La leyenda del hechicero – El guerrero, de Taran Matharu

La leyenda del hechicero – El guerrero, de Taran Matharu

Género: Fantasía/Saga/Juvenil

Editorial Planeta

ISBN – 978-84-08-16179-0

Año de esta edición 2016

Páginas 517
BREVE RESEÑA: Aunque no ha pasado tanto tiempo en el universo de la novela, Fletcher ya no es aquel joven aprendiz de la entrega anterior. Ahora ya es un guerrero. La novela tiene un inicio potente con el protagonista en la cárcel y el autor hábilmente nos recuerda algún detalle de la novela anterior. Es el problema de estas sagas; entre una entrega y otra pasa un tiempo en el que uno ha leído un montón de libros diferentes. Cogerle el hilo no siempre es fácil si no se relee la entrega anterior, lo que no suele ser viable o todo resultaría interminable.

Se sigue hablando de trilogía, pero yo sigo pensando, como ya comenté en la reseña anterior, que esto acabará convertido en saga para bendición de sus seguidores, que los tendrá; o mejor dicho, los tiene.

Este segundo tomo sigue la línea del anterior y es perfectamente coleccionable:

1.- La calidad, tanto de papel como de impresión, como la encuadernación en tapa dura, es impecable. Creo que es una apuesta editorial que lo merece.

2.- Es evidente que la saga está dirigida al público juvenil (en algún sitio la he visto también clasificada como infantil, pero no me lo parece; más bien el público objetivo principal es el adolescente, como adolescentes son algunos de los personajes principales, cosa que siempre gusta a ese perfil de público)

3.- El libro, en tapa dura y con más de 500 páginas (el anterior tenía unas pocas menos) tiene un precio de salida de 17,90; un precio por debajo de otros con las mismas (o peores características). Creo que esa es otra apuesta de la editorial para llegar al público joven y me parece muy bien.

4.- El hecho de que al quitarle la sobrecubierta al libro nos deje con unas cubiertas de cartón perfectamente ilustradas, es otro punto adicional a destacar y aplaudir.
Entrando ya en la historia en sí, destacaría algunas cuestiones (sin destripar la trama más de lo necesario):

Empezaré recordando puntos que son comunes con la primera entrega:

a.- El lenguaje es sencillo, pero correcto, fácil de leer, interlineado amplio, tipografía cómoda… y con cierto gancho para ese público juvenil al que va dirigido.

b.- No puedo evitar que me recuerde a la saga de Harry Potter (manteniendo las distancias), en especial por aquello de la escuela. En este caso la academia Vocans, donde los jóvenes se entrenan en sus poderes de invocación de los diablos. Criaturas que usan como aliados en las luchas contra los orcos. Eso también nos lleve hasta la saga del señor de los anillos.

c.- Un libro con una estructura social que me recuerda al sistema de castas de la India (el autor es nacido en Londres, pero apostaría a que tiene ascendientes indios).

d.- A diferencia de las historias de Harry Potter, que transcurren principalmente en la escuela de magia, aquí, parte del aprendizaje es en el campo de batalla contra los orcos, pero como digo, encuentra paralelismos (no digo que eso sea ni bueno ni malo).

e.- Cada personaje tiene su demonio invocado y los hay de distintas categorías: ácaros, lutras, alcaudones, salamandras, leñosos, vúlpidos, cánidos, félidos, anúbidos, gólems, hidras, grifos y minotauros. Eso da mucho juego a la hora de establecer distintas categorías y distintos niveles de poderes.

Centrándose un poco más en esta segunda entrega:

Fletcher, ya convertido en guerrero (más o menos experimentado) recibe el encargo de una misión muy arriesgada cuyo objetivo será acabar con los conflictos de Hominum. Por supuesto, no podía faltar otro conflicto para continuar con el universo Matharu; me refiero a las distintas  y variadas criaturas que lo forman. Los de la academia Vocans tienen mucho que decir también en esta segunda parte.

A nivel protagonista, se podría afirmar que el nivel de Fletcher ha aumentado, lo cual es bueno para la continuación. El libro también tiene más acción.

A quien no haya leído el primero, le recomiendo hacerlo antes de entrar en este; pueden considerarse independientes, pero…

 

SINOPSIS: Acusado de un crimen que no ha cometido, Fletcher será juzgado por la Inquisición, una poderosa institución dirigida por aquellos que lo darían todo por verle sufrir y en la que Fletcher deberá enfrentarse a los fantasmas de sus orígenes…Pero nuestro protagonista no tiene tiempo de preocuparse de estas nuevas revelaciones, pues el rey ha anunciado un desafío mortal para los estudiantes graduados de Vocans. Un desafío que supone entrar en territorio de los orcos para conseguir superarlo. Junto a sus fieles demonios, plebeyos y nobles, enanos y elfos deben superar las barreras de clase y raza y trabajar juntos para poder vencer. La recompensa: una fortuna en oro, la seguridad del imperio y la PAZ.

