El bazar de los malos sueños, de Stephen King

El bazar de los malos sueños, de Stephen King

Relatos cortos

Editorial Plaza & Janés

ISBN – 978-84-01-01732-2

Año de esta edición: 2017

Páginas: 602

el bazar de los malos sueñosBREVE RESEÑA: Cada vez que leo una recopilación de relatos cortos de King me enfrento a algo parecido a una caja de bombones surtida que lleva cierto tiempo abierta sobre la bancada de la cocina. Siempre me encuentro con diferentes sabores (unos mejores que otros) y con alguno que otro rancio. Una cosa es la calidad de escritura que siempre es buena y constante, y otra distinta es el relato en sí mismo. En los relatos cortos (y también en las novelas) me gusta que me sorprendan, y esto rara vez ocurre con King cuando de relatos cortos se trata.
Hay una excepción en El bazar de los malos sueños, y me refiero a La duna. Curiosamente, en la introducción de King (el libro incluye una pequeña introducción en cada uno de los relatos, cosa bastante interesante y poco habitual) dice: «Tiene uno de mis finales preferidos». Y solo me queda darle la razón, es un final muy bueno, excelente, y todo hay que decirlo: muy poco del estilo de King. Personalmente me ha recordado a los finales de los relatos de Roald Dahl.

Esta recopilación incluye relatos inéditos hasta el momento y otros que han aparecido publicados en distintos medios.

SINOPSIS: Stephen King nos presenta en El bazar de los malos sueños una excepcional selección de relatos, algunos nuevos y otros revisados en profundidad. Cada uno viene precedido de su propia introducción, donde habla sobre sus orígenes y sobre los motivos que lo llevaron a escribirlo, incluyendo aspectos autobiográficos.

Aunque han pasado ya treinta y cinco años desde que escribió su primera colección, Stephen King sigue deslumbrándonos con su maestría en el género. En esta ocasión trata temas como la moralidad, la vida después de la muerte, la culpa y lo que corregiríamos del pasado si pudiéramos ver el futuro.

BIOGRAFIA: Stephen King es el maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea, con más de cincuenta libros publicados. En 2003 fue galardonado con la Medalla de la National Book Foundation por su contribución a las letras estadounidenses, y en 2007 recibió el Grand Master Award que otorga la asociación Mystery Writers of America. Entre sus títulos más célebres cabe destacar El misterio de Salem’s Lot, El resplandor, La zona muerta, Ojos de fuego, It, Maleficio, La milla verde y las siete novelas que componen el ciclo «La Torre Oscura».

@lecturaderamon

@ramoncerda

Muertos prescindibles, de Hjorth & Rosenfeldt

Muertos prescindibles, de Hjorth & Rosenfeldt

Thriller-Negra

Editorial Planeta

ISBN – 978-84-08-16600-9

Año de esta edición 2017

Páginas 590

muertos prescindiblesBREVE RESEÑA: Estamos ante la tercera entrega (al menos en España) de la serie Bergman, aunque he de confesar que esta novela que me ha hecho llegar la editorial es la primera que leo de la serie y estoy en condiciones de afirmar por lo tanto, que no es imprescindible respetar el orden de publicación, aunque puede que eso fuera lo más interesante para seguir, al menos, la evolución de los principales personajes.
Me ha sorprendido ver que está escrita a cuatro manos por dos importantes guionistas suecos y que uno de ellos haya escrito alguno de los guiones de una de mis series preferidas: Wallander. Eso me ha animado bastante a leerla.
La prosa es ágil y el libro no se hace pesado en ningún momento a pesar de tener casi seiscientas páginas (yo prefiero los de trescientas).
La acción es de completa actualidad y transcurre alrededor de las averiguaciones sobre lo ocurrido en un apartado lugar donde, accidentalmente, unas excursionistas han encontrado varios cadáveres en una fosa común.
Podríamos clasificar la historia como thriller de política-ficción policíaco, o de manera más genérica, como novela negra.

SINOPSIS: En las montañas de Jämtland dos mujeres hacen un descubrimiento macabro: del suelo sobresalen los huesos de una mano. La policía local llega a la escena del crimen y no encuentra uno, sino seis cuerpos; entre ellos, los de dos niños. Todos fueron asesinados por un disparo en la cabeza. No hay testigos, no hay pistas y nadie ha denunciado ninguna desaparición… Cuando el equipo de Torkel Hölgrund acude al lugar de los hechos para hacerse cargo de la investigación, todo se complica. El psicólogo criminal Sebastian Bergman atormenta a todos con sus problemas personales consiguiendo, una vez más, que las tensiones vayan en aumento.
El caso resulta ser un rompecabezas mucho más complejo de lo que habían imaginado. La identidad de las víctimas es un enigma y cuando, al final, Bergman ahonda en las pistas y consigue tirar del hilo, el Servicio Secreto aparece de improviso para archivarlo. Alguien en las altas esferas quiere tapar estas muertes a cualquier precio… Pero ¿conseguirán parar a Sebastian Bergman?
Con la fuerza de Stieg Larsson y la intriga de Twin Peaks, llega un nuevo caso para Sebastian Bergman, el psicólogo criminal más brillante, atractivo e insufrible del género negro.

