Quien pierde paga, de Stephen King

Quien pierde paga, de Stephen King

Novela negra – Thriller

Editorial Plaza & Janés

ISBN – 978-84-01-01737-7

Año de esta edición 2016

Páginas 444

quien-pierde-paga-stephen-king-portada copyBREVE RESEÑA: Quien pierde paga es la segunda parte de Mr. Mercedes, aunque ambas novelas son autoconclusivas y totalmente independientes. En común tienen tres personajes que, si no has leído la primera, no parecen muy desarrollados en la segunda. En cualquier caso no es necesario porque en esta «continuación» son simples personajes secundarios.
Personalmente me ha gustado más esta que la primera y podemos estar hablando, quizá, de metaliteratura; ya sabéis, eso de libros que hablan de libros. Stephen King ha escrito muchas novelas en las que el protagonista es un escritor; en esta no ocurre exactamente así, aunque sí que es un escritor el centro de la trama.
Parece que habrá continuación y esto se convertirá en trilogía, y todo apunta a que la tercera parte será algo más «King» porque se adivina una trama más paranormal, o al menos eso es lo que se deduce con el capítulo final de esta que, además, incluye un guiño a una de sus más famosas novelas: El resplandor. Por aquello de la habituación 217 (que en la película fue la 237 por una de esas cosas que pasan en el cine).
Me ha llamado la atención en esta novela el narrador omnisciente que habla en presente en vez del más habitual pasado, así como los cambios en la manera de introducir los pensamientos de los personajes; esto no sé si vendrá del original o serán cosas de la traducción y adaptación a nuestro idioma, porque nunca se sabe. En cuanto al título, ¿qué decir? King nunca ha sido de muy buenos títulos, pero la verdad es que en las traducciones todavía pierden más, y en este caso llega al ridículo. Eso de traducir el título original por un desangelado Quien pierde paga… No sé yo.
Una última cosa: The Times asegura que esta novela es «sorprendentemente cruenta». Para mí que se han limitado a hojearla y han tropezado con una de las dos únicas escenas que podrían ser clasificadas como cruentas. La novela en su conjunto no lo es en absoluto. En cuanto al ritmo, es pausado, como la mayoría de King, y todo transcurre en unas moderadas poco más de cuatrocientas páginas y no las mil y pico de algunas de sus últimas aventuras literarias que parecían estar creando tendencia.

SINOPSIS: «Despierta, genio».

Así comienza la fascinante nueva novela de Stephen King sobre un lector fanático. El genio es John Rothstein, un autor de culto, creador del personaje de Jimmy Gold. Morris Bellamy está fuera de sí, no solo porque Rothstein haya dejado de escribir, sino también porque considera que el inconformista Jimmy Gold se ha vendido para dedicarse a la publicidad. Morris decide matar a Rothstein y vacía su caja fuerte para llevarse no solo todo el dinero sino además el verdadero tesoro: los cuadernos de notas de otra novela protagonizada por Jimmy Gold.

Morris lo esconde todo y al día siguiente acaba en la cárcel por otro crimen terrorífico. Décadas más tarde un chico llamado Pete Saubers encuentra el tesoro y ahora son él y su familia a quienes han de salvar Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson del vengativo y trastornado Morris cuando salga de la cárcel tras treinta y cinco años encerrado.

Desde Misery Stephen King no había vuelto a retratar a un lector cuya obsesión por un escritor irá demasiado lejos. Quien pierde paga es un thriller absorbente, de ritmo vertiginoso, pero también es un libro sobre cómo la literatura puede moldear una vida para bien, para mal, para siempre.

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Leave a Reply