La ventana secreta, de Stephen King

La ventana secreta, de Stephen King

Terror

ISBN – 978-84-406-1969-3

Año de esta edición: 1991

Páginas:128

la ventana secretaBREVE RESEÑA: A estas alturas creía haberlo leído todo de King, pero hace poco descubrí que no tenía La ventana secreta entre mis libros, a pesar de que sí me sonaba haber visto la película. Estuve intentando localizar una edición en condiciones y me fue imposible, hasta que conseguí un ejemplar en el que ni siquiera figura la editorial.
En cierto modo me recuerda a La mitad oscura, y al igual que esa novela y otras muchas de King, el protagonista es un escritor que realmente lo pasa mal.
No es de lo mejor de King, pero huele a sus primeras novelas, y eso me gusta, sí, puede que King cada vez escriba mejor, no lo pongo en duda, pero yo soy de los que prefiere aquella primera época entre años ochenta y noventa. He aprovechado para revisualizar la película y la verdad es que no me ha gustado la adaptación.
Rainey (el prota) es un escritor al que no le puede ir peor en la vida a pesar de haber tenido mucho éxito. Ahora se enfrenta a una extraña acusación de plagio y sus recuerdos le gastan una mala pasada. ¿Plagió el libro tal y como lo acusa su «autor»?
Interesante lectura.

SINOPSIS: Todo se complica en la vida de Mort Rainey. Aislado en una cabaña en lo mas recóndito del bosque, con la única compañía de su perro, sufre las consecuencias de un divorcio muy doloroso, pillo a su exmujer infraganti con su amante. Además su carrera como escritor sufre un vuelco, cuando en su vida se presenta un tal John Shotter asegurando que una de las novelas que publicó en su día Mort, no es más que un plagio de uno de sus cuentos. Lo que en un principio parecía la actuación de un fanático lector, se va convirtiendo en una pesadilla producida por un desequilibrado peligroso, que será capaz de llegar hasta cualquier extremo para lograr lo que considera justo. Para lograr escapar de este mal sueño, Mort pide la ayuda de un viejo amigo, Ken Karsch, que intentará descifrar todo este embrollo.

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon

@ramoncerda

La milla verde (El pasillo de la muerte), de Stephen King

La milla verde (El pasillo de la muerte), de Stephen King

Novela

Editorial Plaza & Janés

ISBN – 978-84-01-32702-4

Año de esta edición 2000

Páginas 380

la milla verdeBREVE RESEÑA: A estas alturas supongo que todo el mundo sabe que Stephen King es mi autor preferido, aunque no me gusten todos sus libros. La milla verde (El pasillo de la muerte) es posiblemente mi preferida de sus obras de ficción. La novela tiene además una historia interesante porque es la primera (y creo que única hasta ahora) de King que se publicó y vendió por entregas; seis concretamente. Poco sabía King de la historia al empezar, salvo la primera frase a la que le estaba dando vueltas desde hacía tiempo en sus noches de insomnio: «Todo ocurrió en 1932, cuando la penitenciaría del estado aún estaba en Cold Mountain. La silla eléctrica también estaba allí, por supuesto». Y tenía que cumplir con los plazos de entrega de cada una de sus seis partes. El resultado fue asombroso; puede que trabajar bajo presión ayudara a su creatividad.
No es precisamente una de sus clásicas novelas de terror, aunque tenga alguna escena espeluznante. Es emotiva, y de las que llevada a la pantalla consigue hacer llorar al espectador.
En cuanto a su adaptación cinematográfica es otra obra de arte. Un peliculón de tres horas de duración muy fiel a la historia original, incluso en muchos de sus diálogos. La película la dirige el mismo que dirigió Cadena perpetua, sin duda otra gran obra (aunque corta) de King.

La recomiendo sin ninguna duda.

SINOPSIS: Octubre de 1932, penitenciaría de Cold Mountain. Los condenados a muerte aguardan el momento de ser conducidos a la silla eléctrica. Los crímenes abominables que han cometido los convierten en carnaza de un sistema legal que se alimenta de un círculo de locura, muerte y venganza. Y en esa antesala del infierno Stephen King traza una pavorosa radiografía del horror en estado puro.

 

