Pastoreando la vida, de Guillermo de Miguel Gala

Pastoreando la vida, de Guillermo de Miguel Gala

Narrativa – Costumbrista

Edita: El Fantasma de los Sueños para la Dreams collection

Código editorial: 1041909858957-10013

Páginas: 212

pastoreando-la-vida copiaBREVE RESEÑA:  Como el propio autor nos anticipa en su introducción, estamos ante una novela costumbrista. Una historia familiar que, aunque no está situada tantos años atrás, de alguna manera sí que nos traslada en el tiempo hasta lo que podría considerarse una época anterior. Quizá porque su mayor parte transcurre en un entorno rural; un pastor, su familia, su rebaño, sus perros y un pequeño pueblo.

Sin duda, una vida dura, pero a la vez entrañable, y que transmite de manera acertada todo el esfuerzo que unos padres son capaces de hacer para conseguir que su hijo llegue más lejos que ellos gracias a los estudios.

Novela narrada en primera persona por su protagonista central, Gervasio, el pastor, «Gerva», alrededor del cuál giran todos los demás como satélites de la historia; escrita con un lenguaje sencillo del lugar, cosa que la hace todavía más entrañable.

BIOGRAFÍA: Nacido en Madrid en diciembre de 1950. Licenciado en Sociología en las especialidades de Sociología del Trabajo y Psicología Social, por la Universidad Complutense de Madrid. La trayectoria profesional se ha desarrollado en una empresa de transporte aéreo de ámbito internacional en el área de relaciones laborales. Casado, con dos hijos y dos nietos, jubilado desde 2009. Ha publicado en esta misma editorial Relatos Cortos (Madrid 2015-2016), Poemario (una recopilación de libretos de versos (Madrid 1969-1980).

Se puede adquirir aquí

@lecturaderamon

@ramoncerda

Carcelero de almas, de María del Carmen Llopis Feldman

Carcelero de almas, de María del Carmen Llopis Feldman

Novela

Autoedición

ISBN – 9781537290287

Año de esta edición: 2016

Páginas 426

carcelero de almasBREVE RESEÑA: El título de la novela hace referencia directa al destino, que ha demostrado no ser siempre un camino de rosas, aunque quizá eso sea lo que haga interesantes nuestras vidas y no la monotonía de la certeza de que todo nos va a salir bien a la primera: «Pero el destino, eficiente carcelero de almas, se erige desbaratando nuestros planes, controlándolos a su antojo, apropiándose incluso de las almas de aquellos que han caído víctimas de su poder…».

La autora es licenciada en Medicina y una contadora de historias nata. Su formación sanitaria se deja entrever en la trama de la novela y eso siempre resulta interesante.
Aunque la sinopsis nos habla de un rescate en un antiguo barco embarrancado y del autor ignoto y misterioso de un libro, lo cierto es que tanto el barco como el mentado autor son pequeñas pinceladas que apenas tienen trascendencia en la trama. Otra cuestión es el libro, cuya existencia sí es importante.

Como amante de la lectura y de los libros siempre he pensado que estos tienen alma, incluso me ha gustado tratarlos y considerarlos como seres vivos, y eso es casi lo que ocurre con el manuscrito misterioso de Carcelero de almas. Un intrigante manuscrito que cualquiera puede leer con independencia de su idioma natal (salvo el título, que curiosamente sufre mutaciones, pero siempre se mantiene en inglés) y que cambia el contenido de sus páginas de manera sorpresiva ante los propios ojos de quien lo sostiene. Por cierto, el libro es conocido como El libro de los relatos, aunque no es ese el título (cambiante) que aparece en su portada. Su antigüedad y su posible relación con una hermandad o secta, se irá dilucidando a lo largo de la investigación que realizan los personajes.
La novela está dividida en sesenta y ocho capítulos y un epílogo. Que los capítulos sean cortos ayuda a una lectura ligera y rápida. Dos grandes bloques la dividen y en cada uno de ellos tiene un narrador distinto. Eso desconcierta un poco al inicio de la segunda parte porque el lector no está advertido y tarda unas páginas en ser consciente del cambio de ubicación, pero resulta interesante de cara a los distintos puntos de vista en la narración.
Las primeras doscientas páginas son prácticamente introductorias y es ya a partir de ahí cuando la historia toma un ritmo más ligero.
Como cualquier novela que se precie, lo importante son los personajes más que la trama en sí, y en esta básicamente nos cuenta la historia de una madre y, posteriormente, de su hijo, conduciéndonos hasta un final inesperado que, estoy seguro, gustará especialmente a las lectoras.

