El bazar de los malos sueños, de Stephen King

El bazar de los malos sueños, de Stephen King

Relatos cortos

Editorial Plaza & Janés

ISBN – 978-84-01-01732-2

Año de esta edición: 2017

Páginas: 602

el bazar de los malos sueñosBREVE RESEÑA: Cada vez que leo una recopilación de relatos cortos de King me enfrento a algo parecido a una caja de bombones surtida que lleva cierto tiempo abierta sobre la bancada de la cocina. Siempre me encuentro con diferentes sabores (unos mejores que otros) y con alguno que otro rancio. Una cosa es la calidad de escritura que siempre es buena y constante, y otra distinta es el relato en sí mismo. En los relatos cortos (y también en las novelas) me gusta que me sorprendan, y esto rara vez ocurre con King cuando de relatos cortos se trata.
Hay una excepción en El bazar de los malos sueños, y me refiero a La duna. Curiosamente, en la introducción de King (el libro incluye una pequeña introducción en cada uno de los relatos, cosa bastante interesante y poco habitual) dice: «Tiene uno de mis finales preferidos». Y solo me queda darle la razón, es un final muy bueno, excelente, y todo hay que decirlo: muy poco del estilo de King. Personalmente me ha recordado a los finales de los relatos de Roald Dahl.

Esta recopilación incluye relatos inéditos hasta el momento y otros que han aparecido publicados en distintos medios.

SINOPSIS: Stephen King nos presenta en El bazar de los malos sueños una excepcional selección de relatos, algunos nuevos y otros revisados en profundidad. Cada uno viene precedido de su propia introducción, donde habla sobre sus orígenes y sobre los motivos que lo llevaron a escribirlo, incluyendo aspectos autobiográficos.

Aunque han pasado ya treinta y cinco años desde que escribió su primera colección, Stephen King sigue deslumbrándonos con su maestría en el género. En esta ocasión trata temas como la moralidad, la vida después de la muerte, la culpa y lo que corregiríamos del pasado si pudiéramos ver el futuro.

BIOGRAFIA: Stephen King es el maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea, con más de cincuenta libros publicados. En 2003 fue galardonado con la Medalla de la National Book Foundation por su contribución a las letras estadounidenses, y en 2007 recibió el Grand Master Award que otorga la asociación Mystery Writers of America. Entre sus títulos más célebres cabe destacar El misterio de Salem’s Lot, El resplandor, La zona muerta, Ojos de fuego, It, Maleficio, La milla verde y las siete novelas que componen el ciclo «La Torre Oscura».

@lecturaderamon

@ramoncerda

La ventana secreta, de Stephen King

La ventana secreta, de Stephen King

Terror

ISBN – 978-84-406-1969-3

Año de esta edición: 1991

Páginas:128

la ventana secretaBREVE RESEÑA: A estas alturas creía haberlo leído todo de King, pero hace poco descubrí que no tenía La ventana secreta entre mis libros, a pesar de que sí me sonaba haber visto la película. Estuve intentando localizar una edición en condiciones y me fue imposible, hasta que conseguí un ejemplar en el que ni siquiera figura la editorial.
En cierto modo me recuerda a La mitad oscura, y al igual que esa novela y otras muchas de King, el protagonista es un escritor que realmente lo pasa mal.
No es de lo mejor de King, pero huele a sus primeras novelas, y eso me gusta, sí, puede que King cada vez escriba mejor, no lo pongo en duda, pero yo soy de los que prefiere aquella primera época entre años ochenta y noventa. He aprovechado para revisualizar la película y la verdad es que no me ha gustado la adaptación.
Rainey (el prota) es un escritor al que no le puede ir peor en la vida a pesar de haber tenido mucho éxito. Ahora se enfrenta a una extraña acusación de plagio y sus recuerdos le gastan una mala pasada. ¿Plagió el libro tal y como lo acusa su «autor»?
Interesante lectura.

SINOPSIS: Todo se complica en la vida de Mort Rainey. Aislado en una cabaña en lo mas recóndito del bosque, con la única compañía de su perro, sufre las consecuencias de un divorcio muy doloroso, pillo a su exmujer infraganti con su amante. Además su carrera como escritor sufre un vuelco, cuando en su vida se presenta un tal John Shotter asegurando que una de las novelas que publicó en su día Mort, no es más que un plagio de uno de sus cuentos. Lo que en un principio parecía la actuación de un fanático lector, se va convirtiendo en una pesadilla producida por un desequilibrado peligroso, que será capaz de llegar hasta cualquier extremo para lograr lo que considera justo. Para lograr escapar de este mal sueño, Mort pide la ayuda de un viejo amigo, Ken Karsch, que intentará descifrar todo este embrollo.