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Christine, de Stephen King

Christine, de Stephen King

Terror

Editorial Plaza & Janés

ISBN – 978-84-01-36045-5

Año de esta edición: 1983

Páginas 415

christineBREVE RESEÑA: Christine forma parte de la primera serie de novelas de Stephen King, esas que a los lectores de toda su obra nos siguen pareciendo, si no las mejores, al menos sí las más entrañables y releídas; si es que podemos usar el término «entrañable» para las novelas de terror. La leí por primera vez en 1985, hace ya más de treinta años. ¡Cómo pasa el tiempo!
Una de las cosas destacables de la novela es que está dividida en tres partes, siendo la primera y la tercera algo más cortas y la segunda, la central y más extensa. La primera y tercera están narradas en primera persona por uno de los protagonistas, Dennis Guilder, y la segunda por el narrador omnisciente. De ese modo, King, de manera muy eficaz para el lector, nos muestra la historia desde dentro y desde fuera. Resulta original que aparte al narrador al finalizar la primera parte por un accidente que lo obliga a permanecer algún tiempo en el hospital, y lo recupere ya en la tercera, cuando sale del mismo. Independientemente del cambio de narrador, la historia es lineal en el tiempo.
Es una novela de ritmo lento, como casi todas las de King, en la que la narración va avanzando poco a poco profundizando en los personajes que son lo más importante y donde cabría destacar la transformación psicológica que Arnie Cunningham tiene desde que adquiere el coche que, no podemos olvidar, precisamente es uno de los «personajes»: Christine, un Plymouth del 58.
Es posible que muchos conozcan la historia por la adaptación cinematográfica de John Carpenter, bastante fiel a la novela, aunque con algunas licencias fílmicas.
¿Puede un coche tener voluntad propia, o es su antiguo dueño, ya fallecido, quien provoca todo lo que sucede?

SINOPSIS: El protagonista de Christine es Arnold Cunningham, apodado Arnie; un joven muy tímido y estudioso que participa en el club de ajedrez de su escuela. Pero es objeto de las burlas de toda la facultad a causa de su acné y sus grandes gafas. El mejor amigo de Arnie es Dennis, mucho más popular que él, ya que juega en el equipo de rugby. Una tarde, mientras viajan en el coche de Dennis, Arnie ve un viejo coche rojo muy descuidado, modelo Plymouth Fury del año 1958, con un rótulo de «Se Vende», a pesar de su mal estado. Su propietario lo llama Christine, Arnie se siente extrañamente atraído por él (ella), por lo que lo compra. Sin embargo, Arnie no puede tener el coche en su casa, ya que sus padres se han enfadado con él por comprar el coche sin consultarles, de modo que tiene que dejarlo en un garaje.

Con el tiempo, Dennis comienza a notar ciertos cambios en su amigo: el acné de Arnie desaparece, deja de usar gafas y está más seguro de sí mismo, pero también está profundamente obsesionado con Christine, solo habla de ella y trabaja duramente hasta que logra restaurarla. Al mismo tiempo, Arnie comienza a salir con Leigh, la alumna más bonita de la escuela.

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon
@ramoncerda

La mitad oscura, de Stephen King

La mitad oscura, de Stephen King

Terror

Ediciones B

ISBN – 978-84-406-8032-5

Año de esta edición: 1998

Páginas 606

la mitad oscuraBREVE RESEÑA: La mitad oscura la leí por primera vez el año 2002, luego he visto un par de veces la película y ahora me apetecía volver a leerla. Una de las recurrencias de King, es escribir novelas en las que el protagonista es un escritor; he perdido la cuenta de las obras en que esto es así, pero puedo asegurar que son muchas. Es evidente que todos los que escribimos acabamos plasmando cuestiones personales en nuestros libros y King no es ni mucho menos la excepción. Si el prota es un escritor, la cosa es más evidente si cabe. Pero puede que de entre todas las novelas escritas por King con escritores como protagonistas, esta sea la que tenga más cosas de él y de esa dualidad que se produce en la persona que crea ficciones. Ya comienza con una nota de autor que dice:

«Estoy en deuda con el difunto Richard Bachman por su ayuda e inspiración. Sin él, no se hubiera podido escribir esta novela».

Si analizamos la frase y sabiendo que Richard Bachman no es otro que el mismo King (pseudónimo con el que escribió algunas de sus primeras ficciones), comienzan los paralelismos con la novela en la que el protagonista entierra ficticiamente a su propio pseudónimo. Pero hay mucho más a lo largo de la novela. Solo destacaré algunos puntos:

«El exceso de simulación en la propia existencia parecía un efecto secundario casi inevitable del oficio de novelista, como los callos en las yemas de los dedos de un guitarrista o la tos crónica después de años de fumar».

En cuanto a la casa del protagonista:

«Observa esa casa. Mírala bien. Una espaciosa casa colonial de Nueva Inglaterra, a la que tal vez solo falta un ala más para poder calificarla de mansión. Un extenso césped, con aspersores girando afanosamente para mantenerlo verde, y una valla de estacas de madera a lo largo de uno de los lados del camino particular, de asfalto negro y brillante; el tipo de valla que Stark catalogaría de “pintoresca”»… ¿A quién no le recuerda la casa de King?

«Tad es dos hombres; siempre ha sido dos personas. Eso es lo que debe ser cualquier hombre o mujer que se gana la vida inventando ficciones. Una personalidad que existe en el mundo normal… y una personalidad que crea mundos. Siempre son dos. Siempre dos, por lo menos».

Y sin duda mi preferida…

«Pero tal vez los escritores invitan a los fantasmas; ellos, como los actores y pintores, son los únicos médiums completamente admitidos en nuestra sociedad. Construyen mundos que no han existido nunca, los pueblan de gente que no ha vivido en realidad y, por último, nos invitan a participar de sus fantasías. Y nosotros lo hacemos, ¿no es cierto?, pagamos para hacerlo».

Lo que también me ha llamado la atención del libro (ya lo hizo cuando lo leí por primera vez) es que contiene numerosas faltas ortográficas muy básicas, cosa que ocurre a menudo con autoediciones y autores noveles (y que no suelo mencionar en las reseñas), pero no es habitual en una obra de King traducida y, se supone, que corregida en profundidad.

