by Ramón Cerdá | Dec 29, 2014 | BookTrailer/Videos, Libros Leídos, Reseñas |
Stephen King
Terror
Editorial Plaza & Janés
ISBN – 978-84-01-47475-2
Año de esta edición 2000
Páginas 570
La tormenta del siglo; recomiendo ver directamente la miniserie de TV
BREVE RESEÑA: Lo más destacable de esta novela es precisamente que NO es una novela. Hasta donde yo sé, es la única obra de King escrita desde el inicio como un guion para televisión, con lo cual no hablamos de una novela que luego es adaptada a la TV, ni de una serie de TV que luego es adaptada a novela. Es un caso distinto: guion directo para TV después de haber llegado a un acuerdo con la productora.
La verdad es que nunca me ha gustado leer guiones, aunque lo he hecho en numerosas ocasiones, e incluso he trabajado en la adaptación de varios de ellos a posteriores novelas, como ha sido el caso de El desentierro, La Victoria de Úrsula o La Ropavejera, pero aun así, leer un guion no es lo mismo que leer una novela.
En consecuencia, aunque normalmente prefiero leer el libro antes que ver la película, en este caso recomiendo ver la película directamente (está disponible en DVD).
En cuanto al argumento, es bastante típico de King, donde el terror a menudo se encuentra en las pequeñas cosas; la tormenta es el centro, evidentemente, pero el terror no está en los efectos de dicha tormenta. También cabe destacar que, al igual que en algunas otras de sus obras, nos muestra a una comunidad de personas completa, en este caso los habitantes de una pequeña isla, numerosos personajes que aportan su granito de arena; eso es una de las cosas más interesantes, la diversidad de puntos de vista.
SINOPSIS: Por primera vez, Stephen King nos presenta un relato escrito expresamente para la televisión.
La llaman la «tormenta del siglo» y se estima que será devastadora. Los habitantes de la isla de Little Tall ya han sido testigos de las violentas tormentas que azotan Maine, pero esta es distinta. No solo trae consigo vientos huracanados y copiosas nevadas, sino también algo mucho peor. Algo que ni siquiera los isleños han visto jamás. Algo que nadie quiere ver…
Todo se origina con la brutal muerte de un anciano y con la implacable exigencia del asesino: «Si me dais lo que quiero, me marcharé».
BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnia (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.
@lecturaderamon
@ramoncerda
by Ramón Cerdá | Dec 27, 2014 | BookTrailer/Videos, Libros Leídos, Reseñas |
Michael Crichton
Aventuras
Editorial Plaza & Janés
ISBN – 978-84-01-33890-8
Año de esta edición 2010
Páginas 350
Latitudes piratas, la obra póstuma de Michael Crichton
BREVE RESEÑA: Latitudes piratas es la obra póstuma de Michael Crichton, encontrada en su ordenador (dicen) después de fallecido. Se publicó en España en 2010 y la leí prácticamente de inmediato. La verdad es que me gustó bastante según tomé nota de ello en el propio libro, y lo curioso es que apenas cuatro años después, al releerla, no me ha llenado demasiado. Es cierto que las novelas de piratas nunca me han atraído especialmente, y puede que cuando la leí por primera vez me pillara más predispuesto a este tipo de novela, o más sensibilizado tras el reciente fallecimiento de alguien a quien siempre he admirado. En cualquier caso, se trata, no solo de una obra de aventuras, sino de una novela histórica, con personajes reales.
En esta relectura y tras releer otras obras de Crichton, incluso he llegado a sospechar que la novela no la ha escrito íntegramente él. Puede que estuviera trabajando en ella cuando la muerte lo sorprendió, que dispusiera de amplia documentación para terminarla, pero hay algo en la forma de escribir que no me convence. De hecho he estado buscando más información por internet después de releerla y parece ser que «alguien» la terminó, o incluso puede que la escribiera por completo a partir de algún esbozo o idea previa de Crichton. Creo que alguna editorial se ha querido aprovechar de un contrato preexistente y ha publicado algo que al propio Crichton le hubiera avergonzado.
Si no conoces a Crichton, recomiendo leer antes cualquiera de sus otras novelas y dejar esta como curiosidad para el final.
Si está basada en ideas o proyectos de Crichton y otra persona la ha escrito o terminado, no me parece mal, siempre y cuando eso se advierta desde la propia portada del libro. El resto es puro mercantilismo que solo puede ir en detrimento del resto de la obra de Crichton.