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon

@ramoncerda

Memorias de un camaleón, de Miguel de la Cruz

Memorias de un camaleón, de Miguel de la Cruz

Relatos cortos y microrrelatos

Editorial Revista Arenas Blancas – Nuevo Mexico, EUA

ISBN – 978-0-9890623-4-3

Año de esta edición: 2013

Páginas: 73

memorias de un camaleonBREVE RESEÑA: Lo primero que uno podría preguntarse es: ¿Cuál es la diferencia entre relato y microrrelato? Es evidente que su longitud, aunque eso es algo relativo y no necesariamente determinante. Para que un relato se considere microrrelato no hay un único criterio establecido, aunque uno de ellos suele ser que no supere los mil caracteres. Sí, mil caracteres, que no palabras. El equivalente en palabras aproximado podría estar en 200, o sea, menos de una página, que suele tener entre 250 y 350 según la maquetación del libro.
Otra de las características del microrrelato se encuentra precisamente en lo que su extensión obliga, es evidente que con apenas doscientas palabras no podemos estar desarrollando personajes, ni siquiera el principal; el autor deberá centrarse en la idea, y tendrá que ser una idea muy concreta para que el lector «aterrice» desde la primera palabra en el concepto del microrrelato y quede inmerso en él de inmediato para poder llegar al final con algo nuevo, algo, a poder ser impactante. Es por eso que escribir microrrelatos no es precisamente algo sencillo.
Hay autores que los utilizan como «ejercicios» prácticos de su habilidad, una manera de desarrollar pequeños textos con las herramientas más indispensables, pensando en sus textos futuros.
Si seguimos con el criterio de los mil caracteres, en este libro podemos distinguir 23 microrrelatos distintos; el resto, bajo mi punto de vista entrarían en el terreno del relato, aunque eso sí, relato muy corto. Por eso creo que la definición de Micro Ficción que aparece en la portada del libro es perfectamente admisible, tanto para los más cortos, como para los más largos.
Como ejemplo voy a transcribir uno de los microrrelatos que apenas ocupa cuatro líneas del libro (y no es el más corto). Pese a su breve extensión, se observa cómo puede hacer meditar al lector después de su lectura. Ese es el objetivo de todo microrrelato:

Fue a agradecerle a Santo Toribio Romo por salvarle la vida en el desierto de Arizona. Cuando entró a la iglesia de Jolostotitlán se dio cuenta que el santo no se parecía al hombre que le dio agua.

La conexión entre autor y lector debe ser inmediata, y eso también requiere de una predisposición por parte de quien lee. La forma de leer un microrrelato es pensar primero en que lo que se va a leer es una pequeña dosis de literatura que debe aprovecharse desde la primera palabra; no estamos ante ninguna introducción, ni ante ninguna larga presentación de un personaje secundario donde podemos encontrar paja. Estamos DENTRO de la historia desde el instante uno. Recomiendo leerlos pausadamente, y detener la lectura al final de cada uno antes de pasar al siguiente. Hemos de dejar que el relato haga un cierto efecto en nosotros antes de adentrarnos en otro.

En Memorias de un camaleón estamos ante más de treinta de esas pequeñas dosis escritas muy lejos de donde ha llegado este ejemplar que ahora sostengo en mis manos.

BIOGRAFIA: Chicano-fronterizo interesado en la literatura y la política. Ingeniero en Sistemas de Computación, especialidad en Matemáticas. BA en Español y Estudios Chicanos.

@lecturaderamon

@ramoncerda

Negociar lo imposible, de Deepak Malhotra

Negociar lo imposible, de Deepak Malhotra

Edita Urano para la colección Empresa Activa

ISBN – 978-84-92921-54-6

Páginas 318

negociar lo imposible copyBreve reseña: Sin duda el título es atractivo, incluso el subtítulo: Cómo destrabar y resolver conflictos difíciles (sin dinero, ni fuerza). ¿Quién no se ha visto atrapado alguna vez en una negociación que no avanza? No se necesita ser empresario para que tal cosa ocurra porque la vida está llena de negociaciones, pequeñas y grandes, pero todas importantes porque de su resultado dependerán siempre muchas cosas que afectarán a nuestro futuro. El libro está lleno de ejemplos interesantes, y si bien es cierto que está enfocado más al mundo empresarial (al fin y al cabo la colección Empresa Activa está en esa línea), no es menos cierto que podemos sacar algunas conclusiones leyendo entre líneas que nos ayudarán en nuestras negociaciones del día a día. Llegar a un acuerdo puede depender solo de la manera en que planteemos nuestra propuesta. Y si hay algo todavía más importante que la manera de decir o plantear las cuestiones, y que también afectará al resultado de nuestras negociaciones, sin duda es la empatía. Nuestra capacidad de identificarnos con la otra parte puede ayudar en la negociación porque podremos ponernos en el lugar del otro y, además, generar un clima mucho más cómodo y con menos tensiones.

Hacia el final del libro, el autor se sincera y admite que «hay muy pocas estrategias o tácticas que tengan una aplicación universal». Y es cierto, lo que puede funcionar muy bien en una negociación puede ser catastrófico en otra, así que habrá que ir analizando caso por caso. Que el libro esté plagado de ejemplos reales muy distintos entre sí, nos ayudará a hacernos una visión de conjunto para poder tomar nuestras propias decisiones sobre el terreno.

