Pensamiento caja negra, de Matthew Syed

Pensamiento caja negra, de Matthew Syed

Empresa y superación personal

Ediciones Urano para su colección Empresa Activa

ISBN – 978-84-92921-46-1

Año de esta edición: 2016

Páginas: 410

pensamiento caja negraBREVE RESEÑA: Un libro de empresa no solo enfocado a la empresa y completamente recomendable para aplicarlo en el día a día, sea uno empresario o no. El título Pensamiento caja negra resume muy bien el contenido y filosofía del libro, aunque habría que explicarlo un poco para que se entendiera: La industria aeronáutica es la que históricamente ha estado más acostumbrada a aprender de sus errores, y lo hace analizando cada uno de los accidentes por medio de los datos registrados en las cajas negras de los aviones. Así es como pueden cambiar procedimientos o evitar averías recurrentes: analizando el error y subsanándolo. Según el autor, es justo lo contrario de lo que ocurre con la «industria» de la sanidad, donde lo habitual es esconder el error o minimizarlo, o simplemente llamarlo de otro modo. Lo que eso provoca es que los errores se repitan y se conviertan en crónicos, provocando miles de muertes al año que serían evitables si se analizaran caso por caso como en la aviación.
Básicamente de eso va el libro, pero hay numerosos ejemplos y profundiza de maneras distintas en cada uno de los capítulos. Se trata de una lectura muy interesante que debería hacernos reflexionar para que aprendiéramos más de nuestros errores y no nos desviviéramos por esconderlos.

«No se puede crear nada innovador si no existe antes un problema».

SINOPSIS:

¿Qué tiene en común el equipo Mercedes de Fórmula Uno y Google?
¿Cuál es la conexión entre el equipo Sky de ciclismo y la industria aeronáutica?
¿En que se parecen el inventor James Dyson y el jugador de baloncesto Michael Jordan?
La respuesta es que todos ellos son pensadores «caja negra».
Las historias reales que el autor cuenta sobre la utilización de estos sistemas o la falta de utilización de ellos, hacen que este sea un libro no solo enormemente práctico y útil, sino fascinante de leer.

BIOGRAFIA: Columnista y escritor del diario The Times de Londres y también es comentarista de radio y televisión para la BBC. Su anterior libro Bounce ha sido un éxito internacional que le ha merecido numerosos premios de periodismo y lo ha llevado a ser un conferenciante muy demandado.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Negociar lo imposible, de Deepak Malhotra

Negociar lo imposible, de Deepak Malhotra

Edita Urano para la colección Empresa Activa

ISBN – 978-84-92921-54-6

Páginas 318

negociar lo imposible copyBreve reseña: Sin duda el título es atractivo, incluso el subtítulo: Cómo destrabar y resolver conflictos difíciles (sin dinero, ni fuerza). ¿Quién no se ha visto atrapado alguna vez en una negociación que no avanza? No se necesita ser empresario para que tal cosa ocurra porque la vida está llena de negociaciones, pequeñas y grandes, pero todas importantes porque de su resultado dependerán siempre muchas cosas que afectarán a nuestro futuro. El libro está lleno de ejemplos interesantes, y si bien es cierto que está enfocado más al mundo empresarial (al fin y al cabo la colección Empresa Activa está en esa línea), no es menos cierto que podemos sacar algunas conclusiones leyendo entre líneas que nos ayudarán en nuestras negociaciones del día a día. Llegar a un acuerdo puede depender solo de la manera en que planteemos nuestra propuesta. Y si hay algo todavía más importante que la manera de decir o plantear las cuestiones, y que también afectará al resultado de nuestras negociaciones, sin duda es la empatía. Nuestra capacidad de identificarnos con la otra parte puede ayudar en la negociación porque podremos ponernos en el lugar del otro y, además, generar un clima mucho más cómodo y con menos tensiones.

Hacia el final del libro, el autor se sincera y admite que «hay muy pocas estrategias o tácticas que tengan una aplicación universal». Y es cierto, lo que puede funcionar muy bien en una negociación puede ser catastrófico en otra, así que habrá que ir analizando caso por caso. Que el libro esté plagado de ejemplos reales muy distintos entre sí, nos ayudará a hacernos una visión de conjunto para poder tomar nuestras propias decisiones sobre el terreno.

