Carmen Llopis Feldman – Entrevista

Carmen Llopis Feldman – Entrevista

Preguntas personalizadas:

1.- Para la promoción de este libro te has decidido por una fórmula bastante novedosa: el BlogTour.
¿Nos puedes explicar en qué consiste exactamente?

− Un Book Blog Tour (BBT) es la presentación de una novela o libro a la comunidad literaria virtual, una forma de dar a conocer la obra de la mano de una comunidad bloguera especializada en literatura.
La obra realiza un viaje a través de diversos blogs en donde cada blogger da su propia opinión sobre la misma y la valora según su criterio.
De esta manera, se ofrece a los internautas lectores la oportunidad de poder disfrutar durante unas fechas determinadas, de toda la información referente a ese libro, de la mano de entendidos en la materia.
Cada día uno de los blogs participantes hace un hueco en su web para hablar sobre la obra: a través de una reseña, una entrevista, una visión en profundidad sobre el tema principal de la novela, un análisis de los personajes…

2.- Veo que se trata de una segunda edición de la novela mejorada en cuando a que ha sido revisada y corregida en profundidad. ¿Qué te movió a mejorarla en este segundo lanzamiento?

− Para mí, Carcelero de almas ha supuesto la apertura de una nueva ventana en mi profesión y en mi vida. Y tener que bucear en las profundas aguas de internet y de la autoedición en Amazon ha sido un remolino de sentimientos muchas veces contradictorios.
Desde que comenzara, hace casi un año ajena a todo este mundo, trabajo cada día para seguir aprendiendo y dotar a mi novela de la oportunidad de ser elegida por los lectores, los verdaderos protagonistas de este mundo.
Gracias a ellos, gracias a vosotros, he mejorado en mi labor literaria. Por ello, esta segunda edición renovada y mejorada de Carcelero de almas, con modificaciones en la trama y un final más redondo.

3.- Tu promoción está siendo más enfocada al formato electrónico. ¿Qué tienes previsto para los que preferimos leer en papel?

− Para mí, el proceso de promoción de la obra ha sido y es el más difícil, no solo por la limitación de los recursos económicos, sino también por el desconocimiento del medio. Además la era digital, ¡no es el futuro, es el presente!
Así que busqué un tipo de promoción que me permitiese aunar la tecnología del presente con algo de la edición tradicional. Un formato que llamase la atención y pudiese cubrir con los recursos de que dispongo. ¡Y descubrí el Seebook!
Pero Carcelero de almas, está disponible en Amazon también en papel. Aunque si a lo que te refieres, es a la publicación de mi obra por una editorial tradicional, estoy trabajando en ello.

4.- Esta es tu primera novela, pero he visto que tienes publicada otra obra de relatos cortos: Dos minutos para una historia. ¿Qué nos puedes decir de ella?

− En efecto, la publiqué en Amazon este verano. Es una recopilación de seis relatos cortos y veintiséis microrrelatos para esos momentos en los que solo disponemos de dos minutos para evadirnos, para desconectar: esperando a los niños a la salida del colegio, en la peluquería, esperando el autobús o en el trayecto del metro.

5.- ¿Hasta qué punto tus experiencias profesionales acaban teniendo reflejo en lo que escribes?

− Pienso que todo lo que vivimos, experimentamos o sentimos durante nuestra vida forja nuestra personalidad, y por lo tanto, se va a ver reflejado de una manera u otra en nuestra manera de escribir.
En este sentido, mi otra profesión como parte integrante de mi desarrollo personal, no va a ser menos y por lo tanto se dejará sentir en la obra.
En el caso de Carcelero de almas, me vino muy bien porque me ayudó a desarrollar la trama de forma más cómoda y segura, al tiempo que me dio la oportunidad de brindar, a través del personaje de Sofía, un pequeño homenaje a una profesión, la médica, que vive momentos difíciles y que se ha dejado caer en un desprestigio que, a mi parecer no se merece.

Preguntas básicas:

1.-En tres líneas, una breve biografía tuya.