BIOGRAFIA: Taran Matharu nació en Londres en 1990. Descubrió su pasión por la literatura muy pronto y escribió su primer libro a los nueve años. Después de graduarse con mención de honor en Administración y Dirección de Empresas, quiso explorar el mundo de la edición y trabajó en el departamento digital de ventas de un importante grupo editorial. A los veintidós años, cuando se tomó un tiempo para viajar, Taran empezó La leyenda del hechicero formando parte del programa de escritura NaNoWriMo. Gracias a la plataforma Wattpad y a su perseverancia al actualizar a diario, su proyecto recibió más de cuatro millones de impactos en menos de seis meses. Después de aparecer en las noticias del canal NBC, Taran decidió lanzar su carrera profesional como escritor y desde entonces no ha vuelto a mirar atrás.
@lecturaderamon
@ramoncerda

Susurros al mar, de Karina M. Delprato

Susurros al mar, de Karina M. Delprato

Clasificación: Relatos cortos

Editorial: El Fantasma de los Sueños para la Dreams Collection

Código: 1077855485350-10002

Año de esta edición: 2015

Páginas 87

susurros al marBREVE RESEÑA: El libro contiene una recopilación de relatos de distintos géneros, todos ellos escritos por Karina M. Delprato.
Gran aficionada como es a la poesía, ha publicado con anterioridad varias recopilaciones de poemas, pero también escribe en esa misma línea algunos relatos románticos con los que da comienzo esta breve antología. Le siguen otros textos de tinte más erótico, y acaba el libro con otra de las grandes pasiones de la autora: las historias de fantasía, con magos, elfas y extraños seres con poderes de todo tipo. Estamos por lo tanto ante una recopilación variada y amena, en la que personalmente he podido constatar que donde más cómoda se siente la autora a la hora de escribir es en los relatos románticos, donde su pluma se deja llevar con mucha mayor fluidez, dando la sensación de que se trata de un proceso del todo natural.

BIOGRAFIA: Karina Mariela Delprato nació en Buenos Aires en 1969.
Su pasión por la lectura nació cuando tenía once años, leyendo a Pablo Neruda y Gustavo Adolfo Bécquer. Las poesías de estos grandes autores fueron fuente de inspiración para dar comienzo a la escritura, sobre todo, poética. Al acabar su primer año de magisterio, el destino cambió el rumbo de su vida alejándola de su tierra para instalarse en España, junto a su marido y sus dos hijos. Desde ese instante se volcó, aún más, en el mundo literario. Participó y ha quedado finalista en varios concursos de poesía y microrrelatos.
En el año 2014 publicó su primera novela romántica Un nuevo amanecer con la Editorial GramNexo.
En 2015 publicaría sus dos poemarios: Secretos del alma y Detrás de la mirada, con la Editorial El Fantasma de los Sueños, formando parte de la Phantom Collection.

@lecturaderamon
@ramoncerda

La leyenda del hechicero – El aprendiz, de Taran Matharu

La leyenda del hechicero – El aprendiz, de Taran Matharu

Género: Fantasía/Saga/Juvenil

Editorial Planeta

ISBN – 978-84-08-14597-4

Año de esta edición 2016

Páginas 495

la leyenda del hechiceroBREVE RESEÑA: Aunque mis lecturas son muy diversas, el género de fantasía lo toco poco, pero resulta interesante hacer alguna incursión en el mismo de tanto en tanto. Esta vez ha sido a petición de Editorial Planeta que ha lanzado la que sin duda será una saga de larga duración. Lo cierto es que no sé si está previsto que sea trilogía o más, pero estoy casi convencido de que serán más de tres libros y por lo tanto lo podemos considerar, de entrada, como una saga con todas sus consecuencias. Por una parte llama la atención la juventud del autor (nacido en 1990) y el hecho de que haya saltado a la fama gracias a Wattpad, pero hay otras cosas que destacar, tanto de la obra en sí como de la cuidada edición de Planeta:

1.- La calidad, tanto de papel como de impresión, como la encuadernación en tapa dura, es impecable. Creo que es una apuesta editorial que lo merece.

2.- Es evidente que la saga está dirigida al público juvenil (en algún sitio la he visto también clasificada como infantil, pero no me lo parece; más bien el público objetivo principal es el adolescente, como adolescentes son algunos de los personajes principales, cosa que siempre gusta a ese perfil de público)

3.- El libro, en tapa dura y con casi 500 páginas tiene un precio de salida de 17,90; un precio por debajo de otros con las mismas (o peores características). Creo que esa es otra apuesta de la editorial para llegar al público joven y me parece muy bien.

