El bazar de los malos sueños, de Stephen King

El bazar de los malos sueños, de Stephen King

Relatos cortos

Editorial Plaza & Janés

ISBN – 978-84-01-01732-2

Año de esta edición: 2017

Páginas: 602

el bazar de los malos sueñosBREVE RESEÑA: Cada vez que leo una recopilación de relatos cortos de King me enfrento a algo parecido a una caja de bombones surtida que lleva cierto tiempo abierta sobre la bancada de la cocina. Siempre me encuentro con diferentes sabores (unos mejores que otros) y con alguno que otro rancio. Una cosa es la calidad de escritura que siempre es buena y constante, y otra distinta es el relato en sí mismo. En los relatos cortos (y también en las novelas) me gusta que me sorprendan, y esto rara vez ocurre con King cuando de relatos cortos se trata.
Hay una excepción en El bazar de los malos sueños, y me refiero a La duna. Curiosamente, en la introducción de King (el libro incluye una pequeña introducción en cada uno de los relatos, cosa bastante interesante y poco habitual) dice: «Tiene uno de mis finales preferidos». Y solo me queda darle la razón, es un final muy bueno, excelente, y todo hay que decirlo: muy poco del estilo de King. Personalmente me ha recordado a los finales de los relatos de Roald Dahl.

Esta recopilación incluye relatos inéditos hasta el momento y otros que han aparecido publicados en distintos medios.

SINOPSIS: Stephen King nos presenta en El bazar de los malos sueños una excepcional selección de relatos, algunos nuevos y otros revisados en profundidad. Cada uno viene precedido de su propia introducción, donde habla sobre sus orígenes y sobre los motivos que lo llevaron a escribirlo, incluyendo aspectos autobiográficos.

Aunque han pasado ya treinta y cinco años desde que escribió su primera colección, Stephen King sigue deslumbrándonos con su maestría en el género. En esta ocasión trata temas como la moralidad, la vida después de la muerte, la culpa y lo que corregiríamos del pasado si pudiéramos ver el futuro.

BIOGRAFIA: Stephen King es el maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea, con más de cincuenta libros publicados. En 2003 fue galardonado con la Medalla de la National Book Foundation por su contribución a las letras estadounidenses, y en 2007 recibió el Grand Master Award que otorga la asociación Mystery Writers of America. Entre sus títulos más célebres cabe destacar El misterio de Salem’s Lot, El resplandor, La zona muerta, Ojos de fuego, It, Maleficio, La milla verde y las siete novelas que componen el ciclo «La Torre Oscura».

@lecturaderamon

@ramoncerda

La ventana secreta, de Stephen King

La ventana secreta, de Stephen King

Terror

ISBN – 978-84-406-1969-3

Año de esta edición: 1991

Páginas:128

la ventana secretaBREVE RESEÑA: A estas alturas creía haberlo leído todo de King, pero hace poco descubrí que no tenía La ventana secreta entre mis libros, a pesar de que sí me sonaba haber visto la película. Estuve intentando localizar una edición en condiciones y me fue imposible, hasta que conseguí un ejemplar en el que ni siquiera figura la editorial.
En cierto modo me recuerda a La mitad oscura, y al igual que esa novela y otras muchas de King, el protagonista es un escritor que realmente lo pasa mal.
No es de lo mejor de King, pero huele a sus primeras novelas, y eso me gusta, sí, puede que King cada vez escriba mejor, no lo pongo en duda, pero yo soy de los que prefiere aquella primera época entre años ochenta y noventa. He aprovechado para revisualizar la película y la verdad es que no me ha gustado la adaptación.
Rainey (el prota) es un escritor al que no le puede ir peor en la vida a pesar de haber tenido mucho éxito. Ahora se enfrenta a una extraña acusación de plagio y sus recuerdos le gastan una mala pasada. ¿Plagió el libro tal y como lo acusa su «autor»?
Interesante lectura.

SINOPSIS: Todo se complica en la vida de Mort Rainey. Aislado en una cabaña en lo mas recóndito del bosque, con la única compañía de su perro, sufre las consecuencias de un divorcio muy doloroso, pillo a su exmujer infraganti con su amante. Además su carrera como escritor sufre un vuelco, cuando en su vida se presenta un tal John Shotter asegurando que una de las novelas que publicó en su día Mort, no es más que un plagio de uno de sus cuentos. Lo que en un principio parecía la actuación de un fanático lector, se va convirtiendo en una pesadilla producida por un desequilibrado peligroso, que será capaz de llegar hasta cualquier extremo para lograr lo que considera justo. Para lograr escapar de este mal sueño, Mort pide la ayuda de un viejo amigo, Ken Karsch, que intentará descifrar todo este embrollo.