BIOGRAFIAS:

Michael Hjorth (13 de de mayo de 1963 en Visby ) es uno de los mas famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.

Hans Rosenfeldt (13 de de julio de 1964 en Boras ) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policíaca The Bridge, que se emite en mas de 170 países.

@lecturaderamon
@ramoncerda

La pasión del poder, de José Antonio Marina

La pasión del poder, de José Antonio Marina

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Editorial Anagrama

ISBN: 978-84-339-7367-2

Año de edición: 2010

Páginas: 229
la pasión del poderBREVE RESEÑA: A lo largo de todas las páginas José Antonio Marina consigue destripar las causas y las consecuencias del ansia de poder. Más aún, realiza un escáner en los diferentes sectores en los que se puede dar este recelo del poder y lo analiza en las diversas esferas sociales como pueden ser: la política, la economía, el ámbito laboral, en las relaciones personales y de pareja…

El autor desarrolla un compendio de conocimiento amplio sobre el término y realiza, al mismo tiempo, un análisis de los comportamientos propios de las personas que se adentran en las profundidades del poder y en el modo en el que establecen un patrón de comportamiento; ejemplificando los prototipos de adeptos al poder y las actitudes que integran para conseguir llegar a él. Para ello recurre a disertaciones de diferentes índoles citando a diversos autores y personas reconocidas, como una valoración propia del objeto de estudio, el poder.
A grandes rasgos, la actitud de dominación y la actitud de ser dominado vertebran el eje potencial del poder, así como, de forma exponencial, se va configurando la sensación de superioridad que buscan aquellos que pretenden acceder a ese poder. Sin duda alguna, de esta obra se extrae una conclusión clara, el poder puede llegar a ser una gran adicción para algunos, y digo algunos porque no todas las personas tienen esas peculiaridades que requieren navegar en las profundidades de ciertos principios humanos.

SINOPSIS: «El afán de poder es la más violenta pasión humana», escribió Bertrand Russel. No es de extrañar, pues, que su ejercicio, sus secretos, sus biografías, aviven nuestra curiosidad. La gente admira y teme al poderoso. Lo fascinante alberga siempre una mezcla de belleza y espanto. El poder no provoca solo rechazo, sino también atracción, y muchos intelectuales, Platón, Hegel, Nietzsche, Heidegger, Ortega, Foucault, entre otros, la sintieron intensamente.
Fiel a su proyecto sistemático, el autor ha elaborado un tratado sobre el poder y sus dramaturgias. Recuerda que el atractivo de Maquiavelo deriva de su capacidad para hacer teoría a partir de figuras concretas de dominación, y en esto le copia. ¿Por qué se desea tanto el poder? ¿Cómo se consigue? ¿Cómo se mantiene? ¿Cómo se pierde? Centrándonos en el poder político, ¿cómo lo ejercieron los superpoderosos Augusto, Mahoma, los señores renacentistas, el papado, Napoleón, Hitler, Churchill, Stalin, Roosevelt, Kennedy, Rockefeller, las multinacionales…? ¿Quién manda en el mundo? ¿Se puede hacer política manteniendo las manos limpias? Los filósofos clásicos no entendían el fenómeno de la obediencia. «¿Por qué tantos se someten a tan pocos?», se preguntaba Hume. Acaso en el fondo del alma humana haya un afán oculto de sumisión, que nos recuerda nuestro origen gregario, y que convive con otro afán patente de libertad. Hay una pasión de dominar y una pasión de ser dominado. El poder culmina su trayectoria cuando se convierte en garantía de seguridad o bienestar. Este libro apasionante explora los múltiples laberintos contenidos en un laberinto.
«Interesantísimo libro para un época de crisis galopantes y poderes» (Jesús Ferrer Solà, Turia).

BIOGRAFÍA: José Antonio Marina ha publicado en Anagrama Elogio y refutación del ingenio, Teoría de la inteligencia creadora, Ética para náufragos, El laberinto sentimental, El misterio de la voluntad perdida, La selva del lenguaje, Diccionario de los sentimientos, Crónicas de la ultramodernidad, La lucha por la dignidad, Dictamen sobre Dios, El rompecabezas de la sexualidad, Los sueños de la razón, La inteligencia fracasada, Por qué soy cristiano, Anatomía del miedo, Las arquitecturas del deseo, La pasión del poder y La conspiración de las lectoras.
Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Anagrama y el Premio Nacional de Ensayo.

