Las historias del caballero Gil

Las historias del caballero Gil

Adolfo Navascués Gil
Anecdotario-Memorias
Edita El fantasma de los sueños
ISBN – 978-84-15799-47-4
Año de esta edición: 2014
Páginas: 139

las historias del caballero gil

Las historias del caballero Gil. Edición sin ánimo de lucro.

BREVE RESEÑA: Conociendo en persona a Adolfo como lo conozco, no he podido evitar imaginarlo de niño cuando nos cuenta esas anécdotas con su caballo-caña, como el niño de la portada, que bien podría ser él, pero que es su hermano; tanto monta, monta tanto.
El autor regresa a su niñez en este, su primer libro, un libro fácil de leer que a buen seguro provocará episodios de añoranza y nostalgia entre muchos lectores, al menos entre los que compartimos una cierta edad.
La vida vista desde los ojos de un niño, distorsionada sin duda por las historias que le contaban parientes fantasiosos, a quizás no tanto, y que él asimilaba con desconcierto propio de su edad, pero también la vida vivida y contada en primera persona, un niño curioso que siempre permanecía atento a cualquier acontecimiento que transcurriera a su alrededor.

«Abrió una alacena cuya puerta estaba destartalada y tomó un trozo de metro y medio de longaniza más seca que el ojo de un tuerto, se la golpeó en el pecho para quitarle la porquería y las cagadas de roedores y sin ningún tipo de escrúpulos se la zampó de dos bocados, pues grande es la boca de los Gil e inmensas sus tragaderas.»

Al final del libro incluye datos interesantes sobre el apellido Gil.

Esta edición de EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS es sin ánimo de lucro, realizada para ayudar al mantenimiento de Radio Lorquí, y en especial al programa de EL BANCAL DE LOS ARTISTAS.

Puedes colaborar adquiriendo un ejemplar aquí.

SINOPSIS-BIOGRAFÍA:

Adolfo Navascués Gil, nació en Gallur (Zaragoza), a los dieciséis años, cuando todavía tenía que estar jugando con su caballo caña, conquistando princesas y reinos, su espíritu aventurero le llevó a embarcarse en un submarino. En sus interminables horas de guardia, escribía a escondidas, en libretas y papeles sus recuerdos. Un día, encontró una princesa en el Reino de Murcia, a la que más tarde convirtió en Reina; el Marqués de la Contraacequia le regaló un “caballo blanco”, para que fuera a visitarla, un buen día, en el puerto de la cadena, a las cinco de la mañana se quedó sin gasolina, y tuvo que llenar el depósito de combustible, no le quedó más remedio que tomar aquellos papeles escritos y a modo de embudo rellenar el tanque.

En las charlas familiares, la Reina y la Princesa “fotocopia”, le animaban a rescatar aquello que añoraba, la niñez.
A lo largo de los años, esos recuerdos golpeaban las paredes de su cerebro y querían salir, hoy los vemos plasmados en este primer relato corto de:
….las Historias del Caballero Gil.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Festival Fantasti’CS de Castellón – Presentación de la edición tester de LA ROPAVEJERA, el génesis del mal

Festival Fantasti’CS de Castellón – Presentación de la edición tester de LA ROPAVEJERA, el génesis del mal

La novela LA ROPAVEJERA, el génesis del mal, de Ramón Cerdà, no estaba previsto que saliera a la luz antes de marzo de 2015, pero el hecho de que el cortometraje que adapta fuera el ganador del primer premio en el festival de cine Fantasti’CS, ha precipitado algunos acontecimientos.
Se ha realizado una edición tester especial con dos portadas distintas, ambas en tapa dura que se ha presentado como primicia en el ámbito del festival, con la presencia del autor, de Nacho Ruipérez, director del cortometraje, y Rafa Lis, productor e impulsor del proyecto transmedia.

Esta edición limitada de la novela solo está disponible en la librería ARGOT de Castellón de la Plana y en la tienda virtual.

El secreto del sí quiero

El secreto del sí quiero

Sonia Arroyo Martín
Autoayuda
Edita: El fantasma de los sueños

ISBN – 978-84-15799-41-2

Año de esta edición 2014

Páginas 108

#el secreto del sí quiero

El secreto del sí quiero, un libro que puedes leer en una sola tarde y que puede mejorar tu actitud frente a la vida

BREVE RESEÑA: La autora, gran aficionada a la lectura de libros de autoayuda, ha sabido condensar en este pequeño libro lo principal que todos debemos tener en cuenta para que nuestra vida mejore.
A estas alturas todos sabemos que nuestra actitud y nuestros pensamientos son vitales, pero no todos sabemos cómo gestionarlos. Puede parecernos difícil… o imposible, pero Sonia nos explica de manera muy sencilla y práctica cuál debe de ser esa actitud día a día; actitud frente a lo que nos ocurre (sea bueno o malo), actitud frente al dinero y la importancia del silencio y del saber decir «no» sin remordimientos.
También nos habla de la visualización de lo que queremos que ocurra, como de hecho hacen muchos libros que tratan el tema, al menos desde que apareció El secreto, pero nos matiza una cuestión importante:

«[…] atención a la diferencia entre visualizar aquello que quieres y que sabes que dando los pasos adecuados podrías conseguir, y lo que supone fantasear, que es imaginarte “futuros mejores” sin intención de moverte para obtenerlo, solo con el único propósito de huir de un presente que no te satisface.»

