Pensamiento caja negra, de Matthew Syed

Pensamiento caja negra, de Matthew Syed

Empresa y superación personal

Ediciones Urano para su colección Empresa Activa

ISBN – 978-84-92921-46-1

Año de esta edición: 2016

Páginas: 410

pensamiento caja negraBREVE RESEÑA: Un libro de empresa no solo enfocado a la empresa y completamente recomendable para aplicarlo en el día a día, sea uno empresario o no. El título Pensamiento caja negra resume muy bien el contenido y filosofía del libro, aunque habría que explicarlo un poco para que se entendiera: La industria aeronáutica es la que históricamente ha estado más acostumbrada a aprender de sus errores, y lo hace analizando cada uno de los accidentes por medio de los datos registrados en las cajas negras de los aviones. Así es como pueden cambiar procedimientos o evitar averías recurrentes: analizando el error y subsanándolo. Según el autor, es justo lo contrario de lo que ocurre con la «industria» de la sanidad, donde lo habitual es esconder el error o minimizarlo, o simplemente llamarlo de otro modo. Lo que eso provoca es que los errores se repitan y se conviertan en crónicos, provocando miles de muertes al año que serían evitables si se analizaran caso por caso como en la aviación.
Básicamente de eso va el libro, pero hay numerosos ejemplos y profundiza de maneras distintas en cada uno de los capítulos. Se trata de una lectura muy interesante que debería hacernos reflexionar para que aprendiéramos más de nuestros errores y no nos desviviéramos por esconderlos.

«No se puede crear nada innovador si no existe antes un problema».

SINOPSIS:

¿Qué tiene en común el equipo Mercedes de Fórmula Uno y Google?
¿Cuál es la conexión entre el equipo Sky de ciclismo y la industria aeronáutica?
¿En que se parecen el inventor James Dyson y el jugador de baloncesto Michael Jordan?
La respuesta es que todos ellos son pensadores «caja negra».
Las historias reales que el autor cuenta sobre la utilización de estos sistemas o la falta de utilización de ellos, hacen que este sea un libro no solo enormemente práctico y útil, sino fascinante de leer.

BIOGRAFIA: Columnista y escritor del diario The Times de Londres y también es comentarista de radio y televisión para la BBC. Su anterior libro Bounce ha sido un éxito internacional que le ha merecido numerosos premios de periodismo y lo ha llevado a ser un conferenciante muy demandado.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Tus zonas erróneas, de Dr. Wayne W. Dyer

Tus zonas erróneas, de Dr. Wayne W. Dyer

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Edita Grijalbo

ISBN: 84-253-0950-6

Año de edición: 1978

Páginas: 321

Género: Autoayuda y superación

10. Wayne W. Dyer  Tus zonas erróneasBREVE RESEÑA:  Dyer invita a una reflexión interna constante en cada uno de los capítulos del libro, en los que va desgranando cada una de las zonas erróneas que pasan desapercibidas en nuestro día a día. Sugiere, además la forma adecuada para romper con esas barreras mentales que todos tenemos frente a situaciones desconocidas o, simplemente, de autopercepción.
Este libro abarca algunas imposiciones sociales tales como el cuerpo perfecto, que exige ciertas medidas de talla, altura y forma. Además, de la costumbre tradicional y la necesidad individual de aceptación del grupo y del alto precio que supone «nuestro ambiente cultural refuerza el comportamiento de búsqueda-de-aprobación como norma de vida. El “no te fíes de ti mismo” es la esencia de la necesidad de tributo y la espina dorsal de nuestra cultura. Si dejas que la opinión de los demás sea más importante para ti que la tuya propia y si no logras su aprobación, tendrás toda la razón del mundo para sentirte deprimido, culpable e indigno, puesto que ellos son más importantes que tú. La concesión de apoyo y aprobación puede llegar a ser un gran medio de manipulación».
Explica y desmenuza la motivación de algunas normas sociales, como por ejemplo sucede en el caso del colectivo femenino en cuanto a la «obligación» de estar perfectamente presentable dentro de los cánones de belleza establecidos. O las imposiciones morales de nuestro entorno más cercano como puede ser el laboral o familiar en cuanto a la necesidad de buscar, priorizando, la aprobación exterior a la personal o propia.
Finalmente, ha sido un libro que me ha dejado una sensación renovada sobre el género de autoayuda que, personalmente, me atrevería a redefinirlo como de autorreflexión o autoinspección. A modo de lo que se podría considerar como uno de los ejes vertebradores del libro, destaca el significado de esta frase: «La gente que vive libre de zonas erróneas no corre tras la felicidad, simplemente vive y la felicidad es su retribución». Dyer falleció dejándonos un gran legado impagable, por su calidez humana y su gran implicación a la hora de encontrar respuestas y cuestionar la vivencia del ser humano para comprenderlo más aún si cabe.
SINOPSIS: Si estás abrumado por los sentimientos de culpa o por las preocupaciones; si te sientes atrapado por un matrimonio o por un trabajo que no te satisfacen; si eres capaz de negarte a cosas que no deseas y, por el contrario, temes intentar las que sí quisieras, entonces tú tienes zonas erróneas, zonas enteras de tu personalidad que bloquean el ejercicio de tus libertades e impiden la realización de nuevas expectativas. El doctor Dyer demuestra su tesis con lógica irrefutable, con ejemplos concretos y con una serie de casos fascinantes extraídos de su propio archivo. En cada capítulo te encontrarás a ti mismo y, contigo, al aparentemente inofensivo comportamiento, bien intencionado, que en realidad te conduce a la infelicidad. Además de enseñarte a identificar tus propias zonas erróneas, el doctor Dyer te ofrece una serie de planes fáciles para eliminarlas definitivamente.
Decide lo que quieres e intenta conseguirlo: ¿Por qué ser infeliz cuando las posibilidades de felicidad, de tu particular felicidad, son infinitas? ¿Por qué permanecer en lo aparentemente seguro cuando puedes lanzarte a la aventura hasta encontrar, incluso, la verdadera paz?
Éste es el único libro que explica claramente cómo hacerlo. Escrito con el humor y el entusiasmo que caracterizan la obra del doctor Dyer, es, al mismo tiempo, un libro profundamente serio: un libro de análisis psicológico y una guía práctica para vivir con felicidad y con éxito. ¿Acaso no es este el verdadero secreto de la existencia?