Es la primera novela de la autora que, además, tiene algunos relatos cortos editados. A diferencia de la primera edición de Carcelero de almas, creo saber que esta segunda ha pasado por unos procesos más exhaustivos de corrección y pulido que la hacen más apropiada para el lector exigente.

Aunque no reseño libros que no han sido publicados en papel, en este caso, como en algunos anteriores, he aceptado reseñar sobre un ejemplar en papel de pruebas «proof» previo a la edición definitiva. Desconozco si posteriormente esta edición se mantendrá o mejorará.

SINOPSIS: Sofía y Víctor, una médico y un cocinero, llegan a la isla de Fuerteventura buscando trabajo. Allí, el rescate (en un antiguo barco embarrancado) del manuscrito de un autor ignoto y prematuramente desaparecido, irrumpirá en sus vidas, y una serie de extraños sucesos saldrán a la luz.

Pero… ¿será el libro el causante de los hechos?

Gabriel, su primogénito, intentará poner fin a una cadena de inexplicables muertes mientras dos de los amigos de la pareja, María y Echedey, buscarán una explicación, sin saber que más allá de las historias narradas en él, sus páginas atesoran un secreto aún mayor… Puede quitarles la vida.

BIOGRAFIA EN PRIMERA PERSONA: Nací en Abidjan (Côte d’Ivoire) el 6 de mayo de 1963. Viví en una de las pocas plantaciones de banana de la altiplanicie africana rodeada de selva tropical hasta casi mi primer aniversario de vida, momento en el que mis aventureros padres decidieron «levar anclas» y retornar a España (agobiados, probablemente, por mi reciente incursión en sus vidas).
Más tarde, motivos familiares y laborales (estos últimos más frecuentes), me han hecho desplazarme por distintos lugares de la geografía española; Andalucía, Canarias, Valencia, Madrid…, dejando en mi carácter la huella de la fuerza, el color y la pasión de cada uno de ellos. Quizá por esto, me considero ciudadana del mundo.
Me encantan los niños, no sé vivir sin un perro y siento debilidad por las bibliotecas con leyenda.
Además, disfruto «como una enana» con películas como Star Trek, Iron Man y Misión Imposible, siempre con unas palomitas.

@lecturaderamon
@ramoncerda

La milla verde (El pasillo de la muerte), de Stephen King

La milla verde (El pasillo de la muerte), de Stephen King

Novela

Editorial Plaza & Janés

ISBN – 978-84-01-32702-4

Año de esta edición 2000

Páginas 380

la milla verdeBREVE RESEÑA: A estas alturas supongo que todo el mundo sabe que Stephen King es mi autor preferido, aunque no me gusten todos sus libros. La milla verde (El pasillo de la muerte) es posiblemente mi preferida de sus obras de ficción. La novela tiene además una historia interesante porque es la primera (y creo que única hasta ahora) de King que se publicó y vendió por entregas; seis concretamente. Poco sabía King de la historia al empezar, salvo la primera frase a la que le estaba dando vueltas desde hacía tiempo en sus noches de insomnio: «Todo ocurrió en 1932, cuando la penitenciaría del estado aún estaba en Cold Mountain. La silla eléctrica también estaba allí, por supuesto». Y tenía que cumplir con los plazos de entrega de cada una de sus seis partes. El resultado fue asombroso; puede que trabajar bajo presión ayudara a su creatividad.
No es precisamente una de sus clásicas novelas de terror, aunque tenga alguna escena espeluznante. Es emotiva, y de las que llevada a la pantalla consigue hacer llorar al espectador.
En cuanto a su adaptación cinematográfica es otra obra de arte. Un peliculón de tres horas de duración muy fiel a la historia original, incluso en muchos de sus diálogos. La película la dirige el mismo que dirigió Cadena perpetua, sin duda otra gran obra (aunque corta) de King.

La recomiendo sin ninguna duda.

SINOPSIS: Octubre de 1932, penitenciaría de Cold Mountain. Los condenados a muerte aguardan el momento de ser conducidos a la silla eléctrica. Los crímenes abominables que han cometido los convierten en carnaza de un sistema legal que se alimenta de un círculo de locura, muerte y venganza. Y en esa antesala del infierno Stephen King traza una pavorosa radiografía del horror en estado puro.