SINOPSIS: No pretendo enseñarte nada, ni educar tus pensamientos, ni ofrecerte el secreto de la felicidad; solo mostrarte que tú también tienes derecho a vivir a tu manera, a sentir y expresarte cómo sientes, a cambiar aquello que te lleva por un camino que no es el tuyo. Este libro es tu guía para que descubras cómo conseguirlo. Hay mil maneras de vivir la vida, ¿cómo eliges vivirla tú?

BIOGRAFIA: Ontinyent (Valencia), 1972. Terapeuta en diversas técnicas.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Fábrica de cuentos

Fábrica de cuentos

Varios autores
Relatos cortos
Editorial EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS

ISBN – 978-84-15799-31-3

Año de esta edición 2014

Páginas 98

#fábrica de cuentos

Fábrica de cuentos, una iniciativa de Jesús Angel de las Heras

BREVE RESEÑA: Fábrica de cuentos está disponible en esta web y es una iniciativa de Jesús Ángel de las Heras, quien ha recopilado un total de 21 relatos de distintos autores entre los que se encuentran uno suyo y también, en este caso, uno de un servidor. Compartir la iniciativa con otros autores ha sido una experiencia interesante.
Cada autor ve el mundo de un modo diferente y el libro se convierte en un caleidoscopio en movimiento, con historias de todo tipo, unas íntimas, otras tristes, alguna de ciencia ficción, otras de imaginación desbordante… ¿se puede vivir en una cabina telefónica? ¿cómo son realmente los extraterrestres?, incluso hay quien no pierde la ocasión de retratarse y se menciona a sí mismo en su propio relato, como a veces hacen los pintores cuando se reflejan a sí mismos en sus cuadros.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Livia – 75 relatos de distintos autores

Livia – 75 relatos de distintos autores

Blanca del Cerro y otros 74 autores
Antología de relatos cortos de distintos géneros
Editorial: EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS

ISBN – 978-84-15799-35-1

Año de esta edición 2014

Páginas 342

#livia

Livia es el resultado de la primera convocatoria del CONCURSO DE RELATOS EN PAPEL de El Fantasma de los Sueños

BREVE RESEÑA: Es la primera vez que participo activamente en una iniciativa de este tipo organizando un concurso de relatos de distintos géneros. Ha sido gratificante y todo un éxito de participación, por lo que con toda seguridad habrá más convocatorias en un futuro cercano.
Tal y como decían las bases, el título y el diseño de portada se corresponden con el relato ganador, en este caso Livia, de Blanca del Cerro.
Lo mejor del libro es la inmensa diversidad de autores, puntos de vista y modos de enfocar una historia.
Si alguna vez has escrito algo o te apetece hacerlo, no olvides estar pendiente de esta página y enviar tu relato para el próximo evento que organicemos.

Puedes adquirir ejemplares aquí desde 5 euros la unidad

@lecturaderamon
@ramoncerda

La ropavejera, el último secuestro

La ropavejera, el último secuestro

Guion de nacho Ruipérez con ilustraciones de Miguel Fuster
Novela gráfica
Edita El Fantasma de los Sueños
Distribuye Ryu Media

ISBN – 978-84-15799-30-6

Año de esta edición 2014

Páginas 28

#la ropavejera

La ropavejera, novela gráfica que forma parte del proyecto cinematográfico.

BREVE RESEÑA: Se trata de una novela corta ilustrada que forma parte del proyecto cinematográfico de LA ROPAVEJERA que en estos momentos se encuentra en el circuito de festivales. El ejemplar reseñado es uno de los pocos de prueba que se han editado hasta la fecha, no estando disponible la edición definitiva hasta mediados de 2015, cuando salga a la venta junto con la película y algunos otros complementos.
La novela es una especie de prólogo del corto cinematográfico e ilustra el que (como dice el título) fue el último secuestro de Enriqueta Martí antes de ser detenida ese mismo año de 1912.
Enriqueta Martí es conocida como la vampira de Barcelona o la vampira del Raval, a la cual se le achacan muchas de las desapariciones y crímenes de niños de la época, además de proxenetismo por prostitución infantil y la comercialización de sangre, grasa y otros despojos de los cuerpos de los niños que, tras ser utilizados sexualmente, eran asesinados para este otro fin.
En la historia hay mucho de mito por descubrir, y a pesar de lo que se dice, no llegó a ser condenada por todos los crímenes, entre otras cosas porque falleció durante su encarcelamiento provisional.