4.- El hecho de que al quitarle la sobrecubierta al libro nos deje con unas cubiertas de cartón perfectamente ilustradas, es otro punto adicional a destacar y aplaudir.

Entrando ya en  la historia en sí, destacaría algunas cuestiones (sin destripar la trama más de lo necesario):

a.- El lenguaje es sencillo, pero correcto, fácil de leer, interlineado amplio, tipografía cómoda… y con cierto gancho para ese público juvenil al que va dirigido. No se hace pesado ni farragoso en ningún momento pese a sus inconvenientes implícitos: Siendo el primer libro de una saga cuenta con su carácter introductorio y eso siempre lo hace un poco más «denso».

b.- No puedo evitar que me recuerde a la saga de Harry Potter (manteniendo las distancias), en especial por aquello de la escuela. En este caso la academia Vocans, donde los jóvenes se entrenan en sus poderes de invocación de los diablos. Criaturas que usan como aliados en las luchas contra los orcos. Eso también nos lleve hasta la saga del señor de los anillos.

c.- Un libro con una estructura social que me recuerda al sistema de castas de la India (el autor es nacido en Londres, pero apostaría a que tiene ascendientes indios).

d.- A diferencia de las historias de Harry Potter, que transcurren principalmente en la escuela de magia, aquí, parte del aprendizaje es en el campo de batalla contra los orcos, pero como digo, encuentra paralelismos (no digo que eso sea ni bueno ni malo).

e.- Cada personaje tiene su demonio invocado y los hay de distintas categorías: ácaros, lutras, alcaudones, salamandras, leñosos, vúlpidos, cánidos, félidos, anúbidos, gólems, hidras, grifos y minotauros. Eso da mucho juego a la hora de establecer distintas categorías y distintos niveles de poderes.

En resumen, una saga que creo que puede funcionar muy bien para el público al que va dirigida y a la que le auguro un largo futuro.

SINOPSIS: Fletcher no es más que un aprendiz de herrero, hasta que un día descubre que tiene el poder de invocar a demonios de otro mundo. Expulsado de su pueblo viajará hasta la Academia Vocans, donde aprenderá el arte de la invocación. Pronto se encontrará en medio de fuerzas poderosas con un único amigo para ayudarle, su demonio Ignatius. Cuando todo el mundo ha movido sus fichas del juego, deberá decidir de qué bando está. El destino de un imperio está en sus manos…

BIOGRAFIA: Taran Matharu nació en Londres en 1990. Descubrió su pasión por la literatura muy pronto y escribió su primer libro a los nueve años. Después de graduarse con mención de honor en Administración y Dirección de Empresas, quiso explorar el mundo de la edición y trabajó en el departamento digital de ventas de un importante grupo editorial. A los veintidós años, cuando se tomó un tiempo para viajar, Taran empezó La leyenda del hechicero formando parte del programa de escritura NaNoWriMo. Gracias a la plataforma Wattpad y a su perseverancia al actualizar a diario, su proyecto recibió más de cuatro millones de impactos en menos de seis meses. Después de aparecer en las noticias del canal NBC, Taran decidió lanzar su carrera profesional como escritor y desde entonces no ha vuelto a mirar atrás.

