Mientras escribo

Mientras escribo
Mientras escribo 5.00/5 (100.00%) 1 voto

Stephen King
Ensayo
Plaza & Janés

ISBN – 978-84-01-32860-8

Año de esta edición 2001

Páginas 223

#mientras escribo

Mientras escribo es sin duda mi lectura de NO FICCIÓN preferida.

BREVE RESEÑA: Mientras escribo es sin duda mi libro de NO FICCIÓN preferido. Un libro que leí por primera vez en 2001 cuando estaba enfrascado en la escritura de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, y que luego volví a leer en 2009 cuando me puse a escribir EL PRÍNCIPE DE LAS MOSCAS. Desde entonces, cada año, al llegar estas fechas (agosto/septiembre), lo vuelvo a leer. Me inspira. Se ha convertido en un ritual. Y cada año vuelvo a reírme en unos pasajes y a emocionarme en otros. Sé que es un libro que volveré a leer muchas veces más. Mi Biblia personal en tapa dura.

King habla al principio sobre algunos pasajes de su vida, aunque el libro no es exactamente una autobiografía como él mismo se molesta en asegurar. En la segunda parte nos habla del oficio de escribir, con acertados consejos, porque aunque el libro ya tiene algunos años, cuando lo escribió ya era un autor absolutamente consagrado.

Son muchas cosas y frases las que destacaría del libro porque en cada relectura descubro nuevos matices, pero me quedaría con la siguiente frase:

«[...] me he pasado muchos años (creo que demasiados) avergonzándome de lo que escribía. Me parece que hasta los cuarenta no entendí que casi todos los escritores de novelas, cuentos o poesía de quienes se ha publicado siquiera una línea han sufrido alguna u otra acusación de estar derrochando el talento que les ha regalado Dios. Cuando una persona escribe (y supongo que cuando pinta, baila, esculpe o canta), siempre hay otra con ganas de infundirle mala conciencia.»

Y cuando estoy a punto de empezar a escribir una nueva novela (dentro de dos días empiezo con LA ROPAVEJERA, el génesis del mal) recuerdo lo que él dice:

«El momento que da más miedo es justo antes de empezar. En adelante solo puede ir a mejor.»

Sí, estoy prácticamente aterrado en estos momentos; espero empezar pronto y que todo surja como siempre.

SINOPSIS: Pocas veces un libro sobre el oficio de escribir ha resultado tan clarificador, útil y revelador. Mientras escribo empieza el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela publicada, Carrie, aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del escritor.

BIOGRAFIA: Stephen Edwin King (Portland, Maine, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation.

Es conocido mundialmente por haber sido el autor de novelas como Carrie, El resplandor, It, Cementerio de animales, Misery, El misterio de Salem’s Lot, entre muchas otras.

@lecturaderamon
@ramoncerda

1 Comment

  1. Stephen King opino que es un gran escritor de temas de terror y le han echo de sus novelas muchas películas ,aparte que mi hijo es un gran apasionado y tiene muchísimos libros de el, y opino que para ser un buen escritor tienes que tener mucha constancia ,que te encante el tema y mucha ilusión, pues eso es el 90 por 100 y el resto suerte.

    Reply

Deja un comentario