Un saco de huesos

Un saco de huesos
Un saco de huesos 3.00/5 (60.00%) 1 voto

Stephen King
Terror paranormal
Plaza & Janés

ISBN – 978-84-01-47474-4

Año de esta edición 1999

Páginas 702

BREVE RESEÑA: En muchas de sus novelas Stephen King tiene como protagonista a un escritor; esta es una de ellas, y no solo eso, sino que toda la novela está narrada en primera persona y los comentarios que hace sobre el oficio de escribir apuntan en la dirección de que se refiere a él mismo (cualquiera que haya leído Mientras escribo se dará cuenta de ello). No quiero ni mucho menos decir que se trata de una novela autobiográfica, pero sí que el personaje principal es su alter ego, lo cual me parece indiscutible.
Puede que la escritura de esta novela coincidiera con alguna crisis en la que King se planteó dejar de escribir, o puede que fuera el origen de uno de esos bulos que ha estado apareciendo de tanto en tanto sobre su supuesto retiro del mundo de las letras. Por suerte para los que nos consideramos seguidores incondicionales, esto todavía no ha sucedido y sigue escribiendo y publicando a un buen ritmo. Digo todo esto por el comentario que aparece en la propia trama sobre Thomas Hardy, con quien por cierto King se inspiró para el título de esta novela. La expresión «un saco de huesos» aparece numerosas veces en el libro y tiene distintos significados, pero supongo que este es el más apropiado:

un saco de huesos

Un saco de huesos, una novela de terror paranormal y un cuento de fantasmas, pero también una novela de amor… incluso romántica en algunos puntos.

«Thomas Hardy, quien supuestamente dijo que el personaje plasmado de la manera más brillante en una novela no es más que un saco de huesos, dejó de escribir novelas antes de terminar Jude el oscuro y mientras se encontraba en la cúspide de su talento narrativo. Siguió escribiendo poesía otros veinte años, y cuando alguien le preguntó por qué había abandonado la ficción, dijo que no comprendía por qué la había arrastrado consigo durante tanto tiempo, para empezar. En retrospectiva, le parecía tonto […]»

Esto lo dice en palabras del personaje de la novela (Mike Noonan), pero, además de aclarar el origen del título, parece insinuar que el propio King atraviesa una crisis en la que se plantea dejar de escribir ficción. No lo sé; de todos modos es tontería plantearse esto después de tanto tiempo porque el libro es de 1998, ha llovido mucho desde entonces… y sigue escribiendo.

Es una buena novela y voy a recomendarla, a pesar de que no es ni mucho menos mi preferida. Tiene un ritmo lento pero constante durante tres cuartas partes de la trama, acelerándose solo en la última cuarta parte, pero curiosamente prefiero la parte lenta a la del final, donde todo parece desencajarse un poco y salirse del sitio. La trama, también según el propio protagonista, es «el cuento de fantasmas más descabellado del mundo». Lo más curioso es que durante todo el libro está presente esa trama de fantasmas, muy bien tratada; es hacia el final cuando todo da un vuelco y parece que estemos leyendo otro libro. Tampoco me ha gustado que necesite de un largo epílogo para explicar tantas cosas que no han quedado del todo claras. Incluso algunas explicaciones parecen forzadas.

Pero bueno, aun a pesar de eso, la novela está escrita magistralmente, y el desarrollo de los personajes, aunque King (o Mike Noonan, o Thomas Hardy) piense que solo son sacos de huesos, lo cierto es que están muy conseguidos, incluso el de la niña que no es un personaje fácil, con su frases encantadoras: «—Jesús caminaba sobre el agua y convertía el vino en macarrones.»

Para terminar, decir que sí, que es una novela de terror y un cuento de fantasmas, pero también es una novela de amor. Tiene su punto romántico de principio a fin. Ahí queda eso para los que solo leen romántica.

SINOPSIS: Cuatro años después de la repentina muerte de su esposa Jo, el novelista Mike Noonan sigue presa de una terrible depresión y de espantosas pesadillas. Busca refugio en su casa de veraneo, pero en ese lugar, un hombre poderoso, Max Devore, no tiene escrúpulos en manipular a la comunidad para conseguir sus siniestros propósitos: separar a su nieta de tres años de su joven madre viuda. Mike se involucra en el enfrentamiento y se ve atrapado en el misterio de la casa, ahora escenario de visitas fantasmales y obsesiones cada vez más abominables… En Un saco de huesos, la vida y la emoción se reflejan con una intensidad insólita. No es un secreto que Stephen King es el narrador más espeluznante. Y aquí demuestra que también puede ser el más conmovedor.

Algunas curiosidades:

BIOGRAFIA: Stephen Edwin King (Portland, Maine, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation.
Es conocido mundialmente por haber sido el autor de novelas como Carrie, El resplandor, It, Cementerio de animales, Misery, El misterio de Salem’s Lot, entre muchas otras.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Deja un comentario