Lágrimas de pan

Lágrimas de pan
Lágrimas de pan 2.00/5 (40.00%) 1 voto

Concepción Hernández Sánchez
Novela fantástica
Editorial Círculo Rojo

ISBN – 978-84-9076-645-3

Año de esta edición 2014

Páginas 345

lágrimas de panBREVE RESEÑA: No suelo comentar en las reseñas asuntos ortográficos, pero en este caso voy a hacerlo porque me llamó mucho la atención desde el principio y no sé si es un error de edición o tal vez forma parte del estilo transgresor de la autora. Salvo cuando la frase está en cursiva, no hay signos de interrogación ni de admiración abiertos… solo aparecen los de cierre. Y en cuanto a los diálogos, aparecen con espacios muy separados entre ellos. Como digo, bien puede ser parte del estilo y no es que necesariamente perjudique la historia, pero me consta que es algo que puede molestar a muchos lectores.
Los que hemos leído a Saramago sabemos que este tipo de cosas a veces se hacen conscientemente y tienen una finalidad.

Dice Saramago:

«La verdad es que quien se enfrenta con un libro mío, en especial con las novelas, se encuentra en una situación un poco complicada porque yo eliminé toda puntuación. Incluso cuando aparece un punto o una coma, no son señales de puntuación sino son señales de pausa al igual que en la música. Pienso, por lo menos yo lo tengo claro (aunque tampoco quiero que todo el mundo piense igual), pienso que nosotros hablamos como si estuviéramos haciendo música porque la música y la palabra, el hecho de hablar, se hace con sonidos y con pausas. La música más espiritual o la música de peor calidad tiene pausas y sonidos. Cuando yo elimino, prácticamente, toda la puntuación busco que el lector no lea pasivamente sino que construya el texto, gracias a esa voz que debe estar escuchando. Yo propongo al lector un texto incompleto.»

He de decir también que para mi gusto la historia transcurre con mucha lentitud y los diálogos, que normalmente aceleran el ritmo de una novela, en este caso no es lo más logrado de la historia. A la autora se le dan mejor las descripciones y la narrativa.

Dicho todo esto, cabe añadir que la trama es original y tiene su punto fantástico porque cuenta la historia de «Las Guardianas», que son seres que tienen relación con los ángeles pero habitan como humanos corrientes y tienen como objetivo ayudar con sus dones a los demás.

SINOPSIS: Las Guardianas se encuentran a medio camino entre los Ángeles y los humanos… pueden recordar con absoluta claridad cómo comenzó todo: con un Pensamiento… pero están obligadas a guardar secreto… llevan tanto tiempo en este mundo que las ilusiones las han atrapado y ahora luchan contra la duda y el miedo… una maldición las acecha…

BIOGRAFIA: CONCEPCIÓN HERNÁNDEZ (Alicante, 1971) es matrona y psicóloga, declara sin tapujos un amor enfermizo hacia la vida y no escatima esfuerzos en proclamar el poder de la gratitud y el perdón a los cuatro vientos. De niña imaginaba mundos en los que perderse. Lee con avidez y se deleita en crear historias que invitan a la reflexión. Con un lenguaje sencillo y cálido, nos habla del deseo, la duda, el miedo, la muerte, el amor… compartiendo con el lector su original manera de entender la vida. Vive en Villena junto a su esposo y su dos hijos, Paula de 9 años y Juanjo de 5, ellos son su razón, su propósito. Lágrimas de pan es su primera novela, tras años de trabajo personal, ha perdido el miedo a exponerse, ha llegado el momento de cumplir sus sueños.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Deja un comentario