Muertos prescindibles, de Hjorth & Rosenfeldt

Muertos prescindibles, de Hjorth & Rosenfeldt

Thriller-Negra

Editorial Planeta

ISBN – 978-84-08-16600-9

Año de esta edición 2017

Páginas 590

muertos prescindiblesBREVE RESEÑA: Estamos ante la tercera entrega (al menos en España) de la serie Bergman, aunque he de confesar que esta novela que me ha hecho llegar la editorial es la primera que leo de la serie y estoy en condiciones de afirmar por lo tanto, que no es imprescindible respetar el orden de publicación, aunque puede que eso fuera lo más interesante para seguir, al menos, la evolución de los principales personajes.
Me ha sorprendido ver que está escrita a cuatro manos por dos importantes guionistas suecos y que uno de ellos haya escrito alguno de los guiones de una de mis series preferidas: Wallander. Eso me ha animado bastante a leerla.
La prosa es ágil y el libro no se hace pesado en ningún momento a pesar de tener casi seiscientas páginas (yo prefiero los de trescientas).
La acción es de completa actualidad y transcurre alrededor de las averiguaciones sobre lo ocurrido en un apartado lugar donde, accidentalmente, unas excursionistas han encontrado varios cadáveres en una fosa común.
Podríamos clasificar la historia como thriller de política-ficción policíaco, o de manera más genérica, como novela negra.

SINOPSIS: En las montañas de Jämtland dos mujeres hacen un descubrimiento macabro: del suelo sobresalen los huesos de una mano. La policía local llega a la escena del crimen y no encuentra uno, sino seis cuerpos; entre ellos, los de dos niños. Todos fueron asesinados por un disparo en la cabeza. No hay testigos, no hay pistas y nadie ha denunciado ninguna desaparición… Cuando el equipo de Torkel Hölgrund acude al lugar de los hechos para hacerse cargo de la investigación, todo se complica. El psicólogo criminal Sebastian Bergman atormenta a todos con sus problemas personales consiguiendo, una vez más, que las tensiones vayan en aumento.
El caso resulta ser un rompecabezas mucho más complejo de lo que habían imaginado. La identidad de las víctimas es un enigma y cuando, al final, Bergman ahonda en las pistas y consigue tirar del hilo, el Servicio Secreto aparece de improviso para archivarlo. Alguien en las altas esferas quiere tapar estas muertes a cualquier precio… Pero ¿conseguirán parar a Sebastian Bergman?
Con la fuerza de Stieg Larsson y la intriga de Twin Peaks, llega un nuevo caso para Sebastian Bergman, el psicólogo criminal más brillante, atractivo e insufrible del género negro.

BIOGRAFIAS:

Michael Hjorth (13 de de mayo de 1963 en Visby ) es uno de los mas famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.

Hans Rosenfeldt (13 de de julio de 1964 en Boras ) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policíaca The Bridge, que se emite en mas de 170 países.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Quien pierde paga, de Stephen King

Quien pierde paga, de Stephen King

Novela negra – Thriller

Editorial Plaza & Janés

ISBN – 978-84-01-01737-7

Año de esta edición 2016

Páginas 444

quien-pierde-paga-stephen-king-portada copyBREVE RESEÑA: Quien pierde paga es la segunda parte de Mr. Mercedes, aunque ambas novelas son autoconclusivas y totalmente independientes. En común tienen tres personajes que, si no has leído la primera, no parecen muy desarrollados en la segunda. En cualquier caso no es necesario porque en esta «continuación» son simples personajes secundarios.
Personalmente me ha gustado más esta que la primera y podemos estar hablando, quizá, de metaliteratura; ya sabéis, eso de libros que hablan de libros. Stephen King ha escrito muchas novelas en las que el protagonista es un escritor; en esta no ocurre exactamente así, aunque sí que es un escritor el centro de la trama.
Parece que habrá continuación y esto se convertirá en trilogía, y todo apunta a que la tercera parte será algo más «King» porque se adivina una trama más paranormal, o al menos eso es lo que se deduce con el capítulo final de esta que, además, incluye un guiño a una de sus más famosas novelas: El resplandor. Por aquello de la habituación 217 (que en la película fue la 237 por una de esas cosas que pasan en el cine).
Me ha llamado la atención en esta novela el narrador omnisciente que habla en presente en vez del más habitual pasado, así como los cambios en la manera de introducir los pensamientos de los personajes; esto no sé si vendrá del original o serán cosas de la traducción y adaptación a nuestro idioma, porque nunca se sabe. En cuanto al título, ¿qué decir? King nunca ha sido de muy buenos títulos, pero la verdad es que en las traducciones todavía pierden más, y en este caso llega al ridículo. Eso de traducir el título original por un desangelado Quien pierde paga… No sé yo.
Una última cosa: The Times asegura que esta novela es «sorprendentemente cruenta». Para mí que se han limitado a hojearla y han tropezado con una de las dos únicas escenas que podrían ser clasificadas como cruentas. La novela en su conjunto no lo es en absoluto. En cuanto al ritmo, es pausado, como la mayoría de King, y todo transcurre en unas moderadas poco más de cuatrocientas páginas y no las mil y pico de algunas de sus últimas aventuras literarias que parecían estar creando tendencia.