SINOPSIS: Una gran aventura de piratas llena de acción y suspense que trasladará a los lectores al Caribe del siglo XVII.En el año 1665 las diferentes islas del Caribe están controladas por españoles, ingleses y franceses que batallan constantemente entre ellos, y por piratas que (muchos con un apoyo oficial) atacan, roban, raptan y matan por los tesoros de los otros. La isla de Jamaica es una colonia británica y su capital, Port Royal, es una ciudad peligrosa y llena de tabernas, burdeles y violentos asaltos en cada esquina. En ella, el gobernador del rey Carlos II de Inglaterra, sir James Almont, oye rumores de que El Trinidad, un galeón español cargado de tesoros de valor incalculable, está anclado junto a una fortaleza española, y decide encargarle al corsario Charles Hunter que reúna un grupo de bucaneros para abordar el barco. Esta banda de aventureros deberá luchar no solamente contra Cazalla, el famoso y sangriento comandante favorito del rey español Felipe IV, sino también contra huracanes, caníbales y monstruos marinos. Pero esta no será la única batalla que sir James Almont tendrá que librar.
BIOGRAFIA: Michael Crichton fue un escritor y guionista americano de gran éxito en todo el mundo, siendo traducido a más de cincuenta idiomas y vendiendo millones de ejemplares.
Cursó estudios de medicina en la Universidad de Harvard -costeados con sus primeras novelas-, formación que luego le sería de gran utilidad para crear algunos de sus mejores éxitos, como la reconocida serie de televisión Urgencias.
Sus estudios como científico influyeron en la trama de muchos de sus libros, bordeando en muchos momentos la ciencia ficción. Se le considera como uno de los primeros escritores de Techno-Thriller.
Sus obras literarias se cuentan por éxitos y la mayoría de ellas fueron adaptadas al cine. A destacar Devoradores de cadáveres (1973), Parque Jurásico (1990) o Twister (1996).
Además, dirigió varias películas que lograron una buena aceptación, como Almas de metal (1973) Coma (1978) o Runaway (1984).
Tras su muerte en 2008, la editorial Harper Collins anunció la publicación póstuma de Pirate Latitudes y la posible redacción de otra novela más basada en las notas dejadas por Crichton
@lecturaderamon
@ramoncerda
by Ramón Cerdá | Dec 13, 2014 | BookTrailer/Videos, Libros Leídos, Libros Recomendados, Reseñas |
Michael Chrichton
Thriller/Ensayo
Plaza & Janés
ISBN – 978-84-01-33564-7
Año de esta edición 2005
Páginas 685
En ESTADO DE MIEDO, el lector podrá descubrir todas las mentiras sobre el cambio climático
BREVE RESEÑA: He clasificado el libro de una forma poco habitual: Thriller a la vez que ensayo, lo cual puede parecer raro y contradictorio. En realidad es una novela y por lo tanto no es exactamente un ensayo, pero lo cierto es que el autor muestra tal cúmulo de datos a lo largo del libro que, unidos a los extensos apéndices aclaratorios del final, hacen que dentro de la propia trama de ficción se pueda considerar que el autor defiende una tesis de manera elaborada y documentada. La tesis desarrolla con pelos y señales las mentiras del cambio climático principalmente. Vivimos en un Estado de miedo porque hay muchos intereses económicos que lo justifican. ¿Es cierto que está subiendo la temperatura de la Tierra? ¿Se ha perdido masa de hielo de forma global? ¿Ha subido el nivel de los mares?
Además de gustarme el libro porque Crichton es uno de mis autores preferidos, en este caso he visto confirmadas mis propias teorías sobre el cambio climático y me he sentido claramente identificado con muchas de sus reflexiones.
Lo recomiendo.
SINOPSIS: En su nueva obra, el indiscutible rey del bestseller se adentra en una aventura de tintes ecológicos que ya ha levantado polémica en EE.UU. Tras la asociación conservacionista NERF, bajo el mecenazgo del multimillonario George Morton, se oculta una red de ecoterroristas dotados de tecnología para provocar catástrofes naturales. Peter Evans, abogado de Morton, intentará desvelar el misterio e impedir las catástrofes, que ya están a punto de desencadenarse.
Todo el contenido fue completamente secreto hasta la fecha de la publicación. Contiene documentación que ratifica las teorías del thriller. Ha estado en todas las listas de bestseller de EE.UU.
BIOGRAFIA: Michael Crichton fue un escritor y guionista americano de gran éxito en todo el mundo, siendo traducido a más de cincuenta idiomas y vendiendo millones de ejemplares.
Cursó estudios de medicina en la Universidad de Harvard -costeados con sus primeras novelas-, formación que luego le sería de gran utilidad para crear algunos de sus mejores éxitos, como la reconocida serie de televisión Urgencias.