Sinopsis: Hay muchos sistemas y estrategias de negociación, pero a veces nada parece poder destrabar la posición de las partes. Muchas veces lo único que logra terminar con la negociación, pero no siempre con el conflicto, es la fuerza o el dinero de alguna de las partes. En este nuevo libro, el experto en negociación de la Harvard Business School, Deepak Malhotra nos enseña algunas herramientas que nos pueden ayudar a solucionar hasta el conflicto más enquistado y sin necesidad de recurrir a la fuerza, sino a la creatividad negociadora.

https://youtu.be/yddhRZForNs

Biografía: Profesor de negociación de la Harvard Business School, coautor de El negociador genial y autor de Yo me he llevado tu queso.

@lecturaderamon

@ramoncerda

Tus zonas erróneas, de Dr. Wayne W. Dyer

Tus zonas erróneas, de Dr. Wayne W. Dyer

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Edita Grijalbo

ISBN: 84-253-0950-6

Año de edición: 1978

Páginas: 321

Género: Autoayuda y superación

10. Wayne W. Dyer  Tus zonas erróneasBREVE RESEÑA:  Dyer invita a una reflexión interna constante en cada uno de los capítulos del libro, en los que va desgranando cada una de las zonas erróneas que pasan desapercibidas en nuestro día a día. Sugiere, además la forma adecuada para romper con esas barreras mentales que todos tenemos frente a situaciones desconocidas o, simplemente, de autopercepción.
Este libro abarca algunas imposiciones sociales tales como el cuerpo perfecto, que exige ciertas medidas de talla, altura y forma. Además, de la costumbre tradicional y la necesidad individual de aceptación del grupo y del alto precio que supone «nuestro ambiente cultural refuerza el comportamiento de búsqueda-de-aprobación como norma de vida. El “no te fíes de ti mismo” es la esencia de la necesidad de tributo y la espina dorsal de nuestra cultura. Si dejas que la opinión de los demás sea más importante para ti que la tuya propia y si no logras su aprobación, tendrás toda la razón del mundo para sentirte deprimido, culpable e indigno, puesto que ellos son más importantes que tú. La concesión de apoyo y aprobación puede llegar a ser un gran medio de manipulación».
Explica y desmenuza la motivación de algunas normas sociales, como por ejemplo sucede en el caso del colectivo femenino en cuanto a la «obligación» de estar perfectamente presentable dentro de los cánones de belleza establecidos. O las imposiciones morales de nuestro entorno más cercano como puede ser el laboral o familiar en cuanto a la necesidad de buscar, priorizando, la aprobación exterior a la personal o propia.
Finalmente, ha sido un libro que me ha dejado una sensación renovada sobre el género de autoayuda que, personalmente, me atrevería a redefinirlo como de autorreflexión o autoinspección. A modo de lo que se podría considerar como uno de los ejes vertebradores del libro, destaca el significado de esta frase: «La gente que vive libre de zonas erróneas no corre tras la felicidad, simplemente vive y la felicidad es su retribución». Dyer falleció dejándonos un gran legado impagable, por su calidez humana y su gran implicación a la hora de encontrar respuestas y cuestionar la vivencia del ser humano para comprenderlo más aún si cabe.
SINOPSIS: Si estás abrumado por los sentimientos de culpa o por las preocupaciones; si te sientes atrapado por un matrimonio o por un trabajo que no te satisfacen; si eres capaz de negarte a cosas que no deseas y, por el contrario, temes intentar las que sí quisieras, entonces tú tienes zonas erróneas, zonas enteras de tu personalidad que bloquean el ejercicio de tus libertades e impiden la realización de nuevas expectativas. El doctor Dyer demuestra su tesis con lógica irrefutable, con ejemplos concretos y con una serie de casos fascinantes extraídos de su propio archivo. En cada capítulo te encontrarás a ti mismo y, contigo, al aparentemente inofensivo comportamiento, bien intencionado, que en realidad te conduce a la infelicidad. Además de enseñarte a identificar tus propias zonas erróneas, el doctor Dyer te ofrece una serie de planes fáciles para eliminarlas definitivamente.
Decide lo que quieres e intenta conseguirlo: ¿Por qué ser infeliz cuando las posibilidades de felicidad, de tu particular felicidad, son infinitas? ¿Por qué permanecer en lo aparentemente seguro cuando puedes lanzarte a la aventura hasta encontrar, incluso, la verdadera paz?
Éste es el único libro que explica claramente cómo hacerlo. Escrito con el humor y el entusiasmo que caracterizan la obra del doctor Dyer, es, al mismo tiempo, un libro profundamente serio: un libro de análisis psicológico y una guía práctica para vivir con felicidad y con éxito. ¿Acaso no es este el verdadero secreto de la existencia?