En esta página he reseñado varios libros relacionados con Enriqueta Martí.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Manual técnico flexográfico

Manual técnico flexográfico

Luis R. Galbis y Rebeca Blanco
Manual técnico
Edita: El fantasma de los sueños

ISBN – 978-84-15799-36-8

Año de esta edición 2014

Páginas 218

#manual técnico flexográfico

Manual Técnico Flexográfico, una obra imprescindible para los profesionales de la flexografía

BREVE RESEÑA: Quizás tendría que empezar explicando qué es eso de la flexografía, aunque seguro que todos aquellos interesados en el libro sabrán muy bien de qué se trata. En cualquier caso, la flexografía, según dice la wikipedia, es una técnica de impresión en relieve, puesto que las zonas impresas de la forma están realzadas respecto de las zonas no impresas. La plancha, llamada cliché o placa, es generalmente de fotopolímero (anteriormente era de hule vulcanizado) que, por ser un material muy flexible, es capaz de adaptarse a una cantidad de soportes o sustratos de impresión muy variados. La flexografía es el sistema de impresión característico, por ejemplo, del cartón ondulado y de los soportes plásticos. Es un método semejante al de un sello de imprenta.
El manual es una idea original de NEWTEC grupo en el que se ha compilado gran cantidad de información procedente de tres campos esenciales en la impresión flexográfica. A saber: la química, la flexografía propiamente dicha y los procesos.
Es un libro técnico y yo no soy del oficio, pero como curioso de todo lo relacionado con las técnicas de imprenta, he leído buena parte de sus contenidos con interés y me ha parecido un trabajo detallado y muy completo. Sin duda una obra de consulta insustituible para todos los profesionales relacionados más o menos directamente con la flexografía.

@lecturaderamon
@ramoncerda

José Tarrazó y Juan Luis Franco en la Biblioteca de Ontinyent

José Tarrazó y Juan Luis Franco en la Biblioteca de Ontinyent

#José Tarrazó y Juan Luis FrancoEl pasado viernes 20 de junio de 2014 hubo doble presentación en la Biblioteca de Sant Josep de Ontinyent, dos libros, dos autores, y como dijo Emigdio Benavent en el inicio de la presentación, gemelos. Los autores contaron además con la introducción detallada, tanto de sus personas como de sus libros, a cargo de D. Electo Galán. Cartas sin respuesta y perfiles, de José Tarrazó Apuntes sobre el ser humano y la Paz, de Juan Luis Franco.

Juan Luis Franco, entrevista en MK televisión

Juan Luis Franco, entrevista en MK televisión

#juan luis franco entrevista MKAyer incluí el video de la entrevista de mi amigo José Tarrazó en MK televisión, con la intervención de Emigdio Benavent (amigo común) y la entrevistadora Maria José Tornero. En ese mismo acto se entrevistó a Juan Luis Franco, que acaba de publicar su libro Apuntes sobre el ser humano y la Paz, que al igual que el de Tarrazó: Cartas sin respuesta y perfiles, también he tenido el placer de imprimir.
Ambos libros se presentaron conjuntamente en la Biblioteca de Ontinyent el pasado 20 de junio. En el siguiente artículo de esta sección incluiré el video de la presentación.

José Tarrazó, entrevista en MK televisión – Cartas sin respuesta y perfiles

José Tarrazó, entrevista en MK televisión – Cartas sin respuesta y perfiles

#josé tarrazó entrevista mkMi buen amigo José Tarrazó acaba de editar otro libro (mi enhorabuena desde aquí), es este caso Cartas sin respuesta y perfiles, un libro que he tenido el privilegio de imprimir y donde, según sus palabras «La alquimia es la creatividad del saber escuchar, estar atento, ver, oír y callar, también osar. Descubrir el aplomo interior y caminar hacia lo que somos, transmutando las sombras en puntos de luz: solo así la luz se acerca a nosotros, invadiendo nuestro corazón y permitiendo que la felicidad se adueñe de nuestras vidas…»

Aquí incluyo el video con el extracto de la entrevista que Maria José Tornero le realizó en MK para el programa Manto de Estrellas. También interviene otro buen amigo mío que ha colaborado en la maquetación del libro y ha escrito el exordio.

La entrevista fue conjunta para dos autores. En mi próximo artículo incluiré la parte que corresponde a Juan Luis Franco.