BIOGRAFÍA: Wayne W. Dyer es uno de los autores más leídos mundialmente en el campo de la autoayuda. Ha escrito muchos libros, incluyendo el best seller Tus zonas erróneas. Ha sido coautor de tres libros de texto, ha colaborado con muchos periódicos, programas de televisión y radio. Ha impartido conferencias en todo el territorio estadounidense. Además de numerosos artículos en revistas especializadas, es autor de varias obras de gran éxito publicadas en castellano por Grijalbo: Técnicas efectivas de asesoramiento psicológico, Evite ser utilizado, El cielo es el límite y Los regalos de Eykis . Otras obras publicadas en otras editoriales son: Tus zonas sagradas, Tus zonas mágicas, Los diez secretos para el éxito y la paz interior, Real magic: creating miracles, There is a spiritual soltion to every problem, El cambio, Nuevos pensamientos para una vida mejor, Caminos de sabiduría, entre otras muchas.
Dyer fue psicoterapeuta y tiene doctorado en psicología por la universidad del estado de Wayne y de la Universidad de Michigan, y ha enseñado a muchos niveles, desde preparatoria hasta universidad. El doctor Wayne W. Dyer fue profesor adjunto del Departamento de Psicología del Asesoramiento en la St. John’s University de Nueva York.
En una de sus conferencias expresó «la auténtica nobleza no consiste en ser mejores que nadie, sino en ser mejores de lo que éramos».

 

Me cuesta tanto olvidarte…, de Paz Orellana Barreno

Me cuesta tanto olvidarte…, de Paz Orellana Barreno

Autoayuda – Superación personal

Editorial Adarve

ISBN – 978-84-16824-06-9

Año de esta edición: 2016

Páginas 197

me cuesta tanto olvidarte copiaBREVE RESEÑA: Resulta curioso que algo tan habitual y tan inevitable como la muerte, sea todavía un tabú en nuestra sociedad. Evitamos hablar de ella y la rehuimos constantemente; eso provoca que cuando no nos queda más remedio que enfrentarnos a ella, no sepamos cómo manejar la situación.
En eso es en lo que nos puede ayudar la autora de Me cuesta tanto olvidarte… (no, no me refiero a la canción de Mecano). Paz Orellana es licenciada en Psicología Clínica y ha aprovechado los testimonios de algunos pacientes (cambiando nombres por confidencialidad) para recopilar lo que podríamos llamar un manual de instrucciones de cómo enfrentarse a la pérdida de un ser querido. El libro está dividido básicamente en dos partes; la primera es un breve ensayo en el que nos habla del proceso del duelo y de sus diferencias en función de la edad del fallecido, o de si tenemos la certeza de la muerte o se trata de una desaparición. Cada caso es distinto y necesita de una actitud diferente por nuestra parte para afrontarlo. Ahí es donde nos vendrá bien leer la segunda parte (Historias del duelo), dividida en diecisiete breves capítulos todos ellos inspirados en hechos reales.
La lectura del libro nos ayudará a afrontar la muerte de manera más natural.

SINOPSIS: Para los occidentales, la muerte es el último tabú. tanto, que no sabemos siquiera despedir a nuestros seres más queridos. Ceremoniosamente, dejamos que se marchen tras una liturgia en la que nadie nos enseña a olvidar ni a recordar. Más tarde, el luto se nos echa encima como una losa implacable que acaba por abatirnos.