—Nací en Abidjan (Côte d’Ivoire) el 6 de mayo de 1963, en donde viví hasta mi primer año de vida, para luego recorrer distintos lugares de España. Quizá por eso me siento ciudadana del mundo.
Desde pequeña me ha divertido contar historias. Pero no me puse en serio, hasta hace un par de años, cuando me quedé sin trabajo a los cuarenta y nueve. Actualmente me he incorporado de nuevo al sistema sanitario público, a la tesis en la Universidad Miguel Hernández de Elche, y he publicado Dos minutos para una historia. Carcelero de almas es mi primera novela.

2.- ¿Desde cuándo escribes?

— Escribo desde pequeña. Ya en la época de la EGB, ahora tan en boga, gané varios concursos literarios, uno de ellos a nivel provincial.

3.- ¿Estás trabajando actualmente con alguna nueva novela o proyecto? Háblanos un poco de ello.

—Te mentiría si te dijera que ahora mismo, además de estar con mi familia, cumplir con mi otro trabajo y atender a la promoción de mi novela, me queda tiempo para escribir otra obra.
Sí tengo información recopilada, y varias ideas que me rondan por la cabeza. Pero no me gusta escribir con prisas. Cuando inicio un proyecto necesito disponer del tiempo necesario para prestarle la atención que se merece y también ir disfrutándolo.
Lo que sí te puedo adelantar es que mi próxima novela estará muy relacionada con Carcelero de almas. ;)

4.- ¿Qué opinas de la autoedición y de que algunos autores hayamos decidido ser independientes?

—Con la irrupción de las plataformas digitales, el mundo de la edición tradicional vive momentos difíciles, de cambio y adaptación.
Y para muchos escritores, sobre todo noveles, esta situación nos provoca desencanto. De manera que la autoedición es la única vía para que nuestra obra vea la luz y darnos a conocer y demostrar que nuestra obra merece la pena.
Después el tiempo, los gustos y las circunstancias de cada uno harán el resto.

5.- ¿En qué formato prefieres leer? Electrónico o tradicional ¿Tal vez el audiolibro?

—La palabra lectura en mi mente está irremediablemente asociada al libro de papel; mi padre era un lector empedernido, mi tío era escritor y dramaturgo, y en mi casa se respiraba entre libros.
Pero me voy acostumbrando al electrónico, sobre todo para los viajes o trayectos cortos en medios de transporte. En cuanto al audiolibro, me parece una idea estupenda.
¡Pero creo que lo importante es que se lea! No importa de qué manera, que cada cual elija la que más se acople a sus gustos o circunstancias. ¡Lo importante es leer!

6.-Tu género predilecto (para escribir y para leer).

— Pues sin lugar a dudas, el género narrativo: la novela, la leyenda o el cuento, donde se relatan los acontecimientos acaecidos al protagonista de una historia. Y si en su prosa se ponen de manifiesto los sentimientos o las reflexiones, todavía más.
También me gusta el género dramático pero disfruto más de él en el teatro que leyéndolo.

7.- ¿Crees que el ebook sustituirá al libro en papel?

—El libro digital tiene la cualidad de no ocupar espacio y no pesar, dos ventajas importantes para los tiempos de hoy. En cuanto al precio, creo que en el fondo están muy igualados, si miramos el trabajo que hay detrás de cada uno de ellos.
Pero la sensación de poder acariciar sus páginas, aspirar su peculiar aroma, admirar la dedicatoria de su autor… Esas cosas que tanto nos gusta a los románticos, es exclusivo de la versión en papel.
De manera que no creo que el libro tradicional vaya a desaparecer, y pienso que al final el tiempo demostrará que ambas versiones pueden coexistir.

8.-Háblanos de tu forma de escribir. ¿Sigues algún guion previo o haces fichas de tus personajes? ¿Te documentas?

—Pues generalmente, primero voy apuntando las ideas que me van surgiendo. Luego recopilo toda la información posible en torno a las fechas, hechos históricos, lugares y/o profesiones. Después realizo un sencillo esquema del desarrollo de la trama, y por último y primordial para mí, he de visualizarla en mi mente como una película.

9.- ¿Tienes preparada toda la historia antes de empezar a escribir o improvisas?

—En realidad, sí. Como te he dicho antes, la he visto mentalmente como una película. Pero evidentemente, también hay muchos detalles que luego conforme vas escribiendo cambian, generalmente por antojo de los personajes. Y como ya sabrás, hay que hacerles caso, porque si se enfadan es peor. Ja, ja, ja.