Amando Lacueva – entrevista

Amando Lacueva – entrevista

Hace poco que Amando Lacueva ha publicado por todo lo alto su última novela (hasta la fecha) histórica: GUERRA A ULTRANZA, así que aprovecho este espacio para felicitarle y desearle el mayor número de ventas posible.

A continuación ha tenido la amabilidad de responder a mis preguntas, que nunca son pocas ;-)

Gracias Amando.

1.-En tres líneas, una breve biografía tuya.

Aunque siempre me ha gustado escribir, empecé a tomarme en serio la vocación en el ecuador de mi vida. Con cuarenta abriles di forma a mi primera obra, y desde entonces ya han nacido unas cuantas. Me he sumergido en diferentes géneros, desde la fantasía, pasando por el subgénero de la ciencia ficción y la histórica, incluso, como la inmensa mayoría, me he atrevido con la lírica y con los relatos de todos los géneros; negro, fantástico, histórico… Mis obras más representativas son: El triángulo vikingo, El Sexto Sol, Red Final, La Guerra del francés “La marca del traidor y Muerte al invasor, y Guerra a Ultranza, Barcelona 1713 – 1714

2.-¿Desde cuándo escribes?

He encontrado manuscritos de mis primeros poemas fechados en el 76, así pues, con 16 años ya intentaba juntar y rimar palabras. Desde entonces han llovido unos cuantos cántaros.

3.-¿Estás trabajando actualmente con alguna nueva novela o proyecto? Háblanos un poco de ello.

El escritor que no tenga proyectos en la cabeza mal anda. Los tengo. Voy a seguir con mi línea de estos últimos años y mi nuevo parto será del género histórico, aunque no voy a empezar a escribir nada hasta el 2015. Pero permite que enmudezca y no te ofrezca detalles hasta que tenga la idea más avanzada.

4.-¿Qué opinas de la autoedición y de que algunos autores hayamos decidido ser independientes?

Pues os considero unos valientes y empiezo a envidiaros. Es la única manera de tener la sartén por el mango y controlar todo el proceso. Y sí, ya sé que para muchos puede estar mal visto, pero un buen trabajo siempre lo será, sin importar el formato, quién y cómo se edite. Uno puede auto editarse si se toma las cosas de forma profesional y decide invertir algo de capital en calidad… un buen filólogo que te haga las correcciones de estilo, un buen ilustrador, un buen maquetista y tú, Ramón, un impresor ideal. El tema de la distribución es lo único que hasta ahora me ha echado para atrás, pero viendo lo visto mi próxima obra os adelanto que será autoeditada, seguro.

5.-¿En qué formato prefieres leer? Electrónico o tradicional ¿Tal vez el audiolibro?

Sin duda en papel. Y perdona que sea parco en palabras, pero es que soy tradicional y valoro el olor del papel, su tacto, las portadas…

6.-Tu género predilecto (para escribir y para leer).

Pues para leer lo leo todo, o casi todo. Me gusta aparcar la novela romántica de mi lista de prioridades lectoras y adentrarme en la histórica y la ciencia ficción, al igual que para escribir.

7.-¿Crees que el ebook sustituirá al libro en papel?

Si lo hace, no creo que yo lo vea. En mi opinión coexistirán durante mucho tiempo.

8.-Háblanos de tu forma de escribir. ¿Sigues algún guion previo o haces fichas de tus personajes? ¿Te documentas?

Empezaré por el final. La documentación es primordial y te puedo asegurar que dedico más tiempo a documentarme que a escribir en sí la propia obra. El proceso de documentación no concluye cuando inicias la escritura, se alarga durante todo el tiempo que te lleva la construcción de la novela. Lo del guion, pues no, prefiero que sean los acontecimientos y el desarrollo de mis personajes dentro de la trama principal los que me indiquen el camino que he de seguir. (En realidad casi que son ellos quienes escriben sus papeles). En cuanto a las fichas de personajes; en un principio sí que intentaba hacerlo, pero prescindí del tema porque me sumerjo en la parte sicológica de ellos, con lo cual solo me interesa empatizar con mis ficciones. Por consiguiente no necesito fichas para saber que fray Fulgencio está loco y se mea en una calabaza, haciendo pasar sus orines por agua bendita o un buen caldo del Panadés, o que el cabo Artigas es bisojo y tuerce el cuello hacia el otro lado cuando apunta una pieza de a 24 contra el enemigo, o saber que el Marquesito es un altivo noble y excelente espadachín, con un gran corazón que esconde entre lujos. Pues eso, que mis personajes son parte de mí, no preciso ficha alguna.

9.-¿Tienes preparada toda la historia antes de empezar a escribir o improvisas?

Ni por asomo. En absoluto. La creatividad no puedes encorsetarla en un guion prefijado. Debes dejar volar la imaginación y sobre todo, debes dejar que tus personajes te guíen, ellos saben muy bien hasta donde puedes llegar con la trama a la hora de contar una historia.

