La pasión del poder, de José Antonio Marina

La pasión del poder, de José Antonio Marina

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Editorial Anagrama

ISBN: 978-84-339-7367-2

Año de edición: 2010

Páginas: 229
la pasión del poderBREVE RESEÑA: A lo largo de todas las páginas José Antonio Marina consigue destripar las causas y las consecuencias del ansia de poder. Más aún, realiza un escáner en los diferentes sectores en los que se puede dar este recelo del poder y lo analiza en las diversas esferas sociales como pueden ser: la política, la economía, el ámbito laboral, en las relaciones personales y de pareja…

El autor desarrolla un compendio de conocimiento amplio sobre el término y realiza, al mismo tiempo, un análisis de los comportamientos propios de las personas que se adentran en las profundidades del poder y en el modo en el que establecen un patrón de comportamiento; ejemplificando los prototipos de adeptos al poder y las actitudes que integran para conseguir llegar a él. Para ello recurre a disertaciones de diferentes índoles citando a diversos autores y personas reconocidas, como una valoración propia del objeto de estudio, el poder.
A grandes rasgos, la actitud de dominación y la actitud de ser dominado vertebran el eje potencial del poder, así como, de forma exponencial, se va configurando la sensación de superioridad que buscan aquellos que pretenden acceder a ese poder. Sin duda alguna, de esta obra se extrae una conclusión clara, el poder puede llegar a ser una gran adicción para algunos, y digo algunos porque no todas las personas tienen esas peculiaridades que requieren navegar en las profundidades de ciertos principios humanos.

SINOPSIS: «El afán de poder es la más violenta pasión humana», escribió Bertrand Russel. No es de extrañar, pues, que su ejercicio, sus secretos, sus biografías, aviven nuestra curiosidad. La gente admira y teme al poderoso. Lo fascinante alberga siempre una mezcla de belleza y espanto. El poder no provoca solo rechazo, sino también atracción, y muchos intelectuales, Platón, Hegel, Nietzsche, Heidegger, Ortega, Foucault, entre otros, la sintieron intensamente.
Fiel a su proyecto sistemático, el autor ha elaborado un tratado sobre el poder y sus dramaturgias. Recuerda que el atractivo de Maquiavelo deriva de su capacidad para hacer teoría a partir de figuras concretas de dominación, y en esto le copia. ¿Por qué se desea tanto el poder? ¿Cómo se consigue? ¿Cómo se mantiene? ¿Cómo se pierde? Centrándonos en el poder político, ¿cómo lo ejercieron los superpoderosos Augusto, Mahoma, los señores renacentistas, el papado, Napoleón, Hitler, Churchill, Stalin, Roosevelt, Kennedy, Rockefeller, las multinacionales…? ¿Quién manda en el mundo? ¿Se puede hacer política manteniendo las manos limpias? Los filósofos clásicos no entendían el fenómeno de la obediencia. «¿Por qué tantos se someten a tan pocos?», se preguntaba Hume. Acaso en el fondo del alma humana haya un afán oculto de sumisión, que nos recuerda nuestro origen gregario, y que convive con otro afán patente de libertad. Hay una pasión de dominar y una pasión de ser dominado. El poder culmina su trayectoria cuando se convierte en garantía de seguridad o bienestar. Este libro apasionante explora los múltiples laberintos contenidos en un laberinto.
«Interesantísimo libro para un época de crisis galopantes y poderes» (Jesús Ferrer Solà, Turia).

BIOGRAFÍA: José Antonio Marina ha publicado en Anagrama Elogio y refutación del ingenio, Teoría de la inteligencia creadora, Ética para náufragos, El laberinto sentimental, El misterio de la voluntad perdida, La selva del lenguaje, Diccionario de los sentimientos, Crónicas de la ultramodernidad, La lucha por la dignidad, Dictamen sobre Dios, El rompecabezas de la sexualidad, Los sueños de la razón, La inteligencia fracasada, Por qué soy cristiano, Anatomía del miedo, Las arquitecturas del deseo, La pasión del poder y La conspiración de las lectoras.
Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Anagrama y el Premio Nacional de Ensayo.