Sinopsis: Hay muchos sistemas y estrategias de negociación, pero a veces nada parece poder destrabar la posición de las partes. Muchas veces lo único que logra terminar con la negociación, pero no siempre con el conflicto, es la fuerza o el dinero de alguna de las partes. En este nuevo libro, el experto en negociación de la Harvard Business School, Deepak Malhotra nos enseña algunas herramientas que nos pueden ayudar a solucionar hasta el conflicto más enquistado y sin necesidad de recurrir a la fuerza, sino a la creatividad negociadora.

https://youtu.be/yddhRZForNs

Biografía: Profesor de negociación de la Harvard Business School, coautor de El negociador genial y autor de Yo me he llevado tu queso.

@lecturaderamon

@ramoncerda

Cerebro izquierdo y lo que hay que tener

Cerebro izquierdo y lo que hay que tener

Phil Rosenzweig
Ensayo/Empresa
Ediciones Urano para el sello Empresa Activa

ISBN – 978-84-92921-09-6

Año de esta edición 2014

Páginas 382

#Cerebro izquierdo y lo que hay que tener

Cerebro izquierdo y lo que hay que tener. La importancia de asumir ciertos riesgos.

BREVE RESEÑA: Como tantos otros libros de la colección Empresa Activa, se trata de un ensayo principalmente dirigido al mundo empresarial, pero con mucho contenido aplicable al día a día en nuestra vida privada. En este caso el autor nos habla de la toma de decisiones y de lo importante que es analizar cada una de las cuestiones, pero también de lo necesario que, a veces, es asumir ciertos riesgos. Buscar el equilibrio entre ambos puntos es realmente lo difícil. ¿Cuándo somos demasiado confiados o por el contrario pecamos de demasiado prudentes?

Según el autor, «Poseer lo que hay que tener significa:

*Reunir unos elevados niveles de confianza, niveles que hasta podrían antojarse excesivos, pero que son útiles para conseguir un rendimiento alto.
*Ir más allá del rendimiento pretérito y expandir los límites para buscar niveles inauditos.
*Infundir en los demás la disposición a correr los riesgos adecuados.»

Aunque más adelante matiza la frase, no deja de citar a Mark Twain en relación a lo que quiere explicar:

«Todo cuanto necesitas en esta vida es ignorancia y confianza; a partir de ahí el éxito está asegurado.»

SINOPSIS: Para ser un buen líder siempre se necesita tener una visión clara de la situación y de lo que se quiere lograr, saber analizar y entender lo que sucede y lo que hace nuestra competencia así como estar al tanto de cuáles son los errores habituales. Pero para triunfar se requiere de algo más: en las empresas se necesita poder inspirar a los demás y establecer planes eficientes. En política se necesita movilizar el apoyo popular. Los militares necesitan liderar a sus tropas, los emprendedores necesitan gestionar el riesgo de la incertidumbre. Siempre entretenido, a menudo sorprendente e inmensamente práctico, este libro brinda una serie de ejemplos analizados en profundidad acerca de cómo hay que adoptar decisiones, especialmente cuando son complejas.

BIOGRAFIA: Phil Rosenzweig se doctoró en la Wharton School (Universidad de Pennsylvania) y ha impartido clases en la Harvard Business School. Hoy asesora a grandes empresas en el International Institute for Management Development en Lausanne, Suiza. Sus enseñanzas han abierto los ojos a ejecutivos de todo el mundo.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Magia para vender

Magia para vender

José María de la Torre Maroto – Txema Gicó
Empresa-Técnicas de venta
Ediciones Urano para el sello Empresa Activa

ISBN – 978-84-92921-08-9

Año de esta edición 2014

Páginas 316

#magia para vender

Magia para vender, un libro original que combina las técnicas de ventas con el espectáculo de magia.

BREVE RESEÑA: A lo largo del libro el autor defiende una premisa principal: «Recuerda que de lo que se trata es de generar en la mente del público la idea de que quiere comprar el producto, no conseguir que se defienda de que se lo venda.»
Básicamente es eso, y nos compara de distintas maneras los trucos de magia con las técnicas de venta, insistiendo en que, antes de vender el producto, hay que crear la necesidad en el potencial cliente.
Comparto con el autor la creencia de que los estudios de mercado no son la manera más apropiada de confirmar el posible éxito futuro de un producto, en especial si es un producto que no es preexistente, y hace reflexiones tan interesantes como que ahora hay más gente que cruza el océano porque se inventaron los aviones, y no que se inventaron los aviones con el objetivo de que más gente cruzara el océano.
Si algo resulta evidente conforme avanzan las páginas es que el autor exuda pasión por lo que dice, y esa pasión es contagiosa.

