Livia – 75 relatos de distintos autores

Livia – 75 relatos de distintos autores

Blanca del Cerro y otros 74 autores
Antología de relatos cortos de distintos géneros
Editorial: EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS

ISBN – 978-84-15799-35-1

Año de esta edición 2014

Páginas 342

#livia

Livia es el resultado de la primera convocatoria del CONCURSO DE RELATOS EN PAPEL de El Fantasma de los Sueños

BREVE RESEÑA: Es la primera vez que participo activamente en una iniciativa de este tipo organizando un concurso de relatos de distintos géneros. Ha sido gratificante y todo un éxito de participación, por lo que con toda seguridad habrá más convocatorias en un futuro cercano.
Tal y como decían las bases, el título y el diseño de portada se corresponden con el relato ganador, en este caso Livia, de Blanca del Cerro.
Lo mejor del libro es la inmensa diversidad de autores, puntos de vista y modos de enfocar una historia.
Si alguna vez has escrito algo o te apetece hacerlo, no olvides estar pendiente de esta página y enviar tu relato para el próximo evento que organicemos.

Puedes adquirir ejemplares aquí desde 5 euros la unidad

@lecturaderamon
@ramoncerda

Colegiala

Colegiala

Puedes comprarlo aquí

Osamu Dazai

Relatos cortos

Edita: Impedimenta

ISBN – 978-84-15578-93-2

Año de esta edición 2013

Páginas 260

#colegialaBREVE RESEÑA: Una compilación de catorce relatos a los que le da título el más largo de ellos: Colegiala. Todos tienen en común que sus protagonistas son mujeres y están narrados en primera persona.
Sorprende el aparente conocimiento del universo femenino de la época.
En alguno de los relatos se adivina el carácter atormentado del autor que, tras numerosos intentos de suicidio, acabó consiguiéndolo a los 39 años.

Los relatos han sido traducidos para Impedimenta que ha tenido el acierto de darnos la oportunidad de leer por primera vez en castellano las obras de este autor de principios del siglo XX.

SINOPSIS: Un excepcional volumen de relatos del maestro japonés de las distancias cortas, Osamu Dazai: uno de los escritores modernos más apreciados en su país, conocido como el Dostoievski nipón, cuyo éxito corrió paralelo a una vida privada de desencuentros y tumultuosa en extremo.

BIOGRAFIA: Osamu Dazai, seudónimo de Shuji Tsushima, nació en 1909 en Kanagi, en la prefectura de Aomori. Fue el octavo hijo superviviente de un rico terrateniente y de una mujer de salud frágil, por lo que fue criado por los sirvientes.

@lecturaderamon

@ramoncerda

Muerte en el bosque

Muerte en el bosque

Sherwood Anderson
Relatos cortos
Ediciones Traspiés

ISBN – 978-84-941006-7-3

Año de esta edición 2014

Páginas 205

BREVE RESEÑA: Sherwood Anderson es uno de esos autores que todos debemos leer alguna vez antes o después, y en especial sus relatos cortos que es sin duda lo más destacado de su trabajo literario.
Al leerlos nos daremos cuenta de que son relatos muy sencillos y básicos, especialmente en su argumento, y en cuanto a su forma literaria, podrán incluso sorprendernos por la forma en que están escritos; una forma simplona en ocasiones, que quizás no se admitiría con ligereza en autores actuales.
En cualquier caso forma parte de la historia de la literatura y ha tenido una gran influencia en escritores posteriores, por eso recomiendo que se lea al menos una parte de su obra. Traspiés nos da la oportunidad de acercarnos a este autor en una obra breve, de un tamaño de bolsillo muy apropiado para leerlo en pequeñas dosis. Aun siendo un libro de bolsillo he de decir que su edición está muy cuidada y se trata de un libro de alta calidad que querremos conservar en nuestra biblioteca particular.

SINOPSIS: Trece relatos que muestran la vida en la América profunda. Trece historias en las cuales S. Anderson bucea en el alma de sus personajes con un lenguaje sencillo, eficaz, tomado directamente del habla cotidiana, como si fuese una charla o una confesión en cualquier calle de un pueblo de Ohío. La sensación de plena libertad, el contacto constante con la naturaleza, la idea de la bondad del ser humano, atraviesan estos relatos en los cuales Anderson ensaya interesantes soluciones narrativas. No en vano, fue el gran renovador del género breve en su país, y elaboró moldes que luego usarían autores tan destacados como Hemingway o Steinbeck. El relato que da título al libro, “Muerte en el bosque”, cuenta la vida de los habitantes más desfavorecidos de un pequeño pueblo, y la huella que la visión de un cadáver dejará para siempre en el joven narrador; la vida en las montañas, los avatares sentimentales de varias parejas, la pasión por los caballos o las contradicciones entre el espíritu norteamericano y el europeo, son otros de los temas que aparecen en estas narraciones.