@lecturaderamon
@ramoncerda

El libro de Sarah – La fortaleza del tiempo, de Vicente García

El libro de Sarah – La fortaleza del tiempo, de Vicente García

Fantástica juvenil – saga

Editorial Dolmen

ISBN – 978-84-16436-22-4

Año de esta edición: 2015

Páginas 512

el libro de sarahBREVE RESEÑA: El libro de Sarah – La fortaleza del tiempo, es el primer tomo de una nueva saga de novela fantástica juvenil escrita por Vicente García. García no acaba de aterrizar en este mundo y ya tiene una larga trayectoria como escritor y como profesional dentro del mundo de la edición, pero además, tiene a sus espaldas cinco libros de una saga anterior: Apocalipsis island. Lo que parece buscar el autor en esta nueva saga que ahora inicia, es hacer confluir a dos públicos lectores diferenciados (juvenil y adulto), algo nada fácil, aunque ha elegido una temática (fantástica-universos paralelos) que bien puede interesar a los dos mercados. Cuando se intenta abarcar tanto público puede ocurrir que nadie quede contento con «la fusión», pero me atrevo a decir que no será el caso y que la saga puede funcionar.
Esta primera entrega ya impresiona por lo voluminoso del libro, aunque debo aclarar que gran parte de culpa la tiene la maquetación (letra relativamente grande e interlineados generosos). El libro, que tiene 512 páginas, bien podría tener 370, así que tampoco es tanto el trabajo del lector que se adentra en sus páginas.
La temática del multiverso (multitud de universos —realidades— paralelos con puertas que solo unos pocos ¿privilegiados? pueden atravesar) no es nueva, ¿aunque qué es nuevo en literatura?, pero es cierto que da mucho juego para una historia con múltiples personajes y distintas tramas que pueden ir avanzando y alargando la saga para placer de muchos lectores.
Mi opinión personal es que El libro de Sarah, pese a estar enfocado a todos los públicos, me parece más indicado para el universo juvenil que para el maduro, pero también dependerá de gustos; he de admitir que las sagas fantásticas nunca han sido mi género predilecto.
Siendo el personaje principal femenino y adolescente, pensé que la carga romántica de la historia sería mayor; al final no ha sido para tanto, cosa que, personalmente agradezco.
Me gusta especialmente que a lo largo de la historia aparezcan personajes conocidos por los lectores de otras obras (aunque todos son muy «clásicos» y puede que los lectores destinatarios de la obra no los reconozcan debidamente y se pierda parte del encanto), como también me gusta la teoría del autor, introducida en el libro, de que los escritores no tenemos imaginación, sino que somos especialmente receptivos al «Armazón de las Ideas» que vaga en el hiperespacio de los distintos universos al alcance de ¿cualquiera?:

«Por mucho que cueste creerlo, muchas de las historias que los escritores relatan son reales, han sucedido en algún momento dado y en algún sitio determinado, y los autores son meros receptores de una realidad que desconocen».

Puede que el final resulte un tanto abrupto (también cuestión de opiniones), aunque siendo una saga que tiene que continuar… habrá que esperar al próximo libro y seguir leyendo.

SINOPSIS: ¿Qué harías si te encontraras por la calle con una persona idéntica a ti? ¿Y si ella, al salir huyendo, perdiera un móvil igual al tuyo con imágenes de sitios en los que apareces pero nunca has estado? Así empieza para Sarah una aventura en la que nada es lo que parece, con el universo a punto de desaparecer, un enemigo diferente con un invencible ejército de Sombras y las devastadoras Torreformadoras, capaces de destruir civilizaciones.

BIOGRAFIA: Vicente García (Palma de Mallorca, 1971), lleva vinculado al mundo editorial desde hace más de veinte años. Diplomado como Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, no tardó mucho en darse cuenta de que la industria del turismo no era lo que más le atraía y decidió centrarse en el mundo de la narrativa vinculándose al cómic y la literatura. Habitual de programas de radio y fundador de la revista de información sobre cómic Dolmen. Ha colaborado para diversas editoriales nacionales e internacionales y lleva escribiendo y leyendo desde que tiene uso de razón.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Las luces de septiembre

Las luces de septiembre

Reseña escrita por A. J. Berenguer

Reseña escrita por A. J. Berenguer

Carlos Ruiz Zafón
Fantástico-juvenil
Planeta

ISBN – 9788408072461

Año de esta edición 2007

Páginas 288

 

 

las luces de septiembre copyBREVE RESEÑA: El libro pertenece a La trilogía de la niebla pero reseñaré Luces de septiembre que, aunque no es el mejor de todos, me ha gustado bastante. He de decir que toda la trilogía está muy bien y tiene el mismo halo de misterio que este pero con diferentes personajes.
Me gusta bastante el género de novela negra y Luces de septiembre tiene ese misterio, intriga, drama, amor, terror que te atrapa y te absorbe de manera continuada así que no quieres dejar de leer. Además es de lectura fácil, lo leí en un día.
El libro comienza con una carta de Ismael a Irene con hechos que aparecerán narrados en el resto del libro y termina con la contestación de esta a la carta.
En el libro vemos la llegada de Irene, su madre y su hermano a Bahía Azul donde van a comenzar una nueva vida ya que la madre de Irene ha encontrado un trabajo en casa de Lazarus Jann, un fabricante de juguetes de lo más exóticos ya que toda su casa está llena de autómatas (juguetes mecánicos, una especie de robots).
El personaje de Lazarus es un poco inquietante porque aunque a lo largo del libro se va sabiendo un poco más de él, hay momentos en que no sabes si es bueno, malo, si finge…
La relación de los dos protagonistas principales (Irene e Ismael) se desarrolla lentamente y va creciendo. Hay romanticismo pero no demasiado, el autor no se hace pesado en ese sentido, cosa que le agradezco.
Los personajes secundarios son de vital importancia para el desarrollo de la trama porque, aunque aparezcan como secundarios, tienen un papel importante en todo el desarrollo de la historia, aunque también es cierto que no son personajes para recordar, no muy trabajados. No dejan huella.
Es un libro que recomiendo para pasar un rato divertido y entretenido ya que te mantiene expectante hasta el final.