Paz Orellana se las ve con la muerte a diario en su nutrida consulta. En esta obra nos ayuda a entenderla y a convivir con ella amorosamente, sin miedo a recordar. Todo ello a través de testimonios reales de gran valor que nos aportan fuerza, serenidad y paz.

BIOGRAFIA: Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1993 trabaja en su propia consulta de Madrid.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Registros akáshicos – Doce herramientas para mejorar la calidad de vida y la autoestima

Registros akáshicos – Doce herramientas para mejorar la calidad de vida y la autoestima

Santos Ávila

Ensayo/Autoayuda

Editorial Círculo Rojo

ISBN – 978-84-9095-904-6

Año de esta edición: 2015

Páginas 181

registros akhásicosBREVE RESEÑA: No es mi primer acercamiento al tema de los registros akáshicos, de manera que no he encontrado grandes sorpresas en el libro, pero me parece una lectura interesante para todos los que quieran tener un primer contacto con este tema, tanto por curiosidad, como por creencias, o incluso por todo lo contrario.
El libro entraría dentro de la clasificación de autoayuda porque toca temas clásicos en este aspecto, como la autoestima y la importancia que esta tiene en nuestros éxitos o en nuestros fracasos. El autor pretende que no nos mantengamos en el plano del pensamiento y la filosofía superficial, sino que quiere que pasemos a la acción y para ello nos propone una serie de «ejercicios»; algunos de ellos se pueden realizar incluso sentados en el sofá.
El prólogo, de Laín García también nos aclara algo muy importante en cuanto a la realización de nuestros deseos. Todos queremos que se cumplan, pero somos impacientes y no entendemos que se pueden cumplir de mil maneras distintas y no necesariamente como nosotros queremos. Cuenta una historia que yo ya había leído y que siempre me ha parecido interesante:

«[…] el hombre comenzó a rezar a Dios pidiéndole que por favor creara un muro en la entrada de la cueva, para que no pudieran entrar sus perseguidores. Rezó con mucha intención, pero no pasaba nada. Escuchaba cómo los ladrones cada vez estaban más cerca, y su frustración aumentaba al comprobar que Dios no atendía a su petición. De pronto, una pequeña araña bajó del techo y comenzó a tejer una tela alrededor de la entrada de la cueva. El hombre, al ver aquello, todavía se enfureció más creyendo que Dios se burlaba de él. ¡Te dije un muro, no una tela de araña!».

Pero lo cierto es que con esta acción, Dios no solo cumplió con su deseo al impedir que los ladrones entraran (al ver la telaraña pensaron que por allí no podría haber escapado quien huía de ellos), también le permitió poder abandonar la cueva cuando el peligro desapareció. ¿Cómo podría haber salido si su deseo se hubiera cumplido al pie de la letra?

Con la lectura del libro podremos conocer el círculo mágico, la magia del número siete, el pentágono humano, la pirámide azul, el cubo de metatrón y mucho más.

SINOPSIS: Los registros akáshicos son la memoria del universo, en ellos se guarda la información de toda la existencia: el pasado, el presente y las posibilidades futuras, es como un gran cofre lleno de tesoros donde existe toda la información y las herramientas que el ser humano necesita para aprender, para conocerse y evolucionar en el momento presente. Este libro es el fruto de mis viajes al interior de los registros akáshicos, de esos viajes he rescatado doce técnicas sencillas y fáciles de aplicar en el día a día que sirven para mejorar la calidad de vida y la autoestima de quienes hagan uso de ellas a menudo. Con el uso de estas herramientas podrás mejorar tu autoestima y conocerte mejor a ti mismo, aprenderás de forma fácil a subir tu vibración, a relajarte, a mejorar tu salud o potenciar cualquier tratamiento o terapia que estés haciendo, aprenderás a armonizar y a equilibrar tu energía, a conciliar el sueño, a aumentar tu inspiración y la conexión con tu cuerpo, descubrirás cómo limpiarte y limpiar espacios y objetos de energías negativas, encontrarás la forma de liberarte de las preocupaciones y recargarte las pilas. Este libro te ayudará a volverte más optimista y a conectar con los verdaderos deseos de tu alma y de tu corazón, te ayudará a conocerte un poco mejor y a descubrir en ti la grandeza de lo que eres, la grandeza de lo que todos somos, unos seres especiales y únicos, tan importantes que el universo no sería lo mismo sin la presencia de cada uno de nosotros. Las herramientas que te propongo en este libro son para devolver al cuerpo y a la mente a un modo de funcionamiento más cercano a su modo original.

BIOGRAFIA: Es formador, terapeuta y escritor. Colabora en el programa Siempre Adelante, de Radio Kanal Barcelona. Imparte cursos de crecimiento personal y realiza consultas de registros akáshicos, limpiezas energéticas, armonizaciones angélicas, geometría sagrada, sanaciones cuánticas y regresiones.