Entrevista de Beatriz Torró al autor

@lecturaderamon

Britannia, de Juan Manuel Sánchez Valderrama

Britannia, de Juan Manuel Sánchez Valderrama

Subtítulo: La isla de los poderosos

Novela histórica

Editorial Caudal

ISBN – 978-84-946141-0-1

Año de esta edición: 2016

Páginas 394

britanniaBREVE RESEÑA: Personalmente siempre he sido partidario de las notas a pie de página en los libros, sean estos novela o ensayo. Sé que es algo que molesta a algunos lectores, pero lo cierto es que las notas se pueden leer o se pueden obviar según interese el tema o no, de manera que prefiero que estén, y más si, como en este caso, hablamos de una novela histórica donde las aclaraciones (en especial para los neófitos en historia) siempre vienen bien. Esta novela tiene un total de 139 de esas notas, además de una extensa bibliografía y una webgrafía. De ese modo el lector dispone de referencias interesantes si quiere profundizar en el tema y época tratados.
Se trata de una obra premiada en el I Premio Literario Castillo de Plata.
La trama transcurre en el siglo II d.C., en pleno refuerzo de las fronteras romanas. La construcción del muro de Britannia servirá de excusa para desarrollar la historia.
Lo bueno de las novelas históricas en las que el autor se ha tomado la molestia de documentarse, es que al mismo tiempo que el lector se entretiene con una buena lectura, siempre acaba aprendiendo cosas.
La historia empieza con lo que podríamos catalogar de peculiar lío de faldas en el que el amante entra en la casa de su amada despistando al servicio con la colaboración de un amigo suyo. Lo hace a sabiendas de que el marido está en casa, lo cual no deja de ser bastante atrevido por su parte. Esta pequeña aventura que no sale todo lo bien que hubiera esperado lo acabará obligando a aceptar un cargo poco atrayente en la tampoco muy atractiva Britannia, lo que cambiará por completo su vida.
Alguien como él, acostumbrado a las comodidades de la ciudad, tendrá que hacer frente a muchos cambios imprevistos.
Siendo puristas, los diálogos quizá no sean del estilo utilizado en el siglo segundo, pero lo cierto es que la lectura resulta mucho más cómoda al estar de alguna manera actualizados a nuestro tiempo, aunque incluyendo algunas palabras de la época debidamente aclaradas.
Los que gusten de los detalles de las batallas puede que echen en falta una mayor profundidad en ese aspecto, pero por lo demás seguro que gustará a los incondicionales de la época romana.

SINOPSIS: Herius Aurelius Viator, un joven equites de vida disoluta, vive en Roma dilapidando su hacienda, buscando los favores de mujeres casadas y mancillando sentimientos y honores por pura diversión. Pero una de sus correrías no sale bien y el destino lo golpea con dureza. El emperador Adriano decide detener la política expansionista de Roma y afianzar fronteras, una de ellas estará en Britannia. Tres legiones romanas son enviadas al Limes Septentrional para construir un muro de separación que aísle a los pictos y es allí, en la construcción de esa colosal obra, donde encontramos de nuevo a nuestro protagonista y conocemos, a través de sus vivencias, el día a día de un campamento romano, nos planteamos los problemas de construcción que debieron presentarse, experimentamos con él la experiencia cruda de la batalla, nos adentramos en los secretos de los druidas, observamos su enorme poder y comprendemos al fin el gran misterio… ¿Por qué aquella pretendida conquista se convirtió en una verdadera obsesión para los romanos?

BIOGRAFIA: Juan Manuel Sánchez Valderrama es Director Técnico de la Empresa Municipal de Aguas de Ceuta y su profesión, Ingeniero Civil, le hizo ver con ojos de experto la grandiosidad de las construcciones civiles romanas. Sus ganas de conocer más, lo llevaron a estudiar y graduarse en Historia en la UNED y a hacer, en la misma universidad, el Master en Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica. Actualmente es doctorando en Historia Antigua. Escritor incansable, gusta de beber en las fuentes del conocimiento más cercano cada vez que se enfrenta a una nueva empresa literaria de magnitud, como es el caso de Brittania.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Carcelero de almas, de María del Carmen Llopis Feldman

Carcelero de almas, de María del Carmen Llopis Feldman

Novela

Autoedición

ISBN – 9781537290287

Año de esta edición: 2016

Páginas 426

carcelero de almasBREVE RESEÑA: El título de la novela hace referencia directa al destino, que ha demostrado no ser siempre un camino de rosas, aunque quizá eso sea lo que haga interesantes nuestras vidas y no la monotonía de la certeza de que todo nos va a salir bien a la primera: «Pero el destino, eficiente carcelero de almas, se erige desbaratando nuestros planes, controlándolos a su antojo, apropiándose incluso de las almas de aquellos que han caído víctimas de su poder…».

La autora es licenciada en Medicina y una contadora de historias nata. Su formación sanitaria se deja entrever en la trama de la novela y eso siempre resulta interesante.
Aunque la sinopsis nos habla de un rescate en un antiguo barco embarrancado y del autor ignoto y misterioso de un libro, lo cierto es que tanto el barco como el mentado autor son pequeñas pinceladas que apenas tienen trascendencia en la trama. Otra cuestión es el libro, cuya existencia sí es importante.

