Cuarto concurso de relatos en papel

Organizado por Mi Libro en Papel, El Fantasma de los Sueños, La Lectura de Ramón y Sociedades Urgentes, Su Sociedad en una Hora

 

NUEVA CONVOCATORIA: La cuarta convocatoria del CONCURSO DE RELATOS EN PAPEL ya ha comenzado. Las bases son muy similares a las de años anteriores, con la particularidad de que existe una nueva opción que abre la posibilidad de participación a no residentes en España.

 

 

Esta CUARTA convocatoria del concurso ha sido posible gracias al patrocinio de SOCIEDADES URGENTES – SU SOCIEDAD EN UNA HORA y de la editorial EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS

Ramón Cerdá

BASES PARA LA CUARTA EDICIÓN DEL CONCURSO:

papel

PARTICIPANTES: Cualquier persona mayor de edad
TIPO DE RELATO: Narrativa, género libre
 IDIOMA: Español
LONGITUD Y NÚMERO DE RELATOS: Máximo 2.000 palabras. Sin extensión mínima. Cada autor podrá presentar un solo relato en narrativa en cada convocatoria. PRESENTAR VARIOS RELATOS BAJO DISTINTOS NOMBRES PUEDE SER MOTIVO DE DESCALIFICACIÓN.
CESIÓN DE DERECHOS: No existe cesión de derechos a la editorial, el autor tan solo autoriza a su publicación en la antología resultante y podrá seguir difundiéndolo o publicándolo donde lo crea conveniente con independencia de haber participado en el concurso.
¿RELATO INÉDITO?: No es necesario que el relato sea inédito siempre que esté libre de compromiso y se nos pueda ceder para esta edición en concreto.
EDITORIAL: La antología será editada, al igual que las convocatorias anteriores, por EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS sin coste alguno para los participantes.
EDICIÓN: El libro se editará en papel en formato 15×21 con una tirada de quinientos ejemplares, de los cuales se destinarán cien para promoción. No hay previstas reediciones.
IMPRESOR: Se encargará de la impresión: milibroenpapel.com
PLAZOS: Se establece un primer plazo que vence el 30 de junio de 2017. No obstante el plazo se podrá prolongar otros dos meses en el caso de que no se hayan recibido suficientes relatos para proceder a la edición. De igual modo, el plazo de presentación podría resultar recortado en el supuesto de que la afluencia fuese mayor de la prevista, en cuyo caso se difundiría oportunamente en Facebook y Twitter.
DÓNDE SE ENVÍAN Y EN QUÉ FORMATO: Los textos se han de enviar por e-mail a autores@milibroenpapel.com en formato word. No se admitirán textos que vayan solo en mayúsculas.
IMPRESCINDIBLE indicar en el asunto: Para el CUARTO concurso de relatos de MILIBROENPAPEL.com IMPORTANTE: Junto con el relato se tienen que enviar los siguientes datos:
1.- Nombre y apellidos (imprescindible)
2.- Pseudónimo en el caso de que no quiera que aparezca el nombre en la edición definitiva
3.- Domicilio completo (imprescindible)
4.- Perfil de Facebook si se tiene.
5.- Indicar si ya participó en alguna de las ediciones anteriores.
ACEPTACIÓN DEL RELATO: Los organizadores se reservan el derecho a que el relato enviado forme parte o no de la antología para los supuestos en que no se alcanzara el nivel de calidad mínimo exigido por los encargados de su lectura. No se emitirán informes de lectura en ningún caso.
CORRECCIÓN: Se realizará una corrección ortotipográfica de todos los relatos siguiendo con la línea editorial. Normalmente la corrección no afectará a modificaciones de estilo salvo casos muy concretos. El autor podrá utilizar el texto resultante corregido.
La corrección será gratuita para residentes en España y tendrá un coste de 35 euros para no residentes.
MODIFICACIONES: Una vez recibido el relato no se podrá retirar para esta convocatoria, tampoco se admitirán modificaciones sobre el mismo, ni se podrá cambiar por otro relato en ningún caso.
RELATOS SELECCIONADOS: Con posterioridad al cierre de la convocatoria y antes de anunciar al ganador y los finalistas, se publicará una relación con todos los relatos seleccionados. No se harán valoraciones sobre el motivo de no haber aceptado alguno de ellos.
GANADOR: Habrá un solo ganador, aunque podrán establecerse tantos finalistas como se crea conveniente si así lo decide el jurado. El concurso no podrá declararse desierto.
PREMIO: El relato ganador se publicará de manera destacada en la antología y su título figurará en la portada del libro. El diseño de la portada también estará relacionado con el relato ganador. El autor recibirá sin cargo DIEZ ejemplares de la antología por mensajero a portes pagados.
PRECIO: La participación en el concurso es absolutamente gratuita para residentes en España. Para no residentes el único coste serán los 35 euros de la corrección del texto. El libro editado tendrá un P.V.P. de 15 euros y los autores podrán adquirir cuantos ejemplares quieran sin costes de envío para España. Al igual que en las anteriores ediciones del concurso, se establecerán precios reducidos en función del número de ejemplares adquirido.
Existirá la opción de adquirirlo junto con ejemplares de las ediciones anteriores a precio reducido.
DISTRIBUCIÓN: La antología estará disponible solo en la tienda de milibroenpapel.com No se realizará distribución de ejemplares en librerías ni en quioscos.
FORMATO ELECTRÓNICO: No habrá edición en formato electrónico.