@lecturaderamon
@ramoncerda

El camino de la mujer feliz

El camino de la mujer feliz

Sara Avant Stover

Salud/autoayuda

Edita: Ediciones i

ISBN – 978-84-96851-91-7

Año de esta edición 2012

Páginas 325

#el camino de la mujer feliz

El camino de la mujer feliz, un libro escrito por una mujer para mujeres… aunque también para hombres curiosos.

BREVE RESEÑA: Un libro claramente escrito por una mujer y dirigido a las mujeres y su bienestar, con consejos de todo tipo para mantenerse en forma a pesar del paso del tiempo.

Incluye numerosos consejos nutritivos y ejercicios de yoga.

No es un libro para leer de un tirón, sino más bien un libro de consulta, o de cabecera para tener a mano en cualquier momento y conseguir con él una nueva filosofía de vida completamente atemporal.

SINOPSIS: Nuestros ancestros vivían en consonancia con los ritmos del día, de las estaciones y de los años por cuestión de necesidad. La vida moderna pasa por alto estos ciclos poniendo en peligro la salud y la felicidad de las mujeres. Son millones las mujeres que siempre intentan hacerlo todo, todo el tiempo, y terminan sintiéndose agotadas y sin una pizca de energía.
En su nuevo libro, Sara Avant Stover nos enseña unos ejercicios sencillos, naturales y divertidos para pondrán a las mujeres nuevamente en sintonía con sus propios ciclos y con los de la naturaleza. Cuando consideramos el tiempo de siembra de la primavera, el colorido del verano, la cosecha en otoño y la quietud del invierno, nuestro mundo interior entra en armonía con el mundo exterior.

BIOGRAFIA: Sara Avant Stover es la fundadora y directora de The Way of the Happy Woman, una organización que trabaja con mujeres ayudándolas a encontrar la felicidad, a ser felices con su cuerpo, sus relaciones y su carrera profesional. Cuando le diagnosticaron un cáncer a la edad de veinte y pocos años, Sara decidió cambiar radicalmente su estilo de vida, aceptó una oferta de trabajo en Tailandia donde se embarcó en una larga odisea espiritual y de sanación por todo el continente asiático. Actualmente recorre el mundo entero impartiendo talleres para mujer.

@lecturaderamon

@ramoncerda

Preguntar con humildad

Preguntar con humildad

Edgar H. Schein
Autoayuda / empresarial
Ediciones Urano para su sello de Empresa Activa

ISBN – 978-84-96627-97-0

Año de esta edición 2014

Páginas 157

#preguntar con humildad

Preguntar con humildad. Más preguntas y menos monólogos en nuestras conversaciones.

BREVE RESEÑA: A pesar de que lo haya clasificado como libro de autoayuda empresarial, lo cierto es que los consejos que este autor nos va dando a lo largo de las páginas, son aplicables también en el día a día para cualquiera, aunque no sea empresario.
Según el propio autor, la definición de «la pregunta humilde es el arte sutil de conseguir que otros se abran y formulen preguntas cuya respuesta usted no conoce, de forjar una relación basada en la curiosidad y el interés por la otra persona.». En definitiva, es una forma de entablar un diálogo productivo y dejar atrás esos monólogos tan habituales en nuestras «conversaciones» donde cada cual prefiere realizar sus propias afirmaciones.
Continúa el autor: «La pregunta humilde potencia al máximo mi curiosidad y mi interés por la otra persona, minimizando mis prejuicios e ideas preconcebidas sobre ella. Quiero acceder a mi ignorancia y solicitar información de la forma menos tendenciosa y amenazante. No quiero conducir a la otra persona ni ponerla en la tesitura de tener que dar una respuesta políticamente correcta.»

SINOPSIS: La comunicación es esencial en una organización saludable, pero muy a menudo cuando interactuamos con la gente, especialmente con aquellos que reportan a nosotros, simplemente les decimos lo que creemos que necesitan saber. Esto hace que se cierren. Para generar nuevas ideas, evitar desastrosos errores, desarrollar agilidad y flexibilidad, necesitamos preguntar con humildad. Ed Schein define “preguntar con humildad” el delicado arte de conseguir que otro se muestre, de preguntar cosas cuya respuesta uno desconoce, de construir una relación basado en el interés y la curiosidad de la otra persona”. En este texto, Schein contrasta el preguntar con humildad con otro tipo de formas de requerir cosas y brinda asesoramiento acerca de cómo sobrellevar las barreras, psicológicas, organizacionales y culturales que se nos interponen para practicar la pregunta humilde.