Como amante de la lectura y de los libros siempre he pensado que estos tienen alma, incluso me ha gustado tratarlos y considerarlos como seres vivos, y eso es casi lo que ocurre con el manuscrito misterioso de Carcelero de almas. Un intrigante manuscrito que cualquiera puede leer con independencia de su idioma natal (salvo el título, que curiosamente sufre mutaciones, pero siempre se mantiene en inglés) y que cambia el contenido de sus páginas de manera sorpresiva ante los propios ojos de quien lo sostiene. Por cierto, el libro es conocido como El libro de los relatos, aunque no es ese el título (cambiante) que aparece en su portada. Su antigüedad y su posible relación con una hermandad o secta, se irá dilucidando a lo largo de la investigación que realizan los personajes.
La novela está dividida en sesenta y ocho capítulos y un epílogo. Que los capítulos sean cortos ayuda a una lectura ligera y rápida. Dos grandes bloques la dividen y en cada uno de ellos tiene un narrador distinto. Eso desconcierta un poco al inicio de la segunda parte porque el lector no está advertido y tarda unas páginas en ser consciente del cambio de ubicación, pero resulta interesante de cara a los distintos puntos de vista en la narración.
Las primeras doscientas páginas son prácticamente introductorias y es ya a partir de ahí cuando la historia toma un ritmo más ligero.
Como cualquier novela que se precie, lo importante son los personajes más que la trama en sí, y en esta básicamente nos cuenta la historia de una madre y, posteriormente, de su hijo, conduciéndonos hasta un final inesperado que, estoy seguro, gustará especialmente a las lectoras.

Es la primera novela de la autora que, además, tiene algunos relatos cortos editados. A diferencia de la primera edición de Carcelero de almas, creo saber que esta segunda ha pasado por unos procesos más exhaustivos de corrección y pulido que la hacen más apropiada para el lector exigente.

Aunque no reseño libros que no han sido publicados en papel, en este caso, como en algunos anteriores, he aceptado reseñar sobre un ejemplar en papel de pruebas «proof» previo a la edición definitiva. Desconozco si posteriormente esta edición se mantendrá o mejorará.

SINOPSIS: Sofía y Víctor, una médico y un cocinero, llegan a la isla de Fuerteventura buscando trabajo. Allí, el rescate (en un antiguo barco embarrancado) del manuscrito de un autor ignoto y prematuramente desaparecido, irrumpirá en sus vidas, y una serie de extraños sucesos saldrán a la luz.

Pero… ¿será el libro el causante de los hechos?

Gabriel, su primogénito, intentará poner fin a una cadena de inexplicables muertes mientras dos de los amigos de la pareja, María y Echedey, buscarán una explicación, sin saber que más allá de las historias narradas en él, sus páginas atesoran un secreto aún mayor… Puede quitarles la vida.

BIOGRAFIA EN PRIMERA PERSONA: Nací en Abidjan (Côte d’Ivoire) el 6 de mayo de 1963. Viví en una de las pocas plantaciones de banana de la altiplanicie africana rodeada de selva tropical hasta casi mi primer aniversario de vida, momento en el que mis aventureros padres decidieron «levar anclas» y retornar a España (agobiados, probablemente, por mi reciente incursión en sus vidas).
Más tarde, motivos familiares y laborales (estos últimos más frecuentes), me han hecho desplazarme por distintos lugares de la geografía española; Andalucía, Canarias, Valencia, Madrid…, dejando en mi carácter la huella de la fuerza, el color y la pasión de cada uno de ellos. Quizá por esto, me considero ciudadana del mundo.
Me encantan los niños, no sé vivir sin un perro y siento debilidad por las bibliotecas con leyenda.
Además, disfruto «como una enana» con películas como Star Trek, Iron Man y Misión Imposible, siempre con unas palomitas.

@lecturaderamon
@ramoncerda

La milla verde (El pasillo de la muerte), de Stephen King

La milla verde (El pasillo de la muerte), de Stephen King

Novela

Editorial Plaza & Janés

ISBN – 978-84-01-32702-4

Año de esta edición 2000

Páginas 380

la milla verdeBREVE RESEÑA: A estas alturas supongo que todo el mundo sabe que Stephen King es mi autor preferido, aunque no me gusten todos sus libros. La milla verde (El pasillo de la muerte) es posiblemente mi preferida de sus obras de ficción. La novela tiene además una historia interesante porque es la primera (y creo que única hasta ahora) de King que se publicó y vendió por entregas; seis concretamente. Poco sabía King de la historia al empezar, salvo la primera frase a la que le estaba dando vueltas desde hacía tiempo en sus noches de insomnio: «Todo ocurrió en 1932, cuando la penitenciaría del estado aún estaba en Cold Mountain. La silla eléctrica también estaba allí, por supuesto». Y tenía que cumplir con los plazos de entrega de cada una de sus seis partes. El resultado fue asombroso; puede que trabajar bajo presión ayudara a su creatividad.
No es precisamente una de sus clásicas novelas de terror, aunque tenga alguna escena espeluznante. Es emotiva, y de las que llevada a la pantalla consigue hacer llorar al espectador.
En cuanto a su adaptación cinematográfica es otra obra de arte. Un peliculón de tres horas de duración muy fiel a la historia original, incluso en muchos de sus diálogos. La película la dirige el mismo que dirigió Cadena perpetua, sin duda otra gran obra (aunque corta) de King.