10.-¿Tienes tus rutinas y horarios para escribir o eres un escritor caótico e indisciplinado? Háblanos de tus manías relacionadas con esto.

Cuando escribo, no tengo horarios, todo el día es mi horario de trabajo. Algo que se repite cada día, semana a semana, mes a mes hasta concluir la obra. En cuanto a mis manías, solo una… silencio, silencio absoluto, estoy escribiendo.

11.-¿Tienes previsto vivir del oficio de escribir? ¿Lo compaginas con otras actividades remuneradas?

Pues esa era una ilusión de escritor novel, hasta que la realidad del mercado te vuelve a poner en tu lugar. Me gano las habichuelas con el trabajo que desarrollo en mi despacho como asesor fiscal y si algún día uno de mis retoños alcanza el éxito, entonces ya veremos.

12.- ¿Qué piensas de que los lectores no valoren el esfuerzo de los escritores? Me refiero a que cada vez más, busquen (incluso exijan) lecturas gratuitas. ¿Tiene algo de culpa de esto el libro electrónico? ¿Tendría que ser la literatura un bien común y los autores no deberíamos cobrar nunca por nuestro trabajo?

Nadie trabaja gratis. Mi cuñado incluso me cobra cuando revisa mi coche, y yo le cobro cuando le hago la declaración de renta. Si dedicarme en cuerpo y alma durante dos años como mínimo, a una de mis obras, tuviera que hacerlo gratis, me dedicaría a la filantropía o a colaborar con alguna ONG, que también lo hago. Solo exijo una retribución justa por mi trabajo, y eso lo consigo si la obra funciona y las editoriales cumplen con los contratos firmados. La cultura debería ser, si no gratuita, casi, pero eso es algo de lo que debe ocuparse el gobierno con ayudas; subvenciones, reduciendo tipos impositivos y un largo etc. Y sí, la literatura y la cultura en general, deberían estar al alcance de todos. Cuidarla y hacerla extensible a todo el mundo, es proteger y difundir un tesoro incuestionable que sin duda, nos ayuda a ser más humanos.

13.- ¿Envías tus manuscritos a las grandes editoriales? Si es así, ¿qué piensas cuando no te contestan o lo hacen con un escrito modelo y piensas que ni siquiera se han leído tu novela? Cuéntanos algún desengaño que hayas tenido en el mundo editorial.

Pues hace tiempo que paso de ese tema. Las remito a las editoriales con las que creo tengo más probabilidades y ya he trabajado con ellas con anterioridad. Es cuestión de seleccionarlas y centrarse en el género y la línea de la editorial. Hasta ahora me ha salido bien. Todo lo que he escrito he podido publicarlo en un plazo relativamente breve después de concluida la obra.
En cuanto a desengaños, no tendríamos espacio suficiente. Desde los propios colegas, editores y un largo etc. Pero prefiero quedarme con lo bueno que me ha aportado la escritura, que ha sido, conocer gente estupenda y sobre todo, la satisfacción de ver una de tus novelas en un aparador de una librería.

14.- ¿Participas en concursos de literatura? ¿Qué opinas de ellos?

Pues sinceramente no lo hago. Mi opinión me la reservo, pues seguro que pondría dentro del saco todos los certámenes y no sería justo. Como en la vida, hay de todo, pero yo prefiero que me examinen los lectores, y no nadie de un supuesto tribunal compuesto por personas que dicen ser expertas en el mundo de la literatura. Paso del tema.

15.- Basándote en tu experiencia: déjanos un consejo para otros escritores.

Perseverancia y no tirar la toalla a la menor decepción, porque, tendréis muchas.

16.- Brevemente: algunos autores y libros preferidos.

Muchos. Pero para no olvidarme de ningún colega, algunos de los cuales me tienen asombrado por su poder con la pluma, citaré a los clásicos, como Benito Pérez Galdós, Charles Dickenss, Umberto Eco (Si se puede considerar un clásico), … ¿sigo?

17.- El primer libro que recuerdes haber leído.

De mi época adolescente… Siddhartha, de Hermann Hesse. El viejo y el mar, de Hemingway, Juan Salvador Gaviota, de Bach… no recuerdo cual pudo ser el primero.

18.- El último que hayas leído o estés leyendo en la actualidad.

El de un colega de mi ciudad… El efecto starlux, de Juan Ballester.

19.- Alguien que te inspire.

No sabría decirte. Tengo mi propio estilo, pero si alguien ha podido influenciarme en los últimos tiempos, es nuestro colega Santiago Posteguillo. Admiro su trilogía sobre el Scipión.

20.- ¿Te has enamorado alguna vez de tus propios personajes?