Sus estudios como científico influyeron en la trama de muchos de sus libros, bordeando en muchos momentos la ciencia ficción. Se le considera como uno de los primeros escritores de Techno-Thriller.
Sus obras literarias se cuentan por éxitos y la mayoría de ellas fueron adaptadas al cine. A destacar Devoradores de cadáveres (1973), Parque Jurásico (1990) o Twister (1996).
Además, dirigió varias películas que lograron una buena aceptación, como Almas de metal (1973) Coma (1978) o Runaway (1984).
Tras su muerte en 2008, la editorial Harper Collins anunció la publicación póstuma de Pirate Latitudes y la posible redacción de otra novela más basada en las notas dejadas por Crichton
@lecturaderamon
@ramoncerda
by Ramón Cerdá | Dec 3, 2014 | BookTrailer/Videos, Libros Leídos, Libros Recomendados, Reseñas |
Douglas Preston con Mario Spezi
Ensayo
Plaza & Janés
ISBN – 978-84-01-33751-2
Año de esta edición 2010
Páginas 361
El monstruo de Florencia es un ensayo de investigación periodística sobre unos crímenes sin resolver.
BREVE RESEÑA: Todos los países parecen tener algún que otro monstruo en el desván. Hace poco terminé de escribir mi novela LA ROPAVEJERA, EL GÉNESIS DEL MAL, sobre la vida de Enriqueta Martí, la Vampira del Raval que trata precisamente de uno de esos casos en nuestro país; El monstruo de Florencia habla del asesino en serie más famoso de Italia que, al igual que pasó con Jack el Destripador en Inglaterra, nunca ha sido descubierto.
Curiosamente compré el libro en el 2010 cuando se publicó y lo tuve varios meses en el montón de lecturas pendientes; se me acumularon y al final acabó en la estantería junto con el resto de libros de Preston ya leídos y lo olvidé. El otro día, echando un vistazo me di cuenta de que seguía pendiente y me resultó curioso que me diera cuenta justo después de terminar de escribir mi novela que, de alguna manera, tiene puntos en común.
En este caso no se trata de una novela sino de un ensayo, pero es tan adictivo y fácil de leer como las buenas novelas de Preston. Nos cuenta la historia del asesino y de como él (Preston) y Spezi se involucraron en la investigación y acabaron acusados de varios delitos en Italia.
La justicia en Italia, al igual que ocurre es España, deja mucho que desear.
Lo recomiendo.
SINOPSIS: Una apasionante investigación de un caso real de asesinatos múltiples. El azar quiso que el novelista Douglas Preston, que en 1999 residía en Florencia, se topase con la historia de un monstruo de carne y hueso que asesinó a siete parejas de novios mientras retozaban en sus coches. Fascinado por este terrible caso sin resolver, y ante la incompetencia de la policía, decidió investigarlo por su cuenta junto con el periodista Mario Spezi, gran conocedor del tema. Sus pesquisas, que dan cuerpo a esta fascinante crónica, acabaron con la expulsión de Preston de territorio italiano y el encarcelamiento de Spezi.
BIOGRAFIA: Douglas Preston (Cambridge, Massachusetts, 1956) Conocido por ser co-autor de varias novelas de suspense junto a Lincoln Child que se han convertido en Best-sellers internacionales. Preston comenzó su trabajo de escritor en el Museo Norteamericano de Historia Natural. Además de sus colaboraciones con Child, ha escrito dos novelas y varios libros de temática científica que se ocupan fundamentalmente de la historia del sudoeste norteamericano. Ha trabajado también en la Universidad de Princeton y ha escrito numerosos artículos para The New Yorker sobre temas científicos.
@lecturaderamon
@ramoncerda
by Ramón Cerdá | Nov 16, 2014 | BookTrailer/Videos, Libros Leídos, Libros Recomendados, Reseñas |
Stephen King
Policíaca
Editorial Plaza & Janés
ISBN – 978-84-01-34311-7
Año de esta edición 2014
Páginas 493
Mr Mercedes, la primera novela «policíaca» de King
BREVE RESEÑA: He de confesar que el simple hecho de que sea una novela escrita por Stephen King ya me condiciona para su lectura; de hecho he leído todo lo que ha publicado hasta el momento. Eso no quiere decir que me gusten todas sus novelas, entre otras cosas porque tiene cosas muy distintas en su haber. Esta es de las que me ha gustado, no la que más, pero sí puedo decir que queda bien situada en mi ranking personal.
Cuando la anunciaron me vino a la cabeza Cujo. Aún recuerdo los anuncios que se hicieron en radio sobre esta novela (por 1981 más o menos) que decían que era la más terrorífica de King, precisamente porque era la más «real», sin monstruos ni fantasmas de por medio.