Pero volviendo a la novela, para mí está a la altura de mis preferidas: Cementerio de animales, El resplandor, La milla verde, Christine, Cujo… y algunas más.

SINOPSIS: Cuando Thad Beaumont en pleno bloqueo creativo, después de que su novela Las súbitas bailarinas optara al Premio Nacional de Literatura y lo perdiera, decidió seguir los consejos de su mujer y publicar una serie de thrillers retorcidos y sangrientos bajo el seudónimo de George Stark, no pensó, ni por asomo, que le sería tan difícil «deshacerse» de ese otro yo que, no se explicaba cómo, había dejado de ser ficticio. Cuando el comisario Alan Pangborn apareció en su casa acusándolo de un brutal asesinato, Thad quería afirmar su inocencia, asegurar que nada tenía que ver con todos esos monstruosos asesinatos cometidos tan cerca de su casa, ni con la retorcida mente que protagonizaba sus novelas policíacas, ni con las llamadas de aquella voz que, obscena y susurrante, le pedía al teléfono que se rindiese. Pero ¿cómo podía explicar que sus huellas ensangrentadas aparecieran por todas partes en la escena del crimen?

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon
@ramoncerda

El códice de las brujas, de Víctor Conde

El códice de las brujas, de Víctor Conde

Víctor Conde

Terror

Editorial Dolmen

ISBN – 978-84-16436-25-5

Año de esta edición: 2015

Páginas 310

el códice de las brujasBREVE RESEÑA: He de confesar que es la primera novela de Víctor Conde que leo, aunque por lo que he podido averiguar de él, se puede considerar un autor de registros muy variados. Esta novela entraría dentro del género de terror, pero no se trata de un terror sangriento lleno de escenas macabras y escabrosas, de ritmo frenético; la acción aparece más bien dosificada a lo largo de la trama y muchas veces es más lo que se insinúa y el lector puede imaginar, que lo que el autor nos cuenta.
El tema central tratado es ancestral, y puede que tenga más de mítico que de terrorífico: las brujas. Pero se trata en la novela desde el punto de vista de una época actual; no hablamos de escenas del siglo XIX o anteriores, aunque sí que nos encontraremos con alguna especie de flashback experimentado por uno de los personajes.
El número 4, signo de lo práctico, la lealtad, la rigidez y la represión, también tiene cabida simbólica en la novela:

«… no sé si ya te has dado cuenta pero el número cuatro juega un papel fundamental en esta historia. Fueron cuatro las brujas originales en ser quemadas por sus crímenes […], cuatro los espíritus que las poseyeron […]. Cuatro son también los pupilos de las tinieblas…».

Personalmente mi personaje preferido es Strada, y la mejor parte de la novcela, la primera, hasta la conversación radiada entre la maestra y el rabino.

SINOPSIS: Corren los años 80, y Vincenzo Strada está obsesionado con el poder semiológico de los rituales antiguos. Al llegar a Los Ángeles se apunta a la escuela de cine de la UCLA, donde cursó estudios uno de sus ídolos, Jim Morrison. Y al igual que él, es vilipendiado por sus maestros, ya que a Strada el cine solo le interesa como medio para explicar su fascinación por los rituales y los sacrificios humanos. Strada decide huir al «Cinturón de la Biblia», estados norteamericanos con arraigadas creencias religiosas, donde espera hallar pistas de una posible supervivencia de los rituales paganos. Un día oye una conversación radiada entre dos personas. Una anciana maestra discute con el rabino de una comunidad sobre la naturaleza del mal. La maestra acaba su discurso afirmando que ha conocido gente que, reunida en abstractos aquelarres, invoca fuerzas que llevan sin ser nombradas en la Tierra desde tiempos inmemoriales, desde épocas para las cuales incluso el cristianismo es una religión joven.

Strada se obsesiona con esta mujer y emprende un viaje cuyo último propósito es encontrarla, y hacer que lo guíe hasta esas comunidades sumergidas en el mundo de los ritos ancestrales

BIOGRAFIA: Víctor Conde (Santa Cruz de Tenerife, 1973) es el seudónimo del escritor Alfredo Moreno Santana, autor de obras de ciencia-ficción, terror y fantasía.

Ha sido galardonado con diversos premios, entre los que se encuentran el Premio Minotauro o el Premio Ignotus, ambos por su novela Crónicas del multiverso.

Es miembro de la Asociación Española de Escritores de Terror, denominada Nocte.

 

@lecturaderamon
@ramoncerda

Revival, de Stephen King

Revival, de Stephen King

Revival

Stephen King

Terror

Plaza & Janés

ISBN – 978-84-01-01538-0

Año de esta edición: 2015

Páginas 415

revivalBREVE RESEÑA: Esta novela de King me ha gustado especialmente, empezando por su extensión: no se trata de uno de los tochos con los que nos tiene acostumbrados últimamente, ni es una novela corta. Para mí, tiene la extensión justa para contar lo que cuenta. Narrada en primera persona, King nos mete de lleno en el personaje principal, y por medio de este, en el resto de los personajes.
La novela se anuncia con un final muy especial, y en parte es cierto porque a King nunca ha parecido que le preocupara mucho cómo terminaran sus novelas. Con este final (y no quiero hacer spoiler) nos mete de lleno es su faceta más terrorífica, sin que el resto de la novela pueda considerarse de terror, al mismo tiempo que redondea la historia con un giro que no quiero descubrir aquí, aunque el lector puede adivinar en parte por dos cuestiones básicas: el título de la novela y la cita de Lovecraft con que empieza:

Que no está muerto lo que yace eternamente, y en los eones por venir aun la muerte puede morir.

