Balbec, de Macoco G.M.

Balbec, de Macoco G.M.

Género: Fantasía histórica / Ciencia Ficción

Autoedición

ISBN – 978-1537395340

Año de esta edición 2016

Páginas 187

balbec copyBREVE RESEÑA: el año 2014 entrevisté en este blog al autor de Balbec después de haberme leído su primera novela, La sombra de la existencia. Como ya dije en su momento, me resultó impresionante el uso del lenguaje del autor en esa obra primigenia, pese a que eso no facilitaba precisamente la lectura. Esto es lo que dije al respecto en aquel momento:

«Debo decir que el autor demuestra a lo largo de sus páginas un dominio constante del idioma, llegando en algunos párrafos al lucimiento semántico.
No es una novela fácil de leer en ningún momento y exige de la total implicación del lector si se quiere ir avanzando hasta terminar con sus más de 400 páginas de densa lectura».

En Balbec, su segunda novela, es evidente que hay un cierto cambio de registro en este aspecto; no es que el autor haya abandonado del todo su lenguaje complejo, pero sí es cierto que esta novela es más «digerible» para el lector medio. Con solo 187 páginas, al estar dividida en 36 pequeños capítulos, también se facilita su lectura. De hecho, para quien no conozca al autor, yo me permitiría recomendar que se empezara por esta antes de leer la primera.

El argumento de Balbec es original, el protagonista ha sido elegido ni más ni menos que para provocar la Primera Guerra Mundial. ¿Por méritos propios? ¿Qué perfil se puede requerir para que se elija a alguien para tamaña gesta? Mejor no desvelo estos puntos.

La novela se mueve por distintas líneas temporales y se profundiza en las posibles causas del desastre, lo que la hace especialmente interesante.

En cualquier caso no es la típica novela para pasar una tarde lluviosa. Como ocurría con la primera (aunque en esta de manera menos intensa), también se requiere por parte del lector una implicación importante. Recomiendo una lectura pausada, sin demasiadas prisas para asimilar todo lo que nos quiere transmitir Macoco en ella.

SINOPSIS: Me llamo Jean Paul y he sido escogido para provocar la Primera Guerra Mundial. Todo se originó tras la misteriosa inundación de 1850 en Balbec, al sur de la Provenza francesa. A partir de ese día la existencia comenzó a percibirse de una forma demasiado real y Europa se sumió en la extraña bruma de un mar que se movía de forma muy antinatural. ¿Se podría haber evitado la Gran Guerra?

BIOGRAFIA: Macoco G.M. es Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Córdoba, y posee dos Máster, uno de ellos un MBA Executive por la Escuela de negocios EOI. En una estancia de un año en Bélgica realizó una tesina en la universidad de Amberes. Actualmente trabaja dirigiendo proyectos de I+D en el sector aeronáutico y tecnológico. Lector compulsivo, sobre todo de novelas clásicas y contemporáneas, “La sombra de la existencia” es su primera novela, aunque ha escrito muchos relatos que ha ido compartiendo en distintos foros y que se irán publicando en su página web: www.lasombradelaexistencia.com