En esta ocurre algo así; nada de paranormal hay en la novela, salvo alguna referencia a posibles fantasmas. Básicamente es una historia sobre el gato y el ratón, donde el asesino y el policía (retirado), echan un pulso a lo largo de toda la novela.
Con sus quinientas páginas es una novela de longitud considerable, aunque mucho menos a las que últimamente nos tiene acostumbrados King. El ritmo es bastante pausado, como en casi todas las suyas, y el desarrollo de los personajes impecable. No hay muchos personajes en la novela, todo está controlado por el lector desde el principio y no hay grandes giros argumentales; el final es previsible pero no decepcionante.
Una de las cosas que no entiendo, es por qué King ha elegido precisamente un Mercedes Benz SL500 para la novela; es algo que chirría en algunos puntos que no quiero mencionar por no hacer ningún spoiler, y que él mismo intenta justificar al final en sus notas de autor. Si hubiera usado otro coche se habría ahorrado las explicaciones y no sería tan forzado. Tal vez ya la tenía escrita cuando se dio cuenta de las lagunas y se había enamorado demasiado del coche como para cambiarlo.
El hecho de que el protagonista que representa la ley esté jubilado le da mucho juego a King al no tener que entrar muy a fondo en demasiados procedimientos policiales; simplemente es alguien que va por su cuenta y eso facilita las cosas argumentalmente. Creo que ha sido una buena elección que le ha ahorrado mucha labor de documentación.
En resumen: una buena novela, al estilo de King en cuanto a la prosa, pero muy distinta a la mayoría en cuanto a contenido. Con esta ha tocado un poco los pies en el suelo, ya que últimamente había empezado a desvariar (argumentalmente hablando) en algunas de sus novelas.
Y por lo que he leído por ahí, esto acabará siendo una trilogía. Veremos lo que pasa con el Mercedes gris si lo pinta de azul.
SINOPSIS: En las frías horas que preceden al amanecer, en una ciudad del Medio Oeste que atraviesa dificultades económicas, cientos de personas sin trabajo, desesperadas, hacen cola para conseguir sitio en una feria de empleo. De improviso, un conductor solitario se abre paso entre la multitud en un Mercedes robado, atropellando a los inocentes, retrocediendo y arremetiendo de nuevo. Ocho personas mueren y quince resultan heridas. El asesino escapa.
BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.
@lecturaderamon
@ramoncerda
by Ramón Cerdá | Nov 2, 2014 | BookTrailer/Videos, Libros Leídos, Libros Recomendados, Reseñas |
John Godey
Thriller
Circulo de Lectores con licencia de Plaza & Janés
ISBN – 978-84-226-0600-3
Año de esta edición 1974
Páginas 297
Pelham Uno Dos Tres, lo leí por primera vez con trece años y aún no me he cansado de releerlo.
BREVE RESEÑA: Este es uno de esos libros que releo de vez en cuando. Para mí es toda una referencia y estoy convencido de que me ha influido mucho a la hora de escribir. Lo leí por primera vez con solo trece años.
Tiene buena prosa y una estructura muy adecuada para darle un ritmo apropiado a la trama, adentrándose poco a poco en el interior de los personajes, tanto de los secuestradores, como de algunos de los secuestrados, empleados del Metro nooyorquino y policías.
Personalmente me defrauda un poco el final, que en la adaptación cinematográfica (la de 1974 y no la de 2009) mejora bastante sin cambiar nada demasiado sustancial.
No puedo hacer otra cosa que recomendarlo y volver a dejarlo en la estantería a la espera de releerlo dentro de unos años.
SINOPSIS: Agazapados entre la muchedumbre frenética del metro de la Gran Manzana, cuatro hombres se preparan para dar el golpe de su vida. Todos tienen cuentas pendientes con la sociedad y ahora quieren vengarse, por lo que secuestran a 16 rehenes y exigen un millón de dólares antes de una hora. ¿Cómo se comporta la sociedad ante los asaltantes, que solo se rigen por la ley de la vida o la muerte? ¿Cómo reaccionan los cientos de miles que no pueden llegar a sus casas porque se han paralizado los transportes? ¿Qué les pasa por la cabeza a los rehenes mientras esperan en la oscuridad del túnel a sabiendas de que si algo se tuerce solo les queda una hora de vida? Cuatro hombres al límite tienen a la ciudad bajo control. Sin embargo, Nueva York sabe cómo defenderse.
BIOGRAFIA: Seudónimo del periodista y escritor de novela negra norteamericano Morton Freedgood.
