede recordar, aunque sea vagamente, a alguno de los relatos cortos de Roald Dhal. Pese a que no he encontrado ninguna referencia, es posible que Wharton haya sido una de las influencias literarias de Dhal.

SINOPSIS: Los cuentos inquietantes aquí reunidos, buena parte de los cuales han permanecido inéditos en castellano hasta hoy, lo son cada uno a su manera. Algunos se escoran levemente hacia lo sobrenatural, en la línea de los geniales relatos de fantasmas de Henry James, historias en las que el elemento ultraterreno sobrevuela la cotidianidad de modo casi imperceptible: sutilmente invasivo, tan evanescente en ocasiones que la duda atenaza al lector hasta el final provocándole una deliciosa inquietud. Y en otros (más desasosegantes si cabe, por cuanto prescinden de lo asombroso) el misterio se oculta en la propia mente, en las ambiguas actitudes de personajes que se nos antojan perturbadores gracias a la pericia de la autora para manejarse en los meandros de su psicología. Una auténtica obra maestra de lo oscuro que se esconde tras lo cotidiano.

BIOGRAFIA: Edith Wharton nació en Nueva York en 1862. Su nombre de soltera era Edith Newbold Jones. Su familia era de clase alta, comparable a la aristocracia europea, y consecuentemente recibió una esmerada educación privada.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Los perezosos, de Charles Dickens y Wilkie Collins

Los perezosos, de Charles Dickens y Wilkie Collins

Charles Dickens y Wilkie Collins

Relatos cortos

Ediciones B

ISBN – 978-84-406-7612-3

Año de esta edición 1997

Páginas 207

los perezososBREVE RESEÑA: Los perezosos son un pequeño compendio de relatos cortos relacionados de alguna manera entre sí, que acaban formando una pequeña novela. Estos relatos parece ser que se publicaron inicialmente en la revista que por aquel entonces regentaba Dickens. En cuanto a la participación de Collins en estos relatos no parece que esté del todo clara. De hecho este mismo título se ha publicado con anterioridad bajo la autoría única de Dickens, y con otro título: El indolente viaje de dos aprendices perezosos, más acorde con el título original: The lazy Tour o Two idle Apprentices.
En cualquier caso, lo que ahora tampoco parece muy evidente es qué ha escrito uno y qué ha escrito el otro.

Relata las aventuras de un par de holgazanes natos:

«…y continuaría aferrándose firmemente en el futuro, a su nueva decisión de no volver a ser activo nunca más, bajo ningún pretexto y por todo el tiempo que le quedara de vida».

Su peregrinaje ocioso les llevará hasta una habitación en la que el huésped se verá obligado a dormir con un muerto, a un manicomio y a una posada habitada por fantasmas.

Uno de los «recursos» literarios que se usan a menudo es la reiteración excesiva de palabras o expresiones:

«Los árboles chorreaban; las dispersas casitas de campo chorreaban; los perros ululantes chorreaban; las cercas de piedra que dividían las tierras chorreaban; los coches y carromatos guardados en cocheras de tejado deteriorado chorreaban; los melancólicos gallos y las melacólicas gallinas posados en los palos de sus gallineros, o cobijados debajo de ellos, chorreaban; el señor Goodchild Chorreaba; Thomas Idle chorreaba; el hostelero chorreaba; la yegua que tiraba del carruaje chorreaba…».

Debido a su corta extensión se lee bastante rápido y puede servir como cortafuegos entre dos lecturas extensas, pero no aporta demasiado.

SINOPSIS: Escrita por los novelistas ingleses más populares de su tiempo, Charles Dickens y Wilkie Collins, Los perezosos narra el vagabundeo de dos personajes indolentes dispuestos a pasar las noches de la manera «más tremenda», es decir, durmiendo con un muerto, o con los locos del manicomio, o en la posada fantasmagórica de la «La cámara nupcial». Este capítulo en concreto constituye, según todos los expertos, un truculento reflejo de la turbación de Dickens por la doble vida que se veía obligado a llevar entre su esposa y su amante, la joven actriz Ellen Ternan. Pero más allá de las curiosidades biográficas, Los perezosos permanece como un singular ejemplo de la feliz unión creativa de estos dos grandes talentos de la literatura del siglo XIX.

