Suburbana

Suburbana
Suburbana 3.67/5 (73.33%) 3 votos

Claudio Mazza
Novela
Editorial Dos Bigotes

ISBN – 978-84-942413-7-6

Año de esta edición 2015

Páginas 260

suburbanaBREVE RESEÑA: Es la primera novela que leo de esta editorial y de este autor. La edición, siendo en tapa flexible, es realmente buena, tanto la impresión, como la encuadernación, como el tacto de la cubierta y el peso del libro. En cuanto a su contenido, no cabe duda de que el autor, pese a ser primerizo, sabe cómo llegar al lector y transmitirle sus sentimientos y sensaciones. No me ha gustado (aunque nada tiene que ver con el resto) que esté plagada de argentinismos, en especial en los diálogos, pero no es algo que le quite valor a la novela sino incluso puede que todo lo contrario.
La historia es sencilla y cercana, de nuestro entorno familiar (aunque nos traslade a Argentina), y se desarrolla paralela a algunos acontecimientos del país de origen del autor. No en vano Mazza, al igual que el personaje principal de la novela, es un exiliado argentino que vive en España. Eso se refleja en la h y en cierto modo entiendo que también la enriquece.
Me ha gustado en especial un párrafo en el que compara Madrid con Buenos Aires:

«En Madrid no hay otoño. El verano pelea hasta última hora para no dar paso al invierno y en el camino queda, como víctima de esa lucha, un otoño testimonial, apenas burocrático, que permanece lo justo para que las hojas no caigan aún verdes con los vientos de diciembre. Dura quince minutos; tres días. Tal vez una semana… ¿Dos? Hay que reaccionar con urgencia y correr a la Casa de Campo para no perderse las postales que desaparecerán en un suspiro. Pero en Buenos Aires el otoño es desbordante y yo extraño ese otoño.»

 

SINOPSIS: Suburbana arranca con una llamada de teléfono en la madrugada. El padre de Renzo, un argentino exiliado en Madrid, debe ser operado de urgencia y su hijo decide viajar de inmediato a Buenos Aires. Su regreso estará marcado por la inesperada aparición de una mujer llamada Alma, junto a la cual desgranará la trayectoria vital de dos familias cuyo destino corre paralelo a la historia de su país.

BIOGRAFIA: Claudio Mazza nació en Buenos Aires, Argentina, en 1963. Es arquitecto por la Universidad de Buenos Aires, donde también ejerció la docencia. Estudió pintura con Kenneth Kemble y escenografía con Gastón Breyer. Reside en España desde 1990. Ha cursado talleres literarios en Fuentetaja, de edición en Ámbito Cultural y el Máster de Escritura Creativa de Hotel Kafka, así como el taller de novela de Billar de Letras. Además de dirigir su estudio de arquitectura en Madrid, escribe y colabora con publicaciones literarias on line, como Falsaria y Tertulectos. Ha escrito cuentos, reseñas y microrrelatos (alguno traducido y publicado en Francia).

@lecturaderamon
@ramoncerda

Leave a Reply