BIOGRAFIA: Es profesor emérito de la Sloan School of Management del M.I.T. Ha escrito una larga serie de artículos y ha ayudado a establecer el campo de estudio de la Cultura Organizacional. Es consultor de las principales empresas norteamericanas y combina la sociología, con la antropología y la psicología social.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Los milagros existen

Los milagros existen

Brian y Ami Weiss

Experiencias / Autoayuda

Ediciones B

ISBN – 978-84-666-5128-8

Año de esta edición 2013

Páginas 399

#los milagros existen

Los milagros existen, recopilación de testimonios

BREVE RESEÑA: Brian Weiss necesita pocas presentaciones y muchos son los que le siguen. Este libro sin duda tiene ya a su público esperándolo y no le faltarán lectores.
¿Cree en las regresiones y en la reencarnación? ¿A veces se ha preguntado por qué le suceden ciertas cosas?
El autor acumula miles de experiencias con este tipo de regresiones y ha solucionado buena parte de los problemas que se le han planteado. Este libro, precisamente, es una recopilación de experiencias de sus clientes/pacientes, de lo que han sentido en esas experiencias con vidas anteriores, con las regresiones… Quien crea, afianzará en sus creencias, quien no crea, puede que se plantee la posibilidad de creer.

SINOPSIS: Como psicoterapeuta tradicional, el doctor Weiss se mostró escéptico cuando una de sus pacientes empezó a recordar situaciones traumáticas de sus vidas anteriores. Sin embargo, dichos recuerdos le permitieron recuperarse de sus pesadillas recurrentes y de los ataques de angustia de un modo no experimentado con anterioridad.
En la actualidad, el doctor Weiss es un líder en el campo de la terapia relacionada con las vidas anteriores y ha ayudado a miles de personas a conectarse con estas y experimentar una curación definitiva. Los milagros existen es una recopilación de historias inspiradoras contadas por los propios pacientes, elegidos entre las decenas de miles de personas que participaron en los talleres experienciales que el autor imparte desde 1988.
Weiss, junto con su hija Amy, comparte con nosotros estas notables historias de la vida real y nos revela el modo en que la regresión a las vidas anteriores alberga las claves de nuestro propósito espiritual.

BIOGRAFIA: Brian Weiss, después de obtener el titulo de médico «cum laude» en la Universidad de Columbia y de completar su formación en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, trabajó como médico interno en el hospital de la Universidad de Nueva York y se especializó en psiquiatría. En ese periodo escribió varios artículos científicos. Posteriormente, el doctor Weiss publicó Muchas vidas, muchos maestros y A través del tiempo, en donde transmite al lector las múltiples experiencias con sus pacientes. Pero la historia más interesante de todas aparece en Lazos de amor su tercera novela que trata de las almas gemelas, las personas que están unidas internamente por los lazos del amor y que se encuentran una y otra vez en distintas vidas.

@lecturaderamon

@ramoncerda

Supera tus miedos y alcanza tus sueños

Supera tus miedos y alcanza tus sueños

Manuel Mata Moreno

Autoayuda

Editorial Círculo Rojo

ISBN – 978-84-9030-480-8

Año de esta edición 2012

Páginas 154

#supera tus miedos y alcanza tus sueños

Supera tus miedos y alcanza tus sueños; un libro de autoayuda que resume otros anteriores de distintos autores.

BREVE RESEÑA: Un libro que como el propio título apunta, habla de nuestros miedos y da algunos consejos para superarlos, pero también habla de filosofía de vida y de superación en general. Un libro de autoayuda clásico que, aunque no aporta teorías o consejos nuevos, puede servir al lector como recordatorio si ya ha leído muchos libros de autoayuda, o como «caldo concentrado» para quien no sea lector habitual de este género.
¿A qué me refiero?: el autor hace una especie de recopilación de numerosos autores y libros de autoayuda, cogiendo la esencia de cada uno de ellos y plasmándola en el suyo, por lo que leer este libro equivale a una lectura rápida de otros muchos. Recomendable para los que van cortos de tiempo o no quieren dedicarle demasiado esfuerzo a este tipo de lecturas.
El autor menciona y transcribe a Álex Rovira, Bárbara Berckhan, Dale Carnegie, Steve Jobs, Napoleón Hill y otros muchos.

SINOPSIS: El autor propone en la presente obra que el lector tome conciencia de sus miedos, con el fin de poder eliminarlos, o por lo menos controlarlos de una vez por todas. La obra se configura alrededor de la gestión del miedo, con propuestas claras, sencillas y de gran utilidad, dirigidas a que el lector se enfoque en vivir en positivo el presente y tome las riendas de su propia vida, con responsabilidad y liderando los cambios que él necesite o desee. El valioso mensaje del autor es que lo que diferencia a las personas que tienen éxito de las que no, es precisamente en cómo manejan sus miedos.
La obra está concebida para servir de inspiración al lector a fin de que, lejos de renunciar a vivir su vida por no atreverse a afrontar sus miedos, se empodere y avance decididamente hacia la consecución de sus objetivos vitales, apoyándose en varias herramientas planteadas para su uso.
En esta obra de superación personal se combinan los conocimientos del autor respecto al tema, las aportaciones de otros numerosos autores y la sabiduría de todos los tiempos. Una obra que resulta además cercana al lector, ya que incluye vivencias personales del propio autor y casos reales de otras personas con las que el mismo autor ha tratado.