BIOGRAFÍA: Wayne W. Dyer es uno de los autores más leídos mundialmente en el campo de la autoayuda. Ha escrito muchos libros, incluyendo el best seller Tus zonas erróneas. Ha sido coautor de tres libros de texto, ha colaborado con muchos periódicos, programas de televisión y radio. Ha impartido conferencias en todo el territorio estadounidense. Además de numerosos artículos en revistas especializadas, es autor de varias obras de gran éxito publicadas en castellano por Grijalbo: Técnicas efectivas de asesoramiento psicológico, Evite ser utilizado, El cielo es el límite y Los regalos de Eykis . Otras obras publicadas en otras editoriales son: Tus zonas sagradas, Tus zonas mágicas, Los diez secretos para el éxito y la paz interior, Real magic: creating miracles, There is a spiritual soltion to every problem, El cambio, Nuevos pensamientos para una vida mejor, Caminos de sabiduría, entre otras muchas.
Dyer fue psicoterapeuta y tiene doctorado en psicología por la universidad del estado de Wayne y de la Universidad de Michigan, y ha enseñado a muchos niveles, desde preparatoria hasta universidad. El doctor Wayne W. Dyer fue profesor adjunto del Departamento de Psicología del Asesoramiento en la St. John’s University de Nueva York.
En una de sus conferencias expresó «la auténtica nobleza no consiste en ser mejores que nadie, sino en ser mejores de lo que éramos».

 

Los amores ausentes, de Gabriel Neila

Los amores ausentes, de Gabriel Neila

Relatos cortos

Editorial Pigmalión

ISBN – 978-84-16447-02-2

Año de esta edición 2015

Páginas: 110

los amores ausentesBREVE RESEÑA: No hace mucho leí y reseñé otro libro de Neila, también de relatos cortos, cuyo nexo de unión principal eran los secretos inconfesables, esos que todos tenemos y nunca le contamos a nadie… ¿O no los tenemos?

En esta ocasión nos encontramos ante una recopilación de diez relatos breves que también tienen un nexo de unión, aunque distinto. Lo que el autor refleja en esta breve colección son diferentes tipos de amor, aunque yo no lo clasificaría como literatura romántica; es algo distinto; al fin y al cabo el amor es algo mucho más amplio y complejo como para limitarlo al romanticismo.
La narración en primera persona la hace más directa al lector, se percibe como más cercana y eso siempre funciona en los relatos cortos.
Hay relatos conclusivos y otros con final más abierto que hace que el lector se implique más en ellos intentado ir un poco más allá de ese pseudofinal propuesto por el autor.
También flota una cierta melancolía o tristeza apagada en la mayoría de ellos, que en conjunto lo convierte en una letanía de la condición humana.

No sé si la portada es la más adecuada para esta pequeña antología.

SINOPSIS: Las de Gabriel Neila son las imágenes alejadas del encuentro gozoso con el amor, una apuesta sincera y valiente por una literatura que no es usual y que marca la dinámica de la patología emocional que vivimos, la fragmentación del sujeto a cuya muerte asistimos los lectores. En un nuevo entorno urbano, Neila construye de manera sincera un tejido familiar ruinoso: algunos afortunados, pocos, logran escapar de él de la mano de un extraño. Su libro es un enser de sentimientos en el que una historia da paso a otra historia y una vida a otra vida —que en muchos casos son similares, como no podía ser de otra forma en esta sociedad homogénea en la que vivimos—. Cabe preguntarse entonces, tras leer estos cuentos, si la familia no ha sido sino un espejismo biológico que está siendo sustituido por formas alternativas de existencia en las que sus miembros, huidos, luchan en un tiempo detenido.

BIOGRAFIA: Gabriel Neila (Gijón, 1983) es licenciado en filología inglesa y máster en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español. En la actualidad ejerce como profesor de español para extranjeros en la Universidad de Alcalá de Henares. Desde hace varios años participa en el Taller de Escritura Creativa que dirige Clara Obligado. Algunos de sus relatos han aparecido en las antologías Y usted de qué se ríe (De Lirios del Taller, 2013) y La isla (Nuevos narradores, 2014).Asimismo ha traducido a Gilbert K. Chesterton, Kingsley Amis y ha investigado sobre la recepción de autores de habla inglesa en la España de posguerra. En la actualidad administra regularmente el blog De Letras, donde aparecen notas de lectura, reseñas, relatos propios y reflexiones sobre el mundo literario.
En 2014 publicaba La vida en minúsculas, su primer libro de relatos y en 2015 Los amores ausentes.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Muertos prescindibles, de Hjorth & Rosenfeldt

Muertos prescindibles, de Hjorth & Rosenfeldt

Thriller-Negra

Editorial Planeta

ISBN – 978-84-08-16600-9

Año de esta edición 2017

Páginas 590

muertos prescindiblesBREVE RESEÑA: Estamos ante la tercera entrega (al menos en España) de la serie Bergman, aunque he de confesar que esta novela que me ha hecho llegar la editorial es la primera que leo de la serie y estoy en condiciones de afirmar por lo tanto, que no es imprescindible respetar el orden de publicación, aunque puede que eso fuera lo más interesante para seguir, al menos, la evolución de los principales personajes.
Me ha sorprendido ver que está escrita a cuatro manos por dos importantes guionistas suecos y que uno de ellos haya escrito alguno de los guiones de una de mis series preferidas: Wallander. Eso me ha animado bastante a leerla.
La prosa es ágil y el libro no se hace pesado en ningún momento a pesar de tener casi seiscientas páginas (yo prefiero los de trescientas).
La acción es de completa actualidad y transcurre alrededor de las averiguaciones sobre lo ocurrido en un apartado lugar donde, accidentalmente, unas excursionistas han encontrado varios cadáveres en una fosa común.
Podríamos clasificar la historia como thriller de política-ficción policíaco, o de manera más genérica, como novela negra.

