El código Da Vinci (edición juvenil), de Dan Brown

El código Da Vinci (edición juvenil), de Dan Brown

Thriller adaptado al público juvenil

Editorial Planeta

ISBN – 978-84-08-16315-2

Año de esta edición 2016

Páginas 472

portada_el-codigo-da-vinci-nueva-edicion_dan-brown_201607291100 copyBREVE RESEÑA: No es la primera vez que leo El código Da Vinci, pero sí es la primera vez que lo hago en esta nueva edición; se trata de una versión renovad del conocidísimo thriller de Dan Brown.
Planeta me ha hecho llegar este ejemplar y para mí ha sido una sorpresa que se haya editado una versión distinta de la novela porque no tenía noticias de que tal cosa estuviera prevista.
Si nos vamos a la página de créditos veremos lo siguiente: The Da Vinci Code – Young Adult, lo que nos da una pista de lo que tenemos entre manos. Hablamos en realidad de un nuevo libro adaptado al público juvenil, aunque sorprende que tal cosa no se refleje de manera clara en la portada del libro.
El código Da Vinci tuvo en su momento una gran repercusión mundial, y el hecho de querer llegar a un nuevo público más joven años después de su éxito, me parece una idea genial, aunque insisto en que, bajo mi punto de vista, el público objetivo debería de indicarse de manera más evidente.
¿En qué se diferencia esta versión de la original?: Básicamente en dos cosas; la primera y principal, que el lenguaje utilizado se ha simplificado para hacerlo más sencillo y de lectura más fácil, precisamente para su mejor aceptación por el público más joven, pero también se ha incluido la posibilidad de que el lector pueda indagar en su contenido para hallar una serie de enigmas escondidos al margen de la trama, lo que hace su lectura algo más interactiva. Para ello el lector deberá visitar la web www.elcodigodavincinovela.com, algo que posiblemente al público más adulto no nos atraiga en exceso, pero que seguro que gustará a los más jóvenes.

La novela, si bien tuvo gran éxito en su momento, también acumuló muchos detractores, pero es evidente que tiene todo lo necesario para hacerla atractiva al gran público.
Ya la versión original era de lectura fácil a pesar de que la trama se pudiera considerar algo enrevesada (aunque en el fondo no lo es tanto). Una trama que nos habla de un gran secreto ancestral; ¿quién no ha oído hablar del Santo Grial y de los caballeros templarios? ¿Qué secreto es el que guarda la Iglesia desde sus inicios y que puede tenernos engañados a todos; creyentes y no creyentes?

Esta nueva edición, de gran calidad en tapa dura, incluye también ilustraciones a color y tiene un PVP bajo si tenemos en cuenta su relación calidad/precio.

Dan Brown supo en su momento utilizar una serie de hechos reales para crear un atractivo cóctel de acción y misterio: El priorato de Sion (sociedad secreta fundada el año 1099), el Opus Dei, los rituales secretos que se mencionan, las obras de arte, los documentos secretos… Todo ese realismo hace de la trama algo mucho más interesante que ahora queda al alcance del público más joven (a partir de los catorce años). Sin duda lo más interesante de la novela es lo que nos cuenta sobre el Santo Grial… ¿Es lo que todos creemos que es?

Recomiendo su lectura.

SINOPSIS: El profesor de simbología religiosa de la Universidad de Harvard, Robert Langdon, se encuentra en París dando una conferencia. En la recepción que tiene lugar a continuación tiene una cita con el prestigioso comisario del museo del Louvre, pero este nunca aparece. Horas más tarde, el profesor recibe una llamada: el comisario ha sido encontrado muerto y la policía francesa requiere de sus servicios. Langdon es conducido al Louvre y allí descubre que la víctima ha dejado un mensaje cifrado en la escena del crimen.
Convertido en el sospechoso principal, Langdon debe descifrar, junto a la criptóloga francesa Sophie Neveu, una serie de pistas que han sido dejadas específicamente para ellos. Si no consiguen resolver el puzle a tiempo, un secreto milenario podría perderse para siempre, y sus vidas peligrarían.

BIOGRAFIA: Daniel «Dan» Brown (Exeter, Nuevo Hampshire, Estados Unidos, 1964) es un escritor estadounidense hijo de un matemático y una compositora de música sacra. Estudió en la Phillips Exeter Academy y en el Amherst College. Residió en Gijón (España) en el año de 1980, este traslado a España fue su primer viaje al extranjero estudiando en un instituto de dicha ciudad. En 1985, un año antes de graduarse, estudió Historia del Arte en la Universidad de Sevilla (esta universidad declaró que Dan Brown no fue estudiante en sus instalaciones y en caso de haberlo sido es probable que lo haya hecho como un estudiante itinerante en un simple curso de verano). Diplomado por el Amherst College, se dedicó a la música: produjo una grabación con canciones infantiles y fundó la empresa Dalliance, con la que grabó Perspective.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Quien pierde paga, de Stephen King