@lecturaderamon
@ramoncerda

Britannia, de Juan Manuel Sánchez Valderrama

Britannia, de Juan Manuel Sánchez Valderrama

Subtítulo: La isla de los poderosos

Novela histórica

Editorial Caudal

ISBN – 978-84-946141-0-1

Año de esta edición: 2016

Páginas 394

britanniaBREVE RESEÑA: Personalmente siempre he sido partidario de las notas a pie de página en los libros, sean estos novela o ensayo. Sé que es algo que molesta a algunos lectores, pero lo cierto es que las notas se pueden leer o se pueden obviar según interese el tema o no, de manera que prefiero que estén, y más si, como en este caso, hablamos de una novela histórica donde las aclaraciones (en especial para los neófitos en historia) siempre vienen bien. Esta novela tiene un total de 139 de esas notas, además de una extensa bibliografía y una webgrafía. De ese modo el lector dispone de referencias interesantes si quiere profundizar en el tema y época tratados.
Se trata de una obra premiada en el I Premio Literario Castillo de Plata.
La trama transcurre en el siglo II d.C., en pleno refuerzo de las fronteras romanas. La construcción del muro de Britannia servirá de excusa para desarrollar la historia.
Lo bueno de las novelas históricas en las que el autor se ha tomado la molestia de documentarse, es que al mismo tiempo que el lector se entretiene con una buena lectura, siempre acaba aprendiendo cosas.
La historia empieza con lo que podríamos catalogar de peculiar lío de faldas en el que el amante entra en la casa de su amada despistando al servicio con la colaboración de un amigo suyo. Lo hace a sabiendas de que el marido está en casa, lo cual no deja de ser bastante atrevido por su parte. Esta pequeña aventura que no sale todo lo bien que hubiera esperado lo acabará obligando a aceptar un cargo poco atrayente en la tampoco muy atractiva Britannia, lo que cambiará por completo su vida.
Alguien como él, acostumbrado a las comodidades de la ciudad, tendrá que hacer frente a muchos cambios imprevistos.
Siendo puristas, los diálogos quizá no sean del estilo utilizado en el siglo segundo, pero lo cierto es que la lectura resulta mucho más cómoda al estar de alguna manera actualizados a nuestro tiempo, aunque incluyendo algunas palabras de la época debidamente aclaradas.
Los que gusten de los detalles de las batallas puede que echen en falta una mayor profundidad en ese aspecto, pero por lo demás seguro que gustará a los incondicionales de la época romana.

SINOPSIS: Herius Aurelius Viator, un joven equites de vida disoluta, vive en Roma dilapidando su hacienda, buscando los favores de mujeres casadas y mancillando sentimientos y honores por pura diversión. Pero una de sus correrías no sale bien y el destino lo golpea con dureza. El emperador Adriano decide detener la política expansionista de Roma y afianzar fronteras, una de ellas estará en Britannia. Tres legiones romanas son enviadas al Limes Septentrional para construir un muro de separación que aísle a los pictos y es allí, en la construcción de esa colosal obra, donde encontramos de nuevo a nuestro protagonista y conocemos, a través de sus vivencias, el día a día de un campamento romano, nos planteamos los problemas de construcción que debieron presentarse, experimentamos con él la experiencia cruda de la batalla, nos adentramos en los secretos de los druidas, observamos su enorme poder y comprendemos al fin el gran misterio… ¿Por qué aquella pretendida conquista se convirtió en una verdadera obsesión para los romanos?

BIOGRAFIA: Juan Manuel Sánchez Valderrama es Director Técnico de la Empresa Municipal de Aguas de Ceuta y su profesión, Ingeniero Civil, le hizo ver con ojos de experto la grandiosidad de las construcciones civiles romanas. Sus ganas de conocer más, lo llevaron a estudiar y graduarse en Historia en la UNED y a hacer, en la misma universidad, el Master en Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica. Actualmente es doctorando en Historia Antigua. Escritor incansable, gusta de beber en las fuentes del conocimiento más cercano cada vez que se enfrenta a una nueva empresa literaria de magnitud, como es el caso de Brittania.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Condesa Natasha Brasova, de Cristina Rosario Franco