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon

@ramoncerda

Quien pierde paga, de Stephen King

Quien pierde paga, de Stephen King

Novela negra – Thriller

Editorial Plaza & Janés

ISBN – 978-84-01-01737-7

Año de esta edición 2016

Páginas 444

quien-pierde-paga-stephen-king-portada copyBREVE RESEÑA: Quien pierde paga es la segunda parte de Mr. Mercedes, aunque ambas novelas son autoconclusivas y totalmente independientes. En común tienen tres personajes que, si no has leído la primera, no parecen muy desarrollados en la segunda. En cualquier caso no es necesario porque en esta «continuación» son simples personajes secundarios.
Personalmente me ha gustado más esta que la primera y podemos estar hablando, quizá, de metaliteratura; ya sabéis, eso de libros que hablan de libros. Stephen King ha escrito muchas novelas en las que el protagonista es un escritor; en esta no ocurre exactamente así, aunque sí que es un escritor el centro de la trama.
Parece que habrá continuación y esto se convertirá en trilogía, y todo apunta a que la tercera parte será algo más «King» porque se adivina una trama más paranormal, o al menos eso es lo que se deduce con el capítulo final de esta que, además, incluye un guiño a una de sus más famosas novelas: El resplandor. Por aquello de la habituación 217 (que en la película fue la 237 por una de esas cosas que pasan en el cine).
Me ha llamado la atención en esta novela el narrador omnisciente que habla en presente en vez del más habitual pasado, así como los cambios en la manera de introducir los pensamientos de los personajes; esto no sé si vendrá del original o serán cosas de la traducción y adaptación a nuestro idioma, porque nunca se sabe. En cuanto al título, ¿qué decir? King nunca ha sido de muy buenos títulos, pero la verdad es que en las traducciones todavía pierden más, y en este caso llega al ridículo. Eso de traducir el título original por un desangelado Quien pierde paga… No sé yo.
Una última cosa: The Times asegura que esta novela es «sorprendentemente cruenta». Para mí que se han limitado a hojearla y han tropezado con una de las dos únicas escenas que podrían ser clasificadas como cruentas. La novela en su conjunto no lo es en absoluto. En cuanto al ritmo, es pausado, como la mayoría de King, y todo transcurre en unas moderadas poco más de cuatrocientas páginas y no las mil y pico de algunas de sus últimas aventuras literarias que parecían estar creando tendencia.

SINOPSIS: «Despierta, genio».

Así comienza la fascinante nueva novela de Stephen King sobre un lector fanático. El genio es John Rothstein, un autor de culto, creador del personaje de Jimmy Gold. Morris Bellamy está fuera de sí, no solo porque Rothstein haya dejado de escribir, sino también porque considera que el inconformista Jimmy Gold se ha vendido para dedicarse a la publicidad. Morris decide matar a Rothstein y vacía su caja fuerte para llevarse no solo todo el dinero sino además el verdadero tesoro: los cuadernos de notas de otra novela protagonizada por Jimmy Gold.

Morris lo esconde todo y al día siguiente acaba en la cárcel por otro crimen terrorífico. Décadas más tarde un chico llamado Pete Saubers encuentra el tesoro y ahora son él y su familia a quienes han de salvar Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson del vengativo y trastornado Morris cuando salga de la cárcel tras treinta y cinco años encerrado.

Desde Misery Stephen King no había vuelto a retratar a un lector cuya obsesión por un escritor irá demasiado lejos. Quien pierde paga es un thriller absorbente, de ritmo vertiginoso, pero también es un libro sobre cómo la literatura puede moldear una vida para bien, para mal, para siempre.