SINOPSIS: En las montañas de Jämtland dos mujeres hacen un descubrimiento macabro: del suelo sobresalen los huesos de una mano. La policía local llega a la escena del crimen y no encuentra uno, sino seis cuerpos; entre ellos, los de dos niños. Todos fueron asesinados por un disparo en la cabeza. No hay testigos, no hay pistas y nadie ha denunciado ninguna desaparición… Cuando el equipo de Torkel Hölgrund acude al lugar de los hechos para hacerse cargo de la investigación, todo se complica. El psicólogo criminal Sebastian Bergman atormenta a todos con sus problemas personales consiguiendo, una vez más, que las tensiones vayan en aumento.
El caso resulta ser un rompecabezas mucho más complejo de lo que habían imaginado. La identidad de las víctimas es un enigma y cuando, al final, Bergman ahonda en las pistas y consigue tirar del hilo, el Servicio Secreto aparece de improviso para archivarlo. Alguien en las altas esferas quiere tapar estas muertes a cualquier precio… Pero ¿conseguirán parar a Sebastian Bergman?
Con la fuerza de Stieg Larsson y la intriga de Twin Peaks, llega un nuevo caso para Sebastian Bergman, el psicólogo criminal más brillante, atractivo e insufrible del género negro.

BIOGRAFIAS:

Michael Hjorth (13 de de mayo de 1963 en Visby ) es uno de los mas famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.

Hans Rosenfeldt (13 de de julio de 1964 en Boras ) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policíaca The Bridge, que se emite en mas de 170 países.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Oona y Salinger, de Fréderic Beigbeder

Oona y Salinger, de Fréderic Beigbeder

Reseña escrita por Antonio Mateos Muñoz

Reseña escrita por Antonio Mateos Muñoz

Edita Anagrama

Año edición: 2016

ISBN 978-84-339-7945-2

Páginas: 296

Sin título-1.inddBreve reseña: Hoy cuando los géneros literarios están tan desdibujados, de suerte que es posible encontrar poemas que se parecen a tragedias y viceversa, no ha de extrañarnos la aparición de un tipo novelesco nuevo: la novela Facción cuyo inventor sería Frédéric Beigbeder. En palabras del propio autor: «Todo en él es rigurosamente exacto: los personajes son reales, los lugares existentes (o han existido) y las fechas son todas verificables en biografías o libros de historia». Supone, sin duda, un paso adelante en relación a la non-fiction-novel, creada por Capote e, incluso, frente a la novela metaliteraria, cultivada por Vila-Matas.

El título de la novela es ya bastante ilustrativo: Oona y Salinger, en ella se relatan los amores del afamado escritor y Oona O`Neil, de quien el aludido Capote escribió: «Solo tenía un defecto: era perfecta. Fuera de eso, era perfecta». En el momento de su encuentro, ella tenía dieciséis años y él veintiuno: la edad perfecta para el amor. Aquella historia casi perfecta se derrumbó porque Salinger se alistó en la Segunda Guerra Mundial y porque, además, apareció en la vida de ella Charles Chaplin, con quien acabaría casándose.
Al margen de estar escrito con un lenguaje en el que se suceden la trivialidad y la cultura, el libro es especialmente interesante por la cantidad de celebrities que en él aparecen: Fitzgerald, tambien Zelda-Capote, Hemingway, Eugenio O’Neil y, por supuesto, Jerrry Salinger.
Beigbeder, como el propio Salinger, confiesa su predilección por las mujeres jóvenes en lo que coinciden con este modestísimo escriba. Por ello, en la novela, aparece más de una foto de la bellísima Oona en todo su esplendor adolescente.
El tono deliberadamente trivial de la novela acusa a veces rasgos casi caricaturescos: Oona comprende que vuelve a tenérselas con un pretendiente desconsolado. Le parecen penosos, es la peor categoría de seductores, aunque también son los únicos amables. Las demás categorías son: el violador pálido con tendencias suicidas, el donjuán malvado, el chulo que presume de sus conquistas anteriores, el pasivo agresivo que insulta para provocar el rechazo que teme, el gracioso antierótico y, por supuesto, el perverso narcisista que, junto con el homosexual reprimido, es la categoría más dolorosa. Toda una tipología, como se ve. Ocasionalmente surge algún pasaje lírico, como la escena del baile en la playa en la que el encantamiento, aun fugitivo, brilla con todo su esplendor. No es difícil imaginar a Jerry, abrazado a Oona, mientras suena dulcemente Smoke gets in your eyes.