SINOPSIS: ¿Qué sucede cuando un ingeniero electrónico, especializado en domótica, combina su conocimiento con las técnicas ilusionistas de un mago para crear una nueva forma de gestionar las empresas? La respuesta es la creación del DEI, el Desarrollo Estratégico Ilusionista, una forma distinta de ver la estrategia comercial de una empresa. En este original texto, Txema Gicó, desvela trucos de magia a la vez que nos muestras qué podemos aprender de ellos para acercarnos a nuestros potenciales clientes. Un manual práctico para gente dispuesta a actuar y probar los consejos y técnicas brindadas.

BIOGRAFIA: Txema Gicó (José María de la Torre Maroto) es el decano de los ingenieros ilusionistas ya que es el primer ingeniero que ha combinado técnicas de la magia y el ilusionismo para ser aplicadas a la gestión empresarial y en especial a las ventas. Se lo puede ver tanto dando funciones de magia para actos de beneficencia, asesorando a equipos comerciales, estableciendo nuevas estrategias para empresas o intentando ligar con desconocidas por la calle.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Tu empresa secreta

Tu empresa secreta

Carlos Rebate
Ensayo-Empresa
Ediciones Urano para el sello Empresa Activa

ISBN – 978-84-92921-11-9

Año de esta edición 2014

Páginas 125

#tu empresa secreta

Cuando el autor habla de Tu empresa secreta, no se refiere solo a los negocios, sino a cualquier proyecto, incluso unas vacaciones con la familia.

BREVE RESEÑA: Cuando el autor habla de empresa en este libro, habla de cualquier empresa o proyecto, no necesariamente de un negocio, sino de cualquier cosa que uno quiera emprender, desde unas vacaciones con la familia, hasta un gran proyecto empresarial sin precedentes.

Destaca la importancia de empezar, de no darse excusas a uno mismo:

«El hombre que mueve montañas comienza apartando piedrecitas. Confucio»

También nos dice (o nos advierte) que fracasaremos muchas más veces de las que tendremos éxito, y eso es algo que hay que asumir. Si no emprendemos nada por temor a ese fracaso, nuestra vida es la que se convertirá en un fracaso.

Destaco una cita de Mark Twain que el autor incluye en el capítulo 14:

«Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.»

Con magníficas ilustraciones de Santy Gutiérrez

SINOPSIS: Un libro práctico para definir y llevar adelante todo tipo de proyectos. Muy ilustrado y con una buena presentación. Si una empresa entraña dificultad y requiere decisión y esfuerzo, mucho más si es secreta, si está oculta a nuestro propio conocimiento. ¿Cómo trabajar en ella si no sabemos que existe? Nuestra vida es una empresa fascinante, una gran aventura que no debe ser delegada, ni vivida por cuenta ajena. Tenemos el deber de descubrir para qué estamos aquí y qué podemos hacer para que el mundo sea un lugar más bello tras nuestro paso. Tenemos el deber de intentar hacer de nuestra vida algo extraordinario. Al menos eso creo. Pero solo algunos afortunados descubren su empresa secreta a tiempo y la utilizan para dar un profundo sentido a sus vidas. Para el resto, continua siendo un secreto durante mucho tiempo. Tal vez demasiado.

BIOGRAFIA: Carlos Rebate, en la actualidad es responsable de estrategia BPO en Indra y profesor en diferentes universidades y escuelas de negocio. Este es su tercer libro. Ha publicado dos libros con Plataforma Editorial, Las ruedas mágicas de la creatividad (2011, 2ª ed.) y Sin temor a la noche (2013).

@lecturaderamon
@ramoncerda

El poder de hacer menos

El poder de hacer menos

Fergus O’Conell
Empresa/Autoayuda
Empresa Activa/Ediciones Urano

ISBN – 978-84-92921-00-3

Año de esta edición 2014

Páginas 175

BREVE RESEÑA: El libro comienza con una cita del recientemente fallecido Ray Bradbury, autor del que solía leer novelas y en especial relatos cortos en mi juventud:

#el poder de hacer menos

El poder de hacer menos. Si no te gusta algo, no lo hagas.