SINOPSIS: «Despierta, genio».

Así comienza la fascinante nueva novela de Stephen King sobre un lector fanático. El genio es John Rothstein, un autor de culto, creador del personaje de Jimmy Gold. Morris Bellamy está fuera de sí, no solo porque Rothstein haya dejado de escribir, sino también porque considera que el inconformista Jimmy Gold se ha vendido para dedicarse a la publicidad. Morris decide matar a Rothstein y vacía su caja fuerte para llevarse no solo todo el dinero sino además el verdadero tesoro: los cuadernos de notas de otra novela protagonizada por Jimmy Gold.

Morris lo esconde todo y al día siguiente acaba en la cárcel por otro crimen terrorífico. Décadas más tarde un chico llamado Pete Saubers encuentra el tesoro y ahora son él y su familia a quienes han de salvar Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson del vengativo y trastornado Morris cuando salga de la cárcel tras treinta y cinco años encerrado.

Desde Misery Stephen King no había vuelto a retratar a un lector cuya obsesión por un escritor irá demasiado lejos. Quien pierde paga es un thriller absorbente, de ritmo vertiginoso, pero también es un libro sobre cómo la literatura puede moldear una vida para bien, para mal, para siempre.

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon
@ramoncerda

La mirada del búho, de Ramón Cerdá

La mirada del búho, de Ramón Cerdá

#la-mirada-del-buho

Subtítulo: La maquinista

En 2013, hace ya tres años, escribí La mirada del búho. Una novela en la que, por primera vez aparecen juntos los tres personajes que con posterioridad formarán parte de la colección Búho Verde: Consuelo el espiritista, Gabo el bloguero y el comisario de policía Gregorio.

La intención era que esta novela se publicara con anterioridad a la serie de novelas cortas que la seguían, pero a menudo las circunstancias mandan y he acabado escribiendo tres novelas de la colección Búho Verde y publicando dos de ellas, antes que su precedente en el tiempo.

Aparece en edición de lujo en tapa dura con papel ahuesado volumen y con un diseño de cubierta que, para mi gusto, está entre las mejores (por no decir la mejor) de mis novelas. La edición en tapa flexible para quioscos todavía tardará en ver la luz. De momento solo estará disponible en la tienda virtual. 402 páginas, 18 euros, envío gratuito por mensajero (España peninsular). A las islas lo enviamos por correo certificado, también sin coste para el comprador.

 

SINOPSIS

Un grave accidente de tren ocurre en Santiago de Compostela, en las inmediaciones del domicilio de Gabo, joven bloguero recientemente independizado de casa de sus padres. Gabo será el primero en fotografiar la dantesca escena. Mientras, a cientos de kilómetros, Consuelo, un conocido espiritista, lo llama por teléfono para decirle que busque a la maquinista, insistiendo en que debe estar viva. Gabo investigará las causas del accidente y buscará responsabilidades porque no todo parece haber sido culpa de la maquinista como indican los medios. Para ello, acabará viajando a Valencia para instalarse en casa de Consuelo, convirtiéndose, de hecho, en su ayudante.

¿Qué relación puede haber entre el accidente del tren de Santiago de Compostela, una casa incendiada a la misma hora cerca de allí, y la casona, una especie de mansión encantada situada a pocos kilómetros de Valencia, donde no deja de llover?

Investigación periodística y algunas experiencias paranormales conducirán al lector hasta un desenlace inesperado que será difícil de olvidar.