 

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Sangre en el Támesis, de Anne Perry

Sangre en el Támesis, de Anne Perry

Reseña escrita por Aurea-Vicenta González

Reseña escrita por Aurea-Vicenta González

Ediciones B
Novela
Páginas: 382
ISBN: 978-84-666-5875-1

sangre en el támesisBreve reseña: Sangre en el Támesis es una estupenda novela cuya intriga se resolverá justo al final y con la que Anne Perry conseguirá mantenernos muy atentos, pendientes de cada una de las líneas en las que nos muestra, con su habitual maestría y pleno dominio del arte literario, una época histórica, la que conllevó el final del modo tradicional de navegación con la apertura del increíble atajo que significó para las comunicaciones marítimas el Canal de Suez.

Espléndida trama que se abre paso entre un torbellino de dolorosos acontecimientos, emociones e intrigas en las que compartiremos con agrado lector, y bastante incertidumbre, los movimientos de Monk, Hester y Scuff en su empeño por esclarecer la verdad, algo que se difumina al chocar con las interesadas barreras que se interponen ante ellos.
Fenomenal.

Sinopsis: El hundimiento de un barco de recreo en el Támesis y la pérdida de casi doscientas vidas humanas en el desastre saca a la luz una situación internacional cuanto menos abrumadora para la supremacía en el mar del Imperio Británico y cuestiones de toda índole que la autora, Anne Perry, irá exponiendo ante el lector de manera ordenada y convincente.
Biografía: La reconocida escritora, nacida en Londres en 1938, cambió su nombre para publicar en 1979 su primera obra literaria: El verdugo de la calle Cater. Tras esta, han sido muchas las novelas que ha dado a la luz alcanzando en 1999 el Premio Edgar.
Y, sí, William Monk y Thomas Pitt son quizás dos de los más reconocidos personajes creados por la autora, sus libros ambientados en la I Guerra Mundial, los escritos de fantasía y los de género variado y navideño hacen que se eleve la suma total a setenta y ocho. Aunque no todos están traducidos a nuestro idioma sí que puede decirse que es amplísimo el abanico de lecturas que podemos disfrutar en español.
El silencio y las medias verdades que planeaban sobre Juliet Marion Hulme, la escritora Anne Perry, cayeron por completo al presentarse ella en 2005 en la televisión británica para confirmar por sí misma que los hechos de los que fue acusada en 1954 y por los que fue recluida eran ciertos.
Anne Perry vive entre Escocia y Los Ángeles.

@lecturaderamon

Dos días, de Alziur Pérez

Dos días, de Alziur Pérez

Novela

Editorial Círculo Rojo

ISBN – 978-84-9126-604-4

Año de esta edición 2016

Páginas 200

dos díasBREVE RESEÑA: El planteamiento de la novela es original a la vez que confuso. Estoy seguro de que tendrá tantas interpretaciones como lectores. Nunca sabemos si lo que está experimentando el protagonista es la realidad o se trata de un sueño; tampoco él logra saberlo en ningún momento y eso aumenta la confusión. Hay momentos en los que da la sensación de que hemos entrado en un bucle sin fin de viernes a domingo, capítulo tras capítulo. Otras veces parece que la historia avance hacia atrás en busca de respuestas.
Aparecen nuevos personajes (como la señora Eukatina) que luego no tienen mayor trascendencia, salvo por lo que el lector se ve obligado a rumiar e imaginar (que lo adivine ya es otra cosa).
Aunque la mayor parte de la historia está narrada desde la perspectiva de Zakarias, el protagonista, no cabe duda de que Amika tiene incluso un mayor peso en la historia; en especial en cuanto al desenlace, que no voy a desvelar.
Mientras el lector avanza, pensará que el protagonista sufre alucinaciones, o que directamente ha perdido la razón; incluso sacará paralelismos e imaginará que ha sido internado en un sanatorio.
La autora define su obra como una historia de intriga, y de alguna manera lo es por esa continua duda que genera en el lector sobre la realidad y el sueño, sobre la razón y la cordura de su personaje.

SINOPSIS: La agobiante lluvia se asienta en la ciudad, mientras sus habitantes vagan sin rumbo hacia una rutina desesperante sin apenas percatarse. Entre la multitud, un joven de treinta y dos años comienza a sufrir pequeños desvaríos que le inducen a cuestionarse qué es realidad y qué ficción. Te invito a viajar por un complejo mundo de confusión, a reflexionar sobre la estructura del día a día del protagonista, y a analizar una situación de la que tendrás que sacar tus propias conclusiones.