Entrevista de Beatriz Torró al autor

@lecturaderamon

Una vida francesa, de Jean-Paul Dubois

Una vida francesa, de Jean-Paul Dubois

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Novela

Editorial Tropismos

ISBN: 978.849645404.0

Año de esta edición: 2005

Páginas: 293
una vida francesaBREVE RESEÑA: Dubois tiene ese arte de la palabra cautivadora, penetrante, con la que empieza a tejer una historia llena de infinitas posibilidades y diversos hilos, donde, muy ávidamente, el autor, valga la redundancia, ha hilado muy fino. Su obra es peculiar en cuanto al ritmo de narración, en mi opinión, trepidante. Un lenguaje exquisito y, a pesar de las difíciles situaciones que vive Paul Blick, con un toque de humor e ironía, que le aporta ese «quiero seguir leyendo» hasta acabar el libro. Un vaivén de sensaciones, producto de las diferentes personalidades y actitudes de los, no pocos, personajes durante las diversas historias entrelazadas.
Principalmente, una obra que permite reflexionar sobre el sentido de la vida en cuanto a las siguientes vertientes: trabajo; familiar y personal; calidad de las relaciones humanas; sexo; verdades y mentiras; la naturaleza y la calidez humana; procesos de la vida, como muertes y accidentes; las ausencias; y, también, los nacimientos.
Subrayo este párrafo, que engloba, muy acertadamente, la dinámica de su obra:

Pensé en todos los míos. En aquel instante de duda, en el momento en que tantas cosas dependían de mí, no me servían de ayuda ni de consuelo. Aquello no me sorprendía: la vida no era más que ese filamento ilusorio que nos unía a los demás y nos dejaba creer que, el tiempo que duraba una existencia que considerábamos esencial, éramos algo en un lugar de nada.

 

SINOPSIS: Una vida francesa es la historia de Paul Blick y de su familia. Una lúcida e irónica saga familiar que recorre cincuenta años de la vida de un hombre en el seno de una sociedad francesa que comienza con Charles de Gaulle y acaba en nuestros días, con Jacques Chirac.
El protagonista es un antihéroe, eterno adolescente masculino, con sus crisis de pareja, sus amantes, una difícil relación con sus hijos y una inestable vida profesional. Su historia arranca a los diez años de edad, el día del fallecimiento de su hermano menor. Nieto de un pastor de los Pirineos, hijo de una correctora de estilo y del propietario de un concesionario de SIMCA en Toulouse, Paul Blick se inicia en el sexo, primero de la mano de un compañero de colegio, onanista compulsivo, y más tarde, ya adolescente, en la cama de una joven inglesa en su primera escapada a Francia. En mayo del sesenta y ocho es un joven izquierdista radical que acaba trabajando como periodista deportivo y casándose con Anna, la hija de su jefe. Ella es una brillante empresaria, devota de las teorías de Adam Smith y del liberalismo económico que, absorbida por los negocios, deja el ámbito familiar, casa e hijos, en manos de su marido. Este se dedica a las tareas domésticas con la misma aplicación con la que desarrolla una vida sexual paralela tan secreta como intensa. Pero de la noche a la mañana, casi por azar, Paul se convierte en un hombre de éxito y dinero gracias a su afición por la fotografía y los árboles. Paralelamente a este enriquecimiento repentino, ve cómo su vida familiar se estanca y entra en crisis. A partir de ese momento, una sucesión de acontecimientos, propios de una serie negra —crac bursátil, quiebra empresarial, un accidente mortal, la locura—, irán aportando a esta sutil comedia un tono digno de una tragedia antigua.
Con esta novela, Jean-Paul Dubois construye una intensa narración en la que entrelaza perfectamente la anécdota de unas vidas con los acontecimientos históricos, moviéndose equilibradamente entre el drama y la comedia, la ternura y la acidez más mordaz.