CUARTA EDICIÓN DEL CONCURSO

En el año 2014 me decidí por primera vez a organizar un evento de este tipo y lo cierto es que fue un completo éxito. Hubo quien me dijo que el éxito se debió principalmente a las bases, que resultaban muy flexibles y generosas para los participantes. Si ha sido así, me alegro, porque mi intención era facilitarles las cosas a todos los que quisieran participar. Por supuesto, no hay cesión de derechos a la editorial, ni siquiera en el caso del relato ganador o de los finalistas; los relatos pueden o no, ser inéditos; y la temática libre. Los únicos requisitos son que no deben exceder de las dos mil palabras de extensión y que deben estar escritos en castellano.

La idea inicial estaba centrada en publicar la gran mayoría de los relatos recibidos y no una simple selección de los finalistas, pero siempre hay límites, y alguno ha quedado fuera en las ediciones anteriores; unos por excesiva extensión; otros porque eran poesía cuando el certamen acoge solo relatos cortos; otros por fuera de plazo; y muchos porque no cabían y se han tenido que quedar en el cajón los de menor calidad. A pesar de ello, todas las antologías incluyen un buen número de relatos.

Espero que nadie haya quedado defraudado, y tanto los seleccionados como los que no, sigan participando en siguientes certámenes de milibroenpapel.com, que los seguirá habiendo.

Quiero también dejar claro que se han tenido que pulir algunos relatos, aunque se ha intentado no modificar demasiado el estilo y limitarnos a la corrección ortotipográfica. Algunos tenían muchas faltas ortográficas, todo hay que decirlo, pero no por ello merecían ser descalificados directamente. Animo a todos a seguir escribiendo y mejorando. Y a leer, porque para escribir se requiere de muchas lecturas, no lo olvidemos.

También debo advertir que se ha intentado crear una coherencia entre los textos y hemos corregido cosas que algunos autores pueden pensar que no debieran de haber sido modificadas. Pongo por ejemplo el clásico «solo», que actualmente ya no se tilda, pero se permite la tilde si puede haber confusión de significado. Nosotros nos hemos decidido por eliminarla en todos los casos, como también en palabras como «este», «ese», «aquel», «guion», «rio»… Que nadie se moleste por ello.

Se han cambiado muchas comas de sitio, pero lo de las comas tampoco es una ciencia exacta, simplemente hemos ajustado algunas a nuestro criterio, aunque la mayoría han quedado como estaban.

En definitiva, ha habido una labor de selección y muchas correcciones. Aun así, seguro que el lector encontrará algunos errores, unos que se nos habrán pasado a nosotros, y otros que, ante ciertas dudas de estilo, hemos preferido mantener.

En cualquier caso, se ha puesto mucho cariño en los eventos y espero que hayamos hecho felices a muchos de los participantes.

Ramón Cerdá


Ramón Cerdá

Colaboraron en la primera edición:

Ediciones B
Letras Propias
Emprenet

El Fantasma de los Sueños
Radio Intermalaga

¿Alguna duda?

11 + 15 =