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon
@ramoncerda

La milla verde (El pasillo de la muerte), de Stephen King

La milla verde (El pasillo de la muerte), de Stephen King

Novela

Editorial Plaza & Janés

ISBN – 978-84-01-32702-4

Año de esta edición 2000

Páginas 380

la milla verdeBREVE RESEÑA: A estas alturas supongo que todo el mundo sabe que Stephen King es mi autor preferido, aunque no me gusten todos sus libros. La milla verde (El pasillo de la muerte) es posiblemente mi preferida de sus obras de ficción. La novela tiene además una historia interesante porque es la primera (y creo que única hasta ahora) de King que se publicó y vendió por entregas; seis concretamente. Poco sabía King de la historia al empezar, salvo la primera frase a la que le estaba dando vueltas desde hacía tiempo en sus noches de insomnio: «Todo ocurrió en 1932, cuando la penitenciaría del estado aún estaba en Cold Mountain. La silla eléctrica también estaba allí, por supuesto». Y tenía que cumplir con los plazos de entrega de cada una de sus seis partes. El resultado fue asombroso; puede que trabajar bajo presión ayudara a su creatividad.
No es precisamente una de sus clásicas novelas de terror, aunque tenga alguna escena espeluznante. Es emotiva, y de las que llevada a la pantalla consigue hacer llorar al espectador.
En cuanto a su adaptación cinematográfica es otra obra de arte. Un peliculón de tres horas de duración muy fiel a la historia original, incluso en muchos de sus diálogos. La película la dirige el mismo que dirigió Cadena perpetua, sin duda otra gran obra (aunque corta) de King.

La recomiendo sin ninguna duda.

SINOPSIS: Octubre de 1932, penitenciaría de Cold Mountain. Los condenados a muerte aguardan el momento de ser conducidos a la silla eléctrica. Los crímenes abominables que han cometido los convierten en carnaza de un sistema legal que se alimenta de un círculo de locura, muerte y venganza. Y en esa antesala del infierno Stephen King traza una pavorosa radiografía del horror en estado puro.

 

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Christine, de Stephen King

Christine, de Stephen King

Terror

Editorial Plaza & Janés

ISBN – 978-84-01-36045-5

Año de esta edición: 1983

Páginas 415

christineBREVE RESEÑA: Christine forma parte de la primera serie de novelas de Stephen King, esas que a los lectores de toda su obra nos siguen pareciendo, si no las mejores, al menos sí las más entrañables y releídas; si es que podemos usar el término «entrañable» para las novelas de terror. La leí por primera vez en 1985, hace ya más de treinta años. ¡Cómo pasa el tiempo!
Una de las cosas destacables de la novela es que está dividida en tres partes, siendo la primera y la tercera algo más cortas y la segunda, la central y más extensa. La primera y tercera están narradas en primera persona por uno de los protagonistas, Dennis Guilder, y la segunda por el narrador omnisciente. De ese modo, King, de manera muy eficaz para el lector, nos muestra la historia desde dentro y desde fuera. Resulta original que aparte al narrador al finalizar la primera parte por un accidente que lo obliga a permanecer algún tiempo en el hospital, y lo recupere ya en la tercera, cuando sale del mismo. Independientemente del cambio de narrador, la historia es lineal en el tiempo.
Es una novela de ritmo lento, como casi todas las de King, en la que la narración va avanzando poco a poco profundizando en los personajes que son lo más importante y donde cabría destacar la transformación psicológica que Arnie Cunningham tiene desde que adquiere el coche que, no podemos olvidar, precisamente es uno de los «personajes»: Christine, un Plymouth del 58.
Es posible que muchos conozcan la historia por la adaptación cinematográfica de John Carpenter, bastante fiel a la novela, aunque con algunas licencias fílmicas.
¿Puede un coche tener voluntad propia, o es su antiguo dueño, ya fallecido, quien provoca todo lo que sucede?

SINOPSIS: El protagonista de Christine es Arnold Cunningham, apodado Arnie; un joven muy tímido y estudioso que participa en el club de ajedrez de su escuela. Pero es objeto de las burlas de toda la facultad a causa de su acné y sus grandes gafas. El mejor amigo de Arnie es Dennis, mucho más popular que él, ya que juega en el equipo de rugby. Una tarde, mientras viajan en el coche de Dennis, Arnie ve un viejo coche rojo muy descuidado, modelo Plymouth Fury del año 1958, con un rótulo de «Se Vende», a pesar de su mal estado. Su propietario lo llama Christine, Arnie se siente extrañamente atraído por él (ella), por lo que lo compra. Sin embargo, Arnie no puede tener el coche en su casa, ya que sus padres se han enfadado con él por comprar el coche sin consultarles, de modo que tiene que dejarlo en un garaje.