Tras su paso por la Universidad de Nueva York y su participación en la II Guerra Mundial, Godey trabajó en el mundo del cine com publicista, mientras preparaba sus primeros libros, de entre los que habría que destacar títulos como La pistola y Mr. Smith o Pelham Uno, Dos, Tres (1972), novela adaptada al cine en varias ocasiones.
@lecturaderamon
@ramoncerda
by Ramón Cerdá | Sep 24, 2014 | BookTrailer/Videos, Libros Leídos, Libros Recomendados, Reseñas |
Christine Sparks
Histórica – Biográfica
Editorial Plaza & Janés
ISBN – 84-01-30332-X
Año de esta edición 1981
Páginas 283
El hombre elefante está basada en hechos reales. Contemporánea de Jack el Destripador
BREVE RESEÑA: Leí el libro por primera vez en 1983, coincidiendo más o menos con la película que también es recomendable. No recuerdo si lo leí antes o después de ver la película. La he clasificado como novela histórica porque transcurre alrededor de 1888, y también como biográfica porque está centrada en uno de los personajes; el que le da título: El hombre elefante (John Merrick).
La novela profundiza también bastante con el cirujano Treves que consiguió la fama y amplia clientela gracias a haberse hecho cargo de la atención de El hombre elefante en el London Hospital (por cierto, visité el London Hospital cuando estuve en Londres; está en una zona un tanto abandonada de la mano de Dios).
Un personaje que desde entonces me fascinó y por eso releí de nuevo la novela más adelante cuando me estaba documentando para escribir El encantador de abejas, en cuya trama hago coincidir a este personaje con Jack el Destripador.
La novela está anunciada en la portada como «Una historia verídica de valor y dignidad», aunque imagino que, como suele suceder, la novelación le da ciertas licencias a la autora para dramatizar algunas cosas e inventar otras. Lamentablemente el libro no incluye comentarios de la autora al respecto, ni las típicas páginas de agradecimientos, como si quisiera pasar de puntillas sobre el asunto.
Recomiendo tanto la película como la novela.
SINOPSIS: Hace más de un siglo fascinó, horrorizó y conmovió a una generación. Hoy la literatura y el cine nos dan su historia, que dificilmente podremos olvidar.
El hombre elefante se llamaba John Merrick. Era un ser de apariencia monstruosa, que nació con terribles deformidades. Tuvo unas horribles experiencias al ser exhibido como fenómeno en un circo de la época victoriana. Aun cuando el cirujano Frederick Treves lo rescató de aquel tormento, la humanidad siguió tratando al hombre elefante como a un monstruo.
El amor y la compasión de Treves infundieron una nueva vida en el espíritu de Merrick… y, así, quienes lo rodeaban pudieron advertir la poesía existente en sus sueños de libertad.
El hombre elefante es la estremecedora historia de un ser de extraordinaria sensibilidad que, impotente, se enfrenta con un destino total a causa de un perverso capricho de la naturaleza. El relato también constituye un exponente de los distintos sentimientos que alberga el ser humano: desde la más profunda compasión, hasta la brutalidad más irracional.
John Merrick se aferra a la esperanza para resistir ante las terribles fuerzas naturales que lo destruyen física y moralmente. Todos podemos sentirnos algo identificados con El hombre elefante, pues nadie está completamente libre del tremendo zarpazo de las enfermedades incurables ni de los peligros de la degradación humana.
BIOGRAFIA: El libro tampoco incluye la biografía de Christine Sparks, la cual creo que es más conocida como Lucy Gordon por sus numerosas novelas románticas.
@lecturaderamon
@ramoncerda
by Ramón Cerdá | Aug 31, 2014 | BookTrailer/Videos, Libros Leídos, Libros Recomendados, Reseñas |
Stephen King
Terror paranormal
Plaza & Janés
ISBN – 978-84-01-47474-4
Año de esta edición 1999
Páginas 702
BREVE RESEÑA: En muchas de sus novelas Stephen King tiene como protagonista a un escritor; esta es una de ellas, y no solo eso, sino que toda la novela está narrada en primera persona y los comentarios que hace sobre el oficio de escribir apuntan en la dirección de que se refiere a él mismo (cualquiera que haya leído Mientras escribo se dará cuenta de ello). No quiero ni mucho menos decir que se trata de una novela autobiográfica, pero sí que el personaje principal es su alter ego, lo cual me parece indiscutible.
