San Carlos y otros relatos

San Carlos y otros relatos
San Carlos y otros relatos 2.00/5 (40.00%) 1 voto

Julio Verne

Recopilación de relatos cortos

Edita: Erasmus

ISBN – 978-84-15462-05-7

Año de esta edición 2012

Páginas 198

#san carlos y otros relatos

San Carlos y otros relatos. Es increíble que a fecha de hoy todavía podamos encontrar «nuevos» relatos de Julio Verne

BREVE RESEÑA: Sin duda hay que agradecer el interés y esfuerzo que hacen editoriales como ERASMUS al recuperar ciertos textos que, o bien nunca se habían publicado en castellano, o bien las traducciones anteriores eran, ora deficientes, ora parciales. Llama la atención que a estas alturas todavía podamos disfrutar de algún relato «nuevo» de Julio Verne, y eso solo lo podemos hacer gracias a iniciativas de este tipo.
Relatos aparte, lo que más me ha llamado la atención precisamente de los contenidos que he leído, es la admiración que sin duda Julio Verne tenía hacia Edgar Allan Poe a quien llamaba «maestro de la escuela de lo extraño». De hecho hay un capítulo completo dedicado al análisis de sus relatos que resulta muy interesante.
No es menos interesante la polémica que suscitó en la Comisión Central de la Sociedad Geográfica su novela Vuelta al mundo en 80 días con su teoría de que avanzando hacia el este se acababa ganando un día y de la cual tuvo que escribir un comunicado aclaratorio tres meses después de la publicación del libro que, precisamente, ha sido incluido al final de este libro.

SINOPSIS: Ampliamente traducido y publicado en España, Julio Verne, el creador de los Viajes extraordinarios, no deja de sorprender y se guarda algunos ases bajo la manga para delicia de sus lectores. Las tres historias inéditas en castellano que aquí publicamos son narraciones escritas en su juventud mostrando a un Verne satírico que habla de un marqués en busca de esposa; clásico, cuando desarrolla la historia de un convicto que alcanza la redención a lo Jean Valjean; y creativo, cuando describe el invento que un contrabandista español utiliza para evadirse de la persecución de los aduaneros franceses. El libro incluye, además, tres textos poco conocidos de Verne, raros y descatalogados, beneficiándose de una nueva traducción que repone los pasajes eliminados y las deficiencias de las anteriores ediciones.

BIOGRAFIA: Escritor francés (1828, Nantes – 1905, Amiens)considerado el padre de la ciencia ficción moderna. Nació en Nantes y estudió leyes en París. Sus inicios como escritor no son muy afortunados. Escribe algunas piezas de teatro y comedias que apenas logra divulgar. De 1848 a 1863 escribió libretos de ópera y obras de teatro. En 1863 obtuvo su primer éxito con la publicación de Cinco semanas en globo (1869. Apasionado de los viajes y la ciencia, elementos fundamentales en su obra, despertó vivamente el interés por la ciencia y los inventos en el siglo XIX. Se le clasifica entre los escritores del siglo XIX y es el mejor exponente del entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial de ese siglo. Documentaba sus fantásticas aventuras y predijo con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX. Habló de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado…

@lecturaderamon

@ramoncerda

Deja un comentario