Con el tiempo, Dennis comienza a notar ciertos cambios en su amigo: el acné de Arnie desaparece, deja de usar gafas y está más seguro de sí mismo, pero también está profundamente obsesionado con Christine, solo habla de ella y trabaja duramente hasta que logra restaurarla. Al mismo tiempo, Arnie comienza a salir con Leigh, la alumna más bonita de la escuela.

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon
@ramoncerda

La mitad oscura, de Stephen King

La mitad oscura, de Stephen King

Terror

Ediciones B

ISBN – 978-84-406-8032-5

Año de esta edición: 1998

Páginas 606

la mitad oscuraBREVE RESEÑA: La mitad oscura la leí por primera vez el año 2002, luego he visto un par de veces la película y ahora me apetecía volver a leerla. Una de las recurrencias de King, es escribir novelas en las que el protagonista es un escritor; he perdido la cuenta de las obras en que esto es así, pero puedo asegurar que son muchas. Es evidente que todos los que escribimos acabamos plasmando cuestiones personales en nuestros libros y King no es ni mucho menos la excepción. Si el prota es un escritor, la cosa es más evidente si cabe. Pero puede que de entre todas las novelas escritas por King con escritores como protagonistas, esta sea la que tenga más cosas de él y de esa dualidad que se produce en la persona que crea ficciones. Ya comienza con una nota de autor que dice:

«Estoy en deuda con el difunto Richard Bachman por su ayuda e inspiración. Sin él, no se hubiera podido escribir esta novela».

Si analizamos la frase y sabiendo que Richard Bachman no es otro que el mismo King (pseudónimo con el que escribió algunas de sus primeras ficciones), comienzan los paralelismos con la novela en la que el protagonista entierra ficticiamente a su propio pseudónimo. Pero hay mucho más a lo largo de la novela. Solo destacaré algunos puntos:

«El exceso de simulación en la propia existencia parecía un efecto secundario casi inevitable del oficio de novelista, como los callos en las yemas de los dedos de un guitarrista o la tos crónica después de años de fumar».

En cuanto a la casa del protagonista:

«Observa esa casa. Mírala bien. Una espaciosa casa colonial de Nueva Inglaterra, a la que tal vez solo falta un ala más para poder calificarla de mansión. Un extenso césped, con aspersores girando afanosamente para mantenerlo verde, y una valla de estacas de madera a lo largo de uno de los lados del camino particular, de asfalto negro y brillante; el tipo de valla que Stark catalogaría de “pintoresca”»… ¿A quién no le recuerda la casa de King?

«Tad es dos hombres; siempre ha sido dos personas. Eso es lo que debe ser cualquier hombre o mujer que se gana la vida inventando ficciones. Una personalidad que existe en el mundo normal… y una personalidad que crea mundos. Siempre son dos. Siempre dos, por lo menos».

Y sin duda mi preferida…

«Pero tal vez los escritores invitan a los fantasmas; ellos, como los actores y pintores, son los únicos médiums completamente admitidos en nuestra sociedad. Construyen mundos que no han existido nunca, los pueblan de gente que no ha vivido en realidad y, por último, nos invitan a participar de sus fantasías. Y nosotros lo hacemos, ¿no es cierto?, pagamos para hacerlo».

Lo que también me ha llamado la atención del libro (ya lo hizo cuando lo leí por primera vez) es que contiene numerosas faltas ortográficas muy básicas, cosa que ocurre a menudo con autoediciones y autores noveles (y que no suelo mencionar en las reseñas), pero no es habitual en una obra de King traducida y, se supone, que corregida en profundidad.

Pero volviendo a la novela, para mí está a la altura de mis preferidas: Cementerio de animales, El resplandor, La milla verde, Christine, Cujo… y algunas más.

SINOPSIS: Cuando Thad Beaumont en pleno bloqueo creativo, después de que su novela Las súbitas bailarinas optara al Premio Nacional de Literatura y lo perdiera, decidió seguir los consejos de su mujer y publicar una serie de thrillers retorcidos y sangrientos bajo el seudónimo de George Stark, no pensó, ni por asomo, que le sería tan difícil «deshacerse» de ese otro yo que, no se explicaba cómo, había dejado de ser ficticio. Cuando el comisario Alan Pangborn apareció en su casa acusándolo de un brutal asesinato, Thad quería afirmar su inocencia, asegurar que nada tenía que ver con todos esos monstruosos asesinatos cometidos tan cerca de su casa, ni con la retorcida mente que protagonizaba sus novelas policíacas, ni con las llamadas de aquella voz que, obscena y susurrante, le pedía al teléfono que se rindiese. Pero ¿cómo podía explicar que sus huellas ensangrentadas aparecieran por todas partes en la escena del crimen?