Los ejemplares se empezarán a servir el miércoles 6 de septiembre de 2016

 

Lost lake, de Phillip Margolin

Lost lake, de Phillip Margolin

Reseña escrita por Aurea-Vicenta González

Reseña escrita por Aurea-Vicenta González

EDICIONES B. Grupo Zeta
Novela negra
Páginas: 396
ISBN: 978-84-666-3679-7

lost lakeBREVE RESEÑA: Publicada en español en el año 2008, manteniendo curiosamente su título original en inglés, la novela LOST LAKE del autor Phillip Margolin no ha perdido un ápice de interés en cuanto a conspiraciones se refiere, algo que ocupa su contenido sabiamente disperso en una trama plagada de anormalidades mentales, reales o ficticias, y en la que puede comprobarse que el estatus social y el saldo de la cuenta bancaria de los protagonistas no es algo meramente anecdótico.
Un año de elecciones, unas cuentas pendientes desde hace mucho tiempo, la capacidad de no olvidar y, sobre todo, el espíritu de lucha que no se abandona tras haber padecido mucho, llevan al lector por unos caminos tortuosos y aparentemente paralelos que acaban encontrándose y provocando un final muy interesante al que se llega escrutando los vericuetos que la ley y el derecho brindan y ofrecen a los ciudadanos.
Interesante libro, muy rápido de leer pese a que los típicos saltos en el tiempo de los autores del otro lado del Atlántico se alternan con la fluidez de la escritura.

SINOPSIS: Un firme candidato a ocupar la presidencia de Estados Unidos en las elecciones que se están disputando, además de un laureado militar, es el progenitor de Vanessa Kohler, una persona con antecedentes de desarreglos nerviosos por los que ha estado internada varias veces y que se dedica al periodismo.
Vanessa contrata a Ami Vergano para que defienda al acusado de una sangrienta reyerta que tiene lugar en el marco de un inocente partido de béisbol infantil, un misterioso personaje al que la abogada hospedaba como inquilino. Nada resulta ser lo que parece en esta trepidante trama de Phillip Margolin, ni siquiera las supuestas y obsesivas chifladuras de la periodista.

BIOGRAFÍA: Phillip Margolin nació en la ciudad de Nueva York en 1944. Después de recibir un Bachelor of Arts en 1965, trabajó como voluntario en los Cuerpos de Paz en Liberia hasta 1967. Se graduó en la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York en 1970, y trabajó durante veinticinco años como abogado defensor criminalista. Comenzó a trabajar en 1970 en la Corte de Apelaciones de Oregon.

Publicó su primera historia, La chica de bikini amarillo, en 1974 y se convirtió en un escritor de tiempo completo en 1996. A enero de 2007, lleva escritos doce libros. Considera como su escritor preferido a Joseph Conrad, y como libros favoritos Guerra y paz de León Tolstoi y Ciudad de piedra de Mitchell Smith.
Philip Margolin se casó con Doreen Stamm en 1968. Tiene dos hijos, Ami y Daniel. Doreen, también abogada defensora, falleció a causa de un cáncer en enero de 2007.
Phillip Margolin es también presidente de Chess for Success, una organización sin fines de lucro que intenta ayudar a los niños y jóvenes mediante el ajedrez.

@lecturaderamon

Irène, de Pierre Lemaitre

Irène, de Pierre Lemaitre

Thriller psicológico/Negra

Editorial Alfaguara México

ISBN – 978-607-313-239-8

Año de esta edición 2015

Páginas 396

ireneBREVE RESEÑA: Irène es uno de los personajes de la novela, pero apenas aparece, apenas tiene diálogo. Es cierto que tiene un momento fugaz de protagonismo, pero solo después de haber pasado de la página 340, casi al final de la historia, y bajo mi punto de vista, usar su nombre en el título da una pista innecesaria que puede romper parte de la sorpresa de la trama; algo innecesario. De hecho, el propio autor debía de ser consciente de ello porque el título original no es ese, sino Travail soigné, que si no me falla mi oxidado francés, es algo así como «trabajo cuidadoso», pero con esto de las traducciones nunca se sabe quién ni por qué se deciden estos cambios editoriales. En cualquier caso, poco afecta eso a la novela. Una novela por lo demás excelente, no solo por lo bien escrita, sino por su toque de originalidad. Una originalidad que tampoco quiero desentrañar aquí, aunque sí puedo decir que el lector, cuando llegue a la segunda parte (casi al final del libro), será consciente de que todo lo que ha estado leyendo… no es lo que creía haber estado leyendo… Y no digo más. Un verdadero toque maestro.
Por otra parte, el autor huye de un final acaramelado o edulcorado. No es un final feliz al estilo de las películas de Hollywood, pero, sinceramente, para que la novela quedara redonda no cabía otro final. La novela termina como debía terminar.

SINOPSIS: No volverás a leer del mismo modo una novela negra… El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada. Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: «El Novelista». Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj. La novela negra más original y poderosa de los últimos años.

BIOGRAFIA: Pierre Lemaitre (París, 19 de abril de 1951) es un escritor y guionista francés, ganador del premio Goncourt 2013 con su novela Au revoir là-haut (Nos vemos allá arriba).

