Los crímenes de la calle Morgue

Los crímenes de la calle Morgue
Los crímenes de la calle Morgue 2.00/5 (40.00%) 1 voto

Edgar Allan Poe
Policíaca
Alianza Editorial

ISBN – 978-84-206-4619-9

Año de esta edición 1994

Páginas 63

#los crímenes de la calle morgue

Los crímenes de la calle Morgue es el primer relato policíaco del que todos los autores han bebido con posterioridad.

BREVE RESEÑA: Los crímenes de la calle Morgue, es uno de los más importantes y conocidos relatos de Poe, fue publicado en 1841 y tiene el honor de ser considerado el primer cuento de detectives moderno. Poe lo definió como «cuento de raciocinio».
No es fácil encontrarlo en edición separada porque suele formar parte de distintas antologías de cuentos. El que aquí reseño es una edición en bolsillo del año 94 que solo incluye este relato.
Poe solo escribió una novela de aventuras larga, el resto son poemas, artículos y relatos cortos; tal vez si no hubiera muerto con solo cuarenta años nos hubiera dejado un mayor legado literario.
No puedo decir que sea uno de mis autores preferidos, pero tengo que reconocer su mérito en cuanto a que fue el primero en crear algo distinto que fue la semilla de donde surgieron numerosos autores posteriormente. Todos los que hemos escrito algo de novela policíaca le debemos algo (solo por eso ya merece mi recomendación en esta página). Incluso el Sherlock Holmes de Conan Doyle está inspirado en el detective Dupin de Poe, por mucho que se diga que Doyle basó el método deductivo de Holmes en el proceder de uno de sus profesores de medicina; puede que también influyera, no digo que no, pero basta con leer Los crímenes de la calle Morgue para ver entre líneas a Sherlock a cada instante.
El argumento resulta algo forzado y quizás falto de desarrollo; el simple hecho de que varios de los testigos (auditivos) de los crímenes tuvieran convenientemente distintas nacionalidades ya lo hace poco creíble, como muchas de las conclusiones a las que llega Dupin de manera asombrosa y poco razonada.
Pero insisto, no quiero quitarle mérito a Poe con estos comentarios.

SINOPSIS: Los crímenes de la calle Morgue, también conocido como Los asesinatos de la calle Morgue o Los asesinatos de la rue Morgue, es un cuento del género policiaco y de terror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, publicado por primera vez en en la revista Graham’s Magazine, de Filadelfia, en el mes de abril de 1841. Se trata del primer relato de detectives propiamente dicho de la historia de la literatura, o sea, la primera historia sobre detectives que tiene todos los elementos que más tarde se van a retomar como característicos de las novelas policiales.

Una vieja y bastante libre adaptación:

A continuación un audio del relato que dice ser completo aunque en realidad no lo es:

Y la adaptación quizás más descabellada de todas:

BIOGRAFIA: Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Deja un comentario