El libro de Sarah – La fortaleza del tiempo, de Vicente García

El libro de Sarah – La fortaleza del tiempo, de Vicente García

Fantástica juvenil – saga

Editorial Dolmen

ISBN – 978-84-16436-22-4

Año de esta edición: 2015

Páginas 512

el libro de sarahBREVE RESEÑA: El libro de Sarah – La fortaleza del tiempo, es el primer tomo de una nueva saga de novela fantástica juvenil escrita por Vicente García. García no acaba de aterrizar en este mundo y ya tiene una larga trayectoria como escritor y como profesional dentro del mundo de la edición, pero además, tiene a sus espaldas cinco libros de una saga anterior: Apocalipsis island. Lo que parece buscar el autor en esta nueva saga que ahora inicia, es hacer confluir a dos públicos lectores diferenciados (juvenil y adulto), algo nada fácil, aunque ha elegido una temática (fantástica-universos paralelos) que bien puede interesar a los dos mercados. Cuando se intenta abarcar tanto público puede ocurrir que nadie quede contento con «la fusión», pero me atrevo a decir que no será el caso y que la saga puede funcionar.
Esta primera entrega ya impresiona por lo voluminoso del libro, aunque debo aclarar que gran parte de culpa la tiene la maquetación (letra relativamente grande e interlineados generosos). El libro, que tiene 512 páginas, bien podría tener 370, así que tampoco es tanto el trabajo del lector que se adentra en sus páginas.
La temática del multiverso (multitud de universos —realidades— paralelos con puertas que solo unos pocos ¿privilegiados? pueden atravesar) no es nueva, ¿aunque qué es nuevo en literatura?, pero es cierto que da mucho juego para una historia con múltiples personajes y distintas tramas que pueden ir avanzando y alargando la saga para placer de muchos lectores.
Mi opinión personal es que El libro de Sarah, pese a estar enfocado a todos los públicos, me parece más indicado para el universo juvenil que para el maduro, pero también dependerá de gustos; he de admitir que las sagas fantásticas nunca han sido mi género predilecto.
Siendo el personaje principal femenino y adolescente, pensé que la carga romántica de la historia sería mayor; al final no ha sido para tanto, cosa que, personalmente agradezco.
Me gusta especialmente que a lo largo de la historia aparezcan personajes conocidos por los lectores de otras obras (aunque todos son muy «clásicos» y puede que los lectores destinatarios de la obra no los reconozcan debidamente y se pierda parte del encanto), como también me gusta la teoría del autor, introducida en el libro, de que los escritores no tenemos imaginación, sino que somos especialmente receptivos al «Armazón de las Ideas» que vaga en el hiperespacio de los distintos universos al alcance de ¿cualquiera?:

«Por mucho que cueste creerlo, muchas de las historias que los escritores relatan son reales, han sucedido en algún momento dado y en algún sitio determinado, y los autores son meros receptores de una realidad que desconocen».

Puede que el final resulte un tanto abrupto (también cuestión de opiniones), aunque siendo una saga que tiene que continuar… habrá que esperar al próximo libro y seguir leyendo.

SINOPSIS: ¿Qué harías si te encontraras por la calle con una persona idéntica a ti? ¿Y si ella, al salir huyendo, perdiera un móvil igual al tuyo con imágenes de sitios en los que apareces pero nunca has estado? Así empieza para Sarah una aventura en la que nada es lo que parece, con el universo a punto de desaparecer, un enemigo diferente con un invencible ejército de Sombras y las devastadoras Torreformadoras, capaces de destruir civilizaciones.

BIOGRAFIA: Vicente García (Palma de Mallorca, 1971), lleva vinculado al mundo editorial desde hace más de veinte años. Diplomado como Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, no tardó mucho en darse cuenta de que la industria del turismo no era lo que más le atraía y decidió centrarse en el mundo de la narrativa vinculándose al cómic y la literatura. Habitual de programas de radio y fundador de la revista de información sobre cómic Dolmen. Ha colaborado para diversas editoriales nacionales e internacionales y lleva escribiendo y leyendo desde que tiene uso de razón.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Leave a Reply