BIOGRAFÍA: (Francia, 1950). Ejerce como periodista y reportero en Le Nouvel Observateur. Escritor de larga trayectoria, es autor de numerosas novelas, entre las que destacan Je pensé à autre chose y Si ce libre pouvrait me rapprocher de toi. Ha publicado, además, relatos de viajes (L’Amerique m’inquiète) y ensayos sobre la vida de Estados Unidos. Obtuvo el premio France Télévision por su libro Kennedy et Moi (1996).
Con Una vida francesa ha obtenido el PREMIO FEMINA 2004 y el PREMIO FNAC de novela, además del reconocimiento unánime de crítica y público.

@lecturaderamon

Por qué me gusta Barthes, de Alain Robbe-Grillet

Por qué me gusta Barthes, de Alain Robbe-Grillet

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Ed. Paidós Ibérica

ISBN: 978-84-493-2322-5

Año de edición: 2.001

Páginas: 120
por que me gusta barthesBREVE RESEÑA: Ciertamente este libro llegó a mis manos por casualidad, por una de esas muchas casualidades encontradas en un rincón de una librería que se llama París, en las que siguen existiendo libros de antaño. Uno de esos libros, que sin saber por qué escogí. Lo he releído un par de veces. Ciertamente una obra un tanto inquietante, con un ritmo rápido, una lectura ágil, aunque si no se dispone de tiempo, es fácil perderse en el diálogo de los protagonistas.
El cineasta francés, Robbe-Grillet, como explican algunos críticos culturales, es el máximo representante del nouveau roman, debido a su gran faceta artística, no solamente en el séptimo arte, sino también como novelista.
Debo confesar que me ha impactado mucho la forma, el fondo y el formato de la recopilación realizada por Olivier Corpet. Su trabajo me ha permitido descubrir a dos personas desconocidas, en el ámbito literario y cinéfilo, hasta el momento: Barthes y Robbe-Grillet.
Una conversación amena, divertida que demuestra, una vez más, que el arte y los distintos tipos de arte crean simbiosis y se experimentan incesantemente, la imagen, el cine, la literatura, la poesía, la pintura… se transforman y se necesitan para renovarse y experimentar nuevas corrientes y expresiones.

Este es un artículo sobre el autor, escrito en 1979

SINOPSIS: Barthes no se quería. O quizá se quería demasiado, con un amor en exceso exigente y siempre defraudado. Un día me dijo: «La gran diferencia entre tú y yo es que tú mantienes relaciones con tu imago». Me he preguntado si eso no encerraba una opinión poco favorable sobre mí, si no expresaba una reserva, y tal vez por eso nunca llegamos a ser verdaderamente íntimos, pese a la amistad que nos unía.

BIOGRAFÍA: Alain Robbe-Grillet fue uno de los escritores más innovadores del siglo XX. Considerado como uno de los artífices de la corriente literaria del nouveau roman, escribió varias novelas, entre ellas La doble muerte del profesor Dupont; El mirón, y La casa de citas. Sus películas son también una muestra de su voluntad de desafiar las convenciones fílmicas. Entre ellas cabe mencionar El inmortal; El hombre que miente, y El año pasado en Mariebad, dirigida por Alain Resnais y de la cual fue autor del guion. En su labor como crítico literio, Roland Barthes realizó una importante tarea de análisis y difusión de la obra de Robbe-Grillet. Este libro es una muestra del vínculo intelectual que los unía.

@lecturaderamon

El año sin verano, de Carlos del Amor

El año sin verano, de Carlos del Amor

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Edita Espasa
ISBN: 978-84-670-4371-6
Año de edición: 2015
Páginas: 252

el año sin veranoBREVE RESEÑA: Si La vida a veces ya fue impactante, este, El año sin verano, es inmejorable. Una historia que empieza de una manera y acaba con una intriga palpitante. Un escenario tan común como un edificio, casas y sus vecinos. Un ávido periodista que; en principio movido por la curiosidad, acaba enterándose de una historia única.
Estas Navidades no podía faltar, al menos en mi lista a Papá Noel, que me lo regaló con mucho cariño. Unas Navidades, las que he pasado, absorta entre las páginas de este ejemplar, y de este autor, que ya recomendé y que lo sigo haciendo por su narrativa y por su talento. Este año habrá verano, y quizás sea uno de los mejores veranos que nos toque vivir.

