La mortaja

La mortaja
La mortaja 3.00/5 (60.00%) 2 votos

Miguel Delibes
Relato corto
Alianza Editorial

ISBN – 978-84-206-4601-6

Año de esta edición 1995

Páginas 62

#la mortaja

La mortaja. En esta edición solo aparece un relato; no se trata de la recopilación original con el mismo título.

BREVE RESEÑA: La mortaja forma parte de una selección de cuentos escritos por Delibes entre los años 1948 y 1963 y que se publicaron originariamente bajo ese título genérico. No obstante esta reseña es solo del relato corto en cuestión, editado por separado en la colección ALIANZA CIEN de Alianza Editorial. Actualmente no creo que sea fácil de encontrar de este modo, salvo quizás en librerías de viejo.

Delibes nos muestra la crudeza de la vida en una de esas aldeas olvidadas de la mano de Dios que hoy clasificaríamos como de la España profunda. Una aldea donde, de soslayo, había llegado el progreso con la instalación de una central de energía eléctrica, en la que el padre del niño protagonista trabaja entre borrachera y borrachera.
El niño, huérfano de madre y casi olvidado y por su padre, vive una libertad sin escuela y sin obligaciones. Escuálido y carente de fuerzas es despreciado por su padre que no ve futuro en él.
La narrativa de Delibes es una pequeña maravilla y no requiere de halagos por mi parte. Solo decir que recomiendo su lectura que transportará al lector hasta un lugar olvidado por el tiempo y que parece muy lejano, aunque no lo es tanto.

SINOPSIS (de la recopilación completa tal cual se puede conseguir en la actualidad): Esta recopilación de nueve cuentos de MIGUEL DELIBES constituye una excelente piedra de toque para el conocimiento de las claves de su obra. Si en «El amor propio de JuanitoOsuna» encontramos una primera tentativa del monólogo interior que prefigura la técnica utilizada posteriormente en «Cinco horas con Mario», los dos ejes espaciales del mundoliterario de Delibes ­el campo castellano y la vida provinciana­ se aprecian en «El conejo» y «El perro», por un lado, y «El patio de vecindad» y «Navidad sin ambiente», por otro. La capacidad para el costumbrismo se hace patente en «El sol», la presencia de lo sobrenatural en «La fe», y «Las visiones» es un prodigio de dominio del lenguaje popular. Por último, las cuatro constantes que el propio autor ha reconocido en su obra ­la naturaleza, la muerte, la infancia y el prójimo­ se conjugan de manera obsesiva en el cuento que da título al volumen,LA MORTAJA, uno de los mejores relatos cortos de la literatura española.

Documental de Miguel Delibes en TV

BIOGRAFIA: Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920, 12 de marzo de 2010) fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, ocupando el sillón “e”. Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse enteramente a la novela.

Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza.

Se trata de una de las primeras figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones; pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.

La muerte de su mujer en 1974 le marcó profundamente y en 1998 padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente, lo que detuvo casi por completo su carrera literaria y le llevó a la apatía y prácticamente al ostracismo hasta su muerte en 2010.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Leave a Reply