Puede que la escritura de esta novela coincidiera con alguna crisis en la que King se planteó dejar de escribir, o puede que fuera el origen de uno de esos bulos que ha estado apareciendo de tanto en tanto sobre su supuesto retiro del mundo de las letras. Por suerte para los que nos consideramos seguidores incondicionales, esto todavía no ha sucedido y sigue escribiendo y publicando a un buen ritmo. Digo todo esto por el comentario que aparece en la propia trama sobre Thomas Hardy, con quien por cierto King se inspiró para el título de esta novela. La expresión «un saco de huesos» aparece numerosas veces en el libro y tiene distintos significados, pero supongo que este es el más apropiado:
Un saco de huesos, una novela de terror paranormal y un cuento de fantasmas, pero también una novela de amor… incluso romántica en algunos puntos.
«Thomas Hardy, quien supuestamente dijo que el personaje plasmado de la manera más brillante en una novela no es más que un saco de huesos, dejó de escribir novelas antes de terminar Jude el oscuro y mientras se encontraba en la cúspide de su talento narrativo. Siguió escribiendo poesía otros veinte años, y cuando alguien le preguntó por qué había abandonado la ficción, dijo que no comprendía por qué la había arrastrado consigo durante tanto tiempo, para empezar. En retrospectiva, le parecía tonto […]»
Esto lo dice en palabras del personaje de la novela (Mike Noonan), pero, además de aclarar el origen del título, parece insinuar que el propio King atraviesa una crisis en la que se plantea dejar de escribir ficción. No lo sé; de todos modos es tontería plantearse esto después de tanto tiempo porque el libro es de 1998, ha llovido mucho desde entonces… y sigue escribiendo.
Es una buena novela y voy a recomendarla, a pesar de que no es ni mucho menos mi preferida. Tiene un ritmo lento pero constante durante tres cuartas partes de la trama, acelerándose solo en la última cuarta parte, pero curiosamente prefiero la parte lenta a la del final, donde todo parece desencajarse un poco y salirse del sitio. La trama, también según el propio protagonista, es «el cuento de fantasmas más descabellado del mundo». Lo más curioso es que durante todo el libro está presente esa trama de fantasmas, muy bien tratada; es hacia el final cuando todo da un vuelco y parece que estemos leyendo otro libro. Tampoco me ha gustado que necesite de un largo epílogo para explicar tantas cosas que no han quedado del todo claras. Incluso algunas explicaciones parecen forzadas.
Pero bueno, aun a pesar de eso, la novela está escrita magistralmente, y el desarrollo de los personajes, aunque King (o Mike Noonan, o Thomas Hardy) piense que solo son sacos de huesos, lo cierto es que están muy conseguidos, incluso el de la niña que no es un personaje fácil, con su frases encantadoras: «—Jesús caminaba sobre el agua y convertía el vino en macarrones.»
Para terminar, decir que sí, que es una novela de terror y un cuento de fantasmas, pero también es una novela de amor. Tiene su punto romántico de principio a fin. Ahí queda eso para los que solo leen romántica.
SINOPSIS: Cuatro años después de la repentina muerte de su esposa Jo, el novelista Mike Noonan sigue presa de una terrible depresión y de espantosas pesadillas. Busca refugio en su casa de veraneo, pero en ese lugar, un hombre poderoso, Max Devore, no tiene escrúpulos en manipular a la comunidad para conseguir sus siniestros propósitos: separar a su nieta de tres años de su joven madre viuda. Mike se involucra en el enfrentamiento y se ve atrapado en el misterio de la casa, ahora escenario de visitas fantasmales y obsesiones cada vez más abominables… En Un saco de huesos, la vida y la emoción se reflejan con una intensidad insólita. No es un secreto que Stephen King es el narrador más espeluznante. Y aquí demuestra que también puede ser el más conmovedor.
Algunas curiosidades:
BIOGRAFIA: Stephen Edwin King (Portland, Maine, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation.
Es conocido mundialmente por haber sido el autor de novelas como Carrie, El resplandor, It, Cementerio de animales, Misery, El misterio de Salem’s Lot, entre muchas otras.
@lecturaderamon
@ramoncerda
by Ramón Cerdá | Aug 30, 2014 | BookTrailer/Videos, Libros Leídos, Libros Recomendados, Reseñas |
Stephen King
Ensayo
Plaza & Janés
ISBN – 978-84-01-32860-8
Año de esta edición 2001
Páginas 223
Mientras escribo es sin duda mi lectura de NO FICCIÓN preferida.
BREVE RESEÑA: Mientras escribo es sin duda mi libro de NO FICCIÓN preferido. Un libro que leí por primera vez en 2001 cuando estaba enfrascado en la escritura de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, y que luego volví a leer en 2009 cuando me puse a escribir EL PRÍNCIPE DE LAS MOSCAS. Desde entonces, cada año, al llegar estas fechas (agosto/septiembre), lo vuelvo a leer. Me inspira. Se ha convertido en un ritual. Y cada año vuelvo a reírme en unos pasajes y a emocionarme en otros. Sé que es un libro que volveré a leer muchas veces más. Mi Biblia personal en tapa dura.