BIOGRAFIA: Nació en Ohío, estado al que haría célebre en su obra más famosa Winesbur, Ohio (1919). Su familia era humilde y Anderson no cursó estudios superiores, debiendo enrolarse como soldado y participando en la Guerra de Cuba. Si bien su afición a la literatura le llevó a la lectura y a formarse como escritor, mudándose a Chicago para comenzar su labor creativa. Aunque S. Anderson es autor de una amplia obra, que comprende novelas, ensayo y teatro, su trabajo más interesante son sin duda sus relatos, género en el que ensayó interesantes soluciones narrativas. Decidido a cambiar las formas del relato, que en su época estaba dominado por las narraciones con final sorprendente, al estilo de O. Henry. Además de influir sobre los grandes relatistas norteamericanos, como Hemingway, fue amigo y mentor de un jovencísimo W. Faulkner, también de Gertrude Stein a quien conoció en París, y con quien mantuvo una larga correspondencia. Anderson moriría víctima de una peritonitis en Panamá, en el año 1941, entre sus obras pueden destacarse Poor White (1920) Triumph of the Egg (1921), Many Marriages (1923) o The Memoirs of Sherwood Anderson.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Hoy no puedo

Hoy no puedo

- Juan F. Plaza

– Edita Talentura

- Relatos cortos

ISBN – 978-84-94176630

Año de esta edición 2013

Páginas 191

BREVE RESEÑA: El libro es una compilación de relatos distintos entre sí. Destacaríamos los finales abiertos de algunos de ellos, abiertos o inconclusos, según se mire. El caso es que el lector puede seguir con su imaginación después de haberlos terminado y seguro que cada cual llegará a conclusiones distintas; algunas completamente arbitrarias. Eso es lo que gustará a muchos lectores, o lo que otros detestarán en mayor medida. Para compensar, otros relatos son más cerrados, más autoconclusivos en sí mismos, recortando la imaginación de quien lee pero a la vez dando una interpretación más desde el punto de vista del autor, acercándonos a él. Lo mejor del libro quizás sea eso, la variación de posibilidades y la certeza de que al menos uno de los relatos va a gustar. Y como cualquier libro de relatos cortos… la posibilidad de leerlo espasmódicamente, a sorbos, bajo distintos escenarios…

SINOPSIS: Irma sale con Javier, pero sigue viendo a Sergio, que a su vez sale con Mabel. Irma sugiere contárselo todo a sus respectivas parejas, pero Sergio le deja un pósit en la nevera que dice: “Hoy no puedo”.
Alberto lleva un año sin Ágata y los chicos de la oficina le pagan una sesión especial de ‘nivel 3’ en un salón de striptease. Lo han encontrado en un anuncio del periódico.
Noelia Egea y Pepi Bartolomé son cajeras de un súper. Noelia tiene una habilidad especial. A Él le gustan los supermercados y las manos sin señales ni adornos. Un supermercado puede ser un santuario, una montaña rusa o un campo de entrenamiento.
El doctor Gacitúa es descendiente de un científico insigne que trabajó con Freud. O por lo menos eso dice él. Quiere restaurar su memoria poniendo su apellido a una estrella. Espera una señal.
Miguel de la Mota es un ornitólogo reputado. Observa a los pájaros desde su ventana. Y a los vecinos de El Paraíso. Alguien le ha pillado mirando y le ha dejado una nota en el buzón.
De Ella no sabemos el nombre. Solo sabemos que no tiene miedo. A nada. El miedo no existe. Quiere probárselo a Él, y para ello se encierra un fin de semana en la casa familiar, en el pueblo, alejada de todo. Solamente puede recibir mensajes de texto.
Y no hay que olvidar a Carla, que se ve envuelta en una de espías y ladrones, en un conflicto diplomático de repercusión internacional. Carla recibe un privado de Facebook.

BIOGRAFIA: Profesor en la Universidad Loyola Andalucía, corredor popular, cocinero aficionado, hipocondriaco, seriéfilo y woodyalleniano… De vez en cuando, escribo para no odiar.