«Si no te gusta algo, no lo hagas»

Solo con esa cita inicial ya tenemos una pista del contenido del libro, y es más importante de lo que parece.
Hay cosas en el trabajo (y en la vida misma) que en realidad tienen poca utilidad o directamente no sirven para nada y las seguimos haciendo con el consumo de tiempo que ello nos supone. El autor insiste (ya lo hacen otros también en este tipo de libros) en que las horas presenciales en la empresa no equivalen a productividad, se pueden hacer menos horas haciendo y produciendo más. De hecho, las jornadas interminables que se acumulan unas tras otras acaban «relajando» al personal que busca evasión dentro de la propia jornada.
No puedo estar de acuerdo en alguna de las afirmaciones del autor, porque parece que fomente directamente el escaqueo en el trabajo, no hacer tareas por no hacerlas y ver qué pasa… Es cierto que en las grandes corporaciones, donde todo acaba burocratizándose en exceso, se solapan y duplican tareas (en especial reuniones interminables e informes que no lee nadie), pero eso tampoco ocurre en todas partes. Aun así, hay que ser crítico con uno mismo y con lo que se hace y tomar decisiones al respecto.
Destaco una cita de la página 135:

«Al final, realmente es solo mi propia aprobación o desaprobación lo que significa algo»

En ese capítulo, el autor nos da unas cifras de varios años de las elecciones norteamericanas donde destaca algunas «victorias arrolladoras», matizando que, aun en esos casos de victoria aplastante, casi un 40% de gente había votado en otro sentido. ¿Qué quiere decir?, pues que estamos en lo de siempre, hagamos lo que hagamos, no podemos pretender disfrutar de la aprobación de todos. Hay que ser crítico con uno mismo y evitar tareas inútiles que solo consumen tiempo y energía.

SINOPSIS: Un libro práctico sobre cómo gestionar mejor el tiempo • Saber priorizar y delegar es esencial para ser más eficiente y poder disfrutar de más tiempo ¿Saturado de trabajo? Seguro que sí. Todos vivimos muy ocupados y probablemente te acuestas exhausto pensando que has hecho muchas cosas, y tal vez sea así, pero ¿son cosas que realmente importan? E s hora de ser más astutos. Nunca podrás hacer todas las cosas que pretendes, hay cosas que no pueden ser dejadas para más adelante, simplemente las tienes que abandonar. En lugar de intentar tachar todas las actividades de tul lista de cosas por hacer, tendrás que hacer algo mucho más inteligente: solo te dedicarás a hacer las cosas realmente importantes y lo mejor de todo es que ya tienes el poder de hacerlo, es decir tienes el poder de hacer menos cosas. Pronto tendrás el espacio para disfrutar del momento, ser creativo, encontrar nuevas formas de hacer cosas, obtener ideas, descubrir oportunidades, en definitiva, de ser más feliz, mucho más feliz. En cuanto dejes de hacer, el poder de hacer menos comenzará a fluir.

BIOGRAFIA: Es autor de cinco novelas y de más de una decena de libros de empresa. Varios de sus libros han sido premiados y traducidos a muchos idiomas. También ha publicado libros para niños. Vive con su familia en Irlanda.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Más allá de la idea

Más allá de la idea

Vijay Govindarajan y Chris Trimble
Gestión empresarial
Editorial Empresa Activa – Urano

ISBN – 978-84-96627-88-8

Año de esta edición 2014

Páginas 191

#más allá de la ideaBREVE RESEÑA: El libro nos insiste en que hemos de saber distinguir el proyecto de innovación de la ejecución de la idea propiamente dicha. Muchas veces las empresas fallan precisamente en eso y las ideas acaban no llevándose a la práctica por fallos de coordinación o por choques culturales entre distintos departamentos. Según los autores, la definición de iniciativa de innovación «es cualquier proyecto que resulte novedoso para nuestra organización y ofrezca un resultado incierto», porque de hecho, nada está garantizado en el mundo empresarial, pero tratándose de innovación, las dudas sobre su viabilidad son siempre mucho mayores: «el fracaso es una opción».
Uno de los errores habituales que destacan los autores es que cuando una empresa comienza uno de sus proyectos de innovación, mantiene en el equipo a demasiados miembros procedentes de la propia empresa. A menudo hay que plantearse contratar temporalmente a gente nueva para según qué proyectos.
El libro es una especie de resumen de otros anteriores de los propios autores, aunque debo decir que aun así, no es un libro fácil de leer; maneja conceptos abstractos que pueden ser complejos para quien no esté muy metido en el mundo empresarial.