BIOGRAFIA: Alziur Pérez nace en Ponferrada (León) en el año 1988. Se licencia en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Esta es su primera novela.

@lecturaderamon
@ramoncerda

La sombra vencida, de Daniel Heredia

La sombra vencida, de Daniel Heredia

Reseña escrita por Aurea-Vicenta González

Reseña escrita por Aurea-Vicenta González

Editorial: ABSALON EDICIONES
Categoría: Novela
Páginas: 167
ISBN: 978-84-934749-6-6

la sombra vencida copiaBreve reseña: A través de siglos de meditación y atentas observaciones los grandes pensadores dan en afirmar de manera rotunda que en la psique del ser humano conviven varias naturalezas bien distintas que parecen apiñarse entre sí oprimiendo el cuerpo físico del hombre sin que jamás hallen del todo el punto justo de fusión y concordancia, únicamente, y con muchísima suerte, una beligerante convivencia.
El hermoso libro que Daniel Heredia ha creado y titulado La sombra vencida, recoge en su trama, con luminosa claridad, tal certidumbre y nos muestra a través de la dualidad de su personaje principal la doblez que sufre Javier/Pablo y que se prolonga hasta el seudónimo con el que este arropa las letras escritas con esmerada delicadeza pero que se afana sin desmayo en pulir literariamente lo que su mente vierte al papel.
 Verdaderamente interesante, también muy inquietante, la desnudez con que Daniel Heredia nos muestra a un hombre, periodista y escritor, al que la vida se la juega cuando no había escogido camino y le pasa la cruel factura de sus actos cuando ya no anda por la torpe senda en que le dejó su indeleble impronta. 
Realista y dura, pese a la belleza lingüística con que el autor se expresa, La sombra vencida, es una novela que cautiva, que no adorna la crudeza del tráfico carnal mercenario ni tampoco diluye las imágenes, escasas pero rotundas, del íntimo deseo y satisfacción.
 Una mujer, con nombre muy a propósito, Blanca, es la perenne luz del faro que ilumina el camino y vence las sombras del héroe aún en ausencia.
 Precioso, tanto por las poéticas descripciones como por la humanidad que acaba envolviendo el escrito.

Sinopsis: El manuscrito que Pablo Belmonte, un escritor que ha alcanzado bastantes éxitos literarios, entrega a su editor es el comienzo de una travesía hacia la memoria de un hombre que vive aislado del mundanal ruido en su casa de Cádiz y al que persigue la conciencia y el pasado.

Biografía que él mismo comparte en su página personal:

DANIEL HEREDIA ROMERO
(Cádiz, 1971)

«Soy escritor, gestor cultural, periodista y corrector de textos, entre otras muchas etiquetas. Mi actividad profesional ha estado siempre estrechamente vinculada con la cultura, aunque soy especialista en el mundo del libro, en información literaria y en la industria del cine».

Biografía: Autor de varios libros, ha publicado la biografía de Pasión Vega bajo el título La voz de seda y en 2015 salió a la luz ¡A los libros!, un recopilatorio de 25 extensas entrevistas realizadas por el autor para su blog titulado del mismo modo. Su primera novela es La sombra vencida.

@lecturaderamon

Un hombre sencillo, de André Baillon

Un hombre sencillo, de André Baillon

Reseña escrita por Aurea-Vicenta González

Reseña escrita por Aurea-Vicenta González

Editorial: Errata Naturae
Colección: EL PASAJE DE LOS PANORAMAS
Categoría: Novela
Páginas: 190
ISBN: 978-84-16544-04-2

un hombre sencilloBreve reseña: Cuando tenemos entre las manos el libro, Un hombre sencillo, resulta difícil no recordar que el autor, André Baillon, era un escritor belga (Amberes 1875 – Saint-Germain-en-Laye 1932) pero también un enfermo que recibió su primer premio literario estando ingresado en la cama de un hospital psiquiátrico.
Quizás la ignorancia de tan doloroso asunto respecto a la vida personal del autor, que pese a todo acabó suicidándose, tal como sucedió posteriormente con la británica Virginia Wolf, o el japonés Yukio Mishima, hiciera más llevadera la lectura, más centrada en los guiños de profundo humor con los que el novelista nos obsequia en su escrito ya que Un hombre sencillo es un libro en el que las costumbres y los estereotipos son descritos con minuciosidad por la pluma del autor haciendo brillar su prosa como si de los destellos de un diamante se tratase.
Excelente.
Sinopsis: Desdichado como pocos es el hombre que necesita recogimiento silencio e introspección para pergeñar su trabajo literario y, Jean Martin, el personaje principal de Un hombre sencillo, además de no alcanzar semejantes enunciados tiene una complicadísima vida «familiar» y un cerebro siempre al borde del agotamiento.