La recomiendo sin ninguna duda.

SINOPSIS: Octubre de 1932, penitenciaría de Cold Mountain. Los condenados a muerte aguardan el momento de ser conducidos a la silla eléctrica. Los crímenes abominables que han cometido los convierten en carnaza de un sistema legal que se alimenta de un círculo de locura, muerte y venganza. Y en esa antesala del infierno Stephen King traza una pavorosa radiografía del horror en estado puro.

 

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon
@ramoncerda

La leyenda del hechicero – El aprendiz, de Taran Matharu

La leyenda del hechicero – El aprendiz, de Taran Matharu

Género: Fantasía/Saga/Juvenil

Editorial Planeta

ISBN – 978-84-08-14597-4

Año de esta edición 2016

Páginas 495

la leyenda del hechiceroBREVE RESEÑA: Aunque mis lecturas son muy diversas, el género de fantasía lo toco poco, pero resulta interesante hacer alguna incursión en el mismo de tanto en tanto. Esta vez ha sido a petición de Editorial Planeta que ha lanzado la que sin duda será una saga de larga duración. Lo cierto es que no sé si está previsto que sea trilogía o más, pero estoy casi convencido de que serán más de tres libros y por lo tanto lo podemos considerar, de entrada, como una saga con todas sus consecuencias. Por una parte llama la atención la juventud del autor (nacido en 1990) y el hecho de que haya saltado a la fama gracias a Wattpad, pero hay otras cosas que destacar, tanto de la obra en sí como de la cuidada edición de Planeta:

1.- La calidad, tanto de papel como de impresión, como la encuadernación en tapa dura, es impecable. Creo que es una apuesta editorial que lo merece.

2.- Es evidente que la saga está dirigida al público juvenil (en algún sitio la he visto también clasificada como infantil, pero no me lo parece; más bien el público objetivo principal es el adolescente, como adolescentes son algunos de los personajes principales, cosa que siempre gusta a ese perfil de público)

3.- El libro, en tapa dura y con casi 500 páginas tiene un precio de salida de 17,90; un precio por debajo de otros con las mismas (o peores características). Creo que esa es otra apuesta de la editorial para llegar al público joven y me parece muy bien.

4.- El hecho de que al quitarle la sobrecubierta al libro nos deje con unas cubiertas de cartón perfectamente ilustradas, es otro punto adicional a destacar y aplaudir.

Entrando ya en  la historia en sí, destacaría algunas cuestiones (sin destripar la trama más de lo necesario):

a.- El lenguaje es sencillo, pero correcto, fácil de leer, interlineado amplio, tipografía cómoda… y con cierto gancho para ese público juvenil al que va dirigido. No se hace pesado ni farragoso en ningún momento pese a sus inconvenientes implícitos: Siendo el primer libro de una saga cuenta con su carácter introductorio y eso siempre lo hace un poco más «denso».

b.- No puedo evitar que me recuerde a la saga de Harry Potter (manteniendo las distancias), en especial por aquello de la escuela. En este caso la academia Vocans, donde los jóvenes se entrenan en sus poderes de invocación de los diablos. Criaturas que usan como aliados en las luchas contra los orcos. Eso también nos lleve hasta la saga del señor de los anillos.

c.- Un libro con una estructura social que me recuerda al sistema de castas de la India (el autor es nacido en Londres, pero apostaría a que tiene ascendientes indios).

d.- A diferencia de las historias de Harry Potter, que transcurren principalmente en la escuela de magia, aquí, parte del aprendizaje es en el campo de batalla contra los orcos, pero como digo, encuentra paralelismos (no digo que eso sea ni bueno ni malo).

e.- Cada personaje tiene su demonio invocado y los hay de distintas categorías: ácaros, lutras, alcaudones, salamandras, leñosos, vúlpidos, cánidos, félidos, anúbidos, gólems, hidras, grifos y minotauros. Eso da mucho juego a la hora de establecer distintas categorías y distintos niveles de poderes.

En resumen, una saga que creo que puede funcionar muy bien para el público al que va dirigida y a la que le auguro un largo futuro.

SINOPSIS: Fletcher no es más que un aprendiz de herrero, hasta que un día descubre que tiene el poder de invocar a demonios de otro mundo. Expulsado de su pueblo viajará hasta la Academia Vocans, donde aprenderá el arte de la invocación. Pronto se encontrará en medio de fuerzas poderosas con un único amigo para ayudarle, su demonio Ignatius. Cuando todo el mundo ha movido sus fichas del juego, deberá decidir de qué bando está. El destino de un imperio está en sus manos…

BIOGRAFIA: Taran Matharu nació en Londres en 1990. Descubrió su pasión por la literatura muy pronto y escribió su primer libro a los nueve años. Después de graduarse con mención de honor en Administración y Dirección de Empresas, quiso explorar el mundo de la edición y trabajó en el departamento digital de ventas de un importante grupo editorial. A los veintidós años, cuando se tomó un tiempo para viajar, Taran empezó La leyenda del hechicero formando parte del programa de escritura NaNoWriMo. Gracias a la plataforma Wattpad y a su perseverancia al actualizar a diario, su proyecto recibió más de cuatro millones de impactos en menos de seis meses. Después de aparecer en las noticias del canal NBC, Taran decidió lanzar su carrera profesional como escritor y desde entonces no ha vuelto a mirar atrás.