Condesa Natasha Brasova, de Cristina Rosario Franco

Novela histórica

Editorial Brúfol

ISBN – 978-84-943248-0-2

Año de esta edición: 2015

Páginas 433

condesa natasha brasovaBREVE RESEÑA: La protagonista de la novela, hasta ahora prácticamente una desconocida, no lo será tanto después de todo lo que la autora nos cuenta de ella a lo largo de las más de cuatrocientas páginas de la obra.Una novela que lo es, pero que de alguna manera, podríamos clasificar también de profundo ensayo histórico, por el detalle de protocolo, descripciones y tradiciones que se van destilando en cada capítulo.
Sin duda se trata también de una novela coral por la multitud de personajes que desfilan por ella, pero sin perder nunca de vista el eje central de la protagonista principal que, tras un matrimonio impuesto, no dejará de buscar al verdadero amor de su vida.
La autora ha confesado más de una vez su «obsesión» por todo lo relacionado con Rusia, y bajo mi punto de vista, con esta novela ha conseguido canalizarla para que sus lectores podamos conocer un poco más de aquella Gran Rusia (la Imperial) que empezaba de alguna manera a perder fuerza, a decaer, pero sin dejar de ser todavía poderosa y misteriosa.
Se adivina entre las páginas una gran labor de documentación, y sabiendo que su escritura ha supuesto un trabajo de cinco largos años, la cosa se confirma.
Que la novela esté escrita en primera persona requiere un conocimiento profundo de la psicología del personaje femenino por parte de la autora, la cual, siendo mujer, adivino que habrá podido ponerse de manera más eficaz bajo la piel de la misma para hacernos llegar a los lectores todo un sinfín de sensaciones, más directamente que si la hubiera escrito con el típico narrador omnisciente.

SINOPSIS: En los últimos años de la Rusia Imperial, surgió una bella historia de amor entre el gran duque Mikhail Alexandrovich Romanov y la condesa Natasha Brasova. El Tsarevich, hermano menor del tsar Nikolay ll, es quizás una de las figuras menos biografiadas y desconocidas para el gran público, a pesar de pretender en la revolución de 1917, ofrecer a su pueblo la posibilidad de elegir entre autocracia o democracia, como forma de gobierno.
Narrado en primera persona por quien fue la bella y no menos controvertida condesa, el relato, lejos de plasmar la consabida idea trágico-romántica de cuanto sucedió, aporta materiales inéditos, desclasificados tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991.
En controvertido trasfondo político, sin faltar a la verdad histórica, la protagonista relata el nefasto papel que jugó la última tsarina, Alexandra Feodorovna, en la caída del Imperio, a pesar de las advertencias que sobre su proceder reiteraron demás miembros de la familia Romanov.
Natasha Brasova tuvo una vida singular, extrema, condicionada y sometida por nuevas doctrinas socialistas y gritos libertarios que convulsionaron y asolaron la vieja Europa en 1918.

BIOGRAFIA: Cristina Rosario Franco (1949) es escritora e historiadora. Nacida en Caracas de familia española vive actualmente en Valencia.

@lecturaderamon

@ramoncerda

Versalles, el sueño de un rey, de Elizabeth Massie

Versalles, el sueño de un rey, de Elizabeth Massie

Novela histórica

Editorial Espasa, grupo Planeta

ISBN – 978-84-670-4761-5

Año de esta edición: 2016

Páginas 438

BREVE RESEÑA:

—Desde los rincones más alejados del mundo —prosiguió el rey— vendrán los hombres a verlo. Y quienes lo vean jamás lo olvidarán. Os ofrezco… Versalles.

versallesHace unos años recomendé un par de libros de la serie Los Tudor; uno de ellos, concretamente La pasión del rey, estaba escrito por Michael Hirst y Elizabeth Massie. Se trataba de la adaptación novelada de la serie televisiva. En esta ocasión nos encontramos ante un caso similar, otra adaptación de serie televisiva a novela, escrita en solitario por Elizabeth Massie. La serie: Versalles.
En esta historia nos encontramos con la consecución de un capricho de Luis XIV de enormes dimensiones, como es el palacio de Versalles que, no hemos de olvidar, fue (y sigue siendo) mucho más que un palacio. Todo comenzó transformando y ampliando el pabellón de caza de su padre Luis XIII, pero tan impactante como el propio palacio, lo son sus jardines, que cuentan con una extensión superior a las ochocientas hectáreas y que hoy en día resultan difíciles de visitar en su totalidad, aunque a tal efecto se puede alquilar un coche eléctrico para el recorrido, o incluso usar el trenecito turístico.