Biografía: André Baillon es un escritor que nació en Amberes en 1875 y falleció en París en 1932 tras uno de los muchos intentos de suicidio que había llevado a cabo.
Creativo y prolífico hombre de letras, en España es, desgraciadamente, poco conocido pese a que escribió dieciséis libros y fue ampliamente reconocido por el valor literario de sus obras a las que no dudan en definir como: «algunos de los libros más bellos de la época de entreguerras…» y a él, de la siguiente manera: «… maestro de estilo, de ironía y sensibilidad…»; así que es una lástima que no exista en nuestro país una voz que reivindique al literato.

@lecturaderamon

El ángel perdido, de Javier Sierra

El ángel perdido, de Javier Sierra

Reseña escrita por Aurea-Vicenta González

Reseña escrita por Aurea-Vicenta González

Editorial Planeta – Booket
Novela
Páginas: 585
ISBN: 978-84-08-15702-1

el ángel perdidoBREVE RESEÑA: «[…] Si algo había aprendido en su carrera política era apoyarse en expertos», una frase que puede leerse en la novela de Javier Sierra, El ángel perdido, y a la que hay que prestarle mucha atención pues también el lector se encontrará en el texto escrito por el autor con cantidad de asuntos que requerirían la supervisión de grandes conocedores de los asuntos con los que el escritor nos hace enfrentarnos, pero que él nos sabe transmitir de manera llana y concisa haciendo que nuestra comprensión y la lectura sean de lo más provechosa e interesante.
Una trama realmente fantástica es urdida por el escritor para su libro con meticulosa profesionalidad a partir de un sinfín de temas que, tras consultar en internet aquello que desconozcamos, veremos trocarse en reales; aquí hay unos ejemplos: don de la visión o psicometría, xenoglosia, adamantas o piedras de Adán, energía geoplásmica, ondas Delta, cábala fonética, homofonía, calambur, radios de galena, piedras almo o churingas, betilo, energía electromagnética, unidad de los espejos, entrelazamiento cuántico, piedra heliogábalus o piedra del sol, yezidís, chintamani, alfabeto enoquiano, geomagnetismo del planeta y, como no podía ser menos, una mención a algo de arte pictórico que recae en el galardonadísimo ruso, Nicolás Roerich, un gran personaje, infatigable viajero, investigador, descubridor —entre otras cosas— de hallazgos arqueológicos notabilísimos, al que gracias a Sierra ya no podremos olvidar.
Recomendable lectura con una arrolladora y trepidante aventura en la que además de aprender mucho, pasaremos horas muy entretenidas abismados en las páginas de una creación literaria de la que tampoco podremos, ni deberíamos, saltarnos el Diario de viaje al Ararat, que el creativo escritor nos obsequia tras el punto final de la lectura de El ángel perdido.

SINOPSIS: Desde el Pórtico de la Gloria y Santiago de Compostela hasta el mismísimo despacho del presidente de los Estados Unidos, El ángel perdido lleva al lector por inesperados y misteriosos vericuetos que en ningún caso lo dejarán indiferente.

BIOGRAFÍA: Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid, Javier Sierra, es el primer escritor español que ha entrado (2006) en el Top Ten de la lista de los más vendidos en Estados Unidos elaborada por el The New York Times y con El ángel perdido (2011) alcanzó el premio a la mejor novela de aventuras.
Galardonado en múltiples ocasiones por su trabajo literario, destaca también por sus artículos periodísticos y por ser asesor en temas radiofónicos y televisivos.
Incansable investigador que no rehúye la polémica, tiene en su haber siete novelas y cuatro ensayos.