SINOPSIS: El 2 de agosto dejé el coche en el garaje. Estaba desierto. Al llegar al portal, abrí la puerta y maldije una nueva avería en el ascensor, tan bonito y antiguo como poco práctico. Vivo en un sexto piso de un edificio de siete plantas, así que emprendí la escalada resignado. En el tercero di una patada a algo, encendí la luz del rellano y vi un enorme manojo de llaves. En pleno verano, Madrid está vacío y hay un periodista que tiene tiempo y ganas de curiosear. Las llaves están hechas para abrir puertas, buzones, coches, sueños. Y vidas ajenas. Aun así, lo que menos se imagina es que se va a encontrar con una historia de amor y con una misteriosa muerte que se verá inevitablemente abocado a investigar. La vida de los otros puede resultar sorprendente.

BIOGRAFÍA: CARLOS DEL AMOR (Murcia, 1974) es periodista y su carrera profesional está vinculada al área de Cultura de los Servicios Informativos de RTVE. Su especial manera de enfocar la información en el Telediario le ha convertido en una de las voces más personales, reconocibles y seguidas del panorama periodístico.
Colaborador habitual en diversos programas de radio, ha cubierto los principales festivales de cine del mundo y entrevistado a numerosas personalidades de la cultura. Asimismo, ha publicado artículos en diferentes revistas, e imparte clases y charlas en universidades. Es un contador de historias. Y así lo demostró en su primer libro: La vida a veces (Espasa, 2013), que tuvo una magnífica acogida tanto de la crítica como de los lectores.

@lecturaderamon

Lo que le falta al tiempo, de Ángela Becerra

Lo que le falta al tiempo, de Ángela Becerra

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Editorial Planeta

Narrativa

ISBN: 978-84-08-08081-7

Año de edición: 2008

Páginas: 477

LO QUE LE FALTA AL TIEMPO copiaBREVE RESEÑA: Un enclave artístico, desarrollado en el mejor escenario posible, el Barrio Latino de París, una aprendiz de pintura y un maestro… Estos son los ingredientes que conjuga Ángela Becerra a la perfección, para dotar de vida propia una novela caracterizada por la pasión entre aprendiz y maestro. Una historia, entrelazada con otro misterio en el que profundizarán los personajes y que se empieza a narrar desde el inicio. Ambos, Mazarine y Cádiz, son un claro reflejo de los sentimientos y de la naturaleza humana.

Ángela Becerra dota a sus personajes de la dualidad y los instintos propios del ser humano, dejando a un lado los protocolos y convencionalismos. Vehicula la trama haciendo reflexionar sobre cuestiones cotidianas y las incoherencias humanas.

Sin duda el desarrollo de la trama, la escritura ágil y la acción, invitan a imaginar al lector, cada una de las escenas como si fueran cinematográficas. Debido a una nitidez inusitada en cada detalle que ofrece la autora.

Me marcó mucho este libro, principalmente porque en el momento en que empecé a leerlo me encontraba de camino en el que fue mi primer viaje a París. Inevitablemente, me fundí con mayor rapidez en él.

Aquí comparto unos link para todo aquel que quiera conocer algo más de Ángela Becerra:

Alacarta  Europapress  Web autora

.

SINOPSIS: Mazarine es una joven estudiante de pintura que vive sola en el Barrio Latino de París. En su casa encierra un valioso secreto que ha sido conservado a través de generaciones y puede cambiar el rumbo del arte. Su vida se verá conmocionada por la aparición de Cádiz, un genio de la pintura, creador de un movimiento revolucionario que despierta en ella una pasión sin límites. Con esta fascinante novela, Ángela Becerra, reconocida como creadora del Idealismo mágico, penetra en lo más hondo del alma de los personajes y lleva al límite la eterna dualidad humana. Una historia magnética y conmovedora que desborda la pasión y la razón, la inocencia y la lujuria, lo material y lo espiritual, la inquietud y la calma, en un imparable torbellino de emociones y sentimientos que línea a línea y hasta el final, harán vibrar al lector.