SINOPSIS: La innovación es un desafío que tiene dos caras. La primer es las ideas, la segunda es el desarrollo de las ideas, la forma como se implementan las mismas. Para tener éxito se necesitan de las dos, sin embargo la mayoría de las empresas y consultores se concentran sólo en la primera parte y lo que consiguen es tener infinidad de ideas que nunca llegan a ningún lugar El principal mensaje de Más allá de la idea es muy simple. La segunda parte, el desarrollo de la innovación es una disciplina en sí misma. Requiere tiempo, energía y una forma de pensar determinada. Desgraciadamente pocas son las empresas que le prestan la atención necesaria. Lo importante a tener en cuenta es: Primero presta atención a la forma en la cual se desarrollarán las ideas.

BIOGRAFIAS:

Chris Trimble enseña en Tuck y ha sido asesor de decenas de grandes corporaciones.

Vijay Govindarajan es profesor de Negocios Internacionales en la Universidad Tuck, en Dartmouth. En el último ranking global de pensadores en temas de gestión empresarial ocupó el tercer puesto.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Presentación perfecta

Presentación perfecta

Javier Reyero

Didáctico/Empresa

Edita: Pearson

ISBN – 978-84-9035-374-5

Año de esta edición 2013

Páginas 185

BREVE RESEÑA: Con este libro, Pearson mantiene su amplia línea didáctica, y Javier Reyero, su autor, nos desgrana todos los aspectos de las presentaciones en público, con buenos consejos sobre cómo actuar en cada una de las situaciones, advirtiendo también de los «peligros» del Power Point, una muy buena herramienta que en su día mejoró las presentaciones porque aportaba nuevas posibilidades, pero cuyo uso abusivo puede resultar negativo en una presentación.
Cómo dirigirse al público, cómo preparar la presentación, cómo conseguir que sea un éxito… Si tienes que preparar alguna presentación o acudir a alguna, este es tu libro.
Es además un libro interactivo, ten el móvil a mano…

SINOPSIS: Casi todas las sensaciones que tiene un orador antes de hablar van de malas a peores, el miedo se adueña de su comportamiento y queda dominado por su peor versión.

¿Se siente identificado? Javier Reyero muestra desde su experiencia cómo luchar contra el miedo y qué hacer para lograr que una presentación temida se convierta en una presentación perfecta.

BIOGRAFIA: Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección de Empresas Audiovisuales por el Instituto de Empresa de Madrid, Javier Reyero formó parte del equipo fundador de Telemadrid, donde desarrolló su carrera periodística desde 1989, tras un paso previo de cuatro años por el mundo de la radio. Ha sido Jefe de programas deportivos de Telemadrid (1992-2004) y director-presentador de todo tipo de espacios. Durante once años estuvo al frente de Fútbol es Fútbol en la cadena autonómica. Ha presentado y dirigido programas para Telecinco, Onda 6 o VEO Televisión. En la actualidad es presentador de Centímetros Cúbicos en Antena 3 Televisión.

Es socio-consultor de Expressa Broadcast Services, empresa especializada en proyectos de radio digital corporativa. Experto en formación en habilidades directivas relacionadas con la comunicación, imparte cursos para directivos de diversas empresas españolas e internacionales. Su investigación y puesta en práctica de esta materia se recoge en los libros Hablar para ConVencer (Pearson, 2006 y 2010) yPresentación Perfecta (Pearson, 2013). También es autor de: Los Diez del Titanic (LID, 2012), Juego de Tronas (LID, 2011) y Dirige tu vida (LID, 2013)

Desde 1997, es profesor de la Universidad Francisco de Vitoria donde imparte clases de Información Audiovisual, Relaciones Públicas, Programación en Televisión y Ciberperiodismo. Ha sido director del Máster en Comunicación y periodismo deportivo de la Escuela Real Madrid – Universidad Europea de Madrid desde 2006 a 2013.