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Revival, de Stephen King

Revival, de Stephen King

Revival

Stephen King

Terror

Plaza & Janés

ISBN – 978-84-01-01538-0

Año de esta edición: 2015

Páginas 415

revivalBREVE RESEÑA: Esta novela de King me ha gustado especialmente, empezando por su extensión: no se trata de uno de los tochos con los que nos tiene acostumbrados últimamente, ni es una novela corta. Para mí, tiene la extensión justa para contar lo que cuenta. Narrada en primera persona, King nos mete de lleno en el personaje principal, y por medio de este, en el resto de los personajes.
La novela se anuncia con un final muy especial, y en parte es cierto porque a King nunca ha parecido que le preocupara mucho cómo terminaran sus novelas. Con este final (y no quiero hacer spoiler) nos mete de lleno es su faceta más terrorífica, sin que el resto de la novela pueda considerarse de terror, al mismo tiempo que redondea la historia con un giro que no quiero descubrir aquí, aunque el lector puede adivinar en parte por dos cuestiones básicas: el título de la novela y la cita de Lovecraft con que empieza:

Que no está muerto lo que yace eternamente, y en los eones por venir aun la muerte puede morir.

Parte de la novela transcurre en un parque de atracciones y King hace un guiño a su reciente novela corta: Joyland.

En referencia a la edición en español, me ha llamado la atención una cosa: Tradicionalmente, los pensamientos de los personajes eran publicados en cursiva (como es habitual en las versiones en inglés), pero Plaza & Janés había cambiado el criterio hace unos pocos años y estaba publicando las novelas con los pensamientos de los personajes en redonda y entrecomillados, tal y como, de hecho, recomienda la RAE. Personalmente, en mis novelas prefiero escribir los pensamientos de los personajes en cursiva, y así lo menciono en el libro que recientemente he publicado: Los elementos del estilo literario según William Strunk Jr., donde también comentaba este cambio de criterio de P&J. Lo que no digo en el libro, aunque seguramente incluiré en la segunda edición, es que Plaza & Janés ha vuelto sin previo aviso al criterio anterior. En Revival, lo que piensa el personaje lo tenemos de nuevo en cursiva. Creo que ha sido un acierto.

SINOPSIS: En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra, hace unos cincuenta años, un joven está jugando delante de su casa con sus nuevos soldados de plomo cuando una sombra se proyecta sobre él. Alza la vista y ve a un hombre, el nuevo pastor —como descubrirá más tarde—, quien, junto a su mujer, transformará la iglesia y la vida en la ciudad. Los muchachos y adultos están un poco enamorados de la señora Jacobs, y las muchachas y las mujeres del pastor Jacobs, incluyendo a la hermana y la madre de Jamie. No obstante, ocurre una tragedia y este carismático predicador reniega de Dios y es expulsado de la consternada ciudad.

Jamie tiene sus propios demonios internos. Sin separarse de su guitarra desde los trece años, toca en grupos a lo largo de todo el país, huyendo de sus propios dramas familiares, saltando de un trabajo a otro por culpa de las adicciones que le arrebatan todo lo bueno que hay en él. Décadas después, sobrio y dueño de una vida decente, él y el pastor Charles Jacobs se reencuentran en un pacto más digno del propio Diablo; es entonces cuando los verdaderos significados de Revival son revelados.

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon
@ramoncerda

El cuerpo

El cuerpo

Stephen King

Novela corta

Mundo Actual de Ediciones SA

ISBN – 978-84-7454-276-6

Año de esta edición 1984

Páginas 190

el cuerpoBREVE RESEÑA: El cuerpo es una novela corta (o relato largo) que normalmente ha sido editado junto con otros tres relatos en un solo volumen. Concretamente el que yo tengo es una vieja edición de cuando existía Discolibro (¿Alguien se acuerda?).
No es de lo más conocido de King porque incluso la película que se hizo sobre el mismo, aparece con otro título: Cuenta conmigo.
El relato parece desenvolverse en una zona que el autor ya ha usado en otras novelas: Los Barrens. ¿Quién no recuerda It? Cabe destacar que es la primera novela que transcurre en el pueblo ficticio de Castle Rock.
Pese a que hay un cadáver y tiene algunas escenas en las que los protagonistas (niños) pasan miedo, no es tampoco un relato de terror al uso, más bien es una novela introspectiva, sobre la amistad y la infancia. A buen seguro tiene una parte de autobiográfica.