BIOGRAFÍA: Ángela Becerra nació en Cali (Colombia), donde estudió Comunicación. Durante veinte años se dedicó a la creación publicitaria, obteniendo numerosos premios internacionales. En el año 2000 y siendo vicepresidenta creativa de una de las agencias más relevantes de España, abandonó su exitosa carrera para dedicarse por entero a su pasión más profunda: la literatura.

Su primera obra publicada fue Alama abierta (2001), un bello poemario que aborda los conflictos del ser humano en la madurez. De Los amores negados (2003), su primera novela publicada, obtuvo el Latin Literary Award 2004 de la prestigiosa Feria del Libro de Chicago, y una calurosa acogida de la crítica y de los lectores de España y Latinoamérica. Y El penúltimo sueño (2005) la consagró como novelista. Con ella obtuvo el Premio Azorín de Novela 2005, el Premio al Mejor Libro Colombiano de Ficción 2005 y de nuevo el Latin Literary Award 2006. Lo que le falta al tiempo es su última novela publicada (Planeta 2007).

En 2008 publica en Colombia Amor con A (Villegas Editores), un poemario de edición limitada que recoge de forma circular el inicio, la vida y la muerte de un amor.
Ella que todo lo tuvo (Grupo Planeta, 2009), novela de corte psicológico, narra la vida de una escritora que tras sufrir un accidente no vuelve a escribir. Esta obra obtiene el Premio Planeta-Casa de América en el 2009. En 2013 publica Memorias de un sinvergüenza de siete suelas (Grupo Planeta), novela de altos contrastes emocionales que transcurre en la Sevilla más glamurosa y tradicional.

Editores, críticos y lectores reconocen la calidad poética de su prosa, la complejidad sicológica de los caracteres y el sofisticado erotismo de su narrativa.
Ángela también es columnista regular en diversos medios de comunicación internacionales.

Pocos conocen además su faceta como creadora. Algunos curadores o comisarios de arte que han apreciado su aproximación a la fotografía, a la pintura, a la escultura y al teatro, reconocen un potente universo estético.

Las mujeres dueñas de su destino han sido una constante en todos sus escritos, además, Ángela siempre ha estado comprometida con la lucha contra las injusticias y el maltrato. Por ello, tras el lanzamiento de su libro Memorias de un sinvergüenza de siete suelas en Sevilla, decidió que era momento de crear su Fundación MujerEsAhora. Su sede jurídica es Colombia como país natal de la escritora, y también actuará en España, país que la ha acogido.

La Fundación ha sido concebida como caja de resonancia en pro de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres; el «granito de arena» de Ángela, un homenaje a su madre y un gesto de cara al futuro de sus hijas y al de todas las mujeres. Su lema es: «No se trata de quién puede más. Se trata de poner en equilibrio la balanza».

Becerra vive y trabaja en Barcelona, donde está escribiendo su próxima novela.