Pierre Lemaitre pasó su juventud entre Aubervilliers y Drancy, en casa de familiares. Estudió psicología e hizo gran parte de su carrera en la formación profesional de adultos, enseñando comunicación y cultura general, y literatura destinada a bibliotecarios. Se consagró luego a la escritura, como novelista y guionista. Sus novelas han sido traducidas a decenas de idiomas.

Lemaitre considera su trabajo como un permanente «ejercicio de admiración por la literatura». Desde su primera novela, Travail soigné (2006; publicada en español con el título de Irène), rinde homenaje a sus maestros, haciendo de estos escritores los protagonistas de su intriga: Bret Easton Ellis, Émile Gaboriau, James Ellroy, William McIlvanney, etc. Esta obra marca también el comienzo de su serie policial que tiene como protagonista a Camille Verhoeven, comandante de la Brigada Criminal de París. Ha nacido hipotrófico y solo mide 1,45 metros. Intentó dedicarse a la pintura, luego estudió Derecho y finalmente entró en la Policía Nacional. Está casado con Irène. Es discreto y meticuloso.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Cicatriz, de Juan Gómez-Jurado

Cicatriz, de Juan Gómez-Jurado

Reseña escrita por Aurea-Vicenta González

Reseña escrita por Aurea-Vicenta González

Juan Gómez-Jurado

Editorial: Ediciones B, S.A.

Novela negra

Primera edición: Noviembre 2015

Páginas: 574

ISBN: 978-84-666-5799

cicatriz copiaBreve reseña: Hacia la mitad de la novela, los adoradores/usuarios de la informática/web, podremos acceder a un poquito más de claridad sobre el fantástico medio y a una buena cantidad de datos útiles con los que asentar los pies sobre arena clara y sumergir nuestros conocimientos en más prístinas aguas.
«El hombre es un animal que confirma su identidad a base de leyendas», afortunadamente, la irrupción de la explicación sobre los intestinos de la tecnología nos permitirá transitar, agarrándonos a ella como a un clavo ardiendo, por las páginas de esta creación literaria del color del betún en las que Juan Gómez-Jurado vierte sobre las líneas escritas por él lo más crudo del lado oscuro de la sociedad actual, fruto que ha madurado desde acontecimientos mundiales del pasado reciente, del que todos los protagonistas de Cicatriz proceden, incorporándolos exitosamente a la realidad «actual», si bien a distintas velocidades, pero todos sin posibilidad de integrarse y formar un grupo.
«…vivir de espaldas a lo que sé, ignorar lo que he descubierto y seguir adelante…», ¿a quién no le suena familiar?; desde luego no importa en qué lugar del planeta te halles, unas veces por desidia y otras por repugnancia o miedo, el resultado es el mismo y «vivirlo» como un inadaptado social parece —según muestra el escritor— que no abre una diferencia sustancial.
Algunos puntos de ternura y humor, cosas que parece impensable hallar en un escrito tan feroz, complejo y pleno de acción, harán las delicias del lector, si es que no ha tenido suficiente con deambular boquiabierto por toda la trama, que es espléndida.
Sinopsis: Informática, redes criminales que se dedican a todo tipo de negocios sucios y blanqueo de beneficios, una historia que podría llamarse de amor y cantidades ingentes de sufrimiento y dolor infligido en nombre de muchas cosas se mezclan sabiamente para mantener al lector pendiente de un final en el que le serán reveladas las claves de una trama intensa.

Biografía: Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU. Como periodista, su carrera profesional ha pasado por las redacciones de Canal Plus, Cadena SER, diario ABC, TVE y La Voz de Galicia. Colabora con las revistas Qué Leer, JotDown Magazine y New York Times Book Review y participa en programas de radio y televisión, como Julia en la Onda, de Onda Cero, donde tiene una sección diaria.
Su primera novela fue Espía de Dios, un thriller sobre un asesino en serie en el Vaticano. Su segunda novela, un thriller de aventuras ambientado en la actualidad, se publicó en varios países del mundo con el título de Contract to Paradise (Contrato al Paraíso), y en muchos otros con el título original en España, Contrato con Dios. Su tercera novela, El emblema del traidor recibió el VII Premio Internacional de Novela Ciudad de Torrevieja en septiembre de 2008 (premiado con 360.000 euros). En 2012 escribió la novela La leyenda del ladrón que trata sobre la Sevilla en el siglo XVI. Su quinta novela, El paciente, está en vías de adaptación en Hollywood.