Quien pierde paga, de Stephen King

Novela negra – Thriller

Editorial Plaza & Janés

ISBN – 978-84-01-01737-7

Año de esta edición 2016

Páginas 444

quien-pierde-paga-stephen-king-portada copyBREVE RESEÑA: Quien pierde paga es la segunda parte de Mr. Mercedes, aunque ambas novelas son autoconclusivas y totalmente independientes. En común tienen tres personajes que, si no has leído la primera, no parecen muy desarrollados en la segunda. En cualquier caso no es necesario porque en esta «continuación» son simples personajes secundarios.
Personalmente me ha gustado más esta que la primera y podemos estar hablando, quizá, de metaliteratura; ya sabéis, eso de libros que hablan de libros. Stephen King ha escrito muchas novelas en las que el protagonista es un escritor; en esta no ocurre exactamente así, aunque sí que es un escritor el centro de la trama.
Parece que habrá continuación y esto se convertirá en trilogía, y todo apunta a que la tercera parte será algo más «King» porque se adivina una trama más paranormal, o al menos eso es lo que se deduce con el capítulo final de esta que, además, incluye un guiño a una de sus más famosas novelas: El resplandor. Por aquello de la habituación 217 (que en la película fue la 237 por una de esas cosas que pasan en el cine).
Me ha llamado la atención en esta novela el narrador omnisciente que habla en presente en vez del más habitual pasado, así como los cambios en la manera de introducir los pensamientos de los personajes; esto no sé si vendrá del original o serán cosas de la traducción y adaptación a nuestro idioma, porque nunca se sabe. En cuanto al título, ¿qué decir? King nunca ha sido de muy buenos títulos, pero la verdad es que en las traducciones todavía pierden más, y en este caso llega al ridículo. Eso de traducir el título original por un desangelado Quien pierde paga… No sé yo.
Una última cosa: The Times asegura que esta novela es «sorprendentemente cruenta». Para mí que se han limitado a hojearla y han tropezado con una de las dos únicas escenas que podrían ser clasificadas como cruentas. La novela en su conjunto no lo es en absoluto. En cuanto al ritmo, es pausado, como la mayoría de King, y todo transcurre en unas moderadas poco más de cuatrocientas páginas y no las mil y pico de algunas de sus últimas aventuras literarias que parecían estar creando tendencia.

SINOPSIS: «Despierta, genio».

Así comienza la fascinante nueva novela de Stephen King sobre un lector fanático. El genio es John Rothstein, un autor de culto, creador del personaje de Jimmy Gold. Morris Bellamy está fuera de sí, no solo porque Rothstein haya dejado de escribir, sino también porque considera que el inconformista Jimmy Gold se ha vendido para dedicarse a la publicidad. Morris decide matar a Rothstein y vacía su caja fuerte para llevarse no solo todo el dinero sino además el verdadero tesoro: los cuadernos de notas de otra novela protagonizada por Jimmy Gold.

Morris lo esconde todo y al día siguiente acaba en la cárcel por otro crimen terrorífico. Décadas más tarde un chico llamado Pete Saubers encuentra el tesoro y ahora son él y su familia a quienes han de salvar Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson del vengativo y trastornado Morris cuando salga de la cárcel tras treinta y cinco años encerrado.

Desde Misery Stephen King no había vuelto a retratar a un lector cuya obsesión por un escritor irá demasiado lejos. Quien pierde paga es un thriller absorbente, de ritmo vertiginoso, pero también es un libro sobre cómo la literatura puede moldear una vida para bien, para mal, para siempre.

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon
@ramoncerda

La cara oculta del óbolo, de Héctor Bastida

La cara oculta del óbolo, de Héctor Bastida

Thriller

Editorial El Fantasma de los Sueños

Código – 1180624478177-10003

Año de esta edición: 2016

Páginas 358

la cara oculta del óboloBREVE RESEÑA: Héctor Bastida es un joven escritor que, con La cara oculta del óbolo, se enfrenta por primera vez al reto de escribir una novela. Se trata de un relato intenso, en parte también sangriento; un thriller que combina acción, crímenes, investigación policial y crítica social, sin olvidarnos de esa otra parte, entre ciencia ficción y realidad oculta, que nos habla de los reptilianos, esos seres que, de alguna manera, son quienes nos controlan; están ahí aunque no los veamos y tienen el poder de manipularnos. De tal manera, que el lector se enfrenta a todas esas situaciones a la vez; un mundo subterráneo en el que se encuentra un comando de élite que es capaz de cambiar la historia a cada momento sin que seamos capaces de darnos cuenta, un asesino en serie y sus imitadores que escogen a sus víctimas por criterios de venganza social, unos policías que, al menos al principio, andan un poco perdidos, y críticas al sistema, donde Bastida demuestra no tener pelos en la lengua y arremete contra todo lo que le parece una injusticia; desde el maltrato animal, hasta la industria alimentaria, la banca, la caza, la tauromaquia, la pedofilia, el machismo, etcétera.

SINOPSIS: Abre los ojos, saluda a Caronte…

¿Qué harías si en mitad de la noche alguien te despertase y te contara los motivos por los que pensaba degollarte?

