El hombre de la máscara de espejos

El hombre de la máscara de espejos
El hombre de la máscara de espejos 2.00/5 (40.00%) 1 voto

Vicente Garrido y Nieves Abarca
Thriller/Negra/Policíaca
Ediciones B

ISBN – 978-84-666-5565-1

Año de esta edición 2014

Páginas 541

#el hombre de la máscara de espejos

El hombre de la máscara de espejos. ¿Existen realmente los vídeos snuff?

BREVE RESEÑA: Siempre que leo un libro escrito por dos autores me pregunto qué habrá escrito cada uno de ellos; incluso intento adivinar la pluma de la que proceden algunos de los pasajes. Supongo que me ocurre porque soy novelista y sé que este oficio es muy solitario y no es fácil escribir un libro entre dos o más personas, salvo que se trate de un ensayo, lo cual es más simple. En cualquier caso no es como escribir guiones de cine que supone un trabajo en equipo donde las reuniones entre los distintos implicados están a la orden del día. Imagino que en estos casos el peso principal de la trama siempre correrá a cargo de uno de los dos y el otro será más documentalista, o quien revisará que no haya incoherencias entre trama y documentación. Pero bueno, eso nada tiene que ver con el libro (o quizás sí).

«Todo deseo tiene un objeto y este es siempre oscuro. No hay deseos inocentes. »

Luis Buñuel

En cuanto a la trama, a lo largo de sus más de 500 páginas, el lector se dará cuenta de que los autores (o al menos uno de ellos) conoce bien los procedimientos policiales y los recovecos de la investigación. Eso sin duda es muy positivo porque le da un mayor realismo a la novela. De hecho ambos autores son mencionados en la sinopsis como «expertos criminólogos». Eso pinta bien.
Al empezar a leer la novela me dio la sensación de que iba a tratar de un caso similar al de Ciudad Lineal, que ahora acapara los medios con lo de las violaciones de las niñas. Pero esa línea pronto cae y la novela coge otros derroteros. No sé si ese era en verdad el principio inicialmente escrito o lo han insertado los autores a última hora para motivar al lector con algo que le resulte familiar, que es la sensación que a mí me ha dado. En cualquier caso, el inserto, si es que lo es, está en su sitio y no desentona para nada en la trama, más centrada en los vídeos snuff, con torturas, violaciones y muertes reales.
Habrá que esperar a las últimas páginas para saber quién se esconde tras la cámara y tras la máscara de espejos.

SINOPSIS: Dos expertos criminólogos retratan la mente del psicópata en una novela negra adictiva. La esperada continuación de la serie protagonizada por Valentina Negro y Javier Sanjuán.

La inspectora Valentina Negro lucha por superar los traumáticos recuerdos de su último caso, cuando estuvo cerca de perder la vida a manos de un asesino en serie. Pero la maldad no da tregua: pronto se ve envuelta en una nueva y escalofriante cadena de muertes. La ayuda del criminólogo Javier Sanjuán será clave para desentrañar una compleja trama relacionada con la desaparición de varias chicas y el rodaje de unas terroríficas películas snuff que recuerdan extrañamente al cine expresionista de Fritz Lang.

El dolor, la belleza y la locura se dan la mano en las páginas de esta adictiva novela negra, que es al mismo tiempo un excelente retrato de la mente del psicópata firmado por dos expertos criminólogos. Las páginas de El hombre de la máscara de espejos son una invitación a asomarse al abismo a través de una historia trepidante que engancha y estremece desde la primera página.

BIOGRAFIA: Nieves Abarca, estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo un máster en Periodismo por la UOC. Ha realizado estudios de anatomía patológica y medicina legal, y es especialista en perfiles criminales.

Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones y programas de radio de A Coruña y Ponferrada. Es funcionaria de carrera y durante trece años estuvo destinada en un cuartel de la policía.

Junto a Vicente Garrido ha publicado las novelas Crímenes Exquisitos y Martyrium, que han tenido excelentes críticas y gran éxito entre los lectores.

@lecturaderamon
@ramoncerda

2 Comments

  1. ¿Has leído algún libro a dos manos o es el primero? ¿Has conseguido saber qué trozo está escrito por alguno de los dos?¿Por qué no especificas? es por saber, podrías explicarlo en la reseña. Es que no dices nada salvo que han metido trozos a posteriori sin estar demasiado seguro de que eso es cierto. ¿Podrías especificar? ¿Han metido lo del pederasta al final para epatar? ¿Lo dices con seguridad? [...]

    Reply
    • Ramón Cerdá

      La reseña la empiezo así: «Siempre que leo un libro escrito por dos autores me pregunto qué habrá escrito cada uno de ellos», o sea que SÍ que he leído otros libros escritos a dos manos, entre ellos todos los de Douglas Preston y Lincoln Child, o los de Dominique Lapierre y Larry Collins, o Los siameses, que escribió Irving Wallace con su hija…

      Mi lectura se limita a eso, a leer, tampoco investigo luego lo que ha escrito cada cual ni creo que tenga la menor importancia; por eso no especifico más. Solo digo que me genera curiosidad.

      Lo que dices de meter trozos a posteriori, me preguntas si lo digo con seguridad ¿? Si te has fijado, según digo en la propia reseña: «que es la sensación que a mí me ha dado». O sea que cuando lo leí no sabía si era así o no. En el caso de serlo, sería un recurso literario perfectamente legítimo y me parecería estupendo; no es una crítica que hago del tema, es solo un comentario sobre una sensación mía como lector. No obstante y por los comentarios que los autores han hecho posteriormente en mi cuenta de Twitter, ya sé que no es así porque el prólogo se escribió antes de los acontecimientos de Ciudad Lineal.

      Reply

Deja un comentario