@lecturaderamon

 

El canto del cuco, de Robert Galbraith

El canto del cuco, de Robert Galbraith

Robert Galbraith

Negra-policíaca

Editorial Espasa

ISBN – 978-84-670-4039-5

Año de esta edición: 2013

Páginas 557

el canto del cucoBREVE RESEÑA: Supongo que a estas alturas (no es una novedad) casi todo el mundo tiene claro que Robert Galbraith no existe y que se trata del pseudónimo utilizado por J.K.Rowling. De hecho no es ningún secreto y lo pone incluso en la contraportada y en la solapa principal del libro. Es un criterio editorial que no comparto; comprendo que en su momento se publicara con dicho pseudónimo por los motivos que pudiera tener la autora, pero una vez es de dominio público, no entiendo que se siga publicando con pseudónimo y que, además, se indique el nombre del verdadero autor en la contraportada. En cualquier caso es algo ajeno al contenido del libro y no debería de importar demasiado al lector.

Se trata de una novela que podría encuadrarse dentro del género negro, entre otras cosas porque el personaje principal (bien conseguido, junto con su secretaria) es un detective lisiado con un complicado pasado, que está prácticamente en la indigencia y sobrevive de milagro rodeado de deudas.

No es una novela de mucha acción, más bien es de ritmo pausado, muy pausado. La investigación avanza poco a poco, rascando siempre sobre la superficie, con mucho detalle y en ningún momento se le esconden cosas al lector, que podrá ir sacando sus conclusiones sobre la marcha. No hay giros inesperados ni trampas escondidas. Que el final sea una sorpresa o no, dependerá de lo que el lector haya deducido durante la lectura. Puedo decir que si se va fijando en todas las pistas que nos deja el autor(a), incluyendo el propio título de la novela… habrá posibilidades de acierto.

Personalmente puedo decir que la novela está bien escrita, el ritmo podrá ser del gusto o no del lector en función de sus preferencias, pero a mí me ha parecido demasiado lenta. Me gustan las novelas de Agatha Christie en general y todas tienen un ritmo lento y la investigación avanza poco a poco a base de nuevos detalles, pero la diferencia sustancial es que una novela estándar de Christie tiene ochenta mil palabras y esta andará por encima de las ciento setenta mil. Creo que, de haber tenido la mitad de páginas la hubiera disfrutado el doble.

SINOPSIS: El canto del cuco es la aclamada primera novela de misterio de J. K. Rowling escrita bajo el seudónimo de Robert Galbraith. Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

BIOGRAFIA: ROBERT GALBRAITH es el seudónimo de J. K. Rowling, autora de la serie Harry Potter y de Una vacante imprevista.

@lecturaderamon

@ramoncerda

El sueño eterno

El sueño eterno

Raymond Chandler

Negra

Editorial RBA

ISBN – 978-84-9867-751-5

Año de esta edición 2013

Páginas 169

 

el sueño eternoBREVE RESEÑA: El sueño eterno forma parte en este caso concreto de una recopilación de RBA que incluye, como su título indica: Todo Marlowe, todas las novelas en las que aparece este personaje de Chandler y alguno de los relatos cortos, en una magnífica edición en tapa dura de 1391 páginas.

Hablar de Chandler es hablar de novela negra, y hablar de Marlowe es hacerlo del prototipo de los detectives de este género. Todos recordamos a Marlowe porque ha sido interpretado en la gran pantalla por Humphrey Bogart (también por otros actores), mucho más menudo que el personaje original de Chandler, pero que supo llevarlo muy bien, sobre todo en cuanto al reflejo de su carácter, duro, ácido y, en cierto modo, de rostro inexpresivo con cara de póker.
Mundialmente conocido por su personaje estrella principal, Chandler, curiosamente, no comenzó a publicar hasta los 51 años, posiblemente por ello no nos dejara una gran cantidad de novelas entre las que elegir, pero es cierto que lo que dejó tiene un sello muy particular que nunca pasará de moda.
Para quien no conozca al autor, El sueño eterno es una buena forma de entrar en contacto por primera vez con él.
En cuanto a la adaptación cinematográfica, he de decir que es muy buena, y cuando digo muy buena me refiero a que es muy fiel a la novela, salvo por algunas cuestiones de la censura (relación homosexual de unos personajes secundarios y el chantaje por las fotos en las que otra protagonista sale desnuda en la novela, no así en la película). También hay un giro al final que se aparta del «guion» de la novela, me refiero a la «relación» entre Humphrey y Bacal.
La trama, tanto en la novela como en la película es más compleja de lo que puede parecer a primera vista, hay muchas subtramas que se van «resolviendo» y acaban en vías muertas. Se «soluciona» con el ritmo, pero en realidad es probable que la novela hubiera necesitado de un mayor desarrollo para que el lector no llegara a perderse en alguno de estos entresijos. En cualquier caso, pienso que el lector debe centrarse en el personaje principal que es, además, quien nos cuenta la historia, quizás por eso van quedando flecos colaterales, al no poder ser seguidos por el narrador omnisciente que no existe.

