Los diarios de Enriqueta Martí

Los diarios de Enriqueta Martí
Los diarios de Enriqueta Martí 2.00/5 (40.00%) 1 voto

Pierrot – Antonio Gracia José
Ensayo
Edita Morales i Torres

ISBN – 978-84-96106-62-4

Año de esta edición 2006

Páginas 283

#los diarios de enriqueta martí

Los diarios de Enriqueta Martí, un ensayo basado en hechos reales de la conocida como «La vampira de Barcelona»

BREVE RESEÑA: Recientemente he leído y reseñado La mala mujer, una novela basada en la vida de Enriqueta Martí. Ahora, siguiendo con el tema que estoy investigando, le ha tocado el turno a LOS DIARIOS DE ENRIQUETA MARTÍ, un libro igualmente basado en la conocida como «La vampira de Barcelona».
Lo he clasificado como ensayo porque no es exactamente una novela y está basado en hechos reales, una investigación sobre los últimos años de la vida, antes y durante el juicio, de Enriqueta Martí, pero lo cierto es que no es exactamente un ensayo porque los diarios no son tales, sino una forma literaria de plasmar lo que se conoce o intuye de Enriqueta.
Personalmente en estos casos prefiero la novelación directa, pero esta manera de narrar también tiene sus ventajas argumentales.
Al final de cada capítulo (capítulo = año desde 1890 hasta 1913), el autor incluye una serie de hecho verídicos ajenos a Enriqueta.
Como libro de investigación y de consulta es interesante, como libro para leer de un tirón quizás no lo sea tanto salvo que el tema interese mucho al lector.

SINOPSIS: Cuando el 10 de marzo de 1912, la prensa publicó la noticia de la detención de Enriqueta Martí, acusada de prostitución, brujería y de secuestrar y prostituir niños, que luego asesinaba para extraerles la sangre y la grasa corporal con las que elaborar pócimas, los ciudadanos de Barcelona volvieron a respirar tranquilos. Su peor pesadilla había terminado. Este libro no sólo recoge todos los datos expuestos en el juicio y transcribe el día a día de lo publicado en la prensa, sino que recrea, relatados por la propia Enriqueta Martí, todos los años que vivió en Barcelona, donde realizó sus macabras acciones, protegida por algunos personajes de la alta sociedad que utilizaban sus servicios para satisfacer sus propios vicios. Basado en hechos reales que conmocionaron a la opinión pública, este libro le hará revivir unos años de terror de la mano ensangrentada de la que, desde entonces, se conoce como La Vampira de Barcelona.

BIOGRAFIA: Antonio Gracia José, de nombre artístico Pierrot, (Barcelona 10 de marzo de 1942 – Barcelona 19 de febrero de 2011) fue una persona inquieta que desde bien joven mostró facultades artísticas en diversos campos: actor, dibujante, escritor, showman, etc. Fue un pionero del Fantaterror y del cine experimental. Aunque la faceta con la que obtuvo más reconocimiento fue como showman en espectáculos de cabaret, con la que triunfó en Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Trackbacks/Pingbacks

  1. El cielo bajo los pies - La Lectura de Ramón - […] RESEÑA: Tercer libro que leo relacionado con la vida de Enriqueta Martí, la vampira del Raval de 1912. En …
  2. La ropavejera, el último secuestro - La Lectura de Ramón - […] En esta página he reseñado varios libros relacionados con Enriqueta Martí. […]

Deja un comentario