Parte de la novela transcurre en un parque de atracciones y King hace un guiño a su reciente novela corta: Joyland.

En referencia a la edición en español, me ha llamado la atención una cosa: Tradicionalmente, los pensamientos de los personajes eran publicados en cursiva (como es habitual en las versiones en inglés), pero Plaza & Janés había cambiado el criterio hace unos pocos años y estaba publicando las novelas con los pensamientos de los personajes en redonda y entrecomillados, tal y como, de hecho, recomienda la RAE. Personalmente, en mis novelas prefiero escribir los pensamientos de los personajes en cursiva, y así lo menciono en el libro que recientemente he publicado: Los elementos del estilo literario según William Strunk Jr., donde también comentaba este cambio de criterio de P&J. Lo que no digo en el libro, aunque seguramente incluiré en la segunda edición, es que Plaza & Janés ha vuelto sin previo aviso al criterio anterior. En Revival, lo que piensa el personaje lo tenemos de nuevo en cursiva. Creo que ha sido un acierto.

SINOPSIS: En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra, hace unos cincuenta años, un joven está jugando delante de su casa con sus nuevos soldados de plomo cuando una sombra se proyecta sobre él. Alza la vista y ve a un hombre, el nuevo pastor —como descubrirá más tarde—, quien, junto a su mujer, transformará la iglesia y la vida en la ciudad. Los muchachos y adultos están un poco enamorados de la señora Jacobs, y las muchachas y las mujeres del pastor Jacobs, incluyendo a la hermana y la madre de Jamie. No obstante, ocurre una tragedia y este carismático predicador reniega de Dios y es expulsado de la consternada ciudad.

Jamie tiene sus propios demonios internos. Sin separarse de su guitarra desde los trece años, toca en grupos a lo largo de todo el país, huyendo de sus propios dramas familiares, saltando de un trabajo a otro por culpa de las adicciones que le arrebatan todo lo bueno que hay en él. Décadas después, sobrio y dueño de una vida decente, él y el pastor Charles Jacobs se reencuentran en un pacto más digno del propio Diablo; es entonces cuando los verdaderos significados de Revival son revelados.

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon
@ramoncerda

El cuerpo

El cuerpo

Stephen King

Novela corta

Mundo Actual de Ediciones SA

ISBN – 978-84-7454-276-6

Año de esta edición 1984

Páginas 190

el cuerpoBREVE RESEÑA: El cuerpo es una novela corta (o relato largo) que normalmente ha sido editado junto con otros tres relatos en un solo volumen. Concretamente el que yo tengo es una vieja edición de cuando existía Discolibro (¿Alguien se acuerda?).
No es de lo más conocido de King porque incluso la película que se hizo sobre el mismo, aparece con otro título: Cuenta conmigo.
El relato parece desenvolverse en una zona que el autor ya ha usado en otras novelas: Los Barrens. ¿Quién no recuerda It? Cabe destacar que es la primera novela que transcurre en el pueblo ficticio de Castle Rock.
Pese a que hay un cadáver y tiene algunas escenas en las que los protagonistas (niños) pasan miedo, no es tampoco un relato de terror al uso, más bien es una novela introspectiva, sobre la amistad y la infancia. A buen seguro tiene una parte de autobiográfica.

SINOPSIS: La historia tiene lugar durante el verano de 1960 en la ciudad ficticia de Castle Rock, Maine. Después de que un chico de Chamberlain, Maine, llamado Ray Brower desaparece y es dado por muerto, Gordie Lachance y sus tres amigos, Chris Chambers, Teddy Duchamp y Vern Tessio se disponen a buscar el cuerpo. Durante el curso de su viaje, los chicos, que todos vienen de familias disfuncionales, tienen que vérselas con algunas de las duras verdades de haber crecido en una pequeña ciudad industrial que no parecen ofrecer mucho en el camino de un futuro .

En comparación con trabajos anteriores de Stephen King, la narrativa de The Body es complicada, ya que se cuenta en primera persona el punto de vista del ahora novelista de cuarenta-y-tantos, Gordon Lachance. La mayor parte de la historia es una retrospectiva recta de lo que sucedió, pero los comentarios, o capítulos enteros que se relacionan con el momento actual, se intercalan a lo largo de la historia. A pesar de que es sólo a los 12 años de los personajes, la etapa importante de la historia, la diversión favorita de Gordie es escribir y contar historias. Tres veces durante el relato, Gordie cuenta historias a sus amigos, y dos historias se presentan en el texto como cuentos de Gordon Lachance, completas con la atribución de las revistas en que fueron publicadas.