Luis Salazar, el inspector jefe de una pequeña comisaría gallega, atormentado por su pasado, y su nuevo compañero Xurxo Godoy, un cerebrito vegano y comprometido con las injusticias animales, serán los encargados de atrapar a un escurridizo asesino que firma sus crímenes colocando una moneda bajo las lenguas de sus víctimas. Pero no son los únicos que andan buscando a este extraño personaje. Hay alguien más que desea encontrarlo, alguien que conoce la verdad sobre su presente, pasado y su futuro. Alguien que intentará hacerlo entrar en razón a cualquier precio.

El caso del Verdugo de la Moneda reverberará como un trueno en mitad de la noche, y, como una especie de virus homicida, irá apoderándose de la ciudadanía hasta crear una sangrienta oleada de asesinatos que usarán su misma firma: una moneda debajo de la lengua de sus víctimas; complicando todavía más la investigación de la ya fatigada Policía.

Los hilos del destino están bien atados, y al final del trayecto, todos quedan unidos por un mismo ovillo.

BIOGRAFIA: Héctor Cava Bastida nació el 28 de Mayo de 1989. Se crió en un pequeño pueblo de Murcia, Librilla. Allí, ganó sus primeros concursos literarios. Actualmente reside en Elche (Alicante) dónde disfrutó de la mejor parte de su carrera como baterista; llegando a tocar con bandas extranjeras muy reconocidas, sonando en numerosas radios nacionales e internacionales y llegando a recorrerse toda España en varios tours. Definitivamente abandonó su aventura como músico para reencontrarse con las letras y abrió un blog donde actualmente sube sus relatos; todos ellos con un peculiar toque crítico y tenso. Esta es su primera novela.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Especies invasoras, de Agustín B. Palatchi

Especies invasoras, de Agustín B. Palatchi

Thriller científico

Ediciones Urano para el sello Umbriel

ISBN – 978-84-92915-71-2

Año de esta edición 2015

Páginas 317

especies invasorasBREVE RESEÑA: Especies invasoras es un thriller de carácter científico que me recuerda a alguno de los de Michael Crichton (y no lo digo porque lo mencione la sinopsis; la novela la he leído antes como suelo hacer). El autor, de manera inquietante, nos introduce entre los vericuetos de la investigación científica y sus consecuencias, que podría resumir en una de las frases repetida a lo largo de sus páginas:

«En un futuro próximo, existirán personas que tengan acceso a comer del árbol prohibido y a vivir durante siglos o incluso milenios. Pero ese nuevo mundo no será para todos sino solo para unos pocos: los elegidos».

La manipulación genética de las especies animales… incluida la del ser humano, puede llegar a alcanzar unas metas inimaginables, pero para que unos pocos se beneficien de ello, millones y millones de personas se verán abocadas a otro destino.

La novela se mantiene en la superficie del problema sin profundizar en exceso en la parte científica, pero quizás por eso, el resultado sea todavía más inquietante.

Me ha gustado el planteamiento, la temática y el ritmo, y también me ha recordado a una de las novelas de Peter Benchley, de temática totalmente distinta, quizás porque sus personajes principales realizan su propia investigación en una isla con muy pocos habitantes: Abismo.

La recomiendo.

SINOPSIS: ESPECIES INVASORAS aborda un tema de absoluta actualidad: el peligro que supone la invasión de nuevas especies de animales y plantas que, además de aniquilar las locales, están poniendo en jaque nuestro ecosistema. Un inquietante thriller, al estilo de Michael Crichton, sobre la próxima gran extinción que se cierne sobre la Tierra. El ritmo trepidante y la atractiva ambientación, además de los constantes giros, hacen de ESPECIES INVASORAS una novela altamente adictiva y recomendable, que plantea inquietantes preguntas que removerán la conciencia del lector y despertarán el interés de los medios. Iria, una joven doctora de biología, es contratada por un laboratorio genético en una remota isla escocesa para investigar sobre las especies invasoras que están acabando con las variedades locales. Acompañada de Gabriel, un periodista en paro, pronto empezará a sospechar que la desaparición de las abejas y otras especies en todo el mundo tienen una finalidad oculta. La muerte de una activista acampada en las inmediaciones del laboratorio pondrá a la pareja sobre la pista de un secreto más terrible aún de lo que jamás hubieran imaginado.

BIOGRAFIA: Agustín Bernaldo Palatchi (Barcelona, 1967). Jurista de formación e inspector de Hacienda, dedicó cinco años a investigar en profundidad una época histórica que le fascinaba, la Florencia del siglo XV, para escribir sobre ella. Esta labor cristalizó en 2010 con la publicación de su primera novela: La alianza del converso.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Cuatro muertos más para el desierto, de Cristopher Pollinini