King habla al principio sobre algunos pasajes de su vida, aunque el libro no es exactamente una autobiografía como él mismo se molesta en asegurar. En la segunda parte nos habla del oficio de escribir, con acertados consejos, porque aunque el libro ya tiene algunos años, cuando lo escribió ya era un autor absolutamente consagrado.
Son muchas cosas y frases las que destacaría del libro porque en cada relectura descubro nuevos matices, pero me quedaría con la siguiente frase:
«[…] me he pasado muchos años (creo que demasiados) avergonzándome de lo que escribía. Me parece que hasta los cuarenta no entendí que casi todos los escritores de novelas, cuentos o poesía de quienes se ha publicado siquiera una línea han sufrido alguna u otra acusación de estar derrochando el talento que les ha regalado Dios. Cuando una persona escribe (y supongo que cuando pinta, baila, esculpe o canta), siempre hay otra con ganas de infundirle mala conciencia.»
Y cuando estoy a punto de empezar a escribir una nueva novela (dentro de dos días empiezo con LA ROPAVEJERA, el génesis del mal) recuerdo lo que él dice:
«El momento que da más miedo es justo antes de empezar. En adelante solo puede ir a mejor.»
Sí, estoy prácticamente aterrado en estos momentos; espero empezar pronto y que todo surja como siempre.
SINOPSIS: Pocas veces un libro sobre el oficio de escribir ha resultado tan clarificador, útil y revelador. Mientras escribo empieza el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela publicada, Carrie, aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del escritor.
BIOGRAFIA: Stephen Edwin King (Portland, Maine, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation.
Es conocido mundialmente por haber sido el autor de novelas como Carrie, El resplandor, It, Cementerio de animales, Misery, El misterio de Salem’s Lot, entre muchas otras.
@lecturaderamon
@ramoncerda
by Ramón Cerdá | Aug 29, 2014 | BookTrailer/Videos, Libros Leídos, Libros Recomendados, Reseñas |
Gabriel García Márquez
Costumbrista
Editorial Plaza & Janés
ISBN – 978-84-01-42756-8
Año de esta edición 1999
Páginas 99
El coronel no tiene quien le escriba, una novela corta ideal para empezar a conocer a García Márquez
BREVE RESEÑA: Creo que fue Borges quien dijo de la obra cumbre de García Márquez que a Cien años de soledad le sobraban cincuenta; lo dijo con humor, pero se refería a que era demasiado larga y repetitiva, lenta. El propio autor confesó odiar esa novela, aunque más bien la odiaba porque no supo asumir el éxito que supuso.
No ocurre lo mismo con El coronel no tiene quien le escriba; aunque el ritmo de avance de la trama (poca trama) es lenta, se trata de una novela corta, con el contenido justo (no creo que Borges dijera de ella que le sobraba nada), escrita con un lenguaje sencillo a la vez que ameno. A diferencia de otras novelas de García Márquez, esta no entraría en la clasificación de realismo mágico; más bien es una novela costumbrista que nos muestra la amargura de su protagonista, el coronel, que lleva quince años esperando la prometida pensión. Una pensión que no llega y que no llegará nunca. Él y su mujer, que no deja nunca de quejarse, pasan hambre, pero no pueden dejar de alimentar el gallo de pelea que era de su hijo fallecido, un gallo de pelea en el que depositan todas sus esperanzas cuando ya no le queda nada por vender. Un gallo por el que no pueden apostar porque no tienen nada con qué hacerlo. Un gallo que no puede perder porque su desesperación le impide al coronel plantearse siquiera tal posibilidad.
La novela habla de desesperanza y todo se mueve en un círculo vicioso, donde principio y fin son lo mismo. Puede decepcionar el final a algunos lectores que esperen algo más contundente, pero a mí me parece apropiado para el tipo de novela de que se trata.
Llama la atención que el autor no utilice ni una sola vez los signos de interrogación en las preguntas de los diálogos. No recuerdo ahora si en sus otras obras ocurre lo mismo o es una característica concreta de esta:
«—Y mientras tanto qué comemos —preguntó la mujer.»
SINOPSIS: El título resume prácticamente el argumento de esta novela de Gabriel García Márquez, publicada en 1961. El coronel (su nombre y apellidos nos son desconocidos, pues el autor siempre lo llama «el coronel»), hombre de buena fe y bastante ingenuo, vive en su pueblo esperando recibir el aviso de que le han concedido la pensión a la que tiene derecho por haber servido en su juventud a las órdenes de Aureliano Buendía (que será uno de los personajes más recordados de Cien años de soledad).