SINOPSIS: La historia tiene lugar durante el verano de 1960 en la ciudad ficticia de Castle Rock, Maine. Después de que un chico de Chamberlain, Maine, llamado Ray Brower desaparece y es dado por muerto, Gordie Lachance y sus tres amigos, Chris Chambers, Teddy Duchamp y Vern Tessio se disponen a buscar el cuerpo. Durante el curso de su viaje, los chicos, que todos vienen de familias disfuncionales, tienen que vérselas con algunas de las duras verdades de haber crecido en una pequeña ciudad industrial que no parecen ofrecer mucho en el camino de un futuro .

En comparación con trabajos anteriores de Stephen King, la narrativa de The Body es complicada, ya que se cuenta en primera persona el punto de vista del ahora novelista de cuarenta-y-tantos, Gordon Lachance. La mayor parte de la historia es una retrospectiva recta de lo que sucedió, pero los comentarios, o capítulos enteros que se relacionan con el momento actual, se intercalan a lo largo de la historia. A pesar de que es sólo a los 12 años de los personajes, la etapa importante de la historia, la diversión favorita de Gordie es escribir y contar historias. Tres veces durante el relato, Gordie cuenta historias a sus amigos, y dos historias se presentan en el texto como cuentos de Gordon Lachance, completas con la atribución de las revistas en que fueron publicadas.

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Colorado kid

Colorado kid

Stephen King

Novela corta

Editorial Random House Mondadori

ISBN – 978-84-8793-861-5

Año de esta edición: 2006

Páginas 152

colorado kidBREVE RESEÑA: Colorado Kid es una novela corta, o un relato largo de los que King suele escribir entre una novela y otra. Es un relato más inclinado al misterio que al terror, sin truculencias, o las justas, de ritmo pausado como suelen ser sus novelas (largas o cortas) y con muy pocos personajes. Toda la trama se desarrolla en una conversación entre tres personas, dos de las cuales, de edad provecta, cuentan a una tercera, mucho más joven, unos hechos acaecidos veinticinco años atrás: una muerte, por causas naturales o… no, quizás un crimen; quizás un suicidio.
A lo largo del relato se nos advierte en varias ocasiones a través de los propios personajes, que la historia que nos están contando no tiene una conclusión, a diferencia de lo que suele ocurrir en las novelas, esta historia se parece más a la vida real, donde muchas de las historias tienen inicio y nudo, pero no desenlace.
Pese a las advertencias, uno espera hasta el final que esto no sea así y que sí que haya un desenlace, algo imprevisto que se averigua sobre la marcha y que redondea la trama… Pero no ocurre de ese modo. Las cosas son como se nos había advertido: no hay conclusión.
El desarrollo de los personajes es bueno, la narrativa es buena y la historia, salvo por su carencia absoluta de desenlace, también lo es.
Me pregunto si King se habrá guardado en la manga una continuación de la novela. La puerta la ha dejado abierta.

SINOPSIS: Una obra atípica en la trayectoria del autor de Carrie, en la mejor tradición de la novela negra; un crimen en las costas de Maine, aparentemente irresoluble. En una isla de las costas de Maine, un hombre es encontrado muerto. No hay identificación de su cuerpo. Solo el esforzado trabajo de un par de periodistas locales y de un graduado en medicina forense logra descubrir algunas pistas para, después de un año, saber quién es el muerto. Pero es aquí donde comienza el misterio. Porque cuanto más descubren del hombre y de la extrañas circunstancias de su muerte, menos comprenden. ¿Se trata de un crimen imposible? ¿O algo aún más extraño…? Con ecos de El halcón maltés de Dashiell Hammet y de la obra de Graham Greene, Stephen King presenta un relato sorprendente y conmovedor, cuyo tema es nada menos que la naturaleza del propio misterio.