Cuatro muertos más para el desierto, de Cristopher Pollinini

Cuatro muertos más para el desierto
Thriller
Ediciones Áltera

ISBN – 978-84-16405-44-2

Año de esta edición 2015

Páginas 393

cuatro muertosBREVE RESEÑA: El libro comienza y se desarrolla con dos tramas separadas entre sí por cuatro décadas de diferencia, pero con algún personaje común. 2015 y 1975 se van intercalando en breves capítulos con una media de diez páginas cada uno. Que los capítulos sean breves facilita al lector que pueda compaginar sin problemas esas dos historias sin quedar desorientado. La de 1975, con la caída del régimen franquista y la Marcha Verde, podría tener la consideración de thriller histórico, aunque la documentación no es apabullante, sino que se limita a acompañar a los personajes y sirve para darles una cierta credibilidad contextual. De hecho, hay aspectos en los que apenas se profundiza, como lo de la Marcha Verde, que podría tener mucha mayor trascendencia en la novela y al final no tiene tanta como se espera, pero tampoco creo que eso sea imprescindible.
El ritmo de la trama se acelera porque en los finales de los capítulos es donde se concentra la mayor parte de la acción, justo cuando hemos de empezar a leer el siguiente y trasladarnos de nuevo cuarenta años en la historia. De entrada, en el primer capítulo ya nos encontramos con un herido grave de bala sin tan siquiera saber de quién se trata.
Al igual que transcurre en dos épocas, también lo hace en dos escenarios principales: Marruecos y Barcelona.
La novela refleja un ciclo humano muy habitual: la amenaza del pasado, con heridas cerradas que quizás no lo estaban tanto como creíamos.

SINOPSIS: Dos historias se entrelazan en los capítulos del libro: La vida de Tomás Correa como estudiante se ve interrumpida por un suceso increíble: han disparado a su padre. Pronto, con él en coma, se ve mezclado en un remolino de traiciones que esconden el autor del disparo y el futuro de su familia al completo. En 1975 Alberto Correa siente que le ha tocado la lotería: ha robado un bolso con un gran rosario de oro dentro. Con la idea de invertirlo en su futuro acude a Hadi, su mentor, y pone en marcha el primer engranaje de un viaje que lo mezclará con la Marcha Verde y la caída del régimen franquista. Mucho tiempo después, cuando la vida le ha dado un hijo (Tomás) y Alberto piensa en retirarse, vuelven noticias de su pasado con un inquietante asesinato.

BIOGRAFIA: Christopher Pollinini es ingeniero químico. Nacido en Estados Unidos, mitad italiano y mitad español, su vida laboral le ha llevado a residir en diferentes países como Alemania, Holanda, Italia o Inglaterra. En la actualidad trabaja en Estrasburgo (Francia) donde ha compaginado su profesión con la escritura.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Te encontraré, de Tara Moss

Te encontraré, de Tara Moss

Tara Moss

Thriller

Ediciones Martínez Roca

ISBN – 978-84-270-4014-4

Año de esta edición: 2013

Páginas 442

te encontraréBREVE RESEÑA: Lo primero que debo decir es que esta es la primera novela que leo de la autora. Por lo que se dice de ella, su evolución como escritora ha mejorado mucho desde su novela Fetish publicada en 1999, cuestión que no puedo confirmar porque como digo, solo he leído Te encontraré.
El principal inconveniente de la novela bajo mi muy personal punto de vista es que el personaje principal no me parece creíble en absoluto y por lo tanto no he disfrutado con su presencia en la trama en ningún momento. Mak, la protagonista, es detective privado, psicóloga forense  y modelo explosiva, además de una especie de super arma mortífera en carne y hueso.
Sí me gusta que la novela desarrolle dos tramas bastante diferenciadas, la de la letal Mak en su huída contrarreloj (está amenazada de muerte y sus poderosos enemigos parecen contar con hombres y recursos ilimitados para acabar con ella, pero queda claro desde la página uno que no lo lograrán) y la de una investigación sobre un asesino en serie: el «asesino de los tacones de aguja» que, curiosamente, parece ser que fue el protagonista de Fetish.

SINOPSIS: «Resulta esclarecedor saber que alguien paga para que te maten. La mujer miraba las cifras expuestas en la pantalla del ordenador que tenía ante sí, después volvió la vista hacia el balcón abierto, ciega a las cúpulas y los chapiteles que penetraban en el amanecer de los cielos españoles, ciega a las palomas que volaban por delante de ellos, ciega a todo con la excepción de los seis dígitos fatídicos impresos en su mente: 500 000 euros. Ese era el precio que habían puesto a su cabeza…». Mak Vanderwall, una explosiva modelo, expsicóloga forense y detective privado, ha desaparecido sin dejar rastro. La corrupta y poderosa familia Cavanagh, a la que Mak estaba investigando por un caso de asesinato encubierto, ha puesto precio a su cabeza. Mak se ha convertido en una pieza peligrosa en su juego de poder y la única manera de acabar con este problema es silenciándola para siempre. En su huida contrarreloj se ocultará en París, Barcelona y Sídney, donde encontrará algunas de las claves que la ayudarán a esclarecer todo. Robert White, apodado el Americano, será el encargado de acabar con ella. Y contará con recursos y hombres ilimitados para lograrlo…

BIOGRAFIA: Tara Moss (02 de octubre 1973, Victoria, Columbia Británica ) es una escritora australiana, presentadora de televisión, periodista y ex modelo.
Tara Moss pasó de top model internacional a exitosa escritora de novelas policíacas tras publicar las aplaudidas Fetish, Split, Covet y Hit, disponibles en más de quince países, en los que han sido acogidas con entusiasmo.
Licenciada en periodismo en 1997, al año siguiente logró el premio Scarlet Stiletto al mejor autor novel. Desde entonces, sus obras han recibido los premios más prestigiosos del género en Australia.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Realpolitik, de Francisco Marco