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Infernorama

Infernorama

Francisco Miguel Espinosa y Angel Luis Sucasas
Terror
Editorial Dolmen

ISBN – 978-84-16436-01-9

Año de esta edición 2015

Páginas 288

infernoramaBREVE RESEÑA: El libro comienza con un STOP para que no sigas leyendo mientras no hayas descargado un videojuego. Bueno, en realidad no tanto, pero sí recomiendan jugar al videojuego antes de leer la novela. He de confesar que no lo he hecho, no por rebeldía, ni porque me parezca una mala idea, sino porque no soy muy de videojuegos, creo que la última vez que jugué a uno todavía fue en un Amstrad 64 de pantalla de fósforo verde. Por aquél entonces me debatía entre seguir jugando o continuar leyendo, y me decanté por lo segundo. Y tampoco quiero decir que una cosa sea incompatible con la otra, aunque es cierto que los que leen mucho juegan poco y los que juegan mucho leen poco… o no leen. Pero tampoco es cuestión de juzgar a nadie por ello; no a todos nos gustan las mismas cosas.
Quizás lo más rompedor de esta novela sea precisamente ese intento (espero que no resulte frustrado) de juntar ambos mundos. Si eso hace que la gente lea más, me parecerá genial… Aunque a lo mejor buscan captar jugadores entre los lectores (modo ironía ON).
Bien, una vez confesado que no he jugado el juego, puedo decir que sí que he leído la novela. Una novela por cierto, con una edición muy cuidada, y cuya portada (llamativa y colorista en la que destacan rojos, azules y negros…) nos recuerda más a un cómic o a una novela ilustrada que a una novela. También he de decir que creo que es la primera novela que leo en la que una página incluye hasta 144 veces la misma palabra, seguida de una segunda página en la que la vuelve a repetir otras 117 veces. Por un momento me sentí un poco HIPÓCRITA; sí, lo has adivinado, esa es la palabra que se repetía hasta la saciedad.

La novela empieza con una mujer atrapada (encerrada, más bien) en un lugar angustioso (¿un psiquiátrico?), pero la cosa es más angustiosa que eso. Hope (así se llama la protagonista atrapada), acaba de suicidarse y está en lo que podríamos llamar purgatorio; al menos en eso pensamos los que fuimos a clases de catecismo de niños allá por los setenta.

El Diablo le propone un reto: pasar 666 pruebas, desalojando de sus habitaciones a otros tantos «purgantes». Ahí vemos la primera analogía con lo que puede ser un videojuego, un larguísimo videojuego con 666 etapas, estadios, pantallas o niveles, como se quieran llamar. De repente, uno se imagina que la novela estará dividida en 666 partes, y más teniendo en cuenta que nos encontramos en el «Stage 1» que ha empezado poco antes en la página 29; pero si tenemos en cuenta que solo tiene 288 páginas, eso no es viable. De alguna manera la cuestión se simplifica y la novela va dando saltos, pasando solo por siete estadios en total (si no he contado mal), siendo el último el 666.

El que sea jugador de videojuegos habitual, se encontrará como pez en el agua; la novela se mueve de ese modo y con alguna terminología que seguro que les resultará más conocida a los jugadores que a los lectores empedernidos como yo.

A lo largo del texto hay guiños a novelas, películas, y supongo que a videojuegos, en un totum revolutum que puede resultar interesante.

En definitiva, una novela entretenida y diferente. Puede que me anime a descargar el juego.

SINOPSIS: Así que ya estás muerta. No ha sido tan tremendo, ¿verdad? Solo un poco de locura, sufrimiento y agonía y en un pis pas, ya estás en el Infierno inhalando azufre y rodeada de llamas. Por si te has olvidado, te llamas Hope y estás a punto de entrar en mi lista negra. La lista de los malos más malos de mi reino. Los que arderán para siempre.
¿Que cómo puedes salir de ella? Oh, es fácil. Vamos a jugar tú y yo. Yo pongo el joystick y tú la sangre, el sudor y las lágrimas. Te esperan 666 fases de agonía. Una por cada una de mis monstruos. Los Manson y compañía que están deseando darte un buen abrazo hasta el hueso. Tendrás que liquidarlos uno a uno. Y una cosa más. Solo hay una vida. Si fallas: Game over.
Y entonces serás mía.
¿Que quién soy yo? Esa es fácil: soy D.
El Príncipe de las Mentiras, Ángel Caído,
Tentador de la Humanidad, Serpiente del Paraíso,
Señor de las Tinieblas y Amo de la Oscuridad.
El demonio, nena.
Y tú eres mi nuevo juguete.

 

BIOGRAFIAS:

 

Ángel Luis Sucasas

(Pontevedra, 1984). Escritor, periodista, traductor y crítico cinematográfico, colabora con medios en prensa escrita como El País, El País Semanal, El Ideal Gallego o Ferrol Análisis. Fue editor de contenidos de la revista Scifiworld durante siete años (2007-2013). Ha publicado las novelas Hamelín (23 Escalones, 2011), El encuentro (NGC Ficción!, 2011) y Savanna (Palabras de agua, 2014) las antologías de relatos Áireán (Sportula, 2013) y La tercera cara de la luna (Ediciones Nevsky Prospects, 2015). Ha ganado decenas de premios literarios, ha sido dos veces finalista de los Premios Nocte y su relato La despedida fue elegido por la World Fantasy Convention para representar a España en una antología de nuevos talentos. Pertenece también a la Junta de NOCTE, la Asociación de Escritores de Terror de España. Infernorama es su respuesta al reto transmedia.

