Un viaje de diez metros

Un viaje de diez metros
Un viaje de diez metros 3.00/5 (60.00%) 1 voto

Richard C. Morais
Novela
Editorial Seix Barral

ISBN – 978-84-322-0974-1

Año de esta edición 2012

Páginas 281

#un viaje de diez metros

Un viaje de diez metros es la primera novela de Richard C. Morais

BREVE RESEÑA: Si alguna novela ha hablado alguna vez de comida, esa novela sin duda es esta. La comida, sus condimentos y su importancia social es lo que le dan verdadera vida al texto. Ahora bien, el protagonista es (¿cómo no?) un cocinero, cuyo objetivo es conseguir las tres estrellas Michelin. Pero un cocinero nacido en la India, así que no lo tiene precisamente fácil.
La novela transcurre por una serie de viajes de la familia hasta llegar a París, si bien el viaje principal lo realiza el protagonista algo antes en Lumiére. Ese viaje de diez metros que le da título a la novela.
Una historia, no solo interesante, sino tierna y con humor. Cruel a veces.
El autor aprovecha para criticar el sistema laboral de Francia (por cierto, muy parecido al de España en algunas cuestiones) que permite a los trabajadores abusar de las pequeñas empresas hasta causarles la ruina. También nos habla de lo deficitaria que es la alta cocina, como la alta costura. Ambas actividades, para sobrevivir, han de estar retroalimentadas por otro tipo de ingresos; en el caso de la alta costura, con líneas de ropa de pret a porter.
Pero sobre todo comida… el lector encontrará comida en cada una de las páginas del libro.

SINOPSIS: Hassan Haji nació en el piso de arriba del restaurante de su abuelo en Bombay, entre el aroma a curri y el sabor de las especias. Pero la tragedia empuja a su familia al exilio, y en su picaresco periplo Hassan y los suyos se instalan en un pueblo de los Alpes franceses, donde la célebre chef madame Mallory regenta el sofisticado Le Saule Pleureur. A solo diez metros, los Haji montan un pequeño local de cocina hindú, cuyos intensos olores y estridente música revolucionan a los vecinos.

Tras una serie de hilarantes contratiempos culturales, la gran chef francesa descubre, para su gran horror, que Hassan, el jovencito del otro lado de la calle, es un cocinero con un talento innato muy superior al suyo. De ese modo se desencadena una guerra culinaria llena de giros inesperados que enfrentará al padre de Hassan, un hombre curtido en las calles de Bombay, con la imperiosa madame Mallory, en una batalla campal que acabará por desvelar al joven Hassan su auténtico destino en la vida.

BIOGRAFIA: Escritor y periodista americano, Richard C. Morais ha escrito para revistas como Barron’s, Penta o Forbes, siendo ganador en tres ocasiones del premio Business Journalist of the Year.

Con su primera novela, Un viaje de diez metros, Morais logró ser publicado en más de veinte países.

@lecturaderamon
@ramoncerda

1 Comment

  1. Una lectura buenísima que a veces se da en la vida Real , pues con pasión ,ilusión y convicción ya tienes el 90 por 100 de todo.

    Reply

Deja un comentario