@lecturaderamon

Una vida francesa, de Jean-Paul Dubois

Una vida francesa, de Jean-Paul Dubois

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Novela

Editorial Tropismos

ISBN: 978.849645404.0

Año de esta edición: 2005

Páginas: 293
una vida francesaBREVE RESEÑA: Dubois tiene ese arte de la palabra cautivadora, penetrante, con la que empieza a tejer una historia llena de infinitas posibilidades y diversos hilos, donde, muy ávidamente, el autor, valga la redundancia, ha hilado muy fino. Su obra es peculiar en cuanto al ritmo de narración, en mi opinión, trepidante. Un lenguaje exquisito y, a pesar de las difíciles situaciones que vive Paul Blick, con un toque de humor e ironía, que le aporta ese «quiero seguir leyendo» hasta acabar el libro. Un vaivén de sensaciones, producto de las diferentes personalidades y actitudes de los, no pocos, personajes durante las diversas historias entrelazadas.
Principalmente, una obra que permite reflexionar sobre el sentido de la vida en cuanto a las siguientes vertientes: trabajo; familiar y personal; calidad de las relaciones humanas; sexo; verdades y mentiras; la naturaleza y la calidez humana; procesos de la vida, como muertes y accidentes; las ausencias; y, también, los nacimientos.
Subrayo este párrafo, que engloba, muy acertadamente, la dinámica de su obra:

Pensé en todos los míos. En aquel instante de duda, en el momento en que tantas cosas dependían de mí, no me servían de ayuda ni de consuelo. Aquello no me sorprendía: la vida no era más que ese filamento ilusorio que nos unía a los demás y nos dejaba creer que, el tiempo que duraba una existencia que considerábamos esencial, éramos algo en un lugar de nada.

 

SINOPSIS: Una vida francesa es la historia de Paul Blick y de su familia. Una lúcida e irónica saga familiar que recorre cincuenta años de la vida de un hombre en el seno de una sociedad francesa que comienza con Charles de Gaulle y acaba en nuestros días, con Jacques Chirac.
El protagonista es un antihéroe, eterno adolescente masculino, con sus crisis de pareja, sus amantes, una difícil relación con sus hijos y una inestable vida profesional. Su historia arranca a los diez años de edad, el día del fallecimiento de su hermano menor. Nieto de un pastor de los Pirineos, hijo de una correctora de estilo y del propietario de un concesionario de SIMCA en Toulouse, Paul Blick se inicia en el sexo, primero de la mano de un compañero de colegio, onanista compulsivo, y más tarde, ya adolescente, en la cama de una joven inglesa en su primera escapada a Francia. En mayo del sesenta y ocho es un joven izquierdista radical que acaba trabajando como periodista deportivo y casándose con Anna, la hija de su jefe. Ella es una brillante empresaria, devota de las teorías de Adam Smith y del liberalismo económico que, absorbida por los negocios, deja el ámbito familiar, casa e hijos, en manos de su marido. Este se dedica a las tareas domésticas con la misma aplicación con la que desarrolla una vida sexual paralela tan secreta como intensa. Pero de la noche a la mañana, casi por azar, Paul se convierte en un hombre de éxito y dinero gracias a su afición por la fotografía y los árboles. Paralelamente a este enriquecimiento repentino, ve cómo su vida familiar se estanca y entra en crisis. A partir de ese momento, una sucesión de acontecimientos, propios de una serie negra —crac bursátil, quiebra empresarial, un accidente mortal, la locura—, irán aportando a esta sutil comedia un tono digno de una tragedia antigua.
Con esta novela, Jean-Paul Dubois construye una intensa narración en la que entrelaza perfectamente la anécdota de unas vidas con los acontecimientos históricos, moviéndose equilibradamente entre el drama y la comedia, la ternura y la acidez más mordaz.

BIOGRAFÍA: (Francia, 1950). Ejerce como periodista y reportero en Le Nouvel Observateur. Escritor de larga trayectoria, es autor de numerosas novelas, entre las que destacan Je pensé à autre chose y Si ce libre pouvrait me rapprocher de toi. Ha publicado, además, relatos de viajes (L’Amerique m’inquiète) y ensayos sobre la vida de Estados Unidos. Obtuvo el premio France Télévision por su libro Kennedy et Moi (1996).
Con Una vida francesa ha obtenido el PREMIO FEMINA 2004 y el PREMIO FNAC de novela, además del reconocimiento unánime de crítica y público.

@lecturaderamon

No quiero trabajar, de Manel Moles Canal

No quiero trabajar, de Manel Moles Canal

Novela

El fantasma de los sueños – Dreams Collection

1073100525048-10004

Año de esta edición: 2016

Páginas 225

no quiero trabajarBREVE RESEÑA: Conocí a Manel Moles con la lectura de su anterior libro No quiero ir a la escuela, una historia que era mucho más que una simple novela; era más bien una especie de híbrido entre novela y ensayo social con un resultado final más que interesante. La que ahora reseño: No quiero trabajar, sigue la misma estela de la anterior, pero mejorada.