10.- ¿Tienes tus rutinas y horarios para escribir o eres un escritor caótico e indisciplinado? Háblanos de tus manías relacionadas con esto.

—La verdad es que soy una mujer bastante organizada. Cuando escribí Carcelero de almas, escribía alrededor entre ocho y nueve horas diarias, repartidas entre la mañana y la tarde. Quizá me ayudó el hecho de disponer en ese momento de todo el tiempo del mundo, ya que me encontraba temporalmente sin mi otro trabajo.
No tengo muchas manías. Me gusta escribir con silencio y tranquilidad. Ahora mis horas preferidas son sobre las cinco o seis de la madrugada hasta las diez u once de la mañana. Aunque me voy acostumbrando cada vez más a escribir con bullicio.
Me gusta dejar un boli y una libretita en mi mesilla de noche. La inspiración no entiende de horas, je, je.

11.- ¿Tienes previsto vivir del oficio de escribir? ¿Lo compaginas con otras actividades remuneradas?

— ¿Vivir de la escritura? Ja, ja, ja. Me parece algo totalmente imposible, un sueño inalcanzable, por lo menos ahora mismo.
Además, soy un híbrido de dos mundos que son mis dos pasiones, la medicina y la literatura, que de momento coexisten muy bien y me aportan estabilidad personal.
No he hecho nada más que empezar y me queda mucho trabajo por hacer, de manera que no quiero adelantarme a los acontecimientos. Prefiero darle tiempo al tiempo. ¿Quién sabe lo que el destino me tendrá reservado? ;)

12.- ¿Qué piensas de que los lectores no valoren el esfuerzo de los escritores? Me refiero a que cada vez más, busquen (incluso exijan) lecturas gratuitas. ¿Tiene algo de culpa de esto el libro electrónico? ¿Tendría que ser la literatura un bien común y los autores no deberíamos cobrar nunca por nuestro trabajo?

—A todos nos gustan los regalos y los lectores no van a ser menos. La cuestión es el concepto de «todo gratis» que se ha puesto de moda de un tiempo a esta parte. En mi opinión no creo que sea un problema provocado por el libro electrónico, sino más bien, una técnica de venta que se basa precisamente en ese amor por los regalos.
Hoy en día, todo el mundo escribe, ¡cosa que me parece genial! Pero cuando hay tanta oferta y prisa por obtener beneficios, las técnicas de venta se vuelven más agresivas para intentar ser el primero en «llevarse el gato al agua» y acaparar la atención de los lectores.
Me parece estupendo premiar la fidelidad de los lectores, así como ofrecer una muestra de tu producto, pero de ahí a tener que darlo gratis hay un mundo. Si nosotros no valoramos nuestro trabajo, el resto tampoco lo hará.
Cuando solicitamos los servicios de un fontanero, llevamos el coche al mecánico o entramos en una peluquería, por poner algunos ejemplos, ¿solicitamos o exigimos que el trabajo que nos presten sea gratis porque están empezando o llevan poco en ello? Y estos servicios, ¿no proporcionan un beneficio a sus clientes?
La literatura como una manifestación más del arte, beneficia a la cultura, a la formación y al entretenimiento de toda la gente. El problema es que su concepto no conlleva aparejado, (quiero pensar que por desconocimiento general) el esfuerzo, el tiempo y el trabajo, de todas las personas implicadas en la publicación de un libro: el autor con su escritura, el corrector con su revisión, el editor con su impresión, los medios de comunicación con su difusión, el distribuidor con su transporte y el librero con su venta. Todos ellos con trabajos totalmente equiparables a los del ejemplo anterior y con los mismos derechos y obligaciones.

13.- ¿Envías tus manuscritos a las grandes editoriales? Si es así, ¿qué piensas cuando no te contestan o lo hacen con un escrito modelo y piensas que ni siquiera se han leído tu novela? Cuéntanos algún desengaño que hayas tenido en el mundo editorial.

—Conociendo la dificultad de contacto con las editoriales dirigí mis esfuerzos a los agentes literarios, buscando asesoramiento en un terreno para mí totalmente desconocido y una guía en el desarrollo de mi nueva profesión.
Y la verdad es que salvo dos honrosas excepciones, las respuestas, cuando las había, hacían alusión a que no aceptaban autores noveles, mi novela no seguía la línea temática que apoyaban o tenían demasiados representados y no podían aceptar más autores. Argumentos todos ellos entendibles, pero muy descorazonadores para un iniciado.