Buf… constantemente. Pero también puedo decirte que admiro a algunos, odio a otros, y sobre todo, dialogo con todos. Sí, soy un loco.
21.- ¿Si tuvieras que ponerle banda sonora a la novela, cual sería?

Si hablamos de mi última obra Guerra a Ultranza, pues una melodía bélica, o alguna que represente una carga de caballería.

22.- ¿Se aprende a escribir o se nace siendo escritor?

Yo creo que se nace, pero mal iríamos si no nos cultiváramos constantemente. Debemos aprender, pues somos diamantes en bruto que hay que pulir una y mil veces.

23.- Esto de escribir puede considerarse una manera de inmortalidad. ¿Cómo te gustaría que te recordaran los lectores dentro de 100 años?

Si triunfas, como dijo Hesse en su obra El lobo estepario, sí, lo es. Solo quiero que me recuerden, como todos. Solo eso. Que sepan que estuve por aquí y trabajé duro.

24.- Añade y contesta la pregunta que te hubiese gustado que te hiciese y no te he hecho.

Bueno, si insistes. Yo me hubiera preguntado si vale la pena escribir, y te hubiera respondido, que sí, pese a todo, vale la pena.
Preguntas personalizadas Amando Lacueva:

1.- He de darte la enhorabuena por tu reciente publicación con AROLA EDITORS. ¿Has recibido el apoyo que esperabas por parte de la editorial?

En un principio todo era apoyo incondicional, y hasta el momento de la presentación en Tarragona, lo tuve de la mano de Juan Ballester, a quien le mando mi gratitud. Después de eso me encuentro más solo que la una.

2.- Me dijiste que ibas a cogerte un año sabático en cuanto a lo de escribir se refiere. ¿Cuál es el motivo de una desconexión de ese tipo con el mundo de las letras? ¿Te sientes saturado?

Tú lo has dicho. Saturado. Creo que debo descansar unos meses. He escrito tres obras con un enorme rigor histórico en seis años. No he tenido descanso. Ni vacaciones, ni noches, ni fines de semana, ni vida social. He apartado a mi familia de mi lado. Necesito retomar mi vida. Descansar y compartir más tiempo con los míos.

amando lacueva 23.- He visto que has publicado algunas ilustraciones en Facebook hechas por ti. ¿Tienes previsto lanzar alguna edición ilustrada de tus obras?

Jaja. Eso es un pasatiempo, como es el escribir relatos o componer poemas, pero no me hace olvidar lo que me siento… escritor. Soy muy malo con el dibujo y de momento no tengo proyecto alguno que no sea descansar y retomar la escritura a principios de 2015 y mientras, aprender alguna técnica de dibujo artístico.

4.- Tenemos en común el mundo de la asesoría de empresas, algo muy alejado de las novelas y de la ficción. ¿Te sientes un bicho raro por ser asesor y escritor a la vez?

Pues no. Creo que las personas podemos desarrollar diferentes actividades en nuestra vida. Al igual que nos gusta el ajedrez, leer o ver un documental, podemos trabajar en la asesoría y escribir. No es incompatible. Si soy raro, se debe a mi carácter, no al escribir y ser asesor.

5.- Aunque sé que hablas perfectamente catalán y que vives desde hace mucho en Tarragona, tus orígenes no son esos. ¿Cómo es que te has implicado tanto en unas obras directamente relacionadas con la historia catalana?

Mi mujer y mis hijos lo son y en mi casa somos bilingües, hablamos los dos idiomas al son que sopla el viento. No tenemos problemas para hablarlo, leerlo, y en el caso de mis hijos, escribirlo. Me trajeron de muy crío. He vivido en esta tierra desde mi infancia y he aprendido a amarla, a sentir algo en el pecho al escuchar una sardana, a emocionarme cuando coronan un Castells, o atiborrarme de calçots, a untar el tomate en el pan, a beber buenos caldos del Priorato y del Panadés, a bañarme en sus playas, a…. Tarragona es mi ciudad y no la cambio por nada del mundo. Cuando te sientes a gusto en un lugar, solo puedes apreciar lo bueno que te ofrece.

Cómo autopublicar, no te dejes engañar por cierto tipo de editoriales

Cómo autopublicar, no te dejes engañar por cierto tipo de editoriales

No hace mucho recomendaba a los autores en este blog, que no se obsesionaran por publicar sus obras, y de hecho sigo aconsejándolo, pero normalmente todo llega. El autor, salvo alguna rara avis, siempre tendrá como objetivo ver publicada su obra, y antes o después dará el paso al frente necesario para conseguirlo. Lo malo es que ese paso, a menudo se da tras una situación de sentimiento de fracaso, al haber sido rechazado en multitud de editoriales o no haber ganado nunca un concurso de literatura de los cientos a los que se ha presentado.