También nos encontramos esta vez con un libro de interés pedagógico y sociológico, pero «vestido» de novela. Un relato cuya parte final me ha enamorado, y no es que el resto no me haya gustado, solo que el interés ha ido creciendo conforme pasaba las páginas hasta llegar al estallido final. Y no, no vaya a pensar el lector que nos encontramos ante una novela de aventuras ni ante un thriller de ritmo vertiginoso, ni una novela de acción; pero la cadencia rítmica, con sus breves capítulos concatenados, va creciendo según avanza la lectura y, sin ser una novela de misterio, el autor nos reserva una pequeña gran sorpresa al final.

Otra cosa que me ha sorprendido es la teoría central que defiende sobre la RBU (Renta Básica Universal), algo sobre lo que siempre he sido muy escéptico y, a pesar de lo cual, casi me ha llegado a convencer de las bondades del sistema. Hasta el punto que, visto cómo está el panorama político y social en la actualidad, admito que podría ser una solución económica, al menos parcial. ¿Tendrán que acabar confluyendo socialismo y capitalismo?

SINOPSIS: ¿Será ese el futuro de nuestra sociedad? Parece que todo está abocado a ello, nuestra capacidad productiva permite que solo una pequeña parte de la ciudadanía trabaje y lo haga en aquello que le guste y cuando le apetezca. Una propuesta rompedora y muy bien argumentada a lo largo de la trama de una novela que no dejará de sorprender al lector, ni siquiera en el final.

Manel nos habla de la RBU (Renta Básica Universal) y nos explica que no se trata de ninguna utopía, sino que es la consecuencia natural a la evolución de la economía; una economía en la que, de alguna manera, deberán confluir socialismo y capitalismo, condenados a complementarse.

BIOGRAFIA: Manel Moles (Terrassa, 1972) es consultor informático y profesor de secundaria.

@lecturaderamon
@ramoncerda

El año sin verano, de Carlos del Amor

El año sin verano, de Carlos del Amor

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Edita Espasa
ISBN: 978-84-670-4371-6
Año de edición: 2015
Páginas: 252

el año sin veranoBREVE RESEÑA: Si La vida a veces ya fue impactante, este, El año sin verano, es inmejorable. Una historia que empieza de una manera y acaba con una intriga palpitante. Un escenario tan común como un edificio, casas y sus vecinos. Un ávido periodista que; en principio movido por la curiosidad, acaba enterándose de una historia única.
Estas Navidades no podía faltar, al menos en mi lista a Papá Noel, que me lo regaló con mucho cariño. Unas Navidades, las que he pasado, absorta entre las páginas de este ejemplar, y de este autor, que ya recomendé y que lo sigo haciendo por su narrativa y por su talento. Este año habrá verano, y quizás sea uno de los mejores veranos que nos toque vivir.

SINOPSIS: El 2 de agosto dejé el coche en el garaje. Estaba desierto. Al llegar al portal, abrí la puerta y maldije una nueva avería en el ascensor, tan bonito y antiguo como poco práctico. Vivo en un sexto piso de un edificio de siete plantas, así que emprendí la escalada resignado. En el tercero di una patada a algo, encendí la luz del rellano y vi un enorme manojo de llaves. En pleno verano, Madrid está vacío y hay un periodista que tiene tiempo y ganas de curiosear. Las llaves están hechas para abrir puertas, buzones, coches, sueños. Y vidas ajenas. Aun así, lo que menos se imagina es que se va a encontrar con una historia de amor y con una misteriosa muerte que se verá inevitablemente abocado a investigar. La vida de los otros puede resultar sorprendente.

BIOGRAFÍA: CARLOS DEL AMOR (Murcia, 1974) es periodista y su carrera profesional está vinculada al área de Cultura de los Servicios Informativos de RTVE. Su especial manera de enfocar la información en el Telediario le ha convertido en una de las voces más personales, reconocibles y seguidas del panorama periodístico.
Colaborador habitual en diversos programas de radio, ha cubierto los principales festivales de cine del mundo y entrevistado a numerosas personalidades de la cultura. Asimismo, ha publicado artículos en diferentes revistas, e imparte clases y charlas en universidades. Es un contador de historias. Y así lo demostró en su primer libro: La vida a veces (Espasa, 2013), que tuvo una magnífica acogida tanto de la crítica como de los lectores.

