El hombre elefante

El hombre elefante
El hombre elefante 2.00/5 (40.00%) 2 votos

Christine Sparks
Histórica – Biográfica
Editorial Plaza & Janés

ISBN – 84-01-30332-X

Año de esta edición 1981

Páginas 283

#el hombre elefante

El hombre elefante está basada en hechos reales. Contemporánea de Jack el Destripador

BREVE RESEÑA: Leí el libro por primera vez en 1983, coincidiendo más o menos con la película que también es recomendable. No recuerdo si lo leí antes o después de ver la película. La he clasificado como novela histórica porque transcurre alrededor de 1888, y también como biográfica porque está centrada en uno de los personajes; el que le da título: El hombre elefante (John Merrick).
La novela profundiza también bastante con el cirujano Treves que consiguió la fama y amplia clientela gracias a haberse hecho cargo de la atención de El hombre elefante en el London Hospital (por cierto, visité el London Hospital cuando estuve en Londres; está en una zona un tanto abandonada de la mano de Dios).
Un personaje que desde entonces me fascinó y por eso releí de nuevo la novela más adelante cuando me estaba documentando para escribir El encantador de abejas, en cuya trama hago coincidir a este personaje con Jack el Destripador.
La novela está anunciada en la portada como «Una historia verídica de valor y dignidad», aunque imagino que, como suele suceder, la novelación le da ciertas licencias a la autora para dramatizar algunas cosas e inventar otras. Lamentablemente el libro no incluye comentarios de la autora al respecto, ni las típicas páginas de agradecimientos, como si quisiera pasar de puntillas sobre el asunto.
Recomiendo tanto la película como la novela.

SINOPSIS: Hace más de un siglo fascinó, horrorizó y conmovió a una generación. Hoy la literatura y el cine nos dan su historia, que dificilmente podremos olvidar.
El hombre elefante se llamaba John Merrick. Era un ser de apariencia monstruosa, que nació con terribles deformidades. Tuvo unas horribles experiencias al ser exhibido como fenómeno en un circo de la época victoriana. Aun cuando el cirujano Frederick Treves lo rescató de aquel tormento, la humanidad siguió tratando al hombre elefante como a un monstruo.
El amor y la compasión de Treves infundieron una nueva vida en el espíritu de Merrick… y, así, quienes lo rodeaban pudieron advertir la poesía existente en sus sueños de libertad.
El hombre elefante es la estremecedora historia de un ser de extraordinaria sensibilidad que, impotente, se enfrenta con un destino total a causa de un perverso capricho de la naturaleza. El relato también constituye un exponente de los distintos sentimientos que alberga el ser humano: desde la más profunda compasión, hasta la brutalidad más irracional.
John Merrick se aferra a la esperanza para resistir ante las terribles fuerzas naturales que lo destruyen física y moralmente. Todos podemos sentirnos algo identificados con El hombre elefante, pues nadie está completamente libre del tremendo zarpazo de las enfermedades incurables ni de los peligros de la degradación humana.

BIOGRAFIA: El libro tampoco incluye la biografía de Christine Sparks, la cual creo que es más conocida como Lucy Gordon por sus numerosas novelas románticas.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Leave a Reply