@lecturaderamon

El tercer ojo, de T. Lobsang Rampa

El tercer ojo, de T. Lobsang Rampa

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

T. Lobsang Rampa

Título original: The third eye

Editorial Destino libro

ISBN: 978-84-233-3484-1

Año de edición: 1998

Páginas: 319

El tercer ojo T. Lobsang Rampa (1)BREVE RESEÑA:  Este libro nos supone la oportunidad de conocer, a través de la realidad social, religiosa y desconocida de Oriente, concretamente de un país un tanto peculiar, el Tíbet. Lobsang Rampa nos ayuda a adentrarnos en la cultura budista y en las lamaserías (conventos). Unas costumbres religiosas arduas y estrictas en las que los pequeños lamas aprenden acerca de cómo potenciar su clarividencia a través de la apertura del tercer ojo. Bajo la jerarquía del Dalai Lama, como jefe político y jefe religioso del Tíbet, y la tradición de las «castas», cuando el pequeño Lobsang es descubierto por unos monjes, este debe abandonar a su familia y todas sus comodidades para ir a Lasha, la capital y ciudad sagrada del Tíbet, donde junto con otros pequeños aprendices se esforzará por llegar a las enseñanzas budistas, como la lealtad, el conocimiento verdadero de uno mismo, el karma y el trabajo, entre otras muchas. Bien es sabido que, sean rumores o no, existe la polémica sobre la veracidad del matiz autobiográfico de la historia. Si realmente ha sido una farsa, creo que una campaña de publicidad habrá ayudado a aumentar las ventas del ejemplar. No obstante, la confianza del lector vale más que el ejemplar que ha comprado.
Ciertamente, es un libro que leí por primera vez hace tiempo, a mis dieciséis años. Una profesora de filosofía nos hizo leer este libro en clase como ejemplo de diversidad y como una clave de tolerancia, para aprender de otras culturas y religiones. Me causó un gran impacto, dado que hay ciertas escenas que se relatan con tal veracidad que uno se imagina por los malos momentos que ha tenido que pasar ese pequeño niño. Sin duda El tercer ojo abre la mente, rompe los prejuicios y ayuda a la comprensión de los demás.

SINOPSIS: «Soy tibetano, uno de los que han llegado a este extraño mundo occidental”, ha escrito Lobsang Rampa, «Me aseguran que algunas de mis afirmaciones es posible que no sean creídas. El Tíbet es un país desconocido para el resto del mundo». Realmente, El tercer ojo ha sido considerado, incluso por los especialistas en cuestiones tibetanas, como el más impresionante testimonio de la vida y las raíces espirituales de aquel misterioso país. La obra de Lobsang Rampa ha dado la vuelta al mundo con éxito extraordinario. Hasta que, para asombro de todos, llegó la noticia sensacional: el hijo de un fontanero inglés reclamaba la paternidad del original. Sin embargo, después de las fantásticas suposiciones, sigue en pie una hipótesis mucho más verosímil: su autor era un auténtico lama huido del Tíbet ante la invasión comunista que usaba seudónimo ante el temor de posibles represalias hacia él o sus amigos. Sea como fuere, la belleza, el atractivo y la profundidad de este libro, en el que Lobsang Rampa nos narra sus experiencias vividas desde su infancia, no admiten discusión.

BIOGRAFÍA: Bajo el pseudónimo de T. Lobsang Rampa se oculta un auténtico monje budista, nacido en el Tíbet, país del que se vio obligado a huir durante la dominación comunista. Afincado definitivamente en el mundo occidental, escribió varias obras que introducen al lector en los misterios del Tíbet, región tan desconocida como apasionante, y le adentran en toda una serie de conocimientos ancestrales fuertemente impregnados de la filosofía oriental. Las más conocidas son: El tercer ojo, El médico de Lasha, Historias de Rampa, La caverna de los antepasados, La túnica azafrán y Tú, para siempre. T.Lobsang Rampa murió en Canadá.

@lecturaderamon

La vida imaginaria

La vida imaginaria

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Mara Torres:

Editorial Planeta

ISBN: 978-84-08-11913-5

Año de edición: 2013

Páginas: 251
la vida imaginariaBREVE RESEÑA:  La finalista del Premio Planeta 2012, periodista y escritora… Qué más se puede pedir de esta autora que ha puesto la voz en radio y su alma en televisión. Verdaderamente en su novela La vida imaginaria nos descubre a una Mara Torres que sabe relatar y adentrarse en las letras, que sabe contar la historia de la protagonista, Nata, atormentada por una etapa de soledad y abandono. Su vida se sume en una gran pérdida y la tristeza la inunda. Intenta esforzarse, de todas las maneras posibles, para atenuar el recuerdo de Beto, hasta que encuentra, por casualidad, a Mauro, el responsable de devolverla a la vida, al placer y a las ganas de seguir adelante.
Un personaje casi real, trabajado por la autora desde todas las perspectivas, con gran profundidad psicológica. Nata nos acerca a ese «yo» que alguna vez puede haber vivido una situación parecida con una relación, la sensación de vacío tras ser dejado por la otra persona. Una narración que rompe la línea temporal establecida, dando saltos, del mismo modo que los pensamientos en la mente. La vida imaginara, en el fondo, es una historia de autoconciencia y superación. Y hasta aquí puedo leer…