Realpolitik, de Francisco Marco

Francisco Marco
Ficción política
Ediciones Urano para el sello Umbriel

ISBN – 978-84-92915-78-1

Año de esta edición 2015

Páginas 352

realpolitikBREVE RESEÑA: Cuando el poder es más importante que el dinero. Si hay una novela de verdadera actualidad política y que ha sido lanzada en el momento justo, sin duda es esta. En plena campaña política para las próximas elecciones, unas elecciones cargadas de cambios y de corrupción acumulada y otros escándalos. Eso es lo que estamos viviendo estos días y lo que nos refleja a modo de ficción (aunque no lo parece tanto en vista de lo que ocurre en la realidad) esta novela: Realpolitik.
Del autor de La preparadora de juicios, en esta novela repite personaje, aunque de manera secundaria. Toda la trama está relacionada con el mundo político y sus corruptelas (muertes incluidas), y pese a que no hay ningún nombre que coincida con el panorama español, lo cierto es que se reconocen con bastante facilidad algunos de los personajes y situaciones.

«—… si les quitamos a los jueces la capacidad para investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional, más de veinte narcos quedarán automáticamente en libertad —estaba diciendo el fiscal general cuando Rojo se levantó para comprobar por qué Bloom había osado entrar de esa forma en el despacho.».

Aunque no figura en el libro, por lo visto el título original de la obra era 29 páginas y un maletín. Supongo que Realpolitik ha sido el título propuesto por la editorial para el lanzamiento, más centrado con su verdadero contenido y su momento de ver la luz.

SINOPSIS: Tras el caso Bank Little, Néstor «El Dandi» Sanchís decide seguir los consejos de Bibi, su mujer, y apartarse de las investigaciones calientes. Sin embargo, el detective no podrá cumplir su promesa durante mucho tiempo. La inesperada visita de Verónica Expósito, que le pide ayuda para demostrar su inocencia en un asesinato, hará que su mundo se ponga patas arriba. Poco a poco, el detective se verá arrastrado a un caso mucho más complejo de lo que podría imaginar, y de dimensiones inesperadas. Mientras, España se prepara para las elecciones. El país está siendo sacudido por los casos de corrupción, los recortes económicos y el independentismo catalán. Acabada la batalla electoral, los políticos empiezan la guerra por el poder, pero hay otros que también mueven sus resortes. Sin querer, Sanchís se ve atrapado en medio de ese tablero de ajedrez en el que todo el mundo quiere jugar, sin importar las consecuencias. Porque, ¿quién no quiere el poder? Una novela que muestra la intrincada red de influencias y corrupción del poder, donde el dinero, el sexo y las mentiras se manejan desde una alargada sombra que intenta controlarlo todo.

BIOGRAFIA: Francisco Marco Fernández es doctor en derecho penal, abogado, master en derecho de sociedades y detective privado, dirige desde los veinticinco años la mayor agencia de detectives española, Método 3, famosa por haber intervenido en los casos más representativos de los últimos diez años en España: caso Forum Filatélico, Malaya, Intervida, Madeleine McCann o Paesa.

Es autor del primer Código de Seguridad Privada concordado y comentado y de los libros El Control en la Empresa y Intervida: el complot contra la ONG. Además, ha escrito multitud de artículos jurídicos sobre detectives privados y su estatuto jurídico.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Fletch

Fletch

Gregory McDonald

Thriller

Mundo Actual de Ediciones

ISBN – 978-84-7454-211-1

Año de esta edición: 1982

Páginas 256

fletchBREVE RESEÑA: Fue uno de los primeros libros que compré hace más de treinta años en la ya desaparecida Discolibro, junto con alguno de los primeros títulos de Stephen King. Se trata de un thriller con buen ritmo y mucho humor, además de algún que otro giro hacia el final de la novela. De McDonald puedo destacar también sus diálogos, ágiles y frescos, y con muy pocas atribuciones (eso que se añade indicando quién dice cada cosa y cómo lo dice). Hay que ser hábil para usar tan pocas. Paradójicamente, me ha llamado la atención algo negativo también en los diálogos, aunque puede que sea un problema de traducción; eso es algo difícil de saber salvo que uno lea la versión original. Me refiero a que usa una expresión un tanto rara, cosa que no tendría importancia alguna si eso «raro» solo lo dijera un personaje y denotase su manera de hablar, pero cuando varios personajes se expresan igual, la cosa ya no pinta tan bien. Me refiero a la expresión: «entre paréntesis», algo que resulta muy artificioso.

En cualquier caso recomiendo la obra y al autor (no recomiendo la película que cae en el «humor» fácil), se lee de un tirón y resulta muy interesante. El protagonista en un periodista, y la trama, escrita en 1974, transcurre sin móviles ni tecnologías de ningún tipo, lo cual le da un punto retro que me gusta.

SINOPSIS: Fletch es el título de una novela policiaca escrita por Gregory McDonald y traducida al español por Eduardo Goligorsky. El libro mezcla descripciones de los lugares y personas con el suspense, la comedia y el drama.