Sinopsis: Nueva York, 1940. J. D. Salinger es un chico larguirucho de veintiún años. Escribe relatos e intenta que se los publiquen las revistas literarias del momento. Oona O’Neill tiene quince años y es hija del gran dramaturgo Eugene O’Neill. Es tremendamente bella y se codea con lo más granado de la sociedad neoyorquina. Oona y Salinger se conocen y salen durante un tiempo. Pero al cabo de dos años, tras el bombardeo de Pearl Harbor, Salinger se alista en el ejército y se separan. Él participa en el desembarco de Normandía y ella se casa en 1943 con Charles Chaplin, con quien permanecerá hasta la muerte de él, en 1977, y tendrá ocho hijos. Salinger escribe a Oona cartas que nunca han salido a la luz.

Hasta aquí, los hechos conocidos, pero Frédéric Beigbeder, fascinado por los protagonistas de este relato interrumpido, decide contarnos la historia entera. Rellena los huecos, recrea lugares y ambientes, fabula diálogos. Incluso reescribe las cartas de los amantes e imagina un último encuentro fugaz, al cabo de cuarenta años, en Grand Central Station. En un inteligente ejercicio de historia ficción, o de faction,como lo llama él, consigue conmovernos con la historia de amor y desamor de dos personajes que terminaron teniendo su papel en la historia del siglo XX. Y, por el camino, el autor nos habla del Nueva York de los años cuarenta, de la Segunda Guerra Mundial, de cine, de literatura. Y da voz a Truman Capote, Ernest Hemingway o Charlie Chaplin, entre otros. Y escribe también, cómo no, sobre sí mismo. Sobre su obsesión por seguir siendo joven a pesar de la edad, su admiración por el autor de El guardián entre el centeno y su amor platónico por Oona, sobre su condición de escritor. Y hasta sobre su romance con su actual esposa, veinticinco años más joven que él, que quiere ver como un reflejo de la relación entre Chaplin y Oona O’Neill, o entre Salinger y sus jóvenes amantes.

Biografía: Beigbeder es un escritor sabio. Es capaz de transformar una historia anecdótica en una superproducción. Se ha documentado con avidez, y con todos los ingredientes ha montado la nata de una ficción que mezcla escenas y diálogos inventados. A veces, él mismo sale a escena. Al contar a los demás, Beigbeder se cuenta a sí mismo.

@lecturaderamon

 

La pasión del poder, de José Antonio Marina

La pasión del poder, de José Antonio Marina

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Editorial Anagrama

ISBN: 978-84-339-7367-2

Año de edición: 2010

Páginas: 229
la pasión del poderBREVE RESEÑA: A lo largo de todas las páginas José Antonio Marina consigue destripar las causas y las consecuencias del ansia de poder. Más aún, realiza un escáner en los diferentes sectores en los que se puede dar este recelo del poder y lo analiza en las diversas esferas sociales como pueden ser: la política, la economía, el ámbito laboral, en las relaciones personales y de pareja…

El autor desarrolla un compendio de conocimiento amplio sobre el término y realiza, al mismo tiempo, un análisis de los comportamientos propios de las personas que se adentran en las profundidades del poder y en el modo en el que establecen un patrón de comportamiento; ejemplificando los prototipos de adeptos al poder y las actitudes que integran para conseguir llegar a él. Para ello recurre a disertaciones de diferentes índoles citando a diversos autores y personas reconocidas, como una valoración propia del objeto de estudio, el poder.
A grandes rasgos, la actitud de dominación y la actitud de ser dominado vertebran el eje potencial del poder, así como, de forma exponencial, se va configurando la sensación de superioridad que buscan aquellos que pretenden acceder a ese poder. Sin duda alguna, de esta obra se extrae una conclusión clara, el poder puede llegar a ser una gran adicción para algunos, y digo algunos porque no todas las personas tienen esas peculiaridades que requieren navegar en las profundidades de ciertos principios humanos.

SINOPSIS: «El afán de poder es la más violenta pasión humana», escribió Bertrand Russel. No es de extrañar, pues, que su ejercicio, sus secretos, sus biografías, aviven nuestra curiosidad. La gente admira y teme al poderoso. Lo fascinante alberga siempre una mezcla de belleza y espanto. El poder no provoca solo rechazo, sino también atracción, y muchos intelectuales, Platón, Hegel, Nietzsche, Heidegger, Ortega, Foucault, entre otros, la sintieron intensamente.
Fiel a su proyecto sistemático, el autor ha elaborado un tratado sobre el poder y sus dramaturgias. Recuerda que el atractivo de Maquiavelo deriva de su capacidad para hacer teoría a partir de figuras concretas de dominación, y en esto le copia. ¿Por qué se desea tanto el poder? ¿Cómo se consigue? ¿Cómo se mantiene? ¿Cómo se pierde? Centrándonos en el poder político, ¿cómo lo ejercieron los superpoderosos Augusto, Mahoma, los señores renacentistas, el papado, Napoleón, Hitler, Churchill, Stalin, Roosevelt, Kennedy, Rockefeller, las multinacionales…? ¿Quién manda en el mundo? ¿Se puede hacer política manteniendo las manos limpias? Los filósofos clásicos no entendían el fenómeno de la obediencia. «¿Por qué tantos se someten a tan pocos?», se preguntaba Hume. Acaso en el fondo del alma humana haya un afán oculto de sumisión, que nos recuerda nuestro origen gregario, y que convive con otro afán patente de libertad. Hay una pasión de dominar y una pasión de ser dominado. El poder culmina su trayectoria cuando se convierte en garantía de seguridad o bienestar. Este libro apasionante explora los múltiples laberintos contenidos en un laberinto.
«Interesantísimo libro para un época de crisis galopantes y poderes» (Jesús Ferrer Solà, Turia).