@lecturaderamon
@ramoncerda

La noche que Tronnia cambió su mundo, de M.C. Arellano

La noche que Tronnia cambió su mundo, de M.C. Arellano

Cuento infantil ilustrado

Ediciones Nalvay

ISBN – 978-84-943725-4-4

Año de esta edición: 2016

Páginas 77

#La noche que Tronnia cambió su mundo

La noche que Tronnia cambió su mundo

BREVE RESEÑA: Es uno de esos cuentos que yo llamo de transición a la lectura, de esos que todavía incluyen muchas ilustraciones, pero en los que el peso del texto empieza a tener su importancia. Este tipo de obras deberían tener mayor difusión, tanto por parte de los profesores en los colegios, como de los padres en casa. Lamentablemente el desinterés por la lectura se contagia a menudo más que el interés.
Las ilustraciones, muy coloridas, son no obstante suaves y nada agresivas, con tonos pastel, lo que hace que, junto con el tacto también suave de la cubierta, sea un libro que apetezca tener en la mano.
A menudo los niños se sienten como el bicho raro de la clase y eso acaba generando, si no traumas, al menos sí algunas inseguridades. Creo que cuentos de este tipo contribuyen a hacer de lo raro, lo normal, a aceptarnos como somos. De hecho el personaje principal es ni más ni menos que una niña troll con un basilisco por mascota, ¿pero es en realidad lo que cree ser?

Me parece que se puede recomendar a partir de 8 años.

SINOPSIS: Tronnia es una niña troll que tiene un basilisco bebé como mascota y está emocionada con la oportunidad de competir en los Juego Feéricos. ¿Qué ocurrirá cuando trolls, hadas, duendes y centauros se reúnan para medir sus fuerzas? Esa noche Tronnia descubrirá algo que cambiará su mundo para siempre. Y también el de su familia, sus amigos, y puede que hasta el tuyo….

Texto de M.C. Arellano
Ilustraciones de Blanca Bk

Los crímenes del monograma, de Sophie Hannah

Los crímenes del monograma, de Sophie Hannah

Policíaca

Editorial Espasa

ISBN – 978-84-670-4567-3

Año de esta edición 2015

Páginas 365

los crimenes del monogramaBREVE RESEÑA: De muy joven leí todas las obras de Agatha Christie y es uno de los pocos autores cuyos libros conservo en mi biblioteca (son muy de reutilizar, reciclar, o regalar libros para dejar espacio a nuevos títulos). Desde que los acabé de leer, de vez en cuando aprovecho para recuperar alguna de las historias e intercalar relecturas de Christie con otras novedades. De alguna manera, Poirot y compañía siempre han estado conmigo. Cuando supe que Poirot iba… a resucitar, lo cierto es que me alegré. De hecho, haber leído esta novela de Sophie Hannah como si fuera una más de Christie, es como haber encontrado un libro de la autora que hubiera permanecido inédito durante décadas. Ha resultado emocionante.
He de decir que ha habido cosas que no me han gustado, pero también algunos de los libros de Christie tenían sus lagunas, así que tampoco voy a hacer sangre de ello. Este libro puede ser mejor o peor, según con cuál de los originales se compare.
El personaje de Poirot está bien tratado, aunque por la necesidad de recuperarlo con detalle, la autora ha tenido que incidir en todos los aspectos y características especiales y grotescas del personaje, cosa que Christie hacía solo en cuentagotas por ser un personaje recurrente. Aquí, incluso me ha dado la sensación de que soltaba más frases en francés de las habituales. La novela también es algo más larga; una estándar de Poirot podía tener unas ochenta mil palabras si no recuerdo mal, y esta supera las cien mil, pero en líneas generales me ha hecho volver a los orígenes, a esa época peculiar y esa manera de sacar conclusiones del viejo detective con sus «células grises».
La historia perdió credibilidad para mí en un momento dado (tampoco voy a destripar el contenido), aunque luego se medio-arregla y el final no decepciona del todo, pero es demasiado enrevesado; las explicaciones finales se alargan demasiado. Tampoco me convence el uso de cierto veneno ni algunas de las conclusiones, un tanto peregrinas.

La edición de Espasa es una pequeña maravilla (me refiero a la de tapa dura), y en cuanto al experimento literario, espero que no se quede en eso y que aparezcan en el futuro nuevos casos de Poirot, aunque no sé si eso es lo que hubiera querido Christie que, al fin y al cabo, escribió Telón muchos años antes de fallecer para que se publicara tras su muerte y así, que su personaje principal muriera con ella. Es posible que esta maniobra torticera de sus herederos la haya considerado como una especie de traición familiar, algo, por cierto, muy habitual en las tramas de sus novelas.

