El escarabajo de oro y otros relatos

El escarabajo de oro y otros relatos
El escarabajo de oro y otros relatos 2.00/5 (40.00%) 1 voto

Edgar Allan Poe
Relatos cortos terror
Editorial ALBA (Libsa SA)

ISBN – 978-84-89715-93-9

Año de esta edición 1998

Páginas 92

#el escarabajo de oro

Recuerdo con cariño que la primera versión que leí de El escarabajo de oro fue siendo un niño en la colección Joyas Literarias Juveniles

el escarabajo de oroBREVE RESEÑA: Encabeza esta selección de relatos el más largo de todos y que, además, da título a la selección: El escarabajo de oro. Si en la reseña de Los crímenes de la calle Morgue apuntaba el hecho de que Sherlock Holmes, el conocidísimo personaje de Doyle, estaba basado en el Dupin de Poe, el protagonista de dicho relato, en esta ocasión me gustaría destacar que Doyle se volvió a inspirar con toda seguridad en Poe cuando escribió La aventura de los hombres danzantes, en la cual se encuentran unos mensajes encriptados que son interpretados con el mismo método que años antes había usado Poe con El escarabajo de oro.
Sin duda El escarabajo de oro es el relato más interesante de esta selección, incluye deducción y búsqueda de un tesoro, además de una muy detallada descripción de la manera en que el propio Poe desencriptaba los mensajes ocultos. Le guardo un especial cariño porque recuerdo que lo leí por primera vez siendo un niño en la colección ilustrada de Joyas Literarias Juveniles.
Sigue la antología con El diablo en el campanario, un extraño relato que transcurre en un peculiar e imaginario pueblo anclado en el tiempo: Vondervotteimittiss.
El tercer relato mucho más conocido: Corazón traidor (publicado en otras antologías como El corazón delator), y le siguen El gato negro y el más corto y desconocido de los cinco: Silencio. Bajo mi punto de vista también el peor de todos (Más abajo puede escucharse el audio).

SINOPSIS: Cuenta el hallazgo de un tesoro, la aventura ocurre en el siglo XVIII, en la isla de Sullivan cerca de Charleston. El narrador relata un suceso de la amistad que entabló con William Legrand (un hombre solitario), Legrand vivía en la isla con un sirviente llamado Júpiter. En una de sus visitas a su amigo Legrand, el melancólico hombre le comentó que había encontrado un escarabajo que parecía de oro, Legrand dibujó el escarabajo en un pergamino y lo entregó a su amigo para que lo observara, pero su allegado solo atinó a decir que el dibujo parecía una calavera.

BIOGRAFIA: Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Deja un comentario