—Como os mencioné —dijo Luis, entusiasmado ante la idea de dar el paso definitivo hacia su sueño—, la envoltura debe rodear por completo el pabellón. A lo largo de toda la terraza, pero por el interior, quiero una gran galería de espejos que deben reflejarse en la simetría. Tendremos que comprar el cristal de Venecia. Los jardines de esta parte se extienden de aquí hasta aquí.
—Muy bien, sire —respondió Le Nôtre—. ¿Qué es este gran rectángulo de aquí?
—Un lago muy grande.
Le Nôtre se rascó la barbilla. Su expresión dubitativa puso inmediatamente de mal humor al rey.
—Sire, llenar un lago de esas dimensiones…
Luis apretó los puños, al tiempo que la rabia le iba atenazando la garganta. En algún lugar de su mente, oyó la voz de su madre. «Entiendes cuál es el problema, ¿verdad? —le susurró—. En cuanto muestres tus cartas, tus enemigos empezarán a ir en tu contra».

El lenguaje de la novela es a menudo crudo y claro, sin cortapisas, cosa que personalmente me ha gustado especialmente, aunque hay descripciones o escenas que pueden parecer ofensivas para cierto tipo de lectores:

El burdel de Épernon no se diferenciaba mucho del burdel de cualquier otra ciudad. Si bien se proporcionaban hierbas, medicinas y otros tratamientos médicos menores, el principal tratamiento consistía en facilitar a los hombres coños peludos y apestosos y labios pintados que, tanto en un caso como en otro, resultaban muy útiles a la hora de aplacar el deseo rabioso e incontenible de quienes querían gastarse unas cuantas monedas.

El palacio de Versalles es de alguna manera el centro de la historia, pero siempre en un segundo plano, más bien como el escenario donde transcurre la trama. La caza será otro punto importante en el que se desarrollarán muchas de las intrigas. La ambición humana y las conspiraciones no dejan de ser una constante en las más de cuatrocientas páginas del libro. Un libro, por cierto, confeccionado en tapa dura y de alta calidad, tanto en lo que se refiere al encuadernado como la calidad del papel e impresión, y que a pesar de todo tiene un peso ligero que facilita su lectura.

SINOPSIS: Versalles, 1667. Louis XIV, rey de Francia, tiene veintiocho años. Para apaciguar a la nobleza francesa y hacer cumplir su poder absoluto, Louis emprende la ambiciosa construcción de un opulento palacio que se puede convertir en su propia trampa. Pero el rey demuestra ser un estratega extraordinario, manipulador y maquiavélico, y utiliza la construcción de Versalles para mantener a los nobles de París bajo su control. Convierte el famoso palacio en una jaula dorada.

Louis es hombre de grandes pasiones pero, en su papel de rey, no puede abandonarse totalmente a ellas. Pronto la corte se convierte en un campo de batalla de alianzas, unas sinceras, otras tácticas, mientras que la reina, María Teresa de Austria, lucha por mantener a Louis a su lado. ¿Conseguirá volver a ganarse su favor en detrimento de su poderosa amante, la hermana del rey de Inglaterra?

BIOGRAFIA: Escritora americana nacida en el año 1953, ha escrito varias novelas históricas anteriores a esta de Versalles, así como también llevo a la literatura la serie de televisión Los Tudor. Ha sido galardonada en dos ocasiones con el Premio Bram Stoker de terror y suspense en novelas de misterio y cortos de ficción para adultos.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Nannerl, la hermana de Mozart, de Rita Charbonnier

Nannerl, la hermana de Mozart, de Rita Charbonnier

Novela histórica

Editorial: SATT – Edición libro indie (existen otras ediciones anteriores)

ISBN – 978-1523706952

Año de esta edición: 2016

Páginas 386

Nannerl, la hermana de MozartBREVE RESEÑA: Una de las cosas que me ha sorprendido de esta novela es que, a pesar de que no es muy conocida (bueno, al menos yo no había oído hablar de ella hasta hace poco),  ha sido traducida a varios idiomas, e incluso en español ha tenido dos ediciones anteriores destacables, una de ellas en Planeta DeAgostini (2008) y otra en Edhasa (2011), e incluso tiene su propia adaptación cinematográfica en Francia.
Otra sorpresa ha sido descubrir que Mozart, no solo tenía una hermana, sino que era tan buena como él en música. De hecho, una de las cuestiones bien reflejada en la novela es ese papel secundario (por no decir oculto) que tenía la mujer en el mundo de la música en aquellos tiempos:

«Después de unos pasos firmes, se acercó a su hija.
—Nannerl, esta es la última vez que tocas el violín. Devuélvemelo —dijo, y extendió la mano.
Las manos de la chica no obedecieron. Se habían endurecido, parecían formar parte de la caja del violín.
—El violín no es un instrumento para niñas. Jamás volverás a tocarlo. ¿Me has entendido, Nannerl?
El corazón de la pequeña se hizo trizas. En su lugar quedó el vacío. Leopold [padre de Mozart] le arrancó el instrumento de los brazos y desapareció en la sala de música».

Otra cuestión destacable que ayuda a las descripciones, es el conocimiento musical de la autora.
Hasta qué punto el contenido de la novela es fiel a la realidad histórica o no es algo que siempre queda en duda, aunque en este caso parece ser que la autora se ha tomado muchas licencias en este aspecto, pero no hemos de perder la perspectiva de que se trata de una novela y, por lo tanto, de ficción, histórica o no. Otra cosa es que esa ficción esté bien engarzada con los personajes reales y los hechos históricos destacables de la época. Bajo mi punto de vista eso está bien conseguido. Porque… ¿a partir de qué porcentaje de ficción no debería considerarse histórica una novela?

SINOPSIS: Esta novela histórica descubre un personaje clave para la vida del genio y que sin embargo quedó a la sombra: su hermana Maria Anna, conocida familiarmente como Nannerl. Tras un exhaustivo trabajo de investigación histórica y la lectura rigurosa del epistolario y los diarios de Maria Anna Mozart, Rita Charbonnier se ha arriesgado a insinuar en su novela que tal vez Nannerl jugó un papel más decisivo de lo que se cree en algunas de las composiciones que tradicionalmente se han atribuido al genial autor de La flauta mágica.

BIOGRAFIA: Vicenza-1966. La autora ha estudiado música y se graduó en una conocida escuela de teatro italiana. Antes de dedicarse a la narrativa fue actriz, guionista, periodista y escribió numerosos artículos para revistas principalmente sobre temas relacionados con el teatro y la música.

@lecturaderamon

@ramoncerda

París, 1900, de Guillem Llin

París, 1900, de Guillem Llin

Guillem Llin

Histórico-erótico-lúdico

Editorial Victor

Año de esta edición: 2015

Páginas 300

paris 1900BREVE RESEÑA: De sus 300 páginas, solo unas pocas, casi a modo de prólogo, aunque es algo más, son de texto. Un texto en el que su autor, Guillem Llin, nos desvela algunos detalles sobre la Edad de Oro de las postales eróticas francesas.
El año pasado ya reseñé uno similar del mismo autor, que SOLO INCLUIA FOTOGRAFÍAS. En este caso hablamos de la misma temática, aunque las fotos no son las mismas, por lo que es perfectamente compatible disponer de los dos libros, ambos muy interesantes; este algo más por los detalles del texto que, sinceramente, es de lo más instructivo.
El libro está disponible solo en valenciano y no tengo constancia de que haya interés alguno en la traducción, de momento.

Encuadernado en tapa dura, contenido a todo color y papel couché. Una pequeña joya de biblioteca.

BIOGRAFIA: Guillem Llin – Fontanars dels Alforins 1958. Autodidacta. Ha colaborado en distintas épocas en la prensa local. Coordinador de la revista El Llombo que edita la Asociación de vecinos.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Jack Ryan y el manuscrito de Ricardo de Chartres, de Santiago R. Hernández