Termino con unas citas sacadas del libro:

«El mar lo devuelve todo después de un tiempo, especialmente los recuerdos»
«No creas todo lo que ven tus ojos… La imagen de la realidad que nos brindan nuestros ojos es sólo una ilusión, un efecto óptico»

Y mi preferida:

«Todo se puede hacer. Es cuestión de atreverse a ello…»

SINOPSIS: Un misterioso fabricante de juguetes que vive recluido en una gigantesca y misteriosa mansión (Cravenmoore) poblada de seres mecánicos y sombras del pasado… Un enigma entorno a extrañas luces que brillan entre la niebla que rodea el islote del faro. Una criatura de pesadilla que se oculta en lo más profundo del bosque… Estos y otros elementos tejen la trama del misterio que unirá a Irene e Ismael para siempre durante un mágico verano en Bahía Azul. Un misterio que los llevará a vivir la más emocionante de las aventuras en un laberíntico mundo de luces y sombras.

BIOGRAFIA: Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más leídos y reconocidos en todo el mundo. Inicia su carrera literaria en 1993 con El Príncipe de la Niebla (Premio Edebé), a la que siguen El Palacio de la Medianoche, Las Luces de Septiembre (reunidos en el volumen La Trilogía de la Niebla) y Marina. En 2001 se publica su primera novela para adultos, La Sombra del Viento, que pronto se transforma en un fenómeno literario internacional. Con El Juego del Ángel (2008) vuelve al universo de El Cementerio de los Libros Olvidados, que sigue creciendo con El Prisionero del Cielo (2011). Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes.

@lecturaderamon

La estrella de los sueños, la torre en llamas

La estrella de los sueños, la torre en llamas

David Cano
Género Fantástico
Ediciones Atlantis

ISBN – 978-84-943356-8-6

Año de esta edición 2014

Páginas 166

la estrella de los sueñosBREVE RESEÑA: A menudo cuando hablamos de literatura de género fantástico imaginamos largas sagas de tochos considerables. En este caso concreto David Cano se estrena con una novela relativamente corta (166 páginas) que contiene todos los ingredientes habituales de cualquier novela del género incluyendo animales mitológicos y una misión que debe realizarse por unos elegidos que tendrán que hacer un viaje lleno de incidentes y luchas para ello.
Volviendo al tema de la saga, se intuye que, a pesar de ser una novela no muy larga, tiene visos de convertirse en eso, en una saga, aunque sus entregas sean cortas. Posiblemente la saga se acabe titulando La estrella de los sueños y cada una de esas entregas tenga un subtítulo acorde con el avance de la historia, como en este caso ha sido La torre en llamas. Todo eso se intuye por la forma abierta en que termina la novela sin darle ninguna conclusión y también, ¿por qué no admitirlo?, por el comentario de la contraportada: «Siempre acompañado de papel y bolígrafo, cualquier lugar es aprovechado para llevar a cabo los proyectos que tiene, empezando por la continuación de su ópera prima». Así que, a los aficionados a la literatura fantástica y las sagas, decirles que aquí tienen otra oportunidad para leer.

SINOPSIS: Toda la vida en la Tierra de Valindhor cambiará a raíz de que desaparezca la estrella de los sueños. Una carta entregada por un misterioso encapuchado reunirá a siete desconocidos que se verán involucrados en la gran búsqueda. Su misión es encontrar a los Hanshies, unos seres que creían eran solo cuentos.

Animales mitológicos como el unicornio, fieras al servicio de seres malvados, magos con una ambición desmedida y unos jóvenes obligados a ser lo que no quieren ser, conforman esta aventura fantástica.

BIOGRAFIA: 1982 Madrid, donde cursó los estudios de Hostelería. Ha escrito también poesía y relatos cortos.

@lecturaderamon
@ramoncerda

El final de todos los inviernos

El final de todos los inviernos

David Arrabal Carrión

Género fantástico

Editorial Circulo Rojo

ISBN – 978-84-9991-832-7

Año de esta edición 2012

Páginas 180

#el final de todos los inviernos

El final de todos los inviernos, novela primeriza

BREVE RESEÑA: El final de todos los inviernos es la primera novela de David Arrabal; una historia de género fantástico, de ángeles con tendencias mitológicas.

Fácil de leer, gracias, entre otras cosas, a que está dividida en multitud de capítulos cortos.

La trama nos muestra a un Dios cruel y a un Diablo que no lo parece tanto, y está salpicada de luchas épicas.

Recomendable en especial a los amantes del género fantástico, en el que ángeles y demonios se ponen a prueba mutuamente en cada página.

