La novela perdida de Borges

La novela perdida de Borges

- Pablo Paniagua

-Ediciones Nowtilus

- Novela fractal con tintes de ensayo

ISBN – 978-84-9967-530-5

Año de esta edición 2013

Páginas 238

BREVE RESEÑA: La novela bien podría titularse “69” y tener como subtítulo el de La novela perdida de Borges, tal es la importancia de este número en toda la historia. Incluso el número de capítulos —breves todos ellos— alcanza la cifra final de 69.
Una novela original como pocas, catalogada como novela fractal, algo poco conocido, un tipo de novelas que pueden entrar en una especie de bucle y reiteran algunas situaciones y palabras de forma consciente generando un resultado poco común.
En cierto modo desmitifica a Borges, que al fin y al cabo nunca escribió ninguna novela; tan solo algunos relatos breves y opúsculos. El protagonista lo califica como alguien pedante que simplemente buscaba palabras raras para repetirlas una y otra vez en sus textos y provocar de ese modo que fueran complicados, o inextricables, palabra esta última muy utilizada por Borges en sus textos. Dice de él también que era impotente y vago, y que era incapaz de desarrollar los personajes lo suficiente como para desarrollar una novela en condiciones.

La “fractalidad” de la obra es evidente por varios motivos:
1.- El bucle que provoca en la trama.
2.- Que el propio autor se mencione en los diálogos…

“—… ¿Has leído a Pablo Paniagua?
—¡Claro que lo he leído! Tienen publicado ese famoso ensayo sobre literatura fractal”.

(por cierto: el ensayo está al final de la obra)

3.- La fractalidad aparece también en el texto a menudo:

“Pérdidas siempre enfrentadas a la ganancia de alguna de las dos partes, pérdidas perdidas en la pérdida de una perdición perdida más allá de la pérdida no deseada, porque perder nadie quiere perder, a no ser que se pierda, en todo caso, lo malo. Pero para no perderme en un entramado de pérdidas, decidí perder parte de lo que no quería perder para buscar el equilibrio entre las posibles pérdidas y así no perderlo todo…”

4.- La aparición de numerosos gemelos en la trama y situaciones repetidas como la del número 69.

En definitiva, una novela original, pero también con un rico lenguaje, descarnado cuando corresponde y culto cuando lo necesita.

La recomiendo.

SINOPSIS: ¿Por qué Jorge Luis Borges nunca escribió una novela? Esta pregunta es el origen de la presente obra que nos arroja las respuestas y las razones psicológicas que se esconden detrás de dicha pregunta. La novela perdida de Borges es un ejercicio literario donde se mezcla, como fusión de géneros, la novela y el ensayo bajo una dinámica fractal que domina conceptualmente la evolución de los hechos,donde la obra y figura del escritor argentino Jorge Luis Borges siempre está presente.

BIOGRAFIA: Escritor pionero con la «blognovela», es conocido también por sus aportaciones teóricas y prácticas sobre literatura fractal, y por una serie de textos de carácter iconoclasta que han aparecido en numerosas revistas.

Primer amor

Primer amor

- Iván Turguénev

– Traducción: James y Marian Womack

– Edita: Nevsky Prospects

– Novela corta

ISBN – 978-84-938246-6-2

Año de esta edición 2011

Páginas 157

BREVE RESEÑA: Es sin duda la novela corta más destacada de Iván Turguénev, que en esta cuidada edición incluye un interesante epílogo de Henry James sobre el autor.

Como el propio título de la obra indica, se trata de una novela de amor, un amor adolescente, primerizo, relatado en primera persona por el protagonista de 16 años. El tipo de historia que siempre resulta atemporal.

Una de las cosas que más puede interesar al lector es que fue escrita en 1860 y que nos retrata a la perfección la sociedad de la Rusia Pre-revolucionaria.

SINOPSIS: Un adolescente de dieciséis años veranea en las afueras de Moscú con su joven y atractivo padre y su envilecida madre. La casa de al lado es alquilada por una princesa caída en desgracia y su hija, la misteriosa y encantadora Zinaida, de la que el joven se enamora perdidamente. Retrato sublime de la familia y la sociedad elegante de la Rusia pre-revolucionaria, canto a la juventud, Primer amor es una de las obras más autobiográficas de Turguénev, maestro en capturar los procesos mentales y las emociones humanas. Narrada en primera persona, muestra de forma brillante el desarrollo de la fascinación y la infatuación del amor, revelando sus decepciones y alegrías con la sensibilidad única del autor de Padres e hijos.

BIOGRAFIA: Turguénev tuvo la suerte de nacer en una familia muy rica de la Rusia decimonónica. Su padre, un aristocráta que no se interesaba por su familia, y una madre cruel hicieron que el joven Iván creciera introvertido y solitario, con una gran capacidad para la observación de la naturaleza y el comportamiento humano, lo que le resultó muy útil en su formación como escritor, y en la composición de su primer libro, Notas de un cazador (1852). Este libro, uno de los primeros que se centró en la injusticia de la vida de los siervos, gozó de un éxito inesperado, y Turguénev se convirtió en el escritor más famoso de Rusia, no solo por la calidad de su prosa, sino por su forma de enfrentarse a los problemas sociales de su época. Su éxito ruso con novelas como En visperas (1860) o Padres e hijos(1862) se convirtó en un éxito paneuropeo, y durante los últimos años de su vida (la mayoría de ellos pasados en Francia) fue gran amigo de autores como Guy de Maupassant, Gustave Flaubert o Henry James. Turguénev fue el primer autor ruso en alcanzar la fama mundial.