BIOGRAFÍA: José Antonio Marina ha publicado en Anagrama Elogio y refutación del ingenio, Teoría de la inteligencia creadora, Ética para náufragos, El laberinto sentimental, El misterio de la voluntad perdida, La selva del lenguaje, Diccionario de los sentimientos, Crónicas de la ultramodernidad, La lucha por la dignidad, Dictamen sobre Dios, El rompecabezas de la sexualidad, Los sueños de la razón, La inteligencia fracasada, Por qué soy cristiano, Anatomía del miedo, Las arquitecturas del deseo, La pasión del poder y La conspiración de las lectoras.
Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Anagrama y el Premio Nacional de Ensayo.

Entrevista de Beatriz Torró al autor

@lecturaderamon

Lo que nunca me atreví a contarte, de Gabriel Neila

Lo que nunca me atreví a contarte, de Gabriel Neila

Relatos cortos

Editorial Playa de Ákaba

ISBN – 978-84-946283-4-4

Año de esta edición: 2016

Páginas 141

aaff_cara_lo-que-nunca-me-atrevi_1-1024x1556 copiaBREVE RESEÑA: Empezaré diciendo que, aunque se trate de un libro de bolsillo, la calidad de la edición es muy buena. En cuanto al contenido, que al fin y al cabo es lo más importante, nos encontramos ante una recopilación de relatos de Gabriel Neila que, por supuesto, pueden leerse por separado porque son independientes, pero al mismo tiempo mantienen una coherencia entre ellos que los unifica y engrandece. El submundo del metropolitano está presente en muchos de ellos, pero el principal nexo de unión lo encontramos en los secretos inconfesables, esos mismos que todos tenemos y que nadie más que nosotros conoce (por eso son inconfesables). ¿Que usted no tiene ninguno? Permítame que lo dude.
Entrar en detalles sobre la trama de cada uno de los relatos sería destripar la obra y no me gustan los spoilers. Creo que basta con decir cual es ese nexo de unión y que en ellos encontraremos secretos, dudas, muerte y decisiones variopintas de sus personajes para picar la curiosidad del lector. Eso y lo que ya he dicho sobre la edición, un pequeño libro con un tacto inmejorable impreso en un papel idóneo para hacer cómoda y agradable la lectura.

SINOPSIS: Tienen ante ustedes un puñado de historias sobre personas que guardan secretos inconfesables. Los hay pasionales, atroces, tristes, esperanzados y valientes. Les invito a que se adentren en cada uno de ellos. Los protagonistas de este libro no están de acuerdo con el mundo que les ha tocado vivir y, por este motivo, tratan de solucionar sus problemas de formas no siempre ortodoxas. A través de estas páginas conocerán sus miedos y sus dudas, y los acompañarán en situaciones en las que a cualquiera de nosotros nos resultaría muy complicado elegir la opción correcta.

Cuando terminen de leer Lo que nunca me atreví a contarte, piensen en la forma en la que actuarían ustedes, si estuvieran en la piel de estos personajes. Estoy seguro de que también hay algún episodio en sus vidas que nunca se han atrevido a contar a nadie, ¿verdad?

BIOGRAFIA: Gabriel Neila (Gijón, 1983) es licenciado en filología inglesa y máster en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español. En la actualidad ejerce como profesor de español para extranjeros en la Universidad de Alcalá de Henares. Desde hace varios años participa en el Taller de Escritura Creativa que dirige Clara Obligado. Algunos de sus relatos han aparecido en las antologías Y usted de qué se ríe (De Lirios del Taller, 2013) y La isla (Nuevos narradores, 2014).Asimismo ha traducido a Gilbert K. Chesterton, Kingsley Amis y ha investigado sobre la recepción de autores de habla inglesa en la España de posguerra. En la actualidad administra regularmente el blog De Letras, donde aparecen notas de lectura, reseñas, relatos propios y reflexiones sobre el mundo literario.
En 2014 publicaba La vida en minúsculas, su primer libro de relatos y en 2015 Los amores ausentes.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Utopia i Veritat (1516-2016), de Joaquim Gadea Grau