@lecturaderamon

@ramoncerda

Encontrar al nuevo Steve Jobs

Encontrar al nuevo Steve Jobs

Nolan Bushnell y Gene Stone
Ensayo empresarial
Empresa Activa, de Ediciones Urano

ISBN – 978-84-96627-85-7

Año de esta edición 2014

Páginas 254

BREVE RESEÑA: El mero hecho de que aparezca el nombre de Steve Jobs en el título ya supone un gancho para generar un cierto interés por el libro. He de admitir que conmigo funcionó. Claro que también lo hizo porque uno de los autores, concretamente Nolan Bushnell había tenido una cierta relación con Jobs, lo cual me dio más confianza a la hora de pensar que sí que podía tener sentido el título. Y de hecho lo tiene, se habla algo de Jobs y de su especial forma de afrontar la creatividad. No obstante, el libro no trata de Jobs, o no solo de Jobs, trata de cómo detectar la creatividad individual y cómo potenciarla, así como los peligros que tiene el hecho de «matar» esa creatividad, cosa que hacemos desde siempre. Cuando tenemos hijos, les coartamos su creatividad, en el colegio difícilmente se admite como algo positivo, y en el trabajo, ser creativo puede resultar muy arriesgado. En conclusión, la creatividad, eso tan importante para la evolución, no se potencia.
Este libro, a modo de ensayo dirigido a todos, pero especialmente a gente creativa y a los empresarios que busquen nuevos talentos, nos explica la importancia de la creatividad y cómo distinguirla de entre montañas de mediocridad. También nos advierte de los farsantes que se rodean de una imagen creativa cuando no tienen ningún potencial más que el de venderse a sí mismos.
En cualquier caso un libro interesante, fácil de leer y que recomiendo.

SINOPSIS: Libro escrito por el primer y único jefe de Steve Jobs. El autor es un ícono emprendedor y empresarial en sí mismo. Fundador de Atari y decenas de otras empresas Muchos libros hablan de Steve Jobs pero solo el autor de este libro puede hablar de él desde la perspectiva de haber sido su jefe. Nolan Bushnell fundó y dirigió Atari, la compañía ícono de videojuegos de los años 70 y 80. Famosa por su creatividad y por su original manera de gestionar el talento creativo. Con mucha sinceridad y humor el autor comparte las dificultades de lidiar con empleados brillantes y creativos como Steve Jobs, y brinda múltiples consejos acerca de cómo atraerlos y luego poder gestionarlos. Este es uno de los pocos libros que puede dar consejos probados para que las empresas emprendedoras puedan atraer talento creativo y sepan cómo gestionarlo.

BIOGRAFIA: Nolan Bushnell es ingeniero y emprendedor. A menudo llamado el padre de los videojuegos fue el fundador de Atari y luego de muchas otras empresas tecnológicas y de restauración.
Gene Stone es editor y escritor de varias decenas de libros y ha trabajado para los medios más importantes de Estados Unidos.

@lecturaderamon
@ramoncerda

La publicidad sí vende

La publicidad sí vende

Pablo Medina y Pilar Buil

Ensayo – Empresa

Edita: Ediciones B

ISBN – 978-84-666-5388-6

Año de esta edición 2013

Páginas 210

#la publicidad sí vendeBREVE RESEÑA: El libro recoge las opiniones y experiencias de distintas personas relacionadas con el mundo de la publicidad, y lo cierto es que hacen algunas reflexiones interesantes, como el hecho de que hace bastantes años las agencias de publicidad eran en cierto modo autónomas a la hora de crear y ahora es el cliente quien las dirige… tal vez demasiado, entre otras cosas porque le dan miedo cierto tipo de campañas que, por rompedoras, podrían ser efectivas pero a su modo de ver, generar conflicto de marca.
También nos habla de los cambios que ha supuesto internet para la publicidad y para las agencias publicitarias, o de la importancia de los planes publicitarios a largo plazo para crear imagen coherente de marca.

SINOPSIS: ¿Cómo será la publicidad en los próximos años? La publicidad sí vende responde a esta pregunta a través de la experiencia de diez grandes publicitarios españoles a los que une su pasión por alcanzar la «gran idea», su proyección internacional y su máximo protagonismo en el sector en los últimos treinta años.

