El poder de hacer menos

El poder de hacer menos
El poder de hacer menos 3.00/5 (60.00%) 1 voto

Fergus O’Conell
Empresa/Autoayuda
Empresa Activa/Ediciones Urano

ISBN – 978-84-92921-00-3

Año de esta edición 2014

Páginas 175

BREVE RESEÑA: El libro comienza con una cita del recientemente fallecido Ray Bradbury, autor del que solía leer novelas y en especial relatos cortos en mi juventud:

#el poder de hacer menos

El poder de hacer menos. Si no te gusta algo, no lo hagas.

«Si no te gusta algo, no lo hagas»

Solo con esa cita inicial ya tenemos una pista del contenido del libro, y es más importante de lo que parece.
Hay cosas en el trabajo (y en la vida misma) que en realidad tienen poca utilidad o directamente no sirven para nada y las seguimos haciendo con el consumo de tiempo que ello nos supone. El autor insiste (ya lo hacen otros también en este tipo de libros) en que las horas presenciales en la empresa no equivalen a productividad, se pueden hacer menos horas haciendo y produciendo más. De hecho, las jornadas interminables que se acumulan unas tras otras acaban «relajando» al personal que busca evasión dentro de la propia jornada.
No puedo estar de acuerdo en alguna de las afirmaciones del autor, porque parece que fomente directamente el escaqueo en el trabajo, no hacer tareas por no hacerlas y ver qué pasa… Es cierto que en las grandes corporaciones, donde todo acaba burocratizándose en exceso, se solapan y duplican tareas (en especial reuniones interminables e informes que no lee nadie), pero eso tampoco ocurre en todas partes. Aun así, hay que ser crítico con uno mismo y con lo que se hace y tomar decisiones al respecto.
Destaco una cita de la página 135:

«Al final, realmente es solo mi propia aprobación o desaprobación lo que significa algo»

En ese capítulo, el autor nos da unas cifras de varios años de las elecciones norteamericanas donde destaca algunas «victorias arrolladoras», matizando que, aun en esos casos de victoria aplastante, casi un 40% de gente había votado en otro sentido. ¿Qué quiere decir?, pues que estamos en lo de siempre, hagamos lo que hagamos, no podemos pretender disfrutar de la aprobación de todos. Hay que ser crítico con uno mismo y evitar tareas inútiles que solo consumen tiempo y energía.

SINOPSIS: Un libro práctico sobre cómo gestionar mejor el tiempo • Saber priorizar y delegar es esencial para ser más eficiente y poder disfrutar de más tiempo ¿Saturado de trabajo? Seguro que sí. Todos vivimos muy ocupados y probablemente te acuestas exhausto pensando que has hecho muchas cosas, y tal vez sea así, pero ¿son cosas que realmente importan? E s hora de ser más astutos. Nunca podrás hacer todas las cosas que pretendes, hay cosas que no pueden ser dejadas para más adelante, simplemente las tienes que abandonar. En lugar de intentar tachar todas las actividades de tul lista de cosas por hacer, tendrás que hacer algo mucho más inteligente: solo te dedicarás a hacer las cosas realmente importantes y lo mejor de todo es que ya tienes el poder de hacerlo, es decir tienes el poder de hacer menos cosas. Pronto tendrás el espacio para disfrutar del momento, ser creativo, encontrar nuevas formas de hacer cosas, obtener ideas, descubrir oportunidades, en definitiva, de ser más feliz, mucho más feliz. En cuanto dejes de hacer, el poder de hacer menos comenzará a fluir.

BIOGRAFIA: Es autor de cinco novelas y de más de una decena de libros de empresa. Varios de sus libros han sido premiados y traducidos a muchos idiomas. También ha publicado libros para niños. Vive con su familia en Irlanda.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Deja un comentario