Es ahí donde se encuentra escondido el verdadero peligro. Los libros de autoayuda nos aconsejan que no debemos tomar decisiones cuando estamos enfadados, tristes o deprimidos, porque rara vez esas decisiones traen buenas cosas, se toman sin meditar, o por desesperación, y los resultados son nefastos.

 

Autopublicar es una opción de lo más válida…

… y la recomiendo siempre y cuando el autor tenga claro que está autopublicando. ¿Qué quiero decir con eso? Pues que muchas veces (demasiadas), se juega con la ilusión (y la desesperación) de los autores y, de alguna manera, se les hace creer que hay un interés en publicar sus obras porque son buenas o van a venderse en todo el mundo, cuando lo único que buscan cierto tipo de editoriales es hacer negocio directamente con el autor, sin importarles para nada si el libro se va a vender o no. Sobre eso es sobre lo que quiero advertir, sobre ese tipo de editoriales que prometen grandes distribuciones (incluso internacionales) y que se disfrazan de editoriales tradicionales. A continuación voy a explicar algunas de esas modalidades que llevan tan a menudo a engaño. Ojo, no digo que lo que hacen sea ilegal, solo digo que no es transparente y que juegan con la ilusión de quien no ha podido publicar, lo cual me parece nefasto.


 

 

1.- Autoedición a través de una editorial: La mayoría de estas editoriales especializadas en la autopublicación del autor, ganan el dinero con la edición, no con la venta de libros posterior. Eso quiere decir que su interés comercial es captar al autor y publicar su obra cobrándole un dinero por ello. Si luego se venden los libros, mejor, pero si no se venden, tanto les da porque su objetivo mercantil ha sido cubierto desde el principio. Su cliente es el autor, no los lectores del libro. Eso es algo que hay que tener en cuenta y es más importante de lo que parece, y mucho más, teniendo en cuenta que aunque el autor es quien paga, lo normal es que se vea obligado a ceder los derechos de su obra, a menudo por plazos abusivos de tres, cinco, o hasta quince o más años. Bajo mi punto de vista es algo incompatible; si el autor es quien paga la edición, nunca debería ceder los derechos de su obra. ¿Qué sentido tiene pagarle la edición a la editorial y a la vez regalarle unos derechos sobre el libro? Eso convierte al autor en esclavo de la editorial y de su propia obra.

Esto es lo que me ha llevado a ofrecer a los autores una opción transparente a través de mi propio sello editorial EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS. El autor se hace cargo de los gastos de edición, es cierto, pero NO CEDE LOS DERECHOS DEL LIBRO. En algunos casos incluso puede estar el libro a la venta en esta página web, incluso en la opción de impresión bajo demanda, pero como digo, nunca hay cesión de derechos de ningún tipo ni se le promete una distribución inexistente.

2.- La coedición: Término muy de moda ahora, que significa que editor y autor comparten costes de la edición —normalmente al cincuenta por ciento según se afirma por estas editoriales— pero que en realidad no existe porque lo que recibe el autor es un presupuesto hinchado al que se le ha incrementado previamente ese supuesto cincuenta por ciento que asume el editor, de manera que lo que paga el autor, pensando que es solo un cincuenta por ciento, en realidad es el ciento por ciento, o incluso más, porque también muchas de estas editoriales tienen como único cliente al autor. Debo decir que si es una editorial seria, siempre se podrán negociar las condiciones de esa coedición, e incluso en ocasiones, si la novela lo vale, la editorial podrá aceptar hacerse cargo del cien por cien de la edición, olvidándose por lo tanto del contrato de coedición. Es lo que a mí me sucedió en las novelas que me publicó ECU, pero a pesar de ese buen trato inicial, lo cierto es que también he tenido mis disgustos con los contratos, cuestión que comentaré más adelante. Se utiliza el término coedición como cebo para hacerle creer al autor que hay un interés por su novela, cuando no es cierto.

3.- Edición a cambio de la compra de ejemplares: Hay una tercera opción todavía más ruin bajo mi punto de vista, en la cual la editorial afirma con la boca llena que se hace cargo de toda la edición. ¿Dónde está el problema entonces?, se preguntará el autor. Me explicaré un poco: algunas de esas editoriales a las que me refiero pueden proponerle al autor editar quinientos ejemplares, y el autor, previa firma de contrato se compromete a comprar, digamos, trescientos ejemplares a un precio más reducido que el de P.V.P. Este método es un completo engaño. Por una parte evitan los remordimientos del autor al hacerle creer —no es que el autor se lo crea, sino que se deja engañar acallando su mala conciencia— que no se trata de una autoedición ni de una coedición, sino de una edición tradicional en toda regla, y por otro lado, al obligarlo a comprar una ingente cantidad de libros, en realidad no solo cubren sus costes, sino que ya ganan dinero. De hecho una de estas editoriales cuyo nombre no desvelaré, se puso en contacto conmigo pidiéndome un original —ni siquiera tuve que ser yo quien contactara con ellos—. Se lo envié y tardaron menos de una semana en contestar —por supuesto sin haber leído el libro—. Simplemente se limitaron a hacer un cálculo comercial en función de las páginas a imprimir, y me pasaron la fabulosa oferta. Vergonzoso, pero existe. Además, en estos casos, no solo paga el autor la edición, sino que apenas quedan doscientos ejemplares para su distribución. ¿Qué nivel de ventas se puede conseguir con eso? No es difícil llegar a la conclusión de que la distribución es ridícula, a pesar de lo cual, alguna editorial afirma que hace distribución internacional. De distribución también hablaré más adelante.