BIOGRAFIA: Manuel Mata (Barcelona, 1977) es Coach Certificado por TISOC en la especialidad de Coaching Personal (Life Coaching) con acreditación de la IAC (International Association of Coaching), miembro de AIDCP (Asociación Internacional de Coaches Profesionales) y de Coachville, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) y Master MBA por el INESEM (Escuela Europea de Negocios).
Su trayectoria profesional la inició en el mundo empresarial, en el cual trabajó durante 12 años en cuatro multinacionales y en una pyme, para después dedicarse al Coaching, ayudando a las personas a alcanzar sus metas, tanto a nivel personal como profesional, contribuyendo a que liberen todo su potencial, logren superarse a sí mismas y vivan una vida positiva. Transmite tranquilidad, cordialidad y entusiasmo, e infunde compromiso, responsabilidad, respeto y tolerancia.
También se consagra con pasión a escribir artículos en varias webs, entre ellas la de su propio blog, sobre asuntos afines a las temáticas de Coaching, Superación Personal y Calidad de Vida.

@lecturaderamon

@ramoncerda

Tu empresa secreta

Tu empresa secreta

Carlos Rebate
Ensayo-Empresa
Ediciones Urano para el sello Empresa Activa

ISBN – 978-84-92921-11-9

Año de esta edición 2014

Páginas 125

#tu empresa secreta

Cuando el autor habla de Tu empresa secreta, no se refiere solo a los negocios, sino a cualquier proyecto, incluso unas vacaciones con la familia.

BREVE RESEÑA: Cuando el autor habla de empresa en este libro, habla de cualquier empresa o proyecto, no necesariamente de un negocio, sino de cualquier cosa que uno quiera emprender, desde unas vacaciones con la familia, hasta un gran proyecto empresarial sin precedentes.

Destaca la importancia de empezar, de no darse excusas a uno mismo:

«El hombre que mueve montañas comienza apartando piedrecitas. Confucio»

También nos dice (o nos advierte) que fracasaremos muchas más veces de las que tendremos éxito, y eso es algo que hay que asumir. Si no emprendemos nada por temor a ese fracaso, nuestra vida es la que se convertirá en un fracaso.

Destaco una cita de Mark Twain que el autor incluye en el capítulo 14:

«Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.»

Con magníficas ilustraciones de Santy Gutiérrez

SINOPSIS: Un libro práctico para definir y llevar adelante todo tipo de proyectos. Muy ilustrado y con una buena presentación. Si una empresa entraña dificultad y requiere decisión y esfuerzo, mucho más si es secreta, si está oculta a nuestro propio conocimiento. ¿Cómo trabajar en ella si no sabemos que existe? Nuestra vida es una empresa fascinante, una gran aventura que no debe ser delegada, ni vivida por cuenta ajena. Tenemos el deber de descubrir para qué estamos aquí y qué podemos hacer para que el mundo sea un lugar más bello tras nuestro paso. Tenemos el deber de intentar hacer de nuestra vida algo extraordinario. Al menos eso creo. Pero solo algunos afortunados descubren su empresa secreta a tiempo y la utilizan para dar un profundo sentido a sus vidas. Para el resto, continua siendo un secreto durante mucho tiempo. Tal vez demasiado.

BIOGRAFIA: Carlos Rebate, en la actualidad es responsable de estrategia BPO en Indra y profesor en diferentes universidades y escuelas de negocio. Este es su tercer libro. Ha publicado dos libros con Plataforma Editorial, Las ruedas mágicas de la creatividad (2011, 2ª ed.) y Sin temor a la noche (2013).

@lecturaderamon
@ramoncerda

El secreto del sí quiero

El secreto del sí quiero

Sonia Arroyo Martín
Autoayuda
Edita: El fantasma de los sueños

ISBN – 978-84-15799-41-2

Año de esta edición 2014

Páginas 108

#el secreto del sí quiero

El secreto del sí quiero, un libro que puedes leer en una sola tarde y que puede mejorar tu actitud frente a la vida

BREVE RESEÑA: La autora, gran aficionada a la lectura de libros de autoayuda, ha sabido condensar en este pequeño libro lo principal que todos debemos tener en cuenta para que nuestra vida mejore.
A estas alturas todos sabemos que nuestra actitud y nuestros pensamientos son vitales, pero no todos sabemos cómo gestionarlos. Puede parecernos difícil… o imposible, pero Sonia nos explica de manera muy sencilla y práctica cuál debe de ser esa actitud día a día; actitud frente a lo que nos ocurre (sea bueno o malo), actitud frente al dinero y la importancia del silencio y del saber decir «no» sin remordimientos.
También nos habla de la visualización de lo que queremos que ocurra, como de hecho hacen muchos libros que tratan el tema, al menos desde que apareció El secreto, pero nos matiza una cuestión importante:

«[…] atención a la diferencia entre visualizar aquello que quieres y que sabes que dando los pasos adecuados podrías conseguir, y lo que supone fantasear, que es imaginarte “futuros mejores” sin intención de moverte para obtenerlo, solo con el único propósito de huir de un presente que no te satisface.»

