Un crimen «dormido»

Un crimen «dormido»
Un crimen «dormido» 3.00/5 (60.00%) 1 voto

Agatha Christie
Policíaca
Editorial Molino

ISBN – 978-84-272-0299-7

Año de esta edición 1977

Páginas 224

#un crimen dormido

Un crimen dormido, la novela que permaneció más de 30 años en una caja de seguridad.

BREVE RESEÑA: Quizás una de las cosas más curiosas de este libro sea su título: Un crimen «dormido», porque sin duda tiene un doble sentido oculto. El libro lo escribió Christie alrededor de 1940 (no he encontrado fecha exacta), y permaneció en una caja de seguridad durante más de treinta años para ser publicado, junto con Telón (el último caso de Poirot), después de la muerte de la autora.
En este caso se trata de una de las novelas de Miss Marple, con lo cual, y a pesar de estar escrito mucho antes que otros, se considera el último caso de esta vieja solterona tan particular.
Otra curiosidad de la novela es que no hay un cadáver, solo las sospechas de que alguien murió muchos años antes. ¿Será cierto o solo serán imaginaciones de una niña que creyó ver algo desde la escalera cuando apenas contaba con tres años de edad?

SINOPSIS: Gwenda Reed, una joven neozelandesa recién casada, llega a Londres precediendo a su marido con el deseo de comprar una vivienda en la que iniciar su vida conyugal en la metrópoli. Consigue una casa que le atrae a primera vista en Dillmouth (el nombre que Christie le da a la ciudad de Sidmouth en Devon). Pero esa atracción se convierte en preocupación cuando piensa en empapelar una habitación con motivos florales que resultan estar bajo la decoración actual, o cuando planea construir una puerta en una pared que en realidad ya tenía una puerta que luego fue tapiada.

Cuando su marido Giles se reúne con ella, van a visitar a una pareja de amigos que residen en Londres, Raymond y Joan. Conocen a la tía de éste, Jane Marple, y todos van al teatro a ver una obra dramática, La duquesa de Malfi. Una de las escenas aterroriza a Gwenda, que recuerda de pronto una escena de su infancia: una mujer muerta al pie de unas escaleras.

BIOGRAFIA: Escritora inglesa, Agatha Christie es considerada como una de las más grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal. Su prolífica obra todavía arrastra a una legión de seguidores, siendo una de las autoras más traducidas del mundo y cuyas novelas y relatos todavía son objeto de reediciones, representaciones y adaptaciones al cine.
Christie fue la creadora de grandes personajes dedicados al mundo del misterio, como la entrañable Señorita Marple o el detective belga Hércules Poirot. Hasta hoy, se calcula que se han vendido más de cuatro mil millones de copias de sus libros traducidos a más de 100 idiomas en todo el mundo. Además, su obra de teatro La ratonera permaneció en cartel durante 23 000 representaciones.
Nacida en una familia de clase media, Agatha Christie fue enfermera durante la I Guerra Mundial. Su primera novela se publicó en 1920 y mantuvo una gran actividad mandando relatos a periódicos y revistas.
Tras un primer divorcio, Christie se casó con el arqueólogo Max Mallowan, con quien realizó varias excavaciones en Oriente Medio que luego le servirían para ambientar alguna de sus más famosas historias, al igual que su trabajo en la farmacia de un hospital, que le ayudó para perfeccionar su conocimiento de los venenos.
La obra de Christie se extiende a lo largo de más de cincuenta años, con personajes como Miss Marple o Poirot, siendo clasificada como novela enigma. De entre sus novelas habría que destacar títulos como Diez negritos, Asesinato en el Orient Express, Tres ratones ciegos, Muerte en el Nilo, El asesinato de Roger Acroyd o Matar es fácil, entre otros muchos. Las adaptaciones al cine de su obra se cuentan por decenas.
Además de estas obras, Agatha Christie también se dedicó a la novela romántica bajo el seudónimo de Mary Westmacott.
Christie recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, como el título de Dama del Imperio Británico o el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio.
Agatha Christie murió en Wallingford el 12 de enero de 1976.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Deja un comentario