4.- El timo del misionero: Aún me atrevería a incluir una cuarta opción que va en parte en línea con la tercera: editorial X acepta editar tu novela pagando ellos los costes íntegros. La edita, pero apenas saca uno pocos ejemplares —pongamos cincuenta como ejemplo—, y los lleva a un único punto de venta bastante conocido. Se venden unos pocos ejemplares porque todos están allí concentrados y al visitante ocasional de ese establecimiento en concreto le parece que se trata de una edición enorme, y con eso a su favor, contactan con el autor para proponerle una segunda edición dado el fabuloso éxito de la primera. Segunda edición que debe pagar el autor y puede ser todo lo grande que este quiera. Por favor, no dejéis que las ilusiones os cieguen. A esta opción la he venido en llamar el timo del misionero porque así es como se conocen a las estafas mercantiles basadas en hacer varias compras a una empresa pagando religiosamente para ganarse su confianza y así, posteriormente, hacer pedidos importantes que nunca llegan a pagarse.

5.- Edición versus presentaciones: La editorial organiza al autor unas pocas presentaciones en lugares pactados, alguna de ellas en sitios completamente desconocidos. El autor es quien se tiene que preocupar del aforo tirando de sus contactos… amigos, familiares, compromisos de trabajo… ¿Qué ocurre? que a cambio el autor se compromete a vender un mínimo de cincuenta ejemplares en cada una de esas presentaciones, y si no los puede vender, que desde luego no los venderá, tiene que adquirirlos él mismo por su P.V.P., con apenas un ligero descuento. Si tenemos en cuenta que la editorial, en estos casos puede que haya editado como mucho ciento diez o ciento veinte ejemplares, está claro que amortiza toda su inversión y que incluso gana dinero con la operación aunque hagan una sola presentación y el autor se niegue a repetir la experiencia en vistas del fiasco. Esto, repetido una y otra vez con distintos autores, es el verdadero negocio de la editorial: vender libros a precio de librería a los propios autores, algo paradójico, que si no fuera tan triste, sería motivo de chanza. Y recordemos que no es fácil llenar el aforo en una presentación, es posible que en la localidad del propio autor y tirando de compromisos y llamadas telefónicas se consiga un cierto número de visitantes, pero la mayoría de las veces quedan muchas sillas vacías, y desde luego son muy pocas las presentaciones en las que se logra vender 50 libros o más.

Independientemente de los comentarios sobre la autoedición, la coedición y otras fórmulas alternativas, lo más importante es no cejar en el empeño y seguir enviando tus originales a las editoriales serias y a los agentes literarios —más adelante comentaré esto en otros artículo—. Y lo más importante: no seas autor de una sola novela. Pasado un tiempo sin publicarla, si sigues empeñado en volverla a enviar sin que tu currículo haya crecido, te considerarán un fracasado o alguien que no interesa comercialmente porque es incapaz de escribir más cosas, o un pesado que insiste una y otra vez en la misma negativa sin aportar nada nuevo. Has de seguir escribiendo una segunda y una tercera y las que hagan falta, hasta conseguir publicar algo. De ese modo irás mejorando tu estilo, la editorial te verá como alguien que puede rentabilizar comercialmente, o al menos como alguien al que hay que estudiar más de cerca. Recuerda que pocas cosas resultan más deprimentes que un autor intentando durante años y años publicar… su única obra. Es sencillamente patético. 

Una vez más: si te sientes escritor, no dejes nunca de escribir. Al igual que una sola golondrina no hace verano, una sola novela no hace novelista.

Y por último, recuerda que autoeditar no es ninguna vergüenza. Después de que se editaran algunas de mis novelas en distintas editoriales, decidí reconvertirme en novelista independiente y en la actualidad edito todas mis novelas, lo cual compagino con algún contrato eventual con editoriales como es el caso de CONFIESO que se ha editado en Italia con La Fenice, o mi novela RECUERDOS que forma parte de la Sensual Collection de novela erótica.

Si tienes algo que publicar no dudes en consultarme.