Puedes comprar el libro aquí

SINOPSIS: No pretendo enseñarte nada, ni educar tus pensamientos, ni ofrecerte el secreto de la felicidad; solo mostrarte que tú también tienes derecho a vivir a tu manera, a sentir y expresarte cómo sientes, a cambiar aquello que te lleva por un camino que no es el tuyo. Este libro es tu guía para que descubras cómo conseguirlo. Hay mil maneras de vivir la vida, ¿cómo eliges vivirla tú?

BIOGRAFIA: Ontinyent (Valencia), 1972. Terapeuta en diversas técnicas.

@lecturaderamon
@ramoncerda

La fórmula del éxito

La fórmula del éxito

Agustín Grau
Autoayuda/empresarial
UNO Editorial

ISBN – 978-84-16049-66-0

Año de esta edición 2014

Páginas 190

#la fórmula del éxito

La fórmula del éxito, un libro de autoayuda que dice algo más que otros.

BREVE RESEÑA: Muchos de los libros que leo y reseño son de autoayuda porque me gusta contrastar teorías sobre el porqué del éxito y del fracaso. Desconfío no obstante de títulos como Hágase millonario, Las claves del éxito seguro, etc. Muchos acaban diciendo lo mismo, que es casi que nada, pero aún así siempre acaban aportando alguna cosa.
En esta ocasión me ha llegado un libro que no voy a decir que es radicalmente distinto a los demás, pero sí que resume muy bien muchas de las cosas que nos hacen triunfar o estrellarnos en la vida. De hecho recomiendo su lectura, aunque no les garantizo el éxito a todos los que lo lean, entre otras cosas porque no todos estarán dispuestos a hacer lo que dice el libro. Pasa como con los regímenes para perder peso, incluso los efectivos requieren de que el lector ponga luego algo de su parte.

Comparto muchos de los criterios y opiniones del autor, y quiero destacar algunas cosas que me han gustado especialmente:

Es importante no ir de víctima por la vida…

«A no considerarme víctima de nada ni de nadie.
A no quejarme por nada.
A confiar en mi propio ser.
A entender que imposible es una palabra cuyo significado desconozco.»

El autor insiste en que antes de entrar en la zona práctica del libro hemos de conocer cuestiones importantes como «las actitudes, las creencias limitantes, la inteligencia emocional, etc.» Estoy de acuerdo.

Una de las cosas que pueden resultar menos populares, pero que yo comparto, es lo que dice el autor sobre el sistema educacional:

«Las escuelas y universidades son fábricas de parados.

El tipo de sociedad que queremos construir (y el tipo de vida que queremos llevar) las personas que escribimos estos libros y los leemos no tiene nada que ver con lo que se enseña en las escuelas y universidades.

[…]
El sistema educativo suele estar orientado a producir un determinado tipo de ciudadanos, que formen parte de una masa de seres más o menos homogénea, con un determinado nivel de conocimientos, la ilusión de que saben cosas aunque no les sirvan de mucho […] la creencia de que pueden hacer cosas porque han estudiado.

[…]
Me da mucha pena ver a jóvenes que acaban sus estudios universitarios y, como no tienen empleo, se dedican a hacer máster tras máster, en ocasiones endeudándose o colocando a sus familias en precarias situaciones económicas.»

Destacar también que es conveniente creer en uno mismo y no andar preguntando siempre la opinión de los demás que solo servirá para alejarnos de nuestros objetivos; yo, como novelista, tengo claro que mis novelas no pueden gustar a todo el mundo, y no puedo pretender ir cambiando en ellas todo lo que algunos de mis lectores me piden. Necesito mantener mi estilo y ser fiel a los que sí que les gusta lo que escribo; creo que es un buen ejemplo sobre lo que aconseja el autor de este libro.

Para terminar:

«Hay algo peor que ir en la dirección incorrecta, y es ¡ir con entusiasmo en la dirección incorrecta!»

Y una par de cosas que no me han gustado:

1.- No comparto el criterio del autor sobre lo de que el esfuerzo no es positivo ni importante.

2.- Suelo comprar DVD originales para ver películas y lo que más me molesta de muchas de ellas es esa parte del principio donde te hablan de la piratería y que, además, suelen estar bloqueadas para que no te las puedas saltar. Y me lo dicen a mí que he comprado el DVD original, o sea, que lo graban en los DVD buenos que compramos los que no pirateamos amenazándonos con la ley. Eso me molesta. Por eso no me ha gustado (aunque respeto) lo que se dice al principio del libro:

«Si lo ha adquirido por algún medio ilegal, le rogamos que no siga leyendo y lo adquiera por alguno de los circuitos legalizados de compra.