SINOPSIS: ¿Qué pasa por tu cabeza cuando la persona a la que quieres se va? ¿Qué haces con tu vida cuando tienes que pensarla otra vez? ¿Te la inventas? El mundo de Nata se llena de preguntas cuando Beto la deja. Pero el tiempo no se detiene, y los episodios que Nata cuenta de su propia historia la van llevando hacia un lugar donde todo vuelve a ser posible.
Novedosa y contemporánea, esta novela tiene el nervio de un relato confesional, divertido y emocionante. Pero, por encima de todo, descubre a Fortunata, un personaje fascinante que ha venido al mundo de la ficción para quedarse.

BIOGRAFÍA: Mara Torres (Madrid, 1974) es periodista y escritora. Completó su formación de posgrado y doctorado en el departamento de Lengua y Literatura. En 2008 comenzó estudios de Literatura Comparada en la Facultad de Filología de la UCM. Ha desarrollado su trayectoria profesional en la Cadena SER, donde dirigió el programa «Hablar por hablar» entre 2001 y 2006, convirtiéndose en líder de las noches radiofónicas. De ahí pasó a TVE para presentar «La 2 Noticias», que acumula más de ciento cincuenta galardones y se ha convertido en el informativo más premiado de España. Entre otros reconocimientos, Mara Torres ha obtenido la Antena de Oro y el Micrófono de Plata. En 2004 publicó el libro Hablar por hablar. Historias de madrugada, y en 2006, Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia (Finalista al IV Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos), ambos de no ficción. La vida imaginaria es su primera novela.

@lecturaderamon

La vida a veces

La vida a veces

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Carlos del Amor
Ed. Espasa
ISBN: 978-84-670-0886-9
Año de edición: 2013
Páginas: 246

la vida a vecesBREVE RESEÑA: La vida a veces nos ayuda a mirar la actualidad desde otra óptica, desde la particular manera de observar y reflexionar sobre esas pequeñas y entrañables historias que apenas son descritas en los «breves» de los periódicos. Carlos del Amor, periodista apasionado, no conformándose con leer esas historias decide ponerles un final, un final a esas fotografías antiguas que esconden una historia preciosa, a la infelicidad de la rutina, a cartas no entregadas… Unas veinticinco historias dignas de dedicarles no solo unos minutos de lectura, sino también otros minutos a la reflexión a la que nos invita el autor. De poco nos sirve analizar la sociedad actual, la economía, o la actualidad política, sin dar esa importancia que también tienen las historias silentes, las que pocos conocen y en las que pocos indagan. De poco sirve seguir a los medios de comunicación olvidando el lado humano de la realidad. Bienvenidos a seguir inmersos en una lectura apasionante y, para todo aquel que no quiera olvidar una historia o un recuerdo, a escribir «Tu vida a veces».

SINOPSIS: La vida a veces es solo una fotografía, una noticia inesperada, un viaje en autobús… La vida a veces se resume en un segundo, o en cuarenta y cinco minutos, o en una palabra, en un color. La vida a veces es lo que sucede de puertas adentro. La vida a veces es muy poco, pero tan intensa…
La vida a veces son historias en las que los protagonistas son los detalles, las cosas pequeñas que no aparecen en los grandes titulares de los periódicos. Veinticinco vidas a pie de página: cartas que no llegan, corazones en paro, patitos perdidos, patios de vecinos, vidas sin recuerdos, fotos de sucesos que no ocurrieron, aeropuertos con besos…
Con sensibilidad, humor y una mirada muy particular, Carlos del Amor consigue en su primera incursión en la narrativa que tú, lector, reflexiones sobre lo extraordinario de lo cotidiano.