SINOPSIS: Rodeado de un mundo donde ángeles y humanos comparten un mismo universo, un amor intemporal resurge de las profundidades del Averno dispuesto a no dejarse borrar del curso del tiempo. Araziel escapa del Infierno decidido a recuperar el amor que la voluntad de Dios le arrebató; pero ya no es el ángel que fue. Los que fueron sus hermanos quieren devolverlo al abismo, mientras que su antiguo enemigo se vuelve pieza clave. Esta es la historia de la lucha por un amor condenado a un cruel destino, la lucha contra una poderosa voluntad que convierte en marionetas a todos los seres del universo.

BIOGRAFIA: David Arrabal Carrión (Barcelona, 1.977), catalán de origen andaluz, empezó muy pronto a mostrar interés por contar cuentos. Se sumergió en el mundo del dibujo y los cómics, arte que le ayudaría a impulsar sus ganas por dar a conocer sus historias.
Se declara un lector todoterreno, leyendo desde Pérez-Reverte, Muñoz Molina o Delibes a Tolkien, R.R. Martin o Crichton, aunque reconoce que el mundo del cómic es lo que deja más huella en sus obras. Desde 2.003 reside en el Principado de Andorra, en cuyas montañas encontró la serenidad y la templanza necesarias para lanzarse de cabeza al fascinante mundo de la escritura.

@lecturaderamon

@ramoncerda

El libro de la muerte

El libro de la muerte

Anónimo

Fantástica

Edita: Ediciones B

ISBN – 978-84-666-5122-6

Año de esta edición 2012

Páginas 364

#el libro de la muerte

El libro de la muerte… ¿Por qué anónimo?

BREVE RESEÑA: Un libro que sin duda genera expectación entre los lectores, como ya hicieron los anteriores del mismo (o distinto) autor anónimo.

Una historia de carácter sangriento y fantástico, con vampiros y momias, y personajes con nombres peculiares: Dante, Vanidad, Pechugona, Cornamenta…

Una especie de cocktail, violento a veces, estresante otras, que gustará a quienes buscan descargas de adrenalina en sus lecturas.

SINOPSIS: Cuenta la leyenda que El libro de la muerte fue creado para dejar constancia de los nombres de esta. Cierto personaje lo maldijo con tal de conjurar en él a sus enemigos. Todos murieron en las fechas que constan en el libro. Por eso te lo advertimos: cada página que pases, cada capítulo que leas, te acercará a la muerte. Kid Bourbon ataca de nuevo, y esta vez no conseguirás escapar tan fácilmente.

BIOGRAFIA: Durante siglos se han publicado muchos libros con el seudónimo «Anónimo». Sería imposible, además de trivial, incluir aquí una lista.
Lo que sí diremos es que la comunidad de Internet sigue apuntando hacia Dan Brown, Stephen King o el mismísimo Quentin Tarantino.

¡Ni los propios editores lo saben!

@lecturaderamon

@ramoncerda

Alaric de Marnac

Alaric de Marnac

Paul Naschy (Jacinto Molina), ilustrado por Javier Trujillo
Género Fantástico
Editorial Scifiworld

ISBN – 978-84-937460-0-1

Año de esta edición 2009

Páginas 97

#alaric de marnac

Alaric de Marnac, una de las fantasías de Naschy

BREVE RESEÑA: No soy muy dado a la literatura fantástica, y este libro no es precisamente una novedad, pero tampoco era normal que no hubiese leído hasta ahora nada de Paul Naschy; y no es que Naschy se dedicase habitualmente a escribir porque lo suyo, todos lo sabemos, era más el cine. El caso es que el libro me lo han regalado y para mí ha sido toda una sorpresa y lo he leído tan pronto he terminado el que tenía entre manos.
Una obra imprescindible para cualquier aficionado a las fantasías de Naschy que conservaré en mi biblioteca, aunque no se trate precisamente de lo mejor que haya salido de su ardiente cabeza.

SINOPSIS: Francia, siglo XV. Alaric de Marnac, antiguo mariscal de Juana de Arco, se siente cercado por sus enemigos en la fortaleza de Tiffauges. Sus crímenes le han condenado a los ojos de Dios y del rey Carlos VII cuy ejército se dirige a rendir al aristocráta, del que se dice ha realizado un pacto con el mismísimo Diablo. Sus detractores conseguirán acabar con sus maldades, pero este será el inicio de una maldición que perdurará durante siglos.

BIOGRAFIA: Jacinto Molina Álvarez, artísticamente conocido como Paul Naschy (Madrid, 6 de septiembre de 1934 – 30 de noviembre de 2009), fue un actor, director de cine, guionista y levantador de pesas español. Participó como actor en más de cien películas y series de televisión, en 39 como guionista y en 14 como director.

