RABIA, ¿el libro prohibido de Stephen King?

RABIA, ¿el libro prohibido de Stephen King?
RABIA, ¿el libro prohibido de Stephen King? 4.00/5 (80.00%) 1 voto

Stephen King
Thriller Psicológico
Editorial Plaza y Janés

ISBN – 978-84-01-47468-X

Año de esta edición 1997

Páginas 277

BREVE RESEÑA: RABIA es sin duda un libro muy especial por distintos motivos, el primero porque es uno de los cinco libros de Stephen King que inicialmente se publicaron bajo el pseudónimo de RICHARD BACHMAN, y aunque existen distintas teorías sobre por qué King usó el pseudónimo, la más habitual es la que se incluye precisamente en el prólogo del libro.
Según dijo el propio King en una antología de estos cinco libros: «Las cifras habían llegado a una cota muy elevada. Eso influyó. A veces me siento como si hubiera plantado un modesto paquete de palabras y hubiese visto crecer una especie de planta mágica… o un jardín descontrolado de libros…» Y es que King atribuyó a su editor el nacimiento de Bachman porque decía que estaba saturando el mercado con sus obras.

En cualquier caso esta es posiblemente su obra más polémica y según dicen, actualmente es muy difícil de conseguir desde que el propio King decidió retirarla del mercado por lo ocurrido el 1 de diciembre de 1997, cuando Michael Carneal envolvió una escopeta y un rifle en una manta y las llevó a la escuela, pasándolas como un proyecto de arte que estaba trabajando. Cuando llegó, se insertó tapones para los oídos y sacó la pistola de su mochila. Disparó ocho veces rápidamente en un grupo de oración de jóvenes. Tres chicas murieron mientras estaban hospitalizadas y otros cinco jóvenes fueron heridos. Carneal tenía en su casillero en ese momento una copia de esta novela de Stephen King que, precisamente, trata de un estudiante que se vuelve loco y acude a la escuela con un arma.

¿Puede acusarse al contenido de una novela sobre unos actos concretos que pueda realizar una persona? ¿Es motivo de que se retire de su circulación? Yo entiendo que no, salvo que decidamos prohibir cualquier novela o cualquier película que incluya ciertas dosis de violencia. No podemos responsabilizar al contenido de una obra, sea de ficción o no, sobre lo que ciertas personas hagan.

En cualquier caso, la edición que tengo yo es precisamente de 1997; no sé si existirán o no ediciones posteriores.

King hace un guiño en la novela mencionando a Donald Westlake, un novelista que escribió bajo pseudónimo como Richard Stark.

La novela está escrita en primera persona y es el propio protagonista quien la narra, ofreciéndonos mediante numerosos flashbacks las motivaciones que lo han llevado hasta el momento de la acción. Esto también llama bastante la atención porque King no solo no es de mucho flashback, sino que acostumbra a decir que es un recurso literario que no le gusta.

SINOPSIS: El protagonista Charles Everett “Charlie” Decker es un estudiante de Placerville High School en la ficticia Placerville, Maine. La historia comienza durante la primera hora de clase, cuando Charlie es llamado a la oficina del director a través de un intercomunicador de su clase de Álgebra II. El Director Sr. Denver quiere discutir con Charlie un incidente que ocurrió dos meses atrás, cuando Charlie casi mata a su profesor de química, al Sr. Carlson, al golpearlo en la cabeza con una llave inglesa. Por razones desconocidas, Charlie reacciona mal y responde con una serie de insultos hacia el Sr. Denver, que termina con la expulsión de Charlie de Placerville High School. Charlie sale de la oficina y coge un arma de su casillero. Después de prender fuego a sus libros dentro del casillero, regresa a su aula y dispara fatalmente a su profesora, Jean Underwood. El incendio hace sonar la alarma, y los estudiantes se preparan para ser evacuados del edificio. Charlie se sienta detrás de la mesa del profesor y se asegura de que todos los estudiantes se queden donde están. Cuando el profesor Vance entra al aula para notificar a los alumnos que evacúen, Charlie le dispara. Mientras los estudiantes y profesores evacuan el edificio, la policía y los medios de comunicación llegan a la escena.

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Deja un comentario