BIOGRAFÍA: Carlos del Amor (Murcia, 1974) es periodista y su carrera profesional está vinculada al área de cultura de los Servicios Informativos de RTVE.
Su especial manera de enfocar la información en el Telediario lo ha convertido en una de las voces más personales, reconocibles y seguidas del panorama periodístico.
Colaborador en el programa No es un día cualquiera, de RNE, donde aporta esa mirada diferente sobre la actualidad, ha cubierto los principales festivales de cine del mundo y entrevistado a numerosas personalidades de la cultura.
Asimismo, ha publicado artículos en diferentes revistas, e imparte clases y charlas en numerosas universidades.
Pero todo lo dicho anteriormente se resume en una frase: es un contador de historias. Este primer libro es una muestra de ello.

 

@lecturaderamon

El cambio que viene

El cambio que viene

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

El cambio que viene. La abdicación. Podemos. Los separatismos. ¿El seísmo español es solo consecuencia de la crisis económica?

Amando de Miguel
Editorial Stella Maris
ISBN: 978-84-16128-36-5
Año de esta edición: 2015
Páginas: 222

 

 

el cambio que viene copiaBREVE RESEÑA:  El reconocido sociólogo y buen conocedor de la historia de España ha publicado un libro recientemente, en enero de este año, en el que hace una gran fotografía panorámica a la sociedad y política españolas. Comenta los periodos clave de la historia de España, y analiza los cambios acontecidos en los últimos años: los separatismos, la aparición de nuevos partidos en el panorama político actual, lo que ha supuesto la crisis del bipartidismo… Un análisis actual realizado por uno de los sociólogos más reconocido de España; recomendable para el ciudadano de a pie y para cualquier estudiante de ciencias sociales y jurídicas.

SINOPSIS: España está convulsa. La abdicación de Juan Carlos I. La crisis económica y de las instituciones. La irrupción de Podemos y de otras nuevas fuerzas políticas. La quiebra del bipartidismo del PP y del PSOE. El auge de los secesionismos. Las propuestas para reformar la Constitución. La vuelta del republicanismo… Todo ello ¿anuncia un «cambio de época»? ¿Estamos viviendo una nueva Transición? ¿De verdad el seísmo español es solo consecuencia de la crisis económica?
El conocido sociólogo Amando de Miguel, que hace cuarenta años publicó Sociología del Franquismo (uno de los libros claves de la Transición de 1976), vuelve a sorprendernos con un lúcido, profundo y ameno análisis sobre los movimientos encubiertos de la sociedad española actual.
El cambio que viene es un libro imprescindible para comprender las fuerzas ocultas de nuestra sociedad que están detrás de los importantes movimientos sísmicos que sacuden el sistema que sustituyó hace cuarenta años al franquismo.

BIOGRAFÍA: Amando de Miguel es catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense. Realizó sus estudios de postgrado en la Universidad de Columbia y ha sido profesor visitante en las de Yale y Florida y en el Colegio de México. Ha profesorado, además, en las universidades de Valencia y Barcelona. En 2008 ha sido profesor visitante en la Universidad de Texas (San Antonio).
Ha sido galardonado con diversos premios de ensayo: Espasa (1988), Jovellanos (2001), Miguel Espinosa (2003) y Premio Ensayo Breve de Sociología Fermín Caballero (2007).
Ha publicado más de un centenar de libros y miles de artículos. Entre sus ensayos destaca Sociología del Franquismo, publicado en 1975 y que tuvo una notable influencia en la intelectualidad de la Transición. Los títulos de sus últimos libros son: Escritos contra corriente. El otro sentir de la sociedad española, Hacían una pareja estupenda…, Los españoles y la religión, Entre dos siglos, Nuestro mundo no es de este reino, La lengua viva. Sociología del Quijote, El arte de envejecer, Servir al Rey. Recuerdo de la mili 1938-2001 y Secuestro prolongado.
Es colaborador habitual de la Cadena Onda Cero y del periódico Libertad Digital y desde 2007 miembro del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.

@lecturaderamon