SINOPSIS: Vuelve Hércules Poirot, el detective más famoso y brillante de la historia de la novela negra, que ha conquistado a más de dos billones de lectores. Londres, 1929. Hércules Poirot está cenando en el café Pleasant cuando una mujer irrumpe en el local y le confía que alguien está a punto de matarla. Le ruega que no investigue, pues con su muerte, dice, se habrá hecho justicia. Unas horas más tarde, tres personas son asesinadas en un elegante hotel londinense. Poirot no puede evitar involucrarse en el caso, pero, mientras él se esfuerza en ordenar todas las piezas, el asesino se prepara para volver a matar.

BIOGRAFIA: Sophie Hannah (Manchester, 1971) es una reconocida autora de novelas de suspense psicológico. Su obra incluye también el cuento, los libros infantiles y una poesía que se estudia en los colegios británicos. Ha recibido el Premio Daphne du Maurier y ha sido nominada al International IMPAC Dublin Literary Award.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Días para morir en el paraíso, de Jaime Molina García

Días para morir en el paraíso, de Jaime Molina García

Ciencia Ficción

Ediciones Atlantis

ISBN – 978-84-945134-8-0

Año de esta edición: 2016

Páginas 250

dias para morir en el paraisoBREVE RESEÑA: Al paso que vamos no sería extraño que, por escasez, y por ansias de poder de unos pocos, acabáramos teniendo que pagar hasta por el aire que respiramos. Eso es, entre otras cosas, lo que nos cuenta Jaime Molina en esta historia de Ciencia Ficción futurista.
Pero con aire fresco para respirar o no, lo que parece seguro, es que en ese «futuro probable» como se define en la sinopsis, sigan habiendo funcionarios, incluso ministerios sin una función clara. El protagonista es uno de esos funcionarios, pero con espíritu inquieto, alguien que no se limita a hacer el trabajo sin más y acaba buscándose problemas por investigar asuntos de su antecesor, del cual no se sabe gran cosa.
La historia nos llevará, con un lenguaje sencillo y un mínimo de personajes, hacia un final que nos hará hacernos algunas preguntas, como cuáles son los límites de la realidad y si es posible vivir dos vidas a la vez sin ser demasiado consciente de ello. ¿Es real todo lo que nos rodea?
Aunque nada que ver, hay algo en la historia que nos hace pensar en futuros como el de Matrix, o en 3001, odisea final. Inquietante en cualquier caso.

SINOPSIS: Nos encontramos en Antagón, en un futuro probable donde la contaminación ha vuelto tóxica la atmósfera. Las grandes compañías pelean por conseguir el monopolio de la comercialización del aire envasado. A la cabeza de ellas está el imperio construido por el misterioso magnate Volpi, pero su fallecimiento ha generado una tempestad de incertidumbre tanto para su empresa como para los consumidores. Por su parte, el agente Vidal acaba de ser reclutado por el Ministerio de Información. Su misión es desentrañar pequeños casos sin importancia, pero la soledad y el aburrimiento lo llevarán a investigar más allá de lo debido. Un antiguo archivo le muestra una pista que no quiere dejar escapar: posiblemente el multimillonario Volpi siga vivo y esté preparando su próxima jugada en un lugar desconocido. Para localizarlo, Vidal deberá seguir las pistas que dejaron Renian —su predecesor en el cargo— y Antera, una ecoactivista que en el pasado fue confidente y amante de Renian. Para ayudarle, contará con la colaboración de Vanella, una androide enviada por sus superiores. Pronto Vidal descubrirá que todo cuanto creía real se construyó sobre una mentira y que para conocer la verdad tiene que estar dispuesto a pagar un precio muy alto o renunciar, pero ¿es posible vivir dos vidas al mismo tiempo?

BIOGRAFIA: De la web del autor: Nací en Linares (Jaén), en 1969. Me siento afortunado de pertenecer a una familia en la que siempre se fomentó el gusto por las artes: la música, la pintura, el cine y los libros siempre formaron parte de ese entorno que me rodeaba. Vine a Granada para estudiar la licenciatura en Informática y en Granada me quedé a vivir y a trabajar, justamente en la misma universidad en la que finalicé mis estudios. Desde muy joven sentí el deseo o la necesidad, hasta hoy mismo incomprensible, de escribir y así he venido haciéndolo durante años.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Christine, de Stephen King