BIOGRAFIA: Escritor estadounidense de novelas de terror, Stephen King, cuyo pseudónimo es el de Richard Bachman, nació el 21 de septiembre de 1947. Apenas convivió con su padre, pues cuando apenas tenía tres años abandonó a su familia. De niño presenció un trágico accidente, quedando atrapado entre los raíles uno de sus amigos.

Hay críticos que han querido relacionar dicho trauma con su producción literaria, cosa que siempre negó. Quizá su afición a este género se debió más bien a la lectura de los libros de ficción y terror que una tía coleccionaba. Autor de novelas de terror muy populares, muchas de las cuales se han llevado al cine con notable éxito.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Eclipse total – Dolores Claiborne

Eclipse total – Dolores Claiborne

Stephen King

Novela psicológica

Ediciones B

ISBN – 978-84-406-5872-9

Año de esta edición: 1999

Páginas 366

eclipse totalBREVE RESEÑA: Dolores Claiborne, o Eclipse total, como aparece en algunas traducciones o adaptaciones, es una de mis novelas preferidas de King; hay otras mucho mejores, pero desde luego esta es de las muy buenas. Prácticamente toda la novela es un monólogo salpicado de breves diálogos, pero diálogos «hablados» o «recordados» por la propia protagonista indiscutible de la novela, y ni siquiera está dividida en capítulos, algo de lo que no me había dado cuenta hasta casi el final de la lectura. King profundiza mucho en la psicología de su personaje principal, pero indirectamente también lo hace con el resto de personajes, al menos con los que tienen mayor importancia: marido e hija mayor de Dolores, y Vera Donovan, para quien trabaja durante décadas.
Otra de las cosas que me gusta de esta novela es su extensión; no hablamos de una novela corta ni de un relato largo, pero tampoco es uno de esos enormes tochos que tanto le gusta escribir, sobre todo últimamente. Tiene la extensión idónea para contar lo que cuenta, pese a que, bien mirado, podría haberse dicho lo mismo con un relato largo, pero hubiera perdido la esencia de la psicología profunda del personaje.
La leí en el 2001, y catorce años después, con esta relectura, mi opinión es la misma. A veces, cuando se relee una novela después de tanto tiempo, la percepción del lector cambia (casi siempre a peor), pero no ha sido el caso. Ahora me falta volver a visualizar la adaptación cinematográfica que también la recuerdo como de las buenas de King.

SINOPSIS: En la pequeña y remota isla de Little Tall, una mujer pasa toda la noche prestando declaración en comisaría. La acusan de un asesinato que afirma no haber cometido. Para demostrar su inocencia deberá contar una larga historia, remontarse a épocas anteriores y resucitar uno de los grandes misterios de la historia criminal de la isla.
Apoyado en un personaje fascinante y en el ambiente cerrado, casi claustrofóbico, de una minúscula población, King ha creado un monólogo tenso, vibrante, concebido como un ovillo del que el propio lector tirará sin parar hasta la última página, subyugado por una realidad que se va desvelando sutil y contundente.

BIOGRAFIA: Escritor estadounidense de novelas de terror, Stephen King, nació el 21 de septiembre de 1947. Apenas convivió con su padre, pues cuando apenas tenía tres años abandonó a su familia. De niño presenció un trágico accidente, quedando atrapado entre los raíles uno de sus amigos.

Hay críticos que han querido relacionar dicho trauma con su producción literaria, cosa que siempre negó. Quizá su afición a este género se debió más bien a la lectura de los libros de ficción y terror que una tía coleccionaba. Autor de novelas de terror muy populares, muchas de las cuales se han llevado al cine con notable éxito.

A primeras horas de la tarde del 19 de junio de 1999 mientras paseaba por el arcén fue atropellado por un coche en dirección a North Novell desde donde fue trasladado al Hospital Central de Maine. Sus heridas fueron muy graves, con múltiples fracturas en cadera y piernas. Después de cinco operaciones, King retomó el trabajo donde lo había dejado en la novela On Writing, aunque se resentía todavía de su cadera y solamente podía sentarse unos cuarenta minutos antes de que el dolor se tornara insoportable.

Utiliza una sencilla metodología para escribir bien: «Leo cuatro horas al día y escribo otras cuatro; si no se encuentras tiempo para hacerlo, no podrás convertirte en un buen escritor».