Según él mismo, decidió dedicarse al cine de terror tras ver la película Frankenstein y el hombre lobo. Fue uno de los más famosos intérpretes del hombre lobo, realizando este papel en numerosas ocasiones a partir de 1968.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Lágrimas de pan

Lágrimas de pan

Concepción Hernández Sánchez
Novela fantástica
Editorial Círculo Rojo

ISBN – 978-84-9076-645-3

Año de esta edición 2014

Páginas 345

lágrimas de panBREVE RESEÑA: No suelo comentar en las reseñas asuntos ortográficos, pero en este caso voy a hacerlo porque me llamó mucho la atención desde el principio y no sé si es un error de edición o tal vez forma parte del estilo transgresor de la autora. Salvo cuando la frase está en cursiva, no hay signos de interrogación ni de admiración abiertos… solo aparecen los de cierre. Y en cuanto a los diálogos, aparecen con espacios muy separados entre ellos. Como digo, bien puede ser parte del estilo y no es que necesariamente perjudique la historia, pero me consta que es algo que puede molestar a muchos lectores.
Los que hemos leído a Saramago sabemos que este tipo de cosas a veces se hacen conscientemente y tienen una finalidad.

Dice Saramago:

«La verdad es que quien se enfrenta con un libro mío, en especial con las novelas, se encuentra en una situación un poco complicada porque yo eliminé toda puntuación. Incluso cuando aparece un punto o una coma, no son señales de puntuación sino son señales de pausa al igual que en la música. Pienso, por lo menos yo lo tengo claro (aunque tampoco quiero que todo el mundo piense igual), pienso que nosotros hablamos como si estuviéramos haciendo música porque la música y la palabra, el hecho de hablar, se hace con sonidos y con pausas. La música más espiritual o la música de peor calidad tiene pausas y sonidos. Cuando yo elimino, prácticamente, toda la puntuación busco que el lector no lea pasivamente sino que construya el texto, gracias a esa voz que debe estar escuchando. Yo propongo al lector un texto incompleto.»

He de decir también que para mi gusto la historia transcurre con mucha lentitud y los diálogos, que normalmente aceleran el ritmo de una novela, en este caso no es lo más logrado de la historia. A la autora se le dan mejor las descripciones y la narrativa.

Dicho todo esto, cabe añadir que la trama es original y tiene su punto fantástico porque cuenta la historia de «Las Guardianas», que son seres que tienen relación con los ángeles pero habitan como humanos corrientes y tienen como objetivo ayudar con sus dones a los demás.

SINOPSIS: Las Guardianas se encuentran a medio camino entre los Ángeles y los humanos… pueden recordar con absoluta claridad cómo comenzó todo: con un Pensamiento… pero están obligadas a guardar secreto… llevan tanto tiempo en este mundo que las ilusiones las han atrapado y ahora luchan contra la duda y el miedo… una maldición las acecha…

BIOGRAFIA: CONCEPCIÓN HERNÁNDEZ (Alicante, 1971) es matrona y psicóloga, declara sin tapujos un amor enfermizo hacia la vida y no escatima esfuerzos en proclamar el poder de la gratitud y el perdón a los cuatro vientos. De niña imaginaba mundos en los que perderse. Lee con avidez y se deleita en crear historias que invitan a la reflexión. Con un lenguaje sencillo y cálido, nos habla del deseo, la duda, el miedo, la muerte, el amor… compartiendo con el lector su original manera de entender la vida. Vive en Villena junto a su esposo y su dos hijos, Paula de 9 años y Juanjo de 5, ellos son su razón, su propósito. Lágrimas de pan es su primera novela, tras años de trabajo personal, ha perdido el miedo a exponerse, ha llegado el momento de cumplir sus sueños.

@lecturaderamon
@ramoncerda

El viento por la cerradura

El viento por la cerradura

Stephen King
Fantástica/Terror
Editorial Random House para el sello DEBOLSILLO

ISBN – 978-84-9032-517-9

Año de esta edición 2013

Páginas 365

#el viento por la cerradura

El viento por la cerradura es un curioso inserto en la serie de La torre oscura

BREVE RESEÑA: De todas las novelas de Stephen King, las que menos me gustan son sin duda las de la serie de La torre oscura (siete en total y con esta ocho). Aunque hay lectores de King a los que gustan todas sus novelas, lo cierto es que hay bastante división entre los fans incondicionales de La torre oscura y el resto.

Personalmente me alegro de que la primera novela que leí de King no fuera una de La torre oscura porque de ser así, probablemente no hubiera seguido leyéndolo.

Cuando ya parecía que había terminado la saga, por lo visto a King le entró la nostalgia y escribió una nueva novela de la serie. Lo más curioso es que no es una continuación de la historia, sino un inserto. Como él mismo dice, esta novela podría ser: La torre oscura 4,5 por estar la acción entre lo ocurrido en el tomo 4 y el tomo 5.