Christine, de Stephen King

Terror

Editorial Plaza & Janés

ISBN – 978-84-01-36045-5

Año de esta edición: 1983

Páginas 415

christineBREVE RESEÑA: Christine forma parte de la primera serie de novelas de Stephen King, esas que a los lectores de toda su obra nos siguen pareciendo, si no las mejores, al menos sí las más entrañables y releídas; si es que podemos usar el término «entrañable» para las novelas de terror. La leí por primera vez en 1985, hace ya más de treinta años. ¡Cómo pasa el tiempo!
Una de las cosas destacables de la novela es que está dividida en tres partes, siendo la primera y la tercera algo más cortas y la segunda, la central y más extensa. La primera y tercera están narradas en primera persona por uno de los protagonistas, Dennis Guilder, y la segunda por el narrador omnisciente. De ese modo, King, de manera muy eficaz para el lector, nos muestra la historia desde dentro y desde fuera. Resulta original que aparte al narrador al finalizar la primera parte por un accidente que lo obliga a permanecer algún tiempo en el hospital, y lo recupere ya en la tercera, cuando sale del mismo. Independientemente del cambio de narrador, la historia es lineal en el tiempo.
Es una novela de ritmo lento, como casi todas las de King, en la que la narración va avanzando poco a poco profundizando en los personajes que son lo más importante y donde cabría destacar la transformación psicológica que Arnie Cunningham tiene desde que adquiere el coche que, no podemos olvidar, precisamente es uno de los «personajes»: Christine, un Plymouth del 58.
Es posible que muchos conozcan la historia por la adaptación cinematográfica de John Carpenter, bastante fiel a la novela, aunque con algunas licencias fílmicas.
¿Puede un coche tener voluntad propia, o es su antiguo dueño, ya fallecido, quien provoca todo lo que sucede?

SINOPSIS: El protagonista de Christine es Arnold Cunningham, apodado Arnie; un joven muy tímido y estudioso que participa en el club de ajedrez de su escuela. Pero es objeto de las burlas de toda la facultad a causa de su acné y sus grandes gafas. El mejor amigo de Arnie es Dennis, mucho más popular que él, ya que juega en el equipo de rugby. Una tarde, mientras viajan en el coche de Dennis, Arnie ve un viejo coche rojo muy descuidado, modelo Plymouth Fury del año 1958, con un rótulo de «Se Vende», a pesar de su mal estado. Su propietario lo llama Christine, Arnie se siente extrañamente atraído por él (ella), por lo que lo compra. Sin embargo, Arnie no puede tener el coche en su casa, ya que sus padres se han enfadado con él por comprar el coche sin consultarles, de modo que tiene que dejarlo en un garaje.

Con el tiempo, Dennis comienza a notar ciertos cambios en su amigo: el acné de Arnie desaparece, deja de usar gafas y está más seguro de sí mismo, pero también está profundamente obsesionado con Christine, solo habla de ella y trabaja duramente hasta que logra restaurarla. Al mismo tiempo, Arnie comienza a salir con Leigh, la alumna más bonita de la escuela.

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Por qué me gusta Barthes, de Alain Robbe-Grillet

Por qué me gusta Barthes, de Alain Robbe-Grillet

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Ed. Paidós Ibérica

ISBN: 978-84-493-2322-5

Año de edición: 2.001

Páginas: 120
por que me gusta barthesBREVE RESEÑA: Ciertamente este libro llegó a mis manos por casualidad, por una de esas muchas casualidades encontradas en un rincón de una librería que se llama París, en las que siguen existiendo libros de antaño. Uno de esos libros, que sin saber por qué escogí. Lo he releído un par de veces. Ciertamente una obra un tanto inquietante, con un ritmo rápido, una lectura ágil, aunque si no se dispone de tiempo, es fácil perderse en el diálogo de los protagonistas.
El cineasta francés, Robbe-Grillet, como explican algunos críticos culturales, es el máximo representante del nouveau roman, debido a su gran faceta artística, no solamente en el séptimo arte, sino también como novelista.
Debo confesar que me ha impactado mucho la forma, el fondo y el formato de la recopilación realizada por Olivier Corpet. Su trabajo me ha permitido descubrir a dos personas desconocidas, en el ámbito literario y cinéfilo, hasta el momento: Barthes y Robbe-Grillet.
Una conversación amena, divertida que demuestra, una vez más, que el arte y los distintos tipos de arte crean simbiosis y se experimentan incesantemente, la imagen, el cine, la literatura, la poesía, la pintura… se transforman y se necesitan para renovarse y experimentar nuevas corrientes y expresiones.

Este es un artículo sobre el autor, escrito en 1979

SINOPSIS: Barthes no se quería. O quizá se quería demasiado, con un amor en exceso exigente y siempre defraudado. Un día me dijo: «La gran diferencia entre tú y yo es que tú mantienes relaciones con tu imago». Me he preguntado si eso no encerraba una opinión poco favorable sobre mí, si no expresaba una reserva, y tal vez por eso nunca llegamos a ser verdaderamente íntimos, pese a la amistad que nos unía.

BIOGRAFÍA: Alain Robbe-Grillet fue uno de los escritores más innovadores del siglo XX. Considerado como uno de los artífices de la corriente literaria del nouveau roman, escribió varias novelas, entre ellas La doble muerte del profesor Dupont; El mirón, y La casa de citas. Sus películas son también una muestra de su voluntad de desafiar las convenciones fílmicas. Entre ellas cabe mencionar El inmortal; El hombre que miente, y El año pasado en Mariebad, dirigida por Alain Resnais y de la cual fue autor del guion. En su labor como crítico literio, Roland Barthes realizó una importante tarea de análisis y difusión de la obra de Robbe-Grillet. Este libro es una muestra del vínculo intelectual que los unía.

@lecturaderamon