Utopia i Veritat (1516-2016), de Joaquim Gadea Grau

Ensayo – Tomo 1 de 6

Autoedición

Año de esta edición: 2016

Páginas 390

utopia i veritatBREVE RESEÑA: ¿Quién no ha oído hablar alguna vez del libro Utopía de Tomás Moro? Si alguien no lo conoce o no ha oído nunca hablar de él, al menos sí habrá escuchado más de una vez la palabra utopía referida a algo muy deseable aunque de difícil o imposible realización. El término como tal proviene del libro de Moro, hasta el punto que en la propia RAE, en su definición de utopía nos dice: «Isla imaginaria con un sistema político, social y legal perfecto descrita por Tomás Moro en 1516.
Ni más ni menos que quinientos años hace de aquello y, desde entonces, los cientos de ensayos y comentarios de texto sobre la obra apuntan en una misma dirección, hasta el punto que muchos de ellos parecen una simple transcripción de otros anteriores. ¿Pero y si nada de eso fuera así? ¿Y si no estuviéramos ante una obra de ficción como siempre se ha sostenido sino que el libro estuviera basado en un lugar real, con un sistema político y social que era tan verdadero como increíblemente perfecto? ¿Imposible? No tanto.
En su libro Utopia i Veritat (1516-2016), editado por el autor en valenciano, Joaquim Gadea nos lleva por unos vericuetos novedosos y asombrosos. ¿Podría ser la isla Utopía del libro de Tomás Moro la isla de la Trinidad descubierta por Cristóbal Colón en el nuevo mundo? Tal y como lo plantea Gadea parece evidente, pero de ser cierto, ¿cómo no han salido a la luz antes teorías de este tipo?
Este libro es solo una sexta parte del ensayo completo de Gadea que, actualmente, se encuentra con la revisión del que será el segundo tomo y se editará este año. La obra completa promete y es sin duda un trabajo de investigación apabullante, inmenso.
Recomendado para historiadores, estudiosos y curiosos.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Balbec, de Macoco G.M.

Balbec, de Macoco G.M.

Género: Fantasía histórica / Ciencia Ficción

Autoedición

ISBN – 978-1537395340

Año de esta edición 2016

Páginas 187

balbec copyBREVE RESEÑA: el año 2014 entrevisté en este blog al autor de Balbec después de haberme leído su primera novela, La sombra de la existencia. Como ya dije en su momento, me resultó impresionante el uso del lenguaje del autor en esa obra primigenia, pese a que eso no facilitaba precisamente la lectura. Esto es lo que dije al respecto en aquel momento:

«Debo decir que el autor demuestra a lo largo de sus páginas un dominio constante del idioma, llegando en algunos párrafos al lucimiento semántico.
No es una novela fácil de leer en ningún momento y exige de la total implicación del lector si se quiere ir avanzando hasta terminar con sus más de 400 páginas de densa lectura».

En Balbec, su segunda novela, es evidente que hay un cierto cambio de registro en este aspecto; no es que el autor haya abandonado del todo su lenguaje complejo, pero sí es cierto que esta novela es más «digerible» para el lector medio. Con solo 187 páginas, al estar dividida en 36 pequeños capítulos, también se facilita su lectura. De hecho, para quien no conozca al autor, yo me permitiría recomendar que se empezara por esta antes de leer la primera.

El argumento de Balbec es original, el protagonista ha sido elegido ni más ni menos que para provocar la Primera Guerra Mundial. ¿Por méritos propios? ¿Qué perfil se puede requerir para que se elija a alguien para tamaña gesta? Mejor no desvelo estos puntos.

La novela se mueve por distintas líneas temporales y se profundiza en las posibles causas del desastre, lo que la hace especialmente interesante.

En cualquier caso no es la típica novela para pasar una tarde lluviosa. Como ocurría con la primera (aunque en esta de manera menos intensa), también se requiere por parte del lector una implicación importante. Recomiendo una lectura pausada, sin demasiadas prisas para asimilar todo lo que nos quiere transmitir Macoco en ella.

SINOPSIS: Me llamo Jean Paul y he sido escogido para provocar la Primera Guerra Mundial. Todo se originó tras la misteriosa inundación de 1850 en Balbec, al sur de la Provenza francesa. A partir de ese día la existencia comenzó a percibirse de una forma demasiado real y Europa se sumió en la extraña bruma de un mar que se movía de forma muy antinatural. ¿Se podría haber evitado la Gran Guerra?

BIOGRAFIA: Macoco G.M. es Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Córdoba, y posee dos Máster, uno de ellos un MBA Executive por la Escuela de negocios EOI. En una estancia de un año en Bélgica realizó una tesina en la universidad de Amberes. Actualmente trabaja dirigiendo proyectos de I+D en el sector aeronáutico y tecnológico. Lector compulsivo, sobre todo de novelas clásicas y contemporáneas, “La sombra de la existencia” es su primera novela, aunque ha escrito muchos relatos que ha ido compartiendo en distintos foros y que se irán publicando en su página web: www.lasombradelaexistencia.com

@lecturaderamon
@ramoncerda