En el año 2003 recibió el Nacional Book Award por su trayectoria y difusión de las letras norteamericanas.

En los últimos años ha recuperado grandes clásicos de su obra, como El Resplandor, gracias a su secuela Doctor Sueño, y se ha adentrado en nuevos géneros que antes solo había practicado en el cuento, como el policial, con Mr. Mercedes.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Carretera maldita

Carretera maldita

Stephen King
Thriller psicológico
Editorial Martínez Roca

ISBN – 978-84-270-1096-6

Año de esta edición 1987

Páginas 255

carretera malditaBREVE RESEÑA: Está claro que Stephen King está encasillado (especialmente por las propias editoriales) como autor de Terror, y todo lo que escribe, incluso esta novela que la escribió inicialmente bajo el pseudónimo de Richard Bachman, lo publicitan como terrorífico. En este caso no se cortan un pelo y en la portada se ve que la colección es GRANSUPERTERROR (¡Ahí es nada!).
Bien, lo primero que hay que decir es que King no solo escribe Terror, y de hecho esta novela no tiene nada de terrorífica. Nos cuenta la historia de un personaje amenazado por la construcción de una carretera, que acaba perdiendo el norte y saca de su interior la violencia que tiene almacenada. Lo mejor de la novela es el desarrollo de ese personaje, pero es bastante lenta en su recorrido y no hay nada en ella que sorprenda en ningún momento. Personalmente es la que menos me gusta de las que escribió bajo pseudónimo, pero me ha gustado recordar un texto que tenía olvidado después de que hayan pasado casi tres décadas desde que lo leyera por primera vez.

SINOPSIS: Barton Davis es un hombre dispuesto a no dejarse avasallar por las atrocidades del progreso urbano, y menos si éste se materializa en forma de una carretera que pasará por delante de su casa y trastocará su apacible existencia. Así pues, Barton se arma con una Magnum 44, un fusil de alta precisión y una provisión de explosivos, decidido a detener la construcción de la nueva carretera a cualquier precio…

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon
@ramoncerda

La tormenta del siglo, NO es una novela de KING

La tormenta del siglo, NO es una novela de KING

Stephen King
Terror
Editorial Plaza & Janés

ISBN – 978-84-01-47475-2

Año de esta edición 2000

Páginas 570

la tormenta del siglo

#la tormenta del siglo

La tormenta del siglo; recomiendo ver directamente la miniserie de TV

BREVE RESEÑA: Lo más destacable de esta novela es precisamente que NO es una novela. Hasta donde yo sé, es la única obra de King escrita desde el inicio como un guion para televisión, con lo cual no hablamos de una novela que luego es adaptada a la TV, ni de una serie de TV que luego es adaptada a novela. Es un caso distinto: guion directo para TV después de haber llegado a un acuerdo con la productora.
La verdad es que nunca me ha gustado leer guiones, aunque lo he hecho en numerosas ocasiones, e incluso he trabajado en la adaptación de varios de ellos a posteriores novelas, como ha sido el caso de El desentierro, La Victoria de Úrsula o La Ropavejera, pero aun así, leer un guion no es lo mismo que leer una novela.
En consecuencia, aunque normalmente prefiero leer el libro antes que ver la película, en este caso recomiendo ver la película directamente (está disponible en DVD).
En cuanto al argumento, es bastante típico de King, donde el terror a menudo se encuentra en las pequeñas cosas; la tormenta es el centro, evidentemente, pero el terror no está en los efectos de dicha tormenta. También cabe destacar que, al igual que en algunas otras de sus obras, nos muestra a una comunidad de personas completa, en este caso los habitantes de una pequeña isla, numerosos personajes que aportan su granito de arena; eso es una de las cosas más interesantes, la diversidad de puntos de vista.

SINOPSIS: Por primera vez, Stephen King nos presenta un relato escrito expresamente para la televisión.
La llaman la «tormenta del siglo» y se estima que será devastadora. Los habitantes de la isla de Little Tall ya han sido testigos de las violentas tormentas que azotan Maine, pero esta es distinta. No solo trae consigo vientos huracanados y copiosas nevadas, sino también algo mucho peor. Algo que ni siquiera los isleños han visto jamás. Algo que nadie quiere ver…
Todo se origina con la brutal muerte de un anciano y con la implacable exigencia del asesino: «Si me dais lo que quiero, me marcharé».

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnia (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon
@ramoncerda