La venus de Donegal

La venus de Donegal
La venus de Donegal 2.00/5 (40.00%) 1 voto

José Siles González

Thriller

Edita: Ediciones Libertarias

ISBN – 978-84-7954-728-8

Año de esta edición 2012

Páginas 254

#la venus de donegal

La venus de Donegal y el Totum Revolutum

BREVE RESEÑA: Al leer esta novela nos encontramos con un batiburrillo de cosas dispares o, como ya anuncia la sinopsis, con un «totum revolutum»: Un protagonista enamorado de la vulgaridad de una mujer mucho mayor que él y carente de atractivo, pero que le resulta adictiva, una secta de extraño nombre, dudas sobre quién escribió El Quijote y la posibilidad de que fuese una mujer quien llevara a cabo dicha tarea… la prima segunda de Cervantes, en una época donde a las mujeres no se les permitía escribir. Algún que otro crimen sangriento y escenas de cama… o fuera de la cama, y la aceptación de títulos y cargos a cambio de «olvidar» algunos descubrimientos que podrían desestabilizar la vida universitaria. Lo dicho, un poco de todo en una novela que podríamos clasificar de thriller, aunque puede que para ello le falte un poco más de acción y un mayor ritmo. En cualquier caso el lector tiene dónde entretenerse.

SINOPSIS: La venus de Donegal es una novela cáustica en la que, de forma descarnada, se ponen de manifiesto las contradicciones que anidan en la burocratizada vida universitaria, relacionando asuntos, aparentemente tan dispares, como la vida cotidiana de los atribulados huéspedes de una pensión en el centro de Madrid, las indagaciones literarias de un filólogo, los distintos autores que pudieron adelantarse a Cervantes en la escritura del Quijote, sectas religiosas, corruptelas académicas, alcohol, sexo, curas de alcohol en la Abadía de Donegal; y todo ello envuelto en una atmósfera cargada por la sombra de unos asesinatos que hacen tambalearse los cimientos de este entramado académico y literario. En este «totum revolutum», el desestabilizador hallazgo de un joven investigador, Michel Mechones, pone en jaque a la institución que se encarga de controlar el «status quo» filtrando o paralizando los nuevos descubrimientos: el departamento de «Literatura Orgánica». José Siles González (Cartagena, 1957) es doctor en historia y se dedica a la docencia en la Universidad de Alicante. Ha publicado varias novelas y cuentos: La última noche de Erik Bicarbonato (premio Café Iruña-Bake de Bilbao, Aguaclara, Alicante, 1991), El hermeneuta insepulto (premio Ciudad de Villajoyosa, 1992), La delirante travesía del soldador borracho y otros relatos (Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 1995), El Latigazo (Huerga y Fierro, Madrid, 1997). Entre su obra poética destacan los poemarios: Protocolo del hastío (Vitruvio, Madrid, 1996), El sentido del navegante (Instituto de Estudios Modernistas, Valencia, 2000) y La sal del tiempo (Huerga y Fierro, Madrid, 2006).

BIOGRAFIA: Después de pasar toda mi infancia y cursar la enseñanza primaria y secundaria en Cartagena, tras un breve período en la Marina, inicié mi período universitario en Murcia (licenciado en historia y pedagogía, ATS); gracias a esta última titulación (lo que hoy se entiende como “enfermería”) estuve trabajando en ciudades andaluzas como Cabra, Córdoba y Almería. A finales de los ochenta recalé en Alicante donde realicé mi doctorado en historia y empecé mi nueva etapa como profesor universitario… hasta el día de hoy.
Desde el principio hasta el final, me he sentido atraído por la literatura, y gracias a ella en general y a autores como: Goytisolo, Landero, Joyce, Faulkner o José María Álvarez, me ha sido más fácil sobrellevar eso que llamamos “las cosas de la vida”.

@lecturaderamon

@ramoncerda

Deja un comentario