BIOGRAFIAS:

Charles Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812-Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un destacado escritor y novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el más sobresaliente de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios. En ocasiones utilizó el seudónimo «Boz».

Sus novelas y relatos cortos gozaron de gran popularidad durante su vida, y aún hoy se editan y adaptan para el cine habitualmente. Dickens escribió novelas por entregas, por la sencilla razón de que no todo el mundo poseía los recursos económicos necesarios para comprar un libro. Cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales e internacionales. Fue y sigue siendo admirado como un influyente literario por escritores de todo el mundo.

William Wilkie Collins (Londres, 8 de enero de 1824, 23 de septiembre de 1889) fue un novelista, dramaturgo y autor de relatos cortos inglés. Fue muy popular en su tiempo, dejando escritas 27 novelas, más de 60 relatos cortos, al menos 14 obras de teatro y más de 100 obras de no ficción.

Es considerado uno de los creadores del género de la novela policíaca, a través de una narrativa caracterizada por la atmósfera de misterio y fantasía, el suspense melodramático y el relato minucioso. Sus obras más conocidas son La dama de blanco (1860), Armadale (1866) y La piedra lunar (1868).

@lecturaderamon
@ramoncerda

El puente de los suspiros, de Boris Briones

El puente de los suspiros, de Boris Briones

Boris Briones

Relatos cortos

Editorial Montañas de papel

ISBN – 978-84-16386-01-7

Año de esta edición: 2015

Páginas 133

el puente de los suspirosBREVE RESEÑA: Lo primero que hay que advertir es que no debemos confundir esta obra de Boris Briones con otras con las que comparte título, como las de Richard Russo, Olen Steinhauer o Elena Peroni. En el caso de Briones hablamos de una pequeña antología de relatos breves, uno de los cuales (el quinto para ser más exacto) es el que da título a la recopilación: El puente de los suspiros.
Como ya apunta la sinopsis de la contraportada, el contenido del libro no pretende ser un relato unificado, y de hecho, yo más bien apunto que se trata de relatos de distintas extensiones que poco tienen que ver entre sí, salvo que son del mismo autor y que, puesto que todo autor transmite cosas de sí mismo en lo que escribe, cabría aceptar lo que también dice la sinopsis: «Son diversos estados de ánimo que convergen entre sí».
En El puente de los suspiros nos habla de un viaje con giros espontáneos: «Fue al barco de inmediato, habló con el capitán y renunció; pidió disculpas y se marchó sin dar muchas explicaciones. Llevaba un poco de ropa y su guitarra, sabía que su nuevo destino era Venecia, lo que no sabía era cómo llegar allí desde China…». «El guía indicaba el camino a seguir, pero Guillermo se detuvo frente a una pequeña puerta. El encargado le dijo que el camino era otro, pero él dijo la única frase que se había preocupado por aprender en italiano: “Ponde dei Sospiri”».

Hay que destacar también la buena edición del librito, en tapa flexible con solapas generosas y una buena tipografía, tanto por calidad de impresión como por tamaño, además de un buen papel, tacto… Eso sí, un encuadernado simple en fresado. En general un buen resultado editorial.

SINOPSIS: El puente de los suspiros no pretende ser un relato unificado. Son diversos estados de ánimo que convergen entre sí. Para cada momento, el entusiasta lector será transportado a diversos escenarios que lo harán cuestionarse elementos cotidianos de la vida y sorprenderse con las acciones de los personajes.

