El coronel no tiene quien le escriba

El coronel no tiene quien le escriba
El coronel no tiene quien le escriba 2.00/5 (40.00%) 1 voto

Gabriel García Márquez
Costumbrista
Editorial Plaza & Janés

ISBN – 978-84-01-42756-8

Año de esta edición 1999

Páginas 99

#el coronel no tiene quien le escriba

El coronel no tiene quien le escriba, una novela corta ideal para empezar a conocer a García Márquez

BREVE RESEÑA: Creo que fue Borges quien dijo de la obra cumbre de García Márquez que a Cien años de soledad le sobraban cincuenta; lo dijo con humor, pero se refería a que era demasiado larga y repetitiva, lenta. El propio autor confesó odiar esa novela, aunque más bien la odiaba porque no supo asumir el éxito que supuso.
No ocurre lo mismo con El coronel no tiene quien le escriba; aunque el ritmo de avance de la trama (poca trama) es lenta, se trata de una novela corta, con el contenido justo (no creo que Borges dijera de ella que le sobraba nada), escrita con un lenguaje sencillo a la vez que ameno. A diferencia de otras novelas de García Márquez, esta no entraría en la clasificación de realismo mágico; más bien es una novela costumbrista que nos muestra la amargura de su protagonista, el coronel, que lleva quince años esperando la prometida pensión. Una pensión que no llega y que no llegará nunca. Él y su mujer, que no deja nunca de quejarse, pasan hambre, pero no pueden dejar de alimentar el gallo de pelea que era de su hijo fallecido, un gallo de pelea en el que depositan todas sus esperanzas cuando ya no le queda nada por vender. Un gallo por el que no pueden apostar porque no tienen nada con qué hacerlo. Un gallo que no puede perder porque su desesperación le impide al coronel plantearse siquiera tal posibilidad.

La novela habla de desesperanza y todo se mueve en un círculo vicioso, donde principio y fin son lo mismo. Puede decepcionar el final a algunos lectores que esperen algo más contundente, pero a mí me parece apropiado para el tipo de novela de que se trata.

Llama la atención que el autor no utilice ni una sola vez los signos de interrogación en las preguntas de los diálogos. No recuerdo ahora si en sus otras obras ocurre lo mismo o es una característica concreta de esta:

«—Y mientras tanto qué comemos —preguntó la mujer.»

SINOPSIS: El título resume prácticamente el argumento de esta novela de Gabriel García Márquez, publicada en 1961. El coronel (su nombre y apellidos nos son desconocidos, pues el autor siempre lo llama «el coronel»), hombre de buena fe y bastante ingenuo, vive en su pueblo esperando recibir el aviso de que le han concedido la pensión a la que tiene derecho por haber servido en su juventud a las órdenes de Aureliano Buendía (que será uno de los personajes más recordados de Cien años de soledad).

Audiolibro completo:

BIOGRAFIA: Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927 – México, D. F., 17 de abril de 2014), más conocido como Gabriel García Márquez, fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Fue conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarlo así.

Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

Fue famoso tanto por su genialidad como escritor así como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Deja un comentario