BIOGRAFIA: Pilar Buil. doctora en Comunicación Pública (Universidad de Navarra, 2000), fue vicerrectora de Comunicación de la Universitat Internacional de Catalunya desde el año 2000 hasta el 2007. En la actualidad es vicedecana de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Internacional de Catalunya.

@lecturaderamon

@ramoncerda

El plan de social media márketing

El plan de social media márketing

Manuel Alonso Coto y Sofía Martín Borowiecka

Ensayo – Empresa

Edita: Pearson

ISBN – 978-84-90353080

Año de esta edición 2013

Páginas 202

BREVE RESEÑA: Las reglas de juego empezaron a cambiar con las nuevas tecnologías, y en especial gracias a internet, pero desde hace unos años, el cambio ha resultado radical por culpa o gracias a las redes sociales. La publicidad clásica ya no es efectiva, o al menos no lo es tanto si se siguen los viejos criterios. De eso trata el libro, de los nuevos criterios y de lo que las empresas deben hacer para gestionar sus marcas.
Existe una máxima en marketing según nos recuerdan los autores que dice que “tenemos que pescar donde están los peces”, y si algo no ha cambiado con las nuevas tecnologías es precisamente eso; ahora bien, lo que sí que ha cambiado y mucho es la posición de esos peces. ¿Dónde están ahora? Pues sin duda en su mayor parte se encuentran en las redes sociales, de ahí la importancia de un plan de social media si no quiere que su publicidad sea un completo derroche de dinero.

SINOPSIS: La realidad en la que vivimos nos demuestra que muchas empresas ven la necesidad de estar presentes en redes sociales; sin embargo, es imprescindible, disponer de una metodología que permita desarrollar acciones comerciales sobre medios sociales integradas con la estrategia global de la compañía y con claras garantías de éxito.

Así, El plan de Social Media Marketing se convierte en una guía esencial para lograr el éxito en esta integración.

BIOGRAFIA: Manuel A. Alonso, profesor y director de Marketing del IE. Autor de varios libros sobre la materia y conferenciante. Autor de Marketing directo 2.0 (Gestión 2000, 2010).

@lecturaderamon

@ramoncerda

De empleado a emprendedor

De empleado a emprendedor

Chris Garden, Catherine Blackburn y Francisco José Blanco Jiménez

Ensayo – Autoayuda – Empresa

Edita: Pearson

ISBN – 978-84-9035-372-1

Año de esta edición 2013

Páginas 251

BREVE RESEÑA: Según nos dicen en el propio libro, “Nunca es mal momento” para dar el salto de empleado a emprendedor, y lo cierto es que en estas épocas de crisis donde el empleo escasea, puede ser el momento más oportuno para seguir adelante con esos proyectos que teníamos semienterrados u olvidados. Es cierto que no todos estamos llamados a ser emprendedores, pero si eres de los que alguna vez se ha sentido atraído por la idea, este libro podrá ayudarte a llevarla a cabo con sus consejos.
Llaman especialmente la atención los consejos que dan sobre los asesores/expertos externos. A veces hay que cuidarse de ellos, ni todos son expertos en lo que dicen, ni todos tienen los mismos objetivos a la hora de asesorarte.

SINOPSIS: El objetivo de los autores es animarte a considerar seriamente si llevar a cabo este cambio tan importante es adecuado para tí. Te sugieren el modo de hacerlo de una manera satisfactoria tanto financiera, como física y emocionalmente.

El libro está basado en las siguientes ideas:
-La experiencia es todo.
-Dirigir tu propia empresa te puede dar un control real sobre tu vida.
-Es más fácil de lo que crees.

BIOGRAFIA: Es vicerrector de Información y Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, Presidente de Asociación de Viveros de Empresa, Director de la Cátedra Madrid-Emprende de la Universidad Rey Juan Carlos y el Ayuntamiento de Madrid. Director del Vivero de Empresas de Vicálvaro y Codirector de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores. Miembro de la National Business Incubation Association de EE. UU., director del Master para Emprendedores de la Universidad Rey Juan Carlos, coordinador del Módulo de Economía del Master en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática Española.

@lecturaderamon

@ramoncerda