Jack Ryan y el manuscrito de Ricardo de Chartres, de Santiago R. Hernández

Santiago R. Hernández Sáez

Histórica

Editorial El Fantasma de los Sueños

ISBN – 978-84-15799-75-7

Año de esta edición: 2015

Páginas 349

jake ryanBREVE RESEÑA: Se trata de la primera novela de Santiago Hernández, y lo cierto es que, tratándose de una obra primeriza, la narrativa es buena y resulta fácil de leer. El personaje principal, como ya se adivina en el título, es Jake Ryan, si bien este no es su verdadero nombre, se trata del alias de Hernán de Toledo: investigador, soldado, viajero y aventurero por medio mundo, tal y como nos lo describe el autor en las primeras páginas.
La novela transcurre en pleno siglo XIV y el autor, todo hay que decirlo, es evidente que se ha documentado a fondo sobre la época. A lo largo de la trama se hace referencia a menudo a los caballeros templarios y a sus tesoros, así como a la ruta templaria, pero la novela se centra más bien en la búsqueda de unos documentos, cosa a la que también hace referencia el título: el manuscrito de Ricardo de Chartres.

Todo apunta a que puede haber una continuación en breve con una segunda entrega, algo que sin duda tendrá una buena acogida entre los lectores de la primera.
Aventuras, intrigas y algo de romanticismo, todo ello en un entorno que nos trasladará a otra época.
Destacar también la portada, de gran impacto y colorido, que nos presenta al protagonista y empieza a meternos en la historia antes incluso de comenzar a leer.

SINOPSIS: Esta novela, que se empezó a fraguar durante la madrugada del 4 de noviembre de 2010, es una obra de ficción, enmarcada en una época apasionante. En ella, aparecen personajes reales y ficticios, tomándose el autor la licencia de situarlos donde lo precisa la acción.
Las localizaciones son reales, así como todos los apuntes referentes a la historia, con la peculiaridad de que algunos personajes reales que aparecen en la novela solo tienen reflejo en libros de historia muy específicos. Y es que se ha tratado de ser lo más fiel posible a la historia, habiendo hecho un trabajo de estudio y documentación riguroso.
El deseo del autor es, ante todo, que el lector disfrute de la novela como una obra de entretenimiento.

BIOGRAFIA: San Javier (Murcia), 1968. Lector incombustible y gran aficionado a la historia.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Los pendientes de la reina, de Jesús Delgado

Los pendientes de la reina, de Jesús Delgado

Jesús Delgado

Histórica

Algón editores

ISBN – 978-84-944025-6-2

Año de esta edición: 2015

Páginas 271

los pendientes de la reinaBREVE RESEÑA: Novela histórica que transcurre en 1885, en pleno reinado de Alfonso XII. Lo más interesante es que dentro de ese contexto histórico, podríamos estar hablando de novela negra/policíaca. No interviene ningún detective, ni tampoco lo hace la Policía, pero sí que tenemos a un médico de palacio un tanto entrometido, con ciertas dosis de deducción y escrutinio, que, por los antecedentes que se nos muestran en la novela, no es la primera vez que actúa de este modo, cuestión que no siempre es bien vista por todos:

«—El hecho de que, en ocasiones, durante el reinado de mi madre haya trabajado como detective para ella —añadió—, no es motivo para que haga lo mismo cada vez que lo estime oportuno».

Y es que parece ser que le gusta ir por libre.

Pese a transcurrir los crímenes en 1885, curiosamente el autor nos introduce como posible pista, unas fotografías, algo que, por supuesto, no estaba tan a la orden del día como en la actualidad.

Venenos sin identificar, simulación de suicidios, robo de joyas, fotografías comprometedoras… Todo ello en pleno siglo XIX.

Edición en rústica con solapas, con cosido en cuadernillo y muy buena calidad de papel e impresión. Para mi gusto solo le falla la portada, pero como digo, esas cuestiones estéticas son muy particulares.