 

Francisco Miguel Espinosa

Nacido en Alicante y adoptado por Madrid, tiene un máster en Escritura Creativa y Literatura. Es autor de las novelas Encerrado (Atlantis, 2009), XXI (Ediciones B, 2011) y Cabeza de ciervo (Dolmen Editorial, 2014), siendo catalogada esta última por la crítica como «una de las mejores novelas publicadas en España en 2014»; y precursor del subgénero de terror «novela grindhouse». Ha publicado relatos en las antologías Retrofuturismos (Nevsky Prospects, 2015), Fantasmagoria (Tombooktu, 2013), Ignota (Palabras de Agua, 2014), Saborea la Locura (Chiado, 2014) Carne Nueva (Tusitala, 2014) y The Best of Spanish Steampunk (Edición Inglesa de James y Marian Womack); y ha colaborado con las revistas Ultratumba, DeGlozel, Almiar, Presencia Humana y Vice. Ha ganado los premios XIV Certamente Arte Joven (relato corto, 2010), XX Fungible (relato corto, 2011) y finalista del II Mad Terror Fest (relato corto, 2013). Además escribe guiones dentro del sector cómic y videojuegos. Es cofundador de la web literaria Paraiso4.com y colaborador habitual en Ámbito Cultural. Vendió su alma al diablo por un par de botellas de Jack Daniel`s. Puedes seguirle en: @FranciscoMEsp

@lecturaderamon
@ramoncerda

La hora del mar

La hora del mar

Reseña escrita por Maria Dolores Alonso

Reseña escrita por Maria Dolores Alonso

Carlos Sisí

Novela, ecothriller, terror

Minotauro (Grupo Planeta)
Lugar de edición: Barcelona
Año de edición: 2012
Nº de Edición: Primera Edición: octubre 2012
ISBN: 978-84-450-0063-2
Copyright:
© Carlos Sisí, 2012
© Editorial Planeta S.A., 2012

la hora del marBREVE RESEÑA: Como se apunta en la ficha técnica, se trata de un eco-thriller en el que las especies marinas se rebelan contra el hombre en una lucha a muerte por la supervivencia en la que la humanidad está en total desventaja. No obstante, el mensaje de esta novela va mucho más allá.
Detrás se aprecia un arduo trabajo de documentación. Será útil durante la lectura, si no te quieres perder ningún detalle, tener a mano internet con el fin de consultar algunos conceptos, referencias a obras de arte, libros… aunque no será en absoluto necesario para comprender el mensaje que el autor nos quiere transmitir.
Durante toda la obra surgen guiños al frikiverso que harán las delicias de los seguidores de este autor y de cualquier lector iniciado en el tema.
Es de destacar la forma de describir los escenarios y las situaciones. Se aprecia con absoluta claridad la grotesca y sobrecogedora enormidad de los poderes que la naturaleza puede desatar. Totalmente abrumador y apabullante.
Luego están los personajes. Carlos Sisí consigue en todas sus novelas presentarlos poco a poco. Pasan de ser completos desconocidos a saber de qué van, sus inquietudes, sus miedos, sus problemas y sus puntos fuertes. No hay personajes planos, todos tienen su trasfondo, algunos terribles y otros adorables.
Y después ese «algo más», esa esperanza de que los hombres estamos conectados entre nosotros, con el universo entero y que si queremos, podemos acceder a esa plenitud… maravillosamente esperanzador.
Por poner algún pero, durante la lectura, puede dar la impresión de que se puede prescindir de algunos capítulos ya que no parecen relevantes para el desarrollo de la trama, aunque, una vez terminada te das cuenta de que sin ellos sería más difícil de comprender la envergadura real del desastre.
Totalmente adictiva. Altamente recomendable para estos días en los que prácticamente todos nos acercamos al mar, aunque tal vez, después de leer esta novela lo mires con otros ojos.

SINOPSIS: Unos días antes de la noche de San Juan, los océanos de todo el mundo se llenan de peces muertos. El fenómeno llama la atención de las agencias medioambientales, que no encuentran explicación alguna. A bordo del Vizconde de Eza, barco de la Secretaría General de Pesca Marítima, un grupo de biólogos y geólogos parten hacia el Mediterráneo para realizar un informe, pero acaban asistiendo, con infinito horror a una de las experiencias más increíbles de toda su vida.
Al mismo tiempo, los fondos marinos explotan: una cadena de seísmos submarinos asolan los mares con fatales consecuencias en las costas. Esto, sin embargo, es sólo el principio de una serie de acontecimientos que pondrán a la Humanidad en jaque a medida que ésta se enfrente a un inesperado adversario: el planeta Tierra.