14.- ¿Participas en concursos de literatura? ¿Qué opinas de ellos?

—Durante mi infancia y temprana juventud, era aficionada a esto y cuento con algunos galardones en mi haber. Más tarde dejé de apostar por ello, quizá por ser una etapa que ya había probado.
En cuanto a mi opinión, todo aquello que tenga como fin el ayudar a promover y divulgar la literatura, la escritura y por ende, la lectura, debe ser bienvenido. No así, aquellos que persiguen intereses de otro tipo, como pueda ser el puro marketing.

15.- Basándote en tu experiencia: déjanos un consejo para otros escritores.

— ¡No, por Dios, de eso nada! No me considero la más indicada para dar consejos a otros escritores. Llevo poco tiempo en este mundo literario y estoy en disposición más bien de recibirlos.
Pero sí les puedo alentar a que sigan luchando y no olviden nunca su sueño, que esta carrera me parece más bien una carrera de resistencia, no de velocidad.

16.- Brevemente: algunos autores y libros preferidos.

—Como ya he dicho en varias ocasiones, no soy de un autor ni de un libro en concreto. Leo según mi apetencia y estado de ánimo del momento. Y además me gusta probar cosas nuevas.
Pero te puedo decir que he disfrutado con lecturas clásicas como las leyendas de Bécquer, Oliver Twist de Dickens, El viejo y el mar de Hemingway. U obras más recientes como El cuento número trece de Diane Setterfield, El alma del mundo de Alejandro Palomas, El tiempo entre costuras de María Dueñas o Causa justa de John Grisham, entre muchos otros.

17.- El primer libro que recuerdes haber leído.

— ¿El primero? ¡Puf! Ya ni me acuerdo. ¡Han pasado tantos años! Ja, ja, ja.
Pero si te puedo contar que me inicié en la lectura muy pequeña con comics tan variados como los de Ibáñez, las historias de Esther y su mundo, y las Aventuras de Tintín.

18.- El último que hayas leído o estés leyendo en la actualidad.

El laberinto de los espíritus de Carlos Ruiz Zafón, el desenlace de la saga del Cementerio de los libros olvidados, y que de momento me tiene absorbida.

19.- Alguien que te inspire.

—Nadie en particular y todos en general. Al igual que las situaciones de la vida cotidiana, las películas, las canciones, la pintura, la escultura o el arte en general.
Todos ellos van dejando una impronta en mi memoria que tarde o temprano, cuando ya casi no la recuerde, se reflejará en mi escritura

20.- ¿Te has enamorado alguna vez de tus propios personajes?

—No, nunca.

21.- ¿Si tuvieras que ponerle banda sonora a tu último libro, cuál sería?

—Pues no me lo he planteado todavía. Pero me gustaría que fuese inédita, sin letra y con una fuerte instrumentación que reflejase toda la intriga, el amor y el misterio que rodean a Carcelero de almas.

22.- ¿Se aprende a escribir o se nace siendo escritor?

—Todos tenemos que aprender a escribir, pero esa magia que consigue enganchar al lector con las palabras, creo que es algo innato a la persona, no se puede aprender y es lo que define a un escritor.

23. ¿Vale la pena escribir?

— ¡Por supuesto! ¡Siempre vale la pena escribir! Aunque solo sea para uno mismo.

24.- Esto de escribir puede considerarse una manera de inmortalidad. ¿Cómo te gustaría que te recordaran los lectores dentro de 100 años?

—Pues de forma sencilla. Como una autora que con una prosa cuidada y sumo respeto por los lectores consiguió hacerles sentir, disfrutar y evadirse con sus historias escritas.

25.- ¿Eres feliz al escribir?

—Sí. Disfruto mucho. Las mariposas que revolotean en tu estómago al iniciar cada página en blanco, el laborioso proceso de investigación previo, las discusiones con los personajes, o los enfados sordos cuando llegas a un callejón sin salida o no te llega la inspiración.
Como verás debo ser un poco masoquista, ja, ja, ja.

Y antes de despedirme déjame Ramón, darte las gracias por esta interesante tertulia y la oportunidad de presentarme a tus seguidores. ¡Un placer!

Leave a Reply