SINOPSIS: Octubre de 1885. En unos momentos difíciles para el Rey Alfonso XII, donde sus rivales ven próximo su final al estar gravemente enfermo y sin heredero a la Corona, se organiza una gran cena de gala en palacio para dar a conocer una noticia que dejará perplejos a todos. Mientras se ultiman los preparativos, unos soldados oyen un disparo. Alertado el capitán de la guardia, descubren el cuerpo de un hombre en el exterior de palacio, junto a una de las ventanas de la real farmacia. Deciden avisar al farmacéutico real, el doctor Municio, que descubre entre las ropas del hombre una carta que desvela que su presencia en aquel lugar no es ocasional. Horas más tarde una joven camarera aparece muerta en el dormitorio de la reina. Ahora el principal cometido del doctor es descubrir al asesino.

BIOGRAFIA: Jesús Delgado, Cáceres, nació en Prado del Rey (Cádiz). Trabaja en la administración pública desde 1991. Apasionado lector de la historia de España, amante de la intriga y el suspense, tras años de investigación y documentación, publica su primera novela, donde mezcla la realidad con toques de novela negra en la España de Alfonso XII. Actualmente, trabaja en su segunda obra.

@lecturaderamon

@ramoncerda

El puente

El puente

José Carlos Torró Casanova

Histórica

Editorial: El fantasma de los sueños para la PHANTOM COLLECTION

Identificador Phantom: 1152370119932

Año de esta edición: 2015

Páginas 233

#el puente

El puente es una de las varias obras que el autor tiene publicadas en la PHANTOM COLLECTION

BREVE RESEÑA: Se trata de una novela histórica que transcurre en Ontinyent, mi pueblo natal. Conocer el entorno y, en parte, conocer también la historia, además de conocer al autor, siempre la hace a priori más deseable, pero no es ni mucho menos una lectura reservada para los que somos de aquí porque cuenta una historia universal.
El título hace referencia al «pont vell», el primer puente de piedra que se construyó en Ontinyent (y que ilustra la portada) alrededor del año 1500, y es el eje central de la historia, aunque se echa de menos que se nos hable un poco más en detalle de su construcción. De hecho, el puente es casi como un Macguffin de Hitchcock: un elemento central de la trama, pero no es lo que más relevancia acaba teniendo al final.
La historia se centra más bien en la guerra de germanías, y el autor ha sido fiel y respetuoso a la hora de describir el entorno y las costumbres, eso sí, con las licencias imprescindibles, dado que tampoco se conoce muy bien cómo transcurría la vida en Ontinyent en esos tiempos.
Me ha resultado interesante bucear en esa época, cuando un simple viaje de Ontinyent a Valencia duraba un par de días y era algo que uno no podía hacer a menudo, no solo por cuestión de tiempo. A veces no nos damos cuenta de lo que tenemos hoy en día y estas cosas nos sirven también de reflexión.

SINOPSIS: Una noche, Pere Navarro se encuentra, en un puente medieval, a un fantasma. Es un antepasado suyo, con su mismo nombre, que dice estar encerrado en el tiempo.
«Todo el mundo debe conocer la historia», son sus últimas palabras.
A través de su investigación, Pere conocerá la historia del puente, pero el Pere medieval encierra un secreto que no se desvelará hasta el final.

BIOGRAFIA: Ingeniero industrial de profesión, hace unos años escribió su primera obra basada en la vida de su abuelo: Paseo por el pasado. Desde entonces no ha dejado de escribir. Entre sus obras destacan: Lápices de colores, El alfarero, La tienda de juguetes y El puente.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Centurión y asesino

Centurión y asesino

Reseña escrita por Aurea-Vicenta González

Reseña escrita por Aurea-Vicenta González

Ian Corey

Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform

ISBN: 1503256340

Año edición: 2014

Páginas: 470

Edición Kindle

 