Audiolibro completo:
BIOGRAFIA: Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927 – México, D. F., 17 de abril de 2014), más conocido como Gabriel García Márquez, fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Fue conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarlo así.
Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.
Fue famoso tanto por su genialidad como escritor así como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político.
@lecturaderamon
@ramoncerda
by Ramón Cerdá | May 5, 2014 | Libros Leídos, Libros Recomendados, Reseñas |
Stephen King
Thriller Psicológico
Editorial Plaza y Janés
ISBN – 978-84-01-47468-X
Año de esta edición 1997
Páginas 277
BREVE RESEÑA: RABIA es sin duda un libro muy especial por distintos motivos, el primero porque es uno de los cinco libros de Stephen King que inicialmente se publicaron bajo el pseudónimo de RICHARD BACHMAN, y aunque existen distintas teorías sobre por qué King usó el pseudónimo, la más habitual es la que se incluye precisamente en el prólogo del libro.
Según dijo el propio King en una antología de estos cinco libros: «Las cifras habían llegado a una cota muy elevada. Eso influyó. A veces me siento como si hubiera plantado un modesto paquete de palabras y hubiese visto crecer una especie de planta mágica… o un jardín descontrolado de libros…» Y es que King atribuyó a su editor el nacimiento de Bachman porque decía que estaba saturando el mercado con sus obras.
En cualquier caso esta es posiblemente su obra más polémica y según dicen, actualmente es muy difícil de conseguir desde que el propio King decidió retirarla del mercado por lo ocurrido el 1 de diciembre de 1997, cuando Michael Carneal envolvió una escopeta y un rifle en una manta y las llevó a la escuela, pasándolas como un proyecto de arte que estaba trabajando. Cuando llegó, se insertó tapones para los oídos y sacó la pistola de su mochila. Disparó ocho veces rápidamente en un grupo de oración de jóvenes. Tres chicas murieron mientras estaban hospitalizadas y otros cinco jóvenes fueron heridos. Carneal tenía en su casillero en ese momento una copia de esta novela de Stephen King que, precisamente, trata de un estudiante que se vuelve loco y acude a la escuela con un arma.
¿Puede acusarse al contenido de una novela sobre unos actos concretos que pueda realizar una persona? ¿Es motivo de que se retire de su circulación? Yo entiendo que no, salvo que decidamos prohibir cualquier novela o cualquier película que incluya ciertas dosis de violencia. No podemos responsabilizar al contenido de una obra, sea de ficción o no, sobre lo que ciertas personas hagan.
En cualquier caso, la edición que tengo yo es precisamente de 1997; no sé si existirán o no ediciones posteriores.
King hace un guiño en la novela mencionando a Donald Westlake, un novelista que escribió bajo pseudónimo como Richard Stark.
La novela está escrita en primera persona y es el propio protagonista quien la narra, ofreciéndonos mediante numerosos flashbacks las motivaciones que lo han llevado hasta el momento de la acción. Esto también llama bastante la atención porque King no solo no es de mucho flashback, sino que acostumbra a decir que es un recurso literario que no le gusta.
SINOPSIS: El protagonista Charles Everett “Charlie” Decker es un estudiante de Placerville High School en la ficticia Placerville, Maine. La historia comienza durante la primera hora de clase, cuando Charlie es llamado a la oficina del director a través de un intercomunicador de su clase de Álgebra II. El Director Sr. Denver quiere discutir con Charlie un incidente que ocurrió dos meses atrás, cuando Charlie casi mata a su profesor de química, al Sr. Carlson, al golpearlo en la cabeza con una llave inglesa. Por razones desconocidas, Charlie reacciona mal y responde con una serie de insultos hacia el Sr. Denver, que termina con la expulsión de Charlie de Placerville High School. Charlie sale de la oficina y coge un arma de su casillero. Después de prender fuego a sus libros dentro del casillero, regresa a su aula y dispara fatalmente a su profesora, Jean Underwood. El incendio hace sonar la alarma, y los estudiantes se preparan para ser evacuados del edificio. Charlie se sienta detrás de la mesa del profesor y se asegura de que todos los estudiantes se queden donde están. Cuando el profesor Vance entra al aula para notificar a los alumnos que evacúen, Charlie le dispara. Mientras los estudiantes y profesores evacuan el edificio, la policía y los medios de comunicación llegan a la escena.
BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.
@lecturaderamon
@ramoncerda