Sobre este libro se hizo una película llamada Fletch el camaleón, y el mismo autor ha hecho secuelas entre las que figura Confiesa Fletch.

BIOGRAFIA: Gregory Mcdonald (Shrewsbury, Massachusetts, 15 de febrero de 1937 – 7 de septiembre de 2008) Escritor estadounidense de novelas de misterio, más conocido por su personaje Fletch, encarnado por Chevy Chase en la película del mismo nombre. Fletch fue nombrada la primera mejor novela en 1975, y el «libro de bolsillo» más original en 1977.

@lecturaderamon

@ramoncerda

Centurión y asesino

Centurión y asesino

Reseña escrita por Aurea-Vicenta González

Reseña escrita por Aurea-Vicenta González

Ian Corey

Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform

ISBN: 1503256340

Año edición: 2014

Páginas: 470

Edición Kindle

 

centurión y asesinoRESEÑA: La novela Centurión y asesino del escritor Ian Corey es imponente, un libro de intriga que nos dejará perplejos ya que la capacidad de investigación de su personaje principal, Cayo Messara, oriundo de un colonia fundada en Hispania, concretamente de Tarraco, un instruido guerrero en el que no extraña en absoluto el siguiente pensamiento: «Noté un olor familiar… El de la sangre.», no es en absoluto el tema principal.
El tiempo en el que transcurre el relato es el de un Imperio Romano que ya extendía sus tentáculos por todo el mundo conocido y del que el novelista toma para su trama hechos y figuras reales y los mezcla con asombrosa creatividad con sus criaturas literarias para que se entrelacen y se confundan con el entorno histórico ofreciéndonos además de esa época brillantes detalles de alimentación, asuntos defensivos, costumbres sociales, adelantos médicos, logros artísticos y dándonos cumplida cuenta de traiciones, secretos, sobornos, manipulación, secuestros, odios, lealtades, amor, destrucción o vejaciones, todo relatado desde la óptica, muy lograda, del protagonista, hombre al que le ha sido arrebatado todo lo amado.
Parece peregrino advertir que la violencia está presente en muchos capítulos, es de razón hacerlo para que nadie se llame a engaño aunque quizás está de más esta precaución ya que Ian Corey en el título de su magnífica obra literaria avanza con franqueza el contenido, aunque del descriptivo epígrafe no podemos extraer algo muy importante y es la espléndida maestría con que el escritor igual nos hará toparnos con la composición de una Cohorte Urbana como con Apolodoro de Damasco, o con la multitud de devociones y creencias al uso, o la elaboración artesana de colores, por poner unos ejemplos sencillos.
Extensa e interesantísima novela.

SINOPSIS: Roma, año 116 d.C.
La misión de un centurión pretoriano es la protección del emperador y su familia.
Un atentado al convoy imperial desencadenará una acción trepidante salpicada de misterio.
Investigaciones y suspense se darán la mano para descubrir una intriga tejida por algunos en torno al deseo de conseguir el poder, la violencia y los crímenes se sucederán para ello.
En el corazón del Imperio Romano la vida es dura y el valor de la existencia tiene un precio muy bajo.
El protagonista principal, Cayo Messara, envuelto por las asechanzas, deberá volver al pasado y encarar sus propios demonios personales para dar con la verdad.

BIOGRAFÍA: Nacido un 4 de noviembre de 1966. Desde pequeño me ha apasionado leer literatura histórica y policíaca. Durante gran parte de mi vida mi universo fueron los libros. Me vi enormemente marcado por Mario Puzo, James Clavell y Nelson DeMille sobre todo.  Después de muchísimos años me di cuenta de que escribir me llenaba tanto como lo hacía una buena novela. Poco a poco en mi mente se fue desarrollando una idea y al poco tiempo empecé a documentarme. Después de dos años y medio el resultado fue un thriller policíaco ambientado en la Roma Imperial.

@lecturaderamon

El peso del corazón

El peso del corazón

Reseña escrita por Aurea-Vicenta González

Reseña escrita por Aurea-Vicenta González

Rosa Montero
Thriller – Ciencia Ficción
Seix Barral Biblioteca furtiva
Año edición 2015
Páginas 397

 

 

 

 

el peso del corazón 2BREVE RESEÑA: De manera terriblemente poética presenta Rosa Montero una visión sobre el futuro de la existencia en su novela El peso del corazón.
Terrible, por la devastación que augura a todo lo conocido, física y moralmente; y poética, por las descripciones con que lo muestra, escenarios incluidos.
Quizás lo más duro de aceptar, para un lector que no esté dispuesto a saltarse ni una coma de la creación literaria, sea la constatación de que en la trama, plagada de sorprendentes asuntos, lo que más le estimula a avanzar incansablemente por las páginas del libro son las incógnitas que ha de ir despejando Bruna Husky, personaje principal de género femenino, concebida por sus creadores físicos para la destrucción y privada de la capacidad de reproducirse pero no de ser consciente de ambas cosas.
Un claro paralelismo con la realidad inmediata une los mundos inventados por Rosa Montero y el presente, al menos, en cantidad de sufrimiento, sometimiento y extremismo, quizás ahí esté el quid de la cuestión.
“…: se había metido en la delincuencia para poder reunir dinero y poder pagarse una buena prótesis que le permitiera regresar a la música…”.
Que la tecnología llegará a cotas insospechadas de efectividad no es algo que a día de hoy pueda discutirse, existe una tácita aceptación de que el ingenio no tiene límites; que ha de suceder, inevitablemente, lo mismo que con todos los pasos positivos, que se han dado y se dan, y por cada avance habrá una deformación negativa de los mismos, también es algo comúnmente aceptado, así lo plantea inteligentemente Rosa Montero en su libro y leerlo resulta un ejercicio insólito pero francamente, y sin reservas, adictivo.