SINOPSIS: Publicada en 1939, El sueño eterno supuso la fulgurante irrupción de Raymond Chandler (1888-1959) en el ámbito de la novela negra. Tomando como modelo en muchos aspectos a Dashiell Hammett, principalmente en la concepción de esta clase de relatos como reflejo y crítica de una sociedad más que como propuesta de acertijo o enigma a resolver, Chandler inició, con su apuesta por su detective Philip Marlowe y su inconfundible sentido del humor, una de las vetas más ricas del género. En El sueño eterno –novela repleta de nervio y de ingeniosos diálogos– es un caso de chantaje el que lleva a Marlowe a asomarse a las alcantarillas de una sociedad en apariencia espléndida.

BIOGRAFIA: Raymond Thornton Chandler (Chicago, 22 de julio de 1888 – La Jolla, California, 26 de marzo de 1959) fue un escritor estadounidense de novela negra. A los 51 años aparece su primera novela, El sueño eterno (1939), donde Marlowe se mueve por la cara oscura de la soleada ciudad de Los Ángeles y ayuda a evitar el infarto de un millonario al rescatar a su hija de un chantaje; se considera, sin embargo, que su mejor novela es El largo adiós de (1953), en la cual descubre al asesino de la hija de un millonario, de un escritor y de un amigo suyo. En 1943 se le propuso trabajar en Hollywood adaptando el guion de Double Indemnity (Perdición), sobre la novela de James Cain, dirigida por Billy Wilder. Tras la muerte de su esposa en 1954, el escritor sufrió fuertes depresiones, aumentó su alcoholismo e intentó suicidarse en dos ocasiones.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Sesenta kilos

Sesenta kilos

Reseña escrita por Aurea-Vicenta González

Reseña escrita por Aurea-Vicenta González

Ramón Palomar Chalver

Grijalbo

ISBN: 978-84-253-5045-0

Páginas: 320

Año edición: 2013

 

 


GR49331.jpgBreve reseña: 
Con la descripción del fin de una despistada moscarda que ha tenido la osadía de introducirse en un terreno acotado y acaba el periplo de sus vuelos aplastada en un mugriento suelo, Ramón Palomar ataca con decisión la última parte de su libro y desencadena en la trama de Sesenta kilos una orgía de sangre y destrucción que acredita sobradamente el que pueda encasillarse su novela sin ningún género de dudas en el apartado de «Negra y Criminal».

No es de lectura fácil el escrito que el autor ofrece a los lectores, y no es debida la dificultad de tener que tropezar con la recurrente imagen de sus protagonistas entregados de lleno a la satisfacción carnal que siempre anda entre las líneas —quizás es lo más humano dentro de estos escenarios en los que el novelista hace transitar a sus criaturas literarias—, es la vívida exposición de la fuerza de la sociedad que se embrutece y destruye a sí misma con aplicación y esmero y sin misericordia ninguna lo que aterra de Sesenta kilos.
Detrás de las historias «personales», individuales, de la multitud de pobladores literarios de la novela, hay una carga colectiva de conocimientos que se transmiten al lector y de los que en un mundo más perfecto, ligeramente más etéreo, ni siquiera tendría cabida el ocuparse de ellos, pero que tras el punto final de la lectura hay que alegrarse de no haber perdido la ocasión de ahondar/descubrirlos.

Sinopsis: Una novela de tramposos y estafadores en el submundo hispánico de la droga, por la que pululan camellos de poca monta y menos luces, gerifaltes del narcotráfico entrampados en la burbuja inmobiliaria, ex legionarios, estrípers, propietarios de burdeles, contables, clanes gitanos… y ni un solo policía.
 Sesenta kilos de coca pura. Sesenta kilos que podrían suponer el pasaporte de salida para muchos. Sesenta kilos que serán la perdición de casi todos.

Biografía: Ramón Palomar Chalver nació en Nancy (Francia), hijo de padres valencianos.
Vivió en Tánger cursando allí la enseñanza primaria en un colegio francés y posteriormente se trasladó a Valencia para proseguir estudios dirigiendo su interés a la Filología Románica y posteriormente al periodismo colaborando con una columna diaria en el periódico Las Provincias y destacando como conductor de uno de los programas de radio matinales más populares: Abierto a mediodía.
Tiene tres recopilaciones de artículos agrupados en forma de libros que ya están publicados pero Sesenta kilos es su primera novela, una potente creación literaria del género negro y criminal.

 

@lecturaderamon

Nunca es tarde para morir

Nunca es tarde para morir

Pablo Palazuelo
Negra
Autoedición

ISBN – 9788460697725

Año de esta edición 2015

Páginas 608

nunca es tarde para morirBREVE RESEÑA: Sin duda una primera novela muy ambiciosa, con una importante cantidad de documentación, de prosa correcta y con más de seiscientas páginas desafiando al lector.