En cualquier caso, la novela incluye dos historias diferenciadas a modo de relatos.

Siento decir que, al igual que el resto de la serie, no me ha gustado nada. Imagino no obstante que para los seguidores de la saga habrá sido una sorpresa muy agradable que apareciera esta nueva historia intermedia.

SINOPSIS: De camino hacia las Baronías Exteriores, Roland Deschain y su ka-tet, Jake, Susannah, Eddie y Oy, el bilibramo, tendrán que sobrellevar una violenta tormenta justo después de cruzar el río Whye. Buscan un refugio para protegerse del vendaval y, para pasar las horas, Roland les cuenta dos historias sorprendentes que descubren más detalles de su propio pasado.Durante su primer año de pistolero, cuando Roland intentaba superar el gran sentimiento de culpabilidad que le había causado la muerte de su madre, su padre le envió a investigar el caso de un metamorfo, un hombrepieles que estaba depredando la población de Debaria. Roland interrogó a Bill Streeter, un chico valiente pero aterrorizado y único testigo superviviente de la última matanza de la bestia y para tranquilizarle y prepararle para la dura prueba que le esperaba al día siguiente, empieza a recitarle uno de los cuentos mágicos del Eld que su madre solía contarle antes de acostarle: «Nunca somos demasiado mayores para los cuentos», le dijo a Bill. «Hombres y niños, niñas y mujeres, siempre nos encantan. Vivimos para ellos».Y así es la historia narra Roland, la leyenda inolvidable de Tim Corazón Tenaz, un cuento que cobra vida también para nosotros.

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon
@ramoncerda

El susurro de la luna

El susurro de la luna

Alexandra Tapia

FICHA TECNICA

Romántica juvenil fantástica

Editorial Circulo Rojo

ISBN – 978-84-9030-601-7

Año de esta edición 2012

Páginas 505

#el susurro de la luna

El susurro de la luna, primera novela de Alexandra Tapia

BREVE RESEÑA: La novela es más bien de género fantástico, aunque al principio no lo parece. Bajo mi punto de vista el público objetivo sería el juvenil, pero es bastante larga y con un lenguaje que no es el que más se usa hoy en día en novela fantástica para jóvenes.

Son cuestiones no obstante relativas que ni los principales expertos (y yo no lo soy) sabrían explicar. La autora, por lo que he leído, clasifica la novela para un público adulto, pero la temática que prevalece en la historia me ha parecido juvenil. ¿Malo?, ¿bueno?, dependerá de gustos y lo mejor es leerla. Hay que tener en cuenta que es la primera novela de la autora y es la mejor manera para ir conociéndola. Seguro que con el tiempo sabrá encontrar su lugar entre los lectores.

La historia comienza de manera dramática y va evolucionando hacia el género fantástico con la aparición de seres extraordinarios.

Contiene mucho diálogo y eso siempre ayuda a leer.
SINOPSIS: ¿Y si le arrancaras a la vida una segunda oportunidad? ¿Y si para lograr tu felicidad tuvieras que luchar contra tu destino?
Tras la dolorosa e inesperada muerte de Ángel en un atentado terrorista, Aliva sufre una serie de acontecimientos en su vida que la llevan a una profunda tristeza. En medio de la soledad y, gracias a su amigo Martín, recupera la juventud y alcanza la inmortalidad. Como una joven de 20 años, empieza su segunda vida en Nueva York, donde conoce a Liam. Entre ellos surge un amor puro y apasionado, pero imposible. El susurro de la luna es una historia de amor en la que confluyen el bien y el mal y en la que Aliva tiene que elegir entre Liam, un ser maldito por su origen, y la estirpe más noble y evolucionada del ser humano, a la que ahora ella pertenece, los Laerim. Una aventura que atrapa, donde los protagonistas se enfrentarán a multitud de peligros por pertenecer a dos linajes enfrentados desde hace milenios. Dos destinos que no debían haberse cruzado.

BIOGRAFIA: Alexandra Tapia nació en Valencia en mayo de 1968. Vive en Madrid desde 1993. Casada desde hace 15 años, es madre de dos niños pequeños, con los que comparte muchos momentos de felicidad.
Es licenciada en Geografía e Historia, Executive MBA y Coach profesional. Durante más de veinte años ha trabajado en compañías multinacionales de reconocido prestigio, donde ha ocupado puestos de responsabilidad, dirigiendo equipos de Marketing y Comunicación Corporativa. En 2008 crea su propia empresa, dedicada al desarrollo del talento humano en las organizaciones.
Desde siempre, su pasión ha sido imaginar historias fantásticas y escribir.

@lecturaderamon

@ramoncerda