centurión y asesinoRESEÑA: La novela Centurión y asesino del escritor Ian Corey es imponente, un libro de intriga que nos dejará perplejos ya que la capacidad de investigación de su personaje principal, Cayo Messara, oriundo de un colonia fundada en Hispania, concretamente de Tarraco, un instruido guerrero en el que no extraña en absoluto el siguiente pensamiento: «Noté un olor familiar… El de la sangre.», no es en absoluto el tema principal.
El tiempo en el que transcurre el relato es el de un Imperio Romano que ya extendía sus tentáculos por todo el mundo conocido y del que el novelista toma para su trama hechos y figuras reales y los mezcla con asombrosa creatividad con sus criaturas literarias para que se entrelacen y se confundan con el entorno histórico ofreciéndonos además de esa época brillantes detalles de alimentación, asuntos defensivos, costumbres sociales, adelantos médicos, logros artísticos y dándonos cumplida cuenta de traiciones, secretos, sobornos, manipulación, secuestros, odios, lealtades, amor, destrucción o vejaciones, todo relatado desde la óptica, muy lograda, del protagonista, hombre al que le ha sido arrebatado todo lo amado.
Parece peregrino advertir que la violencia está presente en muchos capítulos, es de razón hacerlo para que nadie se llame a engaño aunque quizás está de más esta precaución ya que Ian Corey en el título de su magnífica obra literaria avanza con franqueza el contenido, aunque del descriptivo epígrafe no podemos extraer algo muy importante y es la espléndida maestría con que el escritor igual nos hará toparnos con la composición de una Cohorte Urbana como con Apolodoro de Damasco, o con la multitud de devociones y creencias al uso, o la elaboración artesana de colores, por poner unos ejemplos sencillos.
Extensa e interesantísima novela.

SINOPSIS: Roma, año 116 d.C.
La misión de un centurión pretoriano es la protección del emperador y su familia.
Un atentado al convoy imperial desencadenará una acción trepidante salpicada de misterio.
Investigaciones y suspense se darán la mano para descubrir una intriga tejida por algunos en torno al deseo de conseguir el poder, la violencia y los crímenes se sucederán para ello.
En el corazón del Imperio Romano la vida es dura y el valor de la existencia tiene un precio muy bajo.
El protagonista principal, Cayo Messara, envuelto por las asechanzas, deberá volver al pasado y encarar sus propios demonios personales para dar con la verdad.

BIOGRAFÍA: Nacido un 4 de noviembre de 1966. Desde pequeño me ha apasionado leer literatura histórica y policíaca. Durante gran parte de mi vida mi universo fueron los libros. Me vi enormemente marcado por Mario Puzo, James Clavell y Nelson DeMille sobre todo.  Después de muchísimos años me di cuenta de que escribir me llenaba tanto como lo hacía una buena novela. Poco a poco en mi mente se fue desarrollando una idea y al poco tiempo empecé a documentarme. Después de dos años y medio el resultado fue un thriller policíaco ambientado en la Roma Imperial.

@lecturaderamon

Latitudes piratas, ¿en serio la escribió Crichton?

Latitudes piratas, ¿en serio la escribió Crichton?

Michael Crichton
Aventuras
Editorial Plaza & Janés

ISBN – 978-84-01-33890-8

Año de esta edición 2010

Páginas 350

#latitudes piratas

Latitudes piratas, la obra póstuma de Michael Crichton

BREVE RESEÑA: Latitudes piratas es la obra póstuma de Michael Crichton, encontrada en su ordenador (dicen) después de fallecido. Se publicó en España en 2010 y la leí prácticamente de inmediato. La verdad es que me gustó bastante según tomé nota de ello en el propio libro, y lo curioso es que apenas cuatro años después, al releerla, no me ha llenado demasiado. Es cierto que las novelas de piratas nunca me han atraído especialmente, y puede que cuando la leí por primera vez me pillara más predispuesto a este tipo de novela, o más sensibilizado tras el reciente fallecimiento de alguien a quien siempre he admirado. En cualquier caso, se trata, no solo de una obra de aventuras, sino de una novela histórica, con personajes reales.
En esta relectura y tras releer otras obras de Crichton, incluso he llegado a sospechar que la novela no la ha escrito íntegramente él. Puede que estuviera trabajando en ella cuando la muerte lo sorprendió, que dispusiera de amplia documentación para terminarla, pero hay algo en la forma de escribir que no me convence. De hecho he estado buscando más información por internet después de releerla y parece ser que «alguien» la terminó, o incluso puede que la escribiera por completo a partir de algún esbozo o idea previa de Crