Reseña escrita por Aurea-Vicenta González

Premio Pulitzer a la mejor obra de ficción 2014

Donna Tartt

Editorial Lumen

Páginas: 1152

ISBN: 9788426422439

Edición: 2014

el jilguero copiaRESEÑA: Minuciosa, precisa, intrigante y bella, así es la escritura de Donna Tartt con la que el lector va a enfrentarse en El jilguero, un libro del que no se desprenderá hasta haber consumido la última de sus páginas, una novela que inevitablemente llevará consigo hasta haberla finiquitado, abismado su afán lector en ese fuego devorador que obra el milagro de encender siempre la buena literatura.
De capítulo en capítulo, cuesta bastante admitir que estamos ante un trabajo literario actual, pese a que se están tratando en el escrito asuntos contemporáneos, salvo por el hecho de que no podremos saltarnos en él ni una frase si no queremos perdernos una grave afirmación o aclaración, tampoco podremos soslayar ni una coma, un punto y coma, o sustraernos a la multiplicidad del signo de los dos puntos que nos sitúan en el presente más rabioso de una forma de hacer literatura que tiene la cualidad de hacer desaparecer la extrañeza, o admiración, ante la forma de escribir y que nos lleva a estar pendientes, única y exclusivamente, del contenido tan magistralmente expuesto y exquisitamente administrado por la autora Donna Tartt.
Imprescindible lectura.

SINOPSIS: Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVII que desapareció entre el polvo y los cascotes, empieza la novela. Theo, un chiquillo entonces, de pronto se queda huérfano de madre y se dedica a desgastar su vida: las drogas lo arañan, la indiferencia del padre lo ciega y finalmente sus amistades le conducen a la delincuencia. Su historia tiene la ocasión de llegar a su final en el desierto de Nevada aunque no es así. Las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda son el leitmotiv de una trama conmovedora y dura.

BIOGRAFÍA: Donna Tarttt nació en 1963 en Greenwood, Mississipi, y se educó en el Benington College y en la Universidad de Mississipi.
Voraz lectora, domina el latín, el griego y el francés.
Puede citar de memoria a Santo Tomás, Platón, Buda, Dante, Proust, Poe, Salinger y a su mayor ídolo, T.S. Eliot.
En 1992 se dio a conocer con El secreto, celebrado por toda la crítica, siguió escribiendo y en 2002 publicó Un juego de niños.
Por su primer libro recibió un adelanto de 450.000 dólares y antes de salir publicado Vanity Fair predijo la fama de la autora. El secreto vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Cada diez años la autora ha publicado una obra y en 2013, El jilguero siguió la estela de los dos éxitos anteriores pero rápidamente se puso a la cabeza de los galardones obtenidos por la escritora, con el Premio del Círculo de Críticos 2013y el Pulitzer en 2014.