La novela comienza con cinco veteranos de distintos servicios secretos; eso, y un título al estilo James Bond, nos hace pensar desde el principio que se trata de una novela de espías, y en cierto modo lo es, aunque por el cariz que va tomando conforme avanza, la podríamos clasificar dentro del género negro. Tiene un argumento de cierta complejidad que requiere que no abandonemos la lectura durante mucho tiempo para no perdernos en sus entresijos.

El autor juega a nivel psicológico con el contraste entre la senectud de sus  cinco personajes principales y la descarada juventud de una adolescente.

Con guerra fría de por medio, la inclusión del russenorsk en la trama (un idioma entre ruso y noruego), fosas comunes, manipulaciones de todo tipo, identidades dudosas y algún que otro giro en el argumento, la novela puede gustar tanto a los lectores de novela negra como a los aficionados a las de espías.

SINOPSIS: Cinco enigmáticos veteranos de sus respectivos servicios secretos conocen a una cautivadora adolescente, de mala vida y peor fortuna, que desatará una espiral de sorprendentes fatalidades y los arrastrará hacia un enemigo despiadado.

BIOGRAFIA: Pablo Palazuelo Basaldua nace en Madrid, en el año 1965. Estudia Ciencias Empresariales y habla varios idiomas. Actualmente está casado y tiene tres hijos.

Entre sus aficiones se encuentra la fotografía, la cual nace cuando sirve como voluntario en una Unidad de Operaciones Especiales del Ejército. Gracias a ella, logra realizar una fotografía que primero es publicada en una revista y posteriormente, aprovechando que guarda cierta relación con el argumento, le sirve como fondo de la portada de su primera novela, Nunca es tarde para morir, historia con la que comienza su aventura como escritor y novelista.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Maldita nostalgia

Maldita nostalgia

Autor Juan Luis Marín
Género: Negra
Editorial: La factoría de ideas

ISBN – 978-84-9018-702-9

Año de esta edición 2015

Páginas 285

maldita nostalgia

 

BREVE RESEÑA: Comenzando por la imagen visual de la novela, esta guarda una gran coherencia con la anterior del mismo autor: Almas grises; incluso en la tipografía del título. La historia tiene algún paralelismo con personaje en común, pero lo primero que tiene que saber el lector es que no es necesario haber leído Almas grises para adentrarse en esta nueva de Maldita nostalgia.
Lo que más me gustó del autor en la primera novela y me sigue gustando en esta, es la crudeza de su lenguaje. Un lenguaje directo, muy apropiado para el tipo de novela, que de alguna manera, podríamos catalogar como de negra… siendo, eso sí, algo más que eso:

 

«La llevó a casa, subió con ella y se la folló.
Era el asco que sentía hacia sí mismo cuando terminaba lo que despertaba en él las ganas de darle una paliza.
Y entonces…
Se la daba.
Odiaba sus carnes blandas, su perfume barato, la forma en que sudaba, gemía y se sometía. Precisamente, todo lo que le excitaba de ella.
Y se negaba a aceptarlo.
Por eso, una vez satisfecho…
La molía a palos.»

Lo mismo ocurre con algunas de sus descripciones:

«Así son la mayoría de las relaciones en La Capital.
Insípidas como el agua.
Inodoras como el aire.
Efímeras…
Como un retortijón.»

El autor menciona una frase del Marqués de Sade en la novela que, de alguna manera, es aplicable al lenguaje por él utilizado en la trama:

«Si es el elemento sucio el que da placer al acto de la lujuria, entonces cuanto más sucio sea, más placentero tiene que ser.»

No puedo evitar seguir haciendo alguna que otra comparación con su novela anterior; esta me parece que tiene algo menos de ritmo, o quizás es solo eso, la tendencia a comparar en exceso. Así y todo, ritmo no le falta. Hay quien criticará que el autor se salte algunos convencionalismos, como el de introducir nuevos personajes una vez avanzada la trama que, con sus nuevas descripciones, pueden ralentizar la historia, pero al fin y al cabo eso es, como digo, un convencionalismo, algo que se da por hecho (típico de talleres de literatura que de poco sirven), pero que no tiene por qué cumplirse a rajatabla; el autor tiene que ser libre de saltarse las normas cuando lo cree conveniente. A veces los personajes secundarios o los simples cameos (que algunos lectores consideran innecesarios o directamente sobrantes) acaban siendo una brisa de aire fresco en una trama que empieza a saturarse.