phantom anuncioSINOPSIS: Bruna Husky es una “rep” de vida corta, una resistente y útil forma de existencia humanoide creada para el combate, de aspecto imponente y unas cualidades supremas de regeneración.
Tras prestar su obligatorio servicio de muchos años en las misiones que le encomiendan y hasta que acabe de completarse el ciclo de existencia con que se programa a los rep, muy breve respecto a lo que viven los humanos, se dedica de manera autónoma a la investigación privada.
Cuando es contratada para investigar un asunto aparentemente muy sencillo habrá de enfrentarse a una internacional trama de corrupción que la llevará a luchar por la defensa de la vida y en contra de un conflicto bélico generalizado.
Una feroz crítica y la más intensa vorágine de sentimientos están siempre latentes en la novela, una historia en la que el cuidado de una niña ha de ser todo un reto para la protagonista.

BIOGRAFÍA: Rosa Montero colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible, etc.).
Desde finales de 1976 ha trabado para el diario El País del que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.
El primer libro de ficción, la novela Crónica del desamor, apareció en 1979. En los años posteriores ha publicado una docena de ellas, además de relatos y obras dirigidas a los niños. La hija del caníbal (1997) fue llevada al cine por el mexicano Antonio Serrano.
Novelas, traducidas a veinte idiomas
Crónica del desamor (Debate, 1979)
La función Delta (Debate, 1981)
Te trataré como a una reina (Seix Barral, 1983)
Amado amo (Debate, 1988)
Temblor (Seix Barral, 1990)
Bella y oscura (Seix Barral, 1993)
La hija del caníbal(Espasa, 1997)
El corazón del tártaro (Espasa, 2001)
La loca de la casa (Alfaguara, 2003)
Historia del Rey Transparente (Alfaguara, 2005)
Instrucciones para salvar el mundo (Alfaguara, 2008)
Lágrimas en la lluvia (Seix Barral, 2011)
La ridícula idea de no volver a verte (Seix Barral, 2013)
El peso del corazón (Seix Barral, 2015)
Novela juvenil
El nido de los sueños (Siruela, 1991, 2004)
Cuentos infantiles
Las barbaridades de Bárbara (Alfaguara Infantil y Juvenil, 1996)
El viaje fantástico de Bárbara (Alfaguara Infantil y Juvenil, 1997)
Bárbara contra el doctor Colmillos (Alfaguara Infantil y Juvenil, 1998)

 

PREMIOS:
Premio Nacional de Periodismo 1981 (categoría de reportajes y artículos literarios)
Premio Primavera1997 por La hija del caníbal
Premio del Círculo de Críticos de Chile 1998 a la mejor novela por La hija del caníbal
Premio Qué Leer 2003 a la mejor novela española por La loca de la casa
Premio Grinzane Cavour 2004 al mejor libro extranjero publicado en Italia por La loca de la casa
Premio Qué Leer 2005 a la mejor novela española por Historia del Rey Transparente
Premio Mandarache 2007 por Historia del Rey Transparente
Doctor Honoris Causa por por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo (19 de noviembre de 2010)

La preparadora de juicios

La preparadora de juicios

Francisco Marco

Thriller ficción política

Umbriel

ISBN 978-84-92915-65-1

Año de esta edición 2015

Páginas 346

BREVE RESEÑA:

la preparadora de juiciosUna novela de candente actualidad, aunque no necesariamente una novela de moda pasajera. Creo que podemos encuadrarla como ficción política, dentro de la rama de thriller. La historia tiene ritmo ágil al estar dividida en numerosos capítulos cortos (81 en menos de 350 páginas), y vemos reflejada en ella numerosos acontecimientos a los que ya nos ha acostumbrado el telediario. Personajes, no necesariamente reconocibles pero con muchos paralelismos con la realidad; uno de ellos, Nicolás, creo que a todos nos recordará al mismo.

La vida política y jurídica actual está plagada de mentiras, los jueces no siempre son ecuánimes, la policía no siempre actúa como debe, los abogados… ¿qué decir de los abogados? Y luego tenemos figuras como la protagonista de la novela: La preparadora de juicios, una especie de personal trainer para imputados que aconseja sobre cómo actuar y cómo vestirse y comportarse cuando se está ante el juez, pero que, además, también analizará el caso concreto, el juez en cuestión y todo lo que, de un modo u otro, puede afectar al fallo. Que el imputado sea inocente o culpable es un detalle sin excesiva importancia.

El autor nos «amenaza» con una continuación, cuando en la nota final nos habla de secreto de sumario, ¡o quizá no!

SINOPSIS: Néstor Sanchís es un detective privado con una vida sencilla y feliz, hasta que Ricardo Corbin, uno de sus clientes, acaba en prisión. No sabe por qué lo han encarcelado, pero está dispuesto a saber la verdad, cueste lo que cueste. Mientras tanto, en Madrid, Tomás Sánchez de Gamonal, un banquero reputado, acaba también entre rejas. Hay quien considera que es culpable. Hay quien cree que se trata de una vendetta personal de un juez que quiere deshacerse de él. Pero, ¿quién está en lo cierto? Entre las dos ciudades se va tejiendo una red de contactos, sobornos, amenazas y secretos que afecta a muchas más personas que los cuatro principales implicados. Una red que va apretándose alrededor de los cuellos de aquellos que no se lo esperaban. Porque la información es poder. Y el poder siempre tiene un precio.

BIOGRAFÍA: Francisco Marco Fernández es doctor en derecho penal, abogado, master en derecho de sociedades y detective privado.

Francisco Marco dirige desde los 25 años la mayor agencia de detectives española, Método 3, famosa por haber intervenido en los casos más representativos de los últimos diez años en España: caso Forum Filatélico, Malaya, Intervida, Madeleine McCann o Paesa.

Es autor del primer Código de Seguridad Privada concordado y comentado y de los libros El Control en la Empresa y Intervida: el complot contra la ONG. Además, ha escrito multitud de artículos jurídicos sobre detectives privados y su estatuto jurídico.

@lecturaderamon

@ramoncerda

El hijo de la virtud

El hijo de la virtud

J.P. Longobardo
Thriller
Editorial Vivelibro

ISBN – 978-84-16317-19-6

Año de esta edición 2014

Páginas 300

el hijo de la virtudBREVE RESEÑA: En la Bio del autor se nos dice que es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, y que su estilo tiene una clara influencia filosófico-política, y en cuanto a la influencia filosófica, no cabe duda de que así es. La novela, de alguna manera es un manifiesto de que el sistema en el que vivimos es totalmente injusto. El protagonista hará todo lo que está en su mano para cambiarlo, creando su propio sistema de justicia, algo que, no obstante, no cabe duda de que es muy peligroso. ¿Quién está en posesión de la verdad absoluta? ¿Puede ser justo un sistema que condene a muerte sin juicio a quienes se supone que son culpables? Así lo ve el protagonista (como una virtud) que a lo largo de la novela juzgará por su cuenta condenando a muerte a policías corruptos, violadores, un cura pederasta, un alcalde esclavista, un proxeneta y una especie de banquero que ha arruinado la vida de mucha gente.
La novela refleja todo aquello que la actual sociedad detesta, todo lo que nos está llevando a un posible cambio político porque la ciudadanía está harta de ver que el sistema que nos maneja no funciona. Al leerla, no he podido evitar recordar, por una parte, una vieja película de Eastwood, concretamente Harry el Fuerte, de la serie Harry el Sucio. En esa película unos policías encabezados por David Soul asesinan a los criminales que han logrado escapar de la justicia. Pero también me ha venido a la cabeza algo muy reciente y que no forma parte de la ficción, una declaración en la que un concejal de PODEMOS pide la muerte de los políticos entre charcos de sangre…
¿Es eso lo que está pidiendo nuestra sociedad y lo que el autor ha querido reflejar en su novela?
La novela está plagada de frases filosóficas y de un determinado modo de ver la realidad, y ya en las primeras páginas nos encontramos con frases como «Para cambiar tu vida, tienes que cambiar tus prioridades». «Renunciamos a la libertad absoluta a cambio de que el Estado garantizase una serie de derechos básicos».

En palabras de sus personajes, el autor también nos dice que leer a Agatha Christie, Dickens, Melville, Conan Doyle y Julio Verne, es una pérdida de tiempo porque todos son una «burda copia» de Poe.

Terminaré la reseña con una frase interesante que el lector encontrará en la novela:

« […] una cosa es ser eterno y otra muy distinta es ser inmortal. Es eterno aquel que ni nace ni muere, sin embargo, es inmortal el que habiendo nacido en algún momento, nunca llega a morir.»

SINOPSIS: A partir de aquella noche el mundo cambiaría por completo, así lo había decidido. Ya no cabría la injusticia, la impunidad y la depravación, que durante largo tiempo habían estado ligadas al género humano. Obligaría a la sociedad a recobrar el rumbo que la democracia le había hecho perder y, para ello, solo le quedaba una alternativa: reinventar el terrorismo revolucionario. ¿Qué ocurriría si la indignación tornase en violencia?

BIOGRAFIA: J. P. Longobardo (Toledo, 1988) es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED. Realizó estudios superiores de francés en l’Université de Rennes y posteriormente una especialización en Sociología en l’Université Paris V René Descartes. Su vida académica estuvo estrechamente vinculada a los movimientos sociales parisinos y madrileños, y su estilo literario se desvela con una clara influencia filosófico-política de las corrientes trascendentalistas y decadentistas. Novelista por devoción, inicia con El hijo de la virtud un arduo camino por el mundo de la palabra escrita.

@lecturaderamon
@ramoncerda