BIOGRAFÍA: Carlos Sisí Cavia nació en Madrid en 1971. Empresario y escritor que dirige una revista digital online y una empresa familiar de diseño y soluciones de internet, vio publicada en 2009 su primera obra. Vive actualmente en Calahonda (Málaga), ciudad donde ambientó su novela Los Caminantes, cuya segunda parte ya publicada es Los Caminantes: Necrópolis.

En 2013 resultó ganador del Premio Minotauro de novela por su obra Panteón.

@lecturaderamon

La tormenta del siglo, NO es una novela de KING

La tormenta del siglo, NO es una novela de KING

Stephen King
Terror
Editorial Plaza & Janés

ISBN – 978-84-01-47475-2

Año de esta edición 2000

Páginas 570

la tormenta del siglo

#la tormenta del siglo

La tormenta del siglo; recomiendo ver directamente la miniserie de TV

BREVE RESEÑA: Lo más destacable de esta novela es precisamente que NO es una novela. Hasta donde yo sé, es la única obra de King escrita desde el inicio como un guion para televisión, con lo cual no hablamos de una novela que luego es adaptada a la TV, ni de una serie de TV que luego es adaptada a novela. Es un caso distinto: guion directo para TV después de haber llegado a un acuerdo con la productora.
La verdad es que nunca me ha gustado leer guiones, aunque lo he hecho en numerosas ocasiones, e incluso he trabajado en la adaptación de varios de ellos a posteriores novelas, como ha sido el caso de El desentierro, La Victoria de Úrsula o La Ropavejera, pero aun así, leer un guion no es lo mismo que leer una novela.
En consecuencia, aunque normalmente prefiero leer el libro antes que ver la película, en este caso recomiendo ver la película directamente (está disponible en DVD).
En cuanto al argumento, es bastante típico de King, donde el terror a menudo se encuentra en las pequeñas cosas; la tormenta es el centro, evidentemente, pero el terror no está en los efectos de dicha tormenta. También cabe destacar que, al igual que en algunas otras de sus obras, nos muestra a una comunidad de personas completa, en este caso los habitantes de una pequeña isla, numerosos personajes que aportan su granito de arena; eso es una de las cosas más interesantes, la diversidad de puntos de vista.

SINOPSIS: Por primera vez, Stephen King nos presenta un relato escrito expresamente para la televisión.
La llaman la «tormenta del siglo» y se estima que será devastadora. Los habitantes de la isla de Little Tall ya han sido testigos de las violentas tormentas que azotan Maine, pero esta es distinta. No solo trae consigo vientos huracanados y copiosas nevadas, sino también algo mucho peor. Algo que ni siquiera los isleños han visto jamás. Algo que nadie quiere ver…
Todo se origina con la brutal muerte de un anciano y con la implacable exigencia del asesino: «Si me dais lo que quiero, me marcharé».

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnia (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon
@ramoncerda

El viento por la cerradura

El viento por la cerradura

Stephen King
Fantástica/Terror
Editorial Random House para el sello DEBOLSILLO

ISBN – 978-84-9032-517-9

Año de esta edición 2013

Páginas 365

#el viento por la cerradura

El viento por la cerradura es un curioso inserto en la serie de La torre oscura

BREVE RESEÑA: De todas las novelas de Stephen King, las que menos me gustan son sin duda las de la serie de La torre oscura (siete en total y con esta ocho). Aunque hay lectores de King a los que gustan todas sus novelas, lo cierto es que hay bastante división entre los fans incondicionales de La torre oscura y el resto.

Personalmente me alegro de que la primera novela que leí de King no fuera una de La torre oscura porque de ser así, probablemente no hubiera seguido leyéndolo.

Cuando ya parecía que había terminado la saga, por lo visto a King le entró la nostalgia y escribió una nueva novela de la serie. Lo más curioso es que no es una continuación de la historia, sino un inserto. Como él mismo dice, esta novela podría ser: La torre oscura 4,5 por estar la acción entre lo ocurrido en el tomo 4 y el tomo 5.

En cualquier caso, la novela incluye dos historias diferenciadas a modo de relatos.

Siento decir que, al igual que el resto de la serie, no me ha gustado nada. Imagino no obstante que para los seguidores de la saga habrá sido una sorpresa muy agradable que apareciera esta nueva historia intermedia.

SINOPSIS: De camino hacia las Baronías Exteriores, Roland Deschain y su ka-tet, Jake, Susannah, Eddie y Oy, el bilibramo, tendrán que sobrellevar una violenta tormenta justo después de cruzar el río Whye. Buscan un refugio para protegerse del vendaval y, para pasar las horas, Roland les cuenta dos historias sorprendentes que descubren más detalles de su propio pasado.Durante su primer año de pistolero, cuando Roland intentaba superar el gran sentimiento de culpabilidad que le había causado la muerte de su madre, su padre le envió a investigar el caso de un metamorfo, un hombrepieles que estaba depredando la población de Debaria. Roland interrogó a Bill Streeter, un chico valiente pero aterrorizado y único testigo superviviente de la última matanza de la bestia y para tranquilizarle y prepararle para la dura prueba que le esperaba al día siguiente, empieza a recitarle uno de los cuentos mágicos del Eld que su madre solía contarle antes de acostarle: «Nunca somos demasiado mayores para los cuentos», le dijo a Bill. «Hombres y niños, niñas y mujeres, siempre nos encantan. Vivimos para ellos».Y así es la historia narra Roland, la leyenda inolvidable de Tim Corazón Tenaz, un cuento que cobra vida también para nosotros.

