Amanecer, nadie y tú

Amanecer, nadie y tú
Amanecer, nadie y tú 2.00/5 (40.00%) 1 voto

Alberto Trinidad

Novela

Ediciones Oblícuas

ISBN – 978-84-16118-18-2

Año de esta edición 2014

Páginas 360

BREVE RESEÑA: Amanecer, nadie y tú, es una novela con un rico contenido literario y amplio vocabulario que, sin disponer de una trama compleja, a veces da la impresión de que la tenga. Una obra que nos habla de obsesiones, de un escritor que decide dejar de escribir y que, en cambio, se ve obligado a hacerlo.

«[…] Me choco contra las paredes y me quemo con las antorchas. Corro y no veo el pasadizo por el que corro. Me extravío en un laberinto recto que me conduce a mí mismo, a mi cuarto, al único sitio en el que debo estar. Abro la puerta, entro, la cierro. Estoy otra vez dentro, con mi escritorio, las hojas escritas apiladas, el camastro, la ventana…»

Una novela que, curiosamente, le da una mayor importancia a la poesía que a la prosa a través de sus personajes:

«—¿Has leído también mis novelas?

—Leí Pretérito imperfecto, la primera, justo después de Espacios ausentes. Me gustó mucho, sí, pero… —dudó.

—Habla, conmigo puedes ser tan franca como quieras.

—Pues que no es lo mismo que tu poesía. Pretérito imperfecto es una buena novela, pero ya está. No es un libro que te cambia la vida.»

El protagonista negociará con su editor la publicación de sus libros de versos a pesar de que lo que realmente se vende son sus novelas y no la poesía. El lector, que siempre tiene tendencia a tratar de discernir qué parte de una novela es autobiográfica y cuál no, sin duda con la lectura de Amanecer, nadie y tú, a menudo se hará estas preguntas.

SINOPSIS: El escritor Jan Ungría, tras haber decidido irrevocablemente abandonar la escritura, se encuentra encerrado en un claustrofóbico cuarto obligado a escribir. Desde ese extraño lugar rememora su existencia con el fin de analizar las causas que lo han llevado a esa situación: su pasión por la literatura, su vida en pareja, la relación que mantiene con la sociedad y, sobre todo, su creciente obsesión por la obra de Miroslav Mičir, un autor maldito del siglo xix.

Amanecer, nadie y tú es una novela donde las narraciones (y también las identidades) se adentran unas en otras como infinitas muñecas rusas. Una obra que profundiza en la temática del doble, en la transgresión de los límites, en el papel del arte en la realidad y que nos cuestiona en qué lugar ocurren verdaderamente la vida y el amor.

BIOGRAFIA: Nacido en Barcelona en 1975, autor de distintas novelas, dispone también de una extensa obra poética. Confiesa alternar una vida anodina en invierno con otra verdadera e irresoluble en verano.

@lecturaderamon

@ramoncerda

Deja un comentario