Eclipse total – Dolores Claiborne

Eclipse total – Dolores Claiborne

Stephen King

Novela psicológica

Ediciones B

ISBN – 978-84-406-5872-9

Año de esta edición: 1999

Páginas 366

eclipse totalBREVE RESEÑA: Dolores Claiborne, o Eclipse total, como aparece en algunas traducciones o adaptaciones, es una de mis novelas preferidas de King; hay otras mucho mejores, pero desde luego esta es de las muy buenas. Prácticamente toda la novela es un monólogo salpicado de breves diálogos, pero diálogos «hablados» o «recordados» por la propia protagonista indiscutible de la novela, y ni siquiera está dividida en capítulos, algo de lo que no me había dado cuenta hasta casi el final de la lectura. King profundiza mucho en la psicología de su personaje principal, pero indirectamente también lo hace con el resto de personajes, al menos con los que tienen mayor importancia: marido e hija mayor de Dolores, y Vera Donovan, para quien trabaja durante décadas.
Otra de las cosas que me gusta de esta novela es su extensión; no hablamos de una novela corta ni de un relato largo, pero tampoco es uno de esos enormes tochos que tanto le gusta escribir, sobre todo últimamente. Tiene la extensión idónea para contar lo que cuenta, pese a que, bien mirado, podría haberse dicho lo mismo con un relato largo, pero hubiera perdido la esencia de la psicología profunda del personaje.
La leí en el 2001, y catorce años después, con esta relectura, mi opinión es la misma. A veces, cuando se relee una novela después de tanto tiempo, la percepción del lector cambia (casi siempre a peor), pero no ha sido el caso. Ahora me falta volver a visualizar la adaptación cinematográfica que también la recuerdo como de las buenas de King.

SINOPSIS: En la pequeña y remota isla de Little Tall, una mujer pasa toda la noche prestando declaración en comisaría. La acusan de un asesinato que afirma no haber cometido. Para demostrar su inocencia deberá contar una larga historia, remontarse a épocas anteriores y resucitar uno de los grandes misterios de la historia criminal de la isla.
Apoyado en un personaje fascinante y en el ambiente cerrado, casi claustrofóbico, de una minúscula población, King ha creado un monólogo tenso, vibrante, concebido como un ovillo del que el propio lector tirará sin parar hasta la última página, subyugado por una realidad que se va desvelando sutil y contundente.

BIOGRAFIA: Escritor estadounidense de novelas de terror, Stephen King, nació el 21 de septiembre de 1947. Apenas convivió con su padre, pues cuando apenas tenía tres años abandonó a su familia. De niño presenció un trágico accidente, quedando atrapado entre los raíles uno de sus amigos.

Hay críticos que han querido relacionar dicho trauma con su producción literaria, cosa que siempre negó. Quizá su afición a este género se debió más bien a la lectura de los libros de ficción y terror que una tía coleccionaba. Autor de novelas de terror muy populares, muchas de las cuales se han llevado al cine con notable éxito.

A primeras horas de la tarde del 19 de junio de 1999 mientras paseaba por el arcén fue atropellado por un coche en dirección a North Novell desde donde fue trasladado al Hospital Central de Maine. Sus heridas fueron muy graves, con múltiples fracturas en cadera y piernas. Después de cinco operaciones, King retomó el trabajo donde lo había dejado en la novela On Writing, aunque se resentía todavía de su cadera y solamente podía sentarse unos cuarenta minutos antes de que el dolor se tornara insoportable.

Utiliza una sencilla metodología para escribir bien: «Leo cuatro horas al día y escribo otras cuatro; si no se encuentras tiempo para hacerlo, no podrás convertirte en un buen escritor».

En el año 2003 recibió el Nacional Book Award por su trayectoria y difusión de las letras norteamericanas.

En los últimos años ha recuperado grandes clásicos de su obra, como El Resplandor, gracias a su secuela Doctor Sueño, y se ha adentrado en nuevos géneros que antes solo había practicado en el cuento, como el policial, con Mr. Mercedes.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Un crimen «dormido»

Un crimen «dormido»

Agatha Christie
Policíaca
Editorial Molino

ISBN – 978-84-272-0299-7

Año de esta edición 1977

Páginas 224

#un crimen dormido

Un crimen dormido, la novela que permaneció más de 30 años en una caja de seguridad.

BREVE RESEÑA: Quizás una de las cosas más curiosas de este libro sea su título: Un crimen «dormido», porque sin duda tiene un doble sentido oculto. El libro lo escribió Christie alrededor de 1940 (no he encontrado fecha exacta), y permaneció en una caja de seguridad durante más de treinta años para ser publicado, junto con Telón (el último caso de Poirot), después de la muerte de la autora.
En este caso se trata de una de las novelas de Miss Marple, con lo cual, y a pesar de estar escrito mucho antes que otros, se considera el último caso de esta vieja solterona tan particular.
Otra curiosidad de la novela es que no hay un cadáver, solo las sospechas de que alguien murió muchos años antes. ¿Será cierto o solo serán imaginaciones de una niña que creyó ver algo desde la escalera cuando apenas contaba con tres años de edad?

SINOPSIS: Gwenda Reed, una joven neozelandesa recién casada, llega a Londres precediendo a su marido con el deseo de comprar una vivienda en la que iniciar su vida conyugal en la metrópoli. Consigue una casa que le atrae a primera vista en Dillmouth (el nombre que Christie le da a la ciudad de Sidmouth en Devon). Pero esa atracción se convierte en preocupación cuando piensa en empapelar una habitación con motivos florales que resultan estar bajo la decoración actual, o cuando planea construir una puerta en una pared que en realidad ya tenía una puerta que luego fue tapiada.