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Un saco de huesos

Un saco de huesos

Stephen King
Terror paranormal
Plaza & Janés

ISBN – 978-84-01-47474-4

Año de esta edición 1999

Páginas 702

BREVE RESEÑA: En muchas de sus novelas Stephen King tiene como protagonista a un escritor; esta es una de ellas, y no solo eso, sino que toda la novela está narrada en primera persona y los comentarios que hace sobre el oficio de escribir apuntan en la dirección de que se refiere a él mismo (cualquiera que haya leído Mientras escribo se dará cuenta de ello). No quiero ni mucho menos decir que se trata de una novela autobiográfica, pero sí que el personaje principal es su alter ego, lo cual me parece indiscutible.
Puede que la escritura de esta novela coincidiera con alguna crisis en la que King se planteó dejar de escribir, o puede que fuera el origen de uno de esos bulos que ha estado apareciendo de tanto en tanto sobre su supuesto retiro del mundo de las letras. Por suerte para los que nos consideramos seguidores incondicionales, esto todavía no ha sucedido y sigue escribiendo y publicando a un buen ritmo. Digo todo esto por el comentario que aparece en la propia trama sobre Thomas Hardy, con quien por cierto King se inspiró para el título de esta novela. La expresión «un saco de huesos» aparece numerosas veces en el libro y tiene distintos significados, pero supongo que este es el más apropiado:

un saco de huesos

Un saco de huesos, una novela de terror paranormal y un cuento de fantasmas, pero también una novela de amor… incluso romántica en algunos puntos.

«Thomas Hardy, quien supuestamente dijo que el personaje plasmado de la manera más brillante en una novela no es más que un saco de huesos, dejó de escribir novelas antes de terminar Jude el oscuro y mientras se encontraba en la cúspide de su talento narrativo. Siguió escribiendo poesía otros veinte años, y cuando alguien le preguntó por qué había abandonado la ficción, dijo que no comprendía por qué la había arrastrado consigo durante tanto tiempo, para empezar. En retrospectiva, le parecía tonto […]»

Esto lo dice en palabras del personaje de la novela (Mike Noonan), pero, además de aclarar el origen del título, parece insinuar que el propio King atraviesa una crisis en la que se plantea dejar de escribir ficción. No lo sé; de todos modos es tontería plantearse esto después de tanto tiempo porque el libro es de 1998, ha llovido mucho desde entonces… y sigue escribiendo.

Es una buena novela y voy a recomendarla, a pesar de que no es ni mucho menos mi preferida. Tiene un ritmo lento pero constante durante tres cuartas partes de la trama, acelerándose solo en la última cuarta parte, pero curiosamente prefiero la parte lenta a la del final, donde todo parece desencajarse un poco y salirse del sitio. La trama, también según el propio protagonista, es «el cuento de fantasmas más descabellado del mundo». Lo más curioso es que durante todo el libro está presente esa trama de fantasmas, muy bien tratada; es hacia el final cuando todo da un vuelco y parece que estemos leyendo otro libro. Tampoco me ha gustado que necesite de un largo epílogo para explicar tantas cosas que no han quedado del todo claras. Incluso algunas explicaciones parecen forzadas.

Pero bueno, aun a pesar de eso, la novela está escrita magistralmente, y el desarrollo de los personajes, aunque King (o Mike Noonan, o Thomas Hardy) piense que solo son sacos de huesos, lo cierto es que están muy conseguidos, incluso el de la niña que no es un personaje fácil, con su frases encantadoras: «—Jesús caminaba sobre el agua y convertía el vino en macarrones.»

Para terminar, decir que sí, que es una novela de terror y un cuento de fantasmas, pero también es una novela de amor. Tiene su punto romántico de principio a fin. Ahí queda eso para los que solo leen romántica.

SINOPSIS: Cuatro años después de la repentina muerte de su esposa Jo, el novelista Mike Noonan sigue presa de una terrible depresión y de espantosas pesadillas. Busca refugio en su casa de veraneo, pero en ese lugar, un hombre poderoso, Max Devore, no tiene escrúpulos en manipular a la comunidad para conseguir sus siniestros propósitos: separar a su nieta de tres años de su joven madre viuda. Mike se involucra en el enfrentamiento y se ve atrapado en el misterio de la casa, ahora escenario de visitas fantasmales y obsesiones cada vez más abominables… En Un saco de huesos, la vida y la emoción se reflejan con una intensidad insólita. No es un secreto que Stephen King es el narrador más espeluznante. Y aquí demuestra que también puede ser el más conmovedor.

Algunas curiosidades:

BIOGRAFIA: Stephen Edwin King (Portland, Maine, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation.
Es conocido mundialmente por haber sido el autor de novelas como Carrie, El resplandor, It, Cementerio de animales, Misery, El misterio de Salem’s Lot, entre muchas otras.

@lecturaderamon
@ramoncerda