BIOGRAFIA: Chile, 1989. Historiador y escritor. Ha cursado estudios de postgrado en la Universidad de Barcelona y en la Complutense de Madrid.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Entre tierra y mar

Entre tierra y mar

Reseña escrita por Telmo Ródenas

Reseña escrita por Telmo Ródenas

Alba Editorial

Relatos

ISBN: 84-84282287

Año de esta edición: 2004

Páginas: 312

 

entre tierra y mar copiaBREVE RESEÑA: Teniendo otra vez como excusa los mares del Sur, Conrad escribió los relatos que configuran este volumen, los cuales constituyen una muy buena puerta de entrada para iniciarse en su universo.

Con una trama atractiva, aborda sin embargo en ellos algunos de sus temas más recurrentes: la amistad, el honor, la culpa…
Lo hace con su estilo inconfundible, creando personajes difíciles de olvidar, como los hermanos Jacobus, a cuál más siniestro, o la alegre y decidida Freya, que continúa en nuestra cabeza días después de terminar la lectura.
En ese sentido, no quiero dejar de comentar la sorpresa que me produce que Conrad desdeñara a Dostoievski del modo en que lo hacía, teniendo ambos en común el estudio de la condición humana, de la lucha entre el bien y el mal.
Sin alardes ni descripciones superficiales, Conrad consigue llegar al lector, al que, como contrapartida, le exige toda su atención.
A muchos nos habría gustado ser Conrad. A falta de eso, nos conformamos con leerle. Entre tierra y mar es, sin duda, una excelente lectura para el verano.

«Puesto que éste es un relato portuario, no es mi intención hablar de la travesía. Me alegré de encontrarme de nuevo en el mar, pero no con la alegría de otros tiempos. Antes no tenía recuerdos que llevar conmigo. Compartía el bendito olvido de los marineros, ese olvido natural e invencible, que se parece a la inocencia en que impide examinar los propios sentimientos».

SINOPSIS: En 1912 Conrad juntó en un libro tres relatos escritos y publicados con anterioridad. Según el propio autor, en ellos refleja «el carácter, la visión y el sentimiento de los primeros veinte años que fui independiente en mi vida».

En Una sonrisa de la fortuna el protagonista negocia con los dos comerciantes más conocidos y controvertidos de una isla, a la par que flirtea con la hija de uno de ellos. El trato se cierra positivamente, pero la insatisfacción late en cada página. Quien compartió en secreto aborda la temática del doble, a partir de la angustiante experiencia de un novato capitán de barco con un intruso salido del mar, al que protege sin motivo aparente. Dentro de un nivel muy alto, Freya, la de las siete islas, es quizá el mejor, aunque también el más duro de los tres relatos. El trío constituido por un padre miedoso, un apuesto pero equivocado capitán inglés y un envidioso y mezquino holandés frustra la vida de una activa y encantadora muchacha.

BIOGRAFÍA: Józef Teodor Konrad Korzeniowski, Joseph Conrad, nació en Berdichev (antigua Polonia, actual Ucrania) en 1857. De familia noble, quedó huérfano siendo aún niño. En plena adolescencia abandona la Polonia ocupada por los rusos y viaja a Marsella, donde cumple su anhelo de hacerse a la mar como marino mercante. Tras cuatro años de aventuras, se une a un mercante inglés, llegando a obtener la nacionalidad británica y el título de capitán. Durante varios años continúa viajando, sobre todo por África, Asia y la costa de Sudamérica.

La segunda parte de su vida la dedicó a escribir acerca de lo que más conocía, los viajes y el mar, pero dotando a sus narraciones de una profunda carga psicológica, estudiando a fondo temas como la rectitud moral o la resistencia a la adversidad. Nostromo, Lord Jim, El corazón de las tinieblas y El agente secreto son algunas de las obras más reconocidas de su impresionante producción, escrita íntegramente en inglés, su cuarta lengua. Minucioso, perfeccionista, Conrad escribía con gran sufrimiento, según él mismo confesaba.
Murió de un ataque al corazón en 1924. La inscripción de su lápida, en el cementerio de Canterbury (Kent), refleja mejor que nada su existencia: «El sueño tras el esfuerzo, tras la tempestad el puerto, el reposo tras la guerra, la muerte tras la vida harto complacen.»

@lecturaderamon