Para terminar: Que el lector no espere un final feliz o una despedida rosa, al fin y al cabo, ¿quién quiere eso en una novela como esta?

SINOPSIS: Siete años sin pisar el mugriento pavimento de La Capital. El dolor hizo huir a Ángel, y el dolor lo ha hecho volver. En concreto, la muerte de su hermano pequeño, Álex, que con los años pasó de ser un caradura mimado a un auténtico cabrón malnacido. Junto con Gabriel, el tercero de los hermanos, Álex se metió en negocios muy sucios para salir adelante tras la muerte de sus padres, y no tardó en cogerle el gusto al lado salvaje. Pero la última mercancía que debían transportar se quemó… viva, y Gabriel no puede asumir la enorme deuda contraída. El rencor, el miedo y el dolor es lo único que queda entre los dos supervivientes de una familia marcada por la tragedia, y de ese caldo de cultivo surgirá un siniestro personaje que mueve los hilos con el único fin de crear una orgía de DOLOR, su fuente de vida.

BIOGRAFIA: Juan Luis Marín nació en Madrid en 1975, este licenciado en Periodismo que se especializó en guiones audiovisuales combina su oficio de escritor con el de creativo en una importante productora de televisión.
Ha participado en programas tales como Supervivientes, Gran Hermano, Supermodelo y Mujeres, hombres y viceversa en calidad de director, subdirector o guionista. También ha dirigido y presentado En Cinemascope con Blus y Glus, en Expansión Financiera TV; fue director y locutor del espacio «El cine» del magacín Fin de semana en España de Radio España y redactor para diversas revistas, como AB Diario de Bolsillo de Madrid, Travelling, 40 Magazine y Doble Cero.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Contra las cuerdas

Contra las cuerdas

Susana Hernández

Novela negra

Edita: Alrevés

ISBN – 978-84-15098-64-5

Año de esta edición 2012

Páginas 287

contra las cuerdasBREVE RESEÑA: ¿Una novela negra escrita por una mujer, para mujeres? Es lo que podría parecer, pero no necesariamente es así, aunque sus dos protagonistas sean, ambas, mujeres policías. Eso sí, ¿quién mejor que una mujer, puede conocer a otras mujeres?

No es la primera vez que estas protagonistas son puestas en negro sobre blanco; ya aparecieron en una novela anterior: Curvas peligrosas, editada por Odisea Editorial.

No tuve ocasión de leer la primera y, solo puedo hablar de oídas si afirmo que en esta, los personajes son más creíbles y están más trabajados. En cualquier caso, no es habitual encontrarse con una novela, cuyas dos protagonistas sean féminas policías al cargo de toda la trama e investigación.

Todo apunta a que seguiremos oyendo hablar de ellas en futuras novelas.

SINOPSIS: Contra las cuerdas es una nueva entrega de la serie iniciada con Curvas peligrosas (Odisea Editorial 2010) y protagonizada por las subinspectoras Rebeca Santana y Miriam Vázquez. Santana y Vázquez se enfrentan a un violador y asesino en serie que actúa en la Costa Dorada y la ciudad de Barcelona. La sexta víctima del asesino es alguien del entorno más cercano de Santana. La complejidad del caso, sus implicaciones emocionales y la carrera desesperada por salvar a una persona querida no son los únicos obstáculos que deberá sortear la subinspectora. Conflictos sentimentales, un misterioso acosador y un giro inesperado en la complicada relación con su madre, acorralarán a Santana contra las cuerdas. Humor, acción, misterio y peripecias personales de las protagonistas, forman el fresco de esta nueva entrega.

BIOGRAFIA: Nací en Barcelona. Estudié Imagen y Sonido e Integración Social. Actualmente compagino estudios de Investigación Privada y de Psicología en la Universidad de Barcelona. He colaborado en varios medios de comunicación escritos, ejerciendo como crítico musical y redactora de deportes, así como en medios radiofónicos. Entre 1995 y 2007 trabajé como locutora en Radio Canet. He publicado la novelas: La Casa Roja (Premio Ciudad de Sant Adrián 2005),La puta que leía a Jack Kerouac (Lesrain 2007) y Curvas Peligrosas (Odisea Editorial 2010) y el libro de relatosEnamórate (Odisea Editorial 2012) junto a otros autores. Curvas peligrosas ha sido considerada una de las tres mejores novelas negras publicadas en 2010. La puta que leía a Jack Kerouac ha sido reeditada en ebook en la primavera de 2012 (LcLibros, 2012). En septiembre de 2012 Alrevés Editorial publicará Contra las cuerdas, segunda novela de la serie de las subinspectoras Santana y Vázquez que se inició con Curvas peligrosas.

@lecturaderamon

@ramoncerda