SINOPSIS: La fórmula del éxito ofrece quizá por primera vez la simbiosis perfecta entre espíritu, conciencia y abundancia, aplicada al mundo y la sociedad que vivimos hoy en día. Recoge tanto verdades espirituales profundas, como principios y estrategias de orden práctico y sencillo, para alcanzar el éxito y la prosperidad, en los negocios o en lo que cualquier persona se proponga. Repleto de ejemplos prácticos, de historias personales y de terceros, explica con sencillez pasmosa e impactante la realidad de la situación socioeconómica actual, y ofrece fórmulas magistrales para el pleno desarrollo interior, espiritual y financiero. Es un libro transgresor, un libro desmontador de mitos (el esfuerzo, la competitividad, la formación académica…) y un libro inspirador y motivador, que despierta los potenciales latentes en cada uno y empodera a las personas para crear y conseguir sus metas. Y ello de una forma absolutamente novedosa, impactante y emocionante: con humor e ironía a veces, y hablando directamente al corazón otras. En definitiva, La fórmula del éxito es un libro para conocerse, para crear, para evolucionar, para volar, para descubrir, para emocionarse, para construir un sistema de vida y de ingresos que permita a las personas auto descubrirse y alcanzar la libertad: financiera y respecto a los demás.

BIOGRAFIA: Agustín Grau es licenciado en derecho, emprendedor, inversor, y lector y viajero incansable. Apasionado del conocimiento y la práctica espiritual, ha explorado múltiples corrientes y tradiciones, integrando todo ello con el saber emprendedor y creando un sistema único, especial, práctico y sumamente exitoso. Está convencido de que para llegar a lo más alto debemos conocer quiénes somos, y a través de ello descubrir la infinita fuente de riqueza y el potencial ilimitado que se almacena en nuestro interior.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Juan Salvador Gaviota

Juan Salvador Gaviota

Richard Bach
Autoayuda
Ediciones B

ISBN – 978-84-9872-973-3

Año de esta edición 2014

Páginas 143

#juan salvador gaviota

Juan Salvador Gaviota, precursor de los libros de autoayuda.

BREVE RESEÑA: Desde que se publicó por primera vez, creo que en 1970, el libro ha vendido la friolera de más de treinta millones de ejemplares. Ediciones las hay de todo tipo, pero esta tiene cosas especiales:

1.- Tapa dura con un formato muy manejable y de poco peso.
2.- Precio más que razonable.
3.- Más fotografías, si es que eso aporta algo puesto que todas las fotos siguen la línea tradicional de este libro: gaviotas en blanco y negro, muy artísticas las fotos, pero repetitivas. Es un libro muy corto y necesita llenar páginas de algún modo.
4.- Capítulo final inédito. Posiblemente lo más interesante puesto que no se trata de algo añadido a la fuerza ahora sino que, por lo visto, es un capítulo que se escribió junto con el resto y no se incluyó en las otras ediciones.

En cuanto al libro, creo que ya lo conocen casi todos, pero diré que, al menos bajo mi punto de vista, podríamos decir que es el precursor de los millones de libros de autoayuda que desde entonces se han estado publicando con mayor o menor éxito. Nunca lo he visto clasificado así (como autoayuda) en ninguna edición, pero aunque no se diga, no es otra cosa: un libro de autoayuda y de superación personal que nos aconseja no seguir el camino escrito y superarnos a nosotros mismos sin miedo al ridículo. Básicamente es eso, solo que el protagonista, Juan Salvador, es una gaviota.

«Juan Gaviota descubrió que el aburrimiento, el miedo y la ira son las razones por las que la vida de una gaviota es tan corta; al desaparecer aquellas de su pensamiento, tuvo por cierto una vida larga y buena.»

«La gaviota que ve más lejos es la que vuela más alto».

El mayor mérito: que después de más de cuatro décadas el libro se siga vendiendo.

SINOPSIS: «Hay quien obedece sus propias reglas porque se sabe en lo cierto; quien expresa un especial placer en hacer algo bien; quien adivina algo más que lo que sus ojos ven; quien prefiere volar a comprar y comer. Todos ellos harán amistad duradera con Juan Salvador Gaviota. Habrá también quienes volarán con Juan Gaviota por lugares de encanto y aventura, y gozarán como él de una luminosa libertad. Para unos y otros será una experiencia que jamás olvidarán.» Esta es una extraordinaria fábula cuyo mensaje universal ha calado hondo en varias generaciones.

BIOGRAFIA: Richard Bach es escritor y aviador, expiloto de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. El mensaje de libertad y autosuperación de Juan Salvador Gaviota, su obra más célebre, ha conquistado a varias generaciones de lectores y lleva vendidos más de treinta millones de ejemplares.

@lecturaderamon
@ramoncerda