Cuando su marido Giles se reúne con ella, van a visitar a una pareja de amigos que residen en Londres, Raymond y Joan. Conocen a la tía de éste, Jane Marple, y todos van al teatro a ver una obra dramática, La duquesa de Malfi. Una de las escenas aterroriza a Gwenda, que recuerda de pronto una escena de su infancia: una mujer muerta al pie de unas escaleras.

BIOGRAFIA: Escritora inglesa, Agatha Christie es considerada como una de las más grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal. Su prolífica obra todavía arrastra a una legión de seguidores, siendo una de las autoras más traducidas del mundo y cuyas novelas y relatos todavía son objeto de reediciones, representaciones y adaptaciones al cine.
Christie fue la creadora de grandes personajes dedicados al mundo del misterio, como la entrañable Señorita Marple o el detective belga Hércules Poirot. Hasta hoy, se calcula que se han vendido más de cuatro mil millones de copias de sus libros traducidos a más de 100 idiomas en todo el mundo. Además, su obra de teatro La ratonera permaneció en cartel durante 23 000 representaciones.
Nacida en una familia de clase media, Agatha Christie fue enfermera durante la I Guerra Mundial. Su primera novela se publicó en 1920 y mantuvo una gran actividad mandando relatos a periódicos y revistas.
Tras un primer divorcio, Christie se casó con el arqueólogo Max Mallowan, con quien realizó varias excavaciones en Oriente Medio que luego le servirían para ambientar alguna de sus más famosas historias, al igual que su trabajo en la farmacia de un hospital, que le ayudó para perfeccionar su conocimiento de los venenos.
La obra de Christie se extiende a lo largo de más de cincuenta años, con personajes como Miss Marple o Poirot, siendo clasificada como novela enigma. De entre sus novelas habría que destacar títulos como Diez negritos, Asesinato en el Orient Express, Tres ratones ciegos, Muerte en el Nilo, El asesinato de Roger Acroyd o Matar es fácil, entre otros muchos. Las adaptaciones al cine de su obra se cuentan por decenas.
Además de estas obras, Agatha Christie también se dedicó a la novela romántica bajo el seudónimo de Mary Westmacott.
Christie recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, como el título de Dama del Imperio Británico o el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio.
Agatha Christie murió en Wallingford el 12 de enero de 1976.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Gamificación

Gamificación

- Inma Marín y Esther Hierro

– Empresa Activa

– Ensayo / Empresa

ISBN – 978-84-96627-83-3

Año de esta edición 2013

Páginas 124

BREVE RESEÑA: La gamificación está de moda, y para ello solo basta con darse una vuelta por internet o por las librerías para encontrar información sobre este nuevo fenómeno, que quizás no sea tan nuevo como parece, pero que sin duda está en su momento de máximo esplendor, quizás por la crisis, puesto que se ofrece como solución para salir de ella siendo innovador, ya no con el producto o el servicio en sí, sino con el planteamiento al ofrecerlo, o en la manera de llevar la empresa e incentivar al equipo de trabajo.
Gamificación es una palabra derivada del inglés “Game” (juego), y es la manera de utilizar la diversión y los desafíos ingeniosos en la empresa. ¿Una tontería?, ¿una utopía?… no es eso lo que dicen los expertos.
En este libro de Empresa Activa encontraremos una rápida y sencilla introducción a esa nueva técnica del juego empresarial, con la particularidad de que el lector podrá participar de manera activa por medio del grupo de Linkedin: “Gamificando de entiende la gente”, algo así como “Jugando se entiende la gente”
¿Te atreves a jugar?

SINOPSIS: Una experiencia de lectura distinta La gamificación puede ser definida como la aplicación de la mecánica de los juegos en ámbitos en principio ajenos a ellos con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento. En los últimos años muchos de los aspectos de la gestión empresarial y especialmente del marketing han buscado nuevos caminos para lograr sus objetivos y uno de ellos es la aplicación de mecánicas de juegos para obtener determinados resultados. Estos juegos pueden incluir desde los conocidos planes de puntos o millas que buscan que los clientes jueguen para conseguir más puntos, hasta aplicaciones móviles en red como Foursquare que incitan determinadas conductas. Sin embargo, hay poca literatura que establezca en qué aspectos es realmente útil la gamificación y este libro aclara muchas de ellas. Como no podía ser de otra forma, este es un libro gamificado, es decir que tiene varios juegos incorporados que el lector decide participar o no, entre los cuales se incluye la forma y orden de lectura.

BIOGRAFIA:

Inma Marín:

Cuando Imma entra en juego los jugadores multiplican sus posibilidades de sacar partido al mismo. Puntuación x10 en consultoría pedagógica, educación, tecnología y edutainment.

Experiencia: fundó Marinva en 1995, tras decenios jugando y haciendo jugar a grandes y pequeños.

Esther Hierro:

La carta de Esther ayuda a los jugadores a visibilizar sus progresos y habilidades en el juego. Puntuación x10 en formación, gamificación y marketing familiar.

Experiencia: en Marinva desde 2004, tras unos lustros en el ámbito de la publicidad y el marketing.

 

@lecturaderamon

@ramoncerda