@lecturaderamon

Un hombre sencillo, de André Baillon

Un hombre sencillo, de André Baillon

Novela

Errata Naturae

ISBN – 978-84-16544-04-2

Año de esta edición 2016

Páginas 190

un hombre sencilloBREVE RESEÑA: André Baillon fue una persona atormentada que ya, desde bien joven, había intentado quitarse la vida en más de una ocasión. Finalmente lo consiguió con una sobredosis de somníferos en 1932 cuando contaba cincuenta y siete. Hombre fracasado desde siempre, solo conoce un cierto éxito en su vida gracias a la literatura a partir de los cuarenta y cuatro años. Después de ese breve y moderado éxito acaba ingresado en un hospital psiquiátrico. Un hombre sencillo es fruto de aquella estancia, por lo que se supone que en gran parte es biográfica, o al menos está inspirada en sus propias experiencias.

El mismo autor confiesa que el libro «no aspira a ser literatura: humildemente aporta algunas páginas más a la eterna historia del sufrimiento humano […] se trata de un acto, del mismo modo en que lo serían un examen de conciencia o una confesión […] Un hombre se busca a sí mismo y se expresa».

No es una novela fácil de leer, aunque sí interesante por la profundidad psicológica del personaje. El autor desarrolla la historia a través de su personaje principal que, mediante cinco confesiones (las cinco partes con las que se divide el libro) al médico del psiquiátrico, cuenta todos sus problemas. Las cinco confesiones tienen extensiones muy dispares; dos de ellas ocupan la casi totalidad del libro, siendo las otras tres mucho más cortas.

SINOPSIS: Un hombre quiere escribir, pero no puede. Nada hay de extraor­dinario en esto, es casi demasiado banal. Un hombre quiere llevar una vida tranquila, amar a su mujer, llevar dinero a casa, pero no puede. Tampoco esto es extraordinario, sucede a menudo. Un hombre quiere encontrarse, aferrarse al sentido de la vida, atrapar la verdad, su verdad, pero no puede. Y, bien, a quién no le ha pasa­do esto, es una lucha común… Jean Martin quiere concentrarse, escribir, amar, mas todo se diluye, se vuelve confuso: se encierra en su habitación, pero cada ruido es un martirio que le agujerea el cerebro, cada trámite se vuelve insoportable… Tal vez debería irse al campo, París resulta agotador… ¡Al campo se ha dicho! Alquila una habitación, pero sigue habiendo ruidos, distracciones, viene a visitarlo Michette, la hija de su mujer, una tentación demasiado turbadora: esa piel joven, esa ingenuidad malévola. Todo gira, los escrúpulos se desdibujan. ¡Hay que purificarse! La comida es el enemigo número uno: ¿ingerir algo? ¡Dios nos libre! Bajo la cama un hombre se esconde para tirarle del pie. ¡Él sabe que no está ahí, ese hombre no existe! Pero tirarle, bien que le tira.

BIOGRAFIA: (Amberes, 1875 – Saint-Germain-en-Laye, 1932)

Antes de los seis años, Baillon pierde a sus padres y a su hermano. Queda bajo la tutela de una tía autoritaria, más tarde vive en estrictos internados jesuitas y va a la universidad, donde obtiene brillantes resultados en los estudios de ingeniería. A los veintiún años, tras una ruptura amorosa, se tira al mar. Lo rescatan. Renuncia a su oficio, se hace anarquista, comienza a vivir con la antigua prostituta Marie Vanderberghe (protagonista de una de sus novelas), dilapida su herencia en el casino de Ostende… Abre un café en Lieja, vende carbón en Forest, cría pollos en Westmalle. Fracasa en todo. Tras la publicación de algunos textos sueltos en revistas, lo contratan como redactor nocturno de un periódico bruselense. Finalmente, a partir de 1919, ya a sus cuarenta y cuatro años, pasa varios años escribiendo sin parar, de los que resultan sus primeras obras, como Histoire d’une Marie, En sabots, Zonzon Pépette, Délires… Tiene éxito, es conocido, pero su vida no mejora. Después de un calamitoso menage à trois, ingresa por primera vez en el hospital psiquiátrico y recibe su primer premio literario en la cama del hospital. Tras su estancia allí, escribe tres novelas más: Un hombre sencillo, Le Perce-Oreille du Luxembourg y Chalet. Aparecerá entonces en su vida Marie de Vivier, escritora también y admiradora de su trabajo: vivirán una apasionada historia de amor, preñada de desencuentros, rupturas, intentos de suicidio conjuntos o por separado. Baillon ingerirá finalmente una sobredosis de somníferos el 10 de abril de 1932 que acabará con su vida.

@lecturaderamon
@ramoncerda