Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Novela

Editorial Tropismos

ISBN: 978.849645404.0

Año de esta edición: 2005

Páginas: 293
una vida francesaBREVE RESEÑA: Dubois tiene ese arte de la palabra cautivadora, penetrante, con la que empieza a tejer una historia llena de infinitas posibilidades y diversos hilos, donde, muy ávidamente, el autor, valga la redundancia, ha hilado muy fino. Su obra es peculiar en cuanto al ritmo de narración, en mi opinión, trepidante. Un lenguaje exquisito y, a pesar de las difíciles situaciones que vive Paul Blick, con un toque de humor e ironía, que le aporta ese «quiero seguir leyendo» hasta acabar el libro. Un vaivén de sensaciones, producto de las diferentes personalidades y actitudes de los, no pocos, personajes durante las diversas historias entrelazadas.
Principalmente, una obra que permite reflexionar sobre el sentido de la vida en cuanto a las siguientes vertientes: trabajo; familiar y personal; calidad de las relaciones humanas; sexo; verdades y mentiras; la naturaleza y la calidez humana; procesos de la vida, como muertes y accidentes; las ausencias; y, también, los nacimientos.
Subrayo este párrafo, que engloba, muy acertadamente, la dinámica de su obra:

Pensé en todos los míos. En aquel instante de duda, en el momento en que tantas cosas dependían de mí, no me servían de ayuda ni de consuelo. Aquello no me sorprendía: la vida no era más que ese filamento ilusorio que nos unía a los demás y nos dejaba creer que, el tiempo que duraba una existencia que considerábamos esencial, éramos algo en un lugar de nada.

SINOPSIS: Una vida francesa es la historia de Paul Blick y de su familia. Una lúcida e irónica saga familiar que recorre cincuenta años de la vida de un hombre en el seno de una sociedad francesa que comienza con Charles de Gaulle y acaba en nuestros días, con Jacques Chirac.
El protagonista es un antihéroe, eterno adolescente masculino, con sus crisis de pareja, sus amantes, una difícil relación con sus hijos y una inestable vida profesional. Su historia arranca a los diez años de edad, el día del fallecimiento de su hermano menor. Nieto de un pastor de los Pirineos, hijo de una correctora de estilo y del propietario de un concesionario de SIMCA en Toulouse, Paul Blick se inicia en el sexo, primero de la mano de un compañero de colegio, onanista compulsivo, y más tarde, ya adolescente, en la cama de una joven inglesa en su primera escapada a Francia. En mayo del sesenta y ocho es un joven izquierdista radical que acaba trabajando como periodista deportivo y casándose con Anna, la hija de su jefe. Ella es una brillante empresaria, devota de las teorías de Adam Smith y del liberalismo económico que, absorbida por los negocios, deja el ámbito familiar, casa e hijos, en manos de su marido. Este se dedica a las tareas domésticas con la misma aplicación con la que desarrolla una vida sexual paralela tan secreta como intensa. Pero de la noche a la mañana, casi por azar, Paul se convierte en un hombre de éxito y dinero gracias a su afición por la fotografía y los árboles. Paralelamente a este enriquecimiento repentino, ve cómo su vida familiar se estanca y entra en crisis. A partir de ese momento, una sucesión de acontecimientos, propios de una serie negra —crac bursátil, quiebra empresarial, un accidente mortal, la locura—, irán aportando a esta sutil comedia un tono digno de una tragedia antigua.
Con esta novela, Jean-Paul Dubois construye una intensa narración en la que entrelaza perfectamente la anécdota de unas vidas con los acontecimientos históricos, moviéndose equilibradamente entre el drama y la comedia, la ternura y la acidez más mordaz.

BIOGRAFÍA: (Francia, 1950). Ejerce como periodista y reportero en Le Nouvel Observateur. Escritor de larga trayectoria, es autor de numerosas novelas, entre las que destacan Je pensé à autre chose y Si ce libre pouvrait me rapprocher de toi. Ha publicado, además, relatos de viajes (L’Amerique m’inquiète) y ensayos sobre la vida de Estados Unidos. Obtuvo el premio France Télévision por su libro Kennedy et Moi (1996).
Con Una vida francesa ha obtenido el PREMIO FEMINA 2004 y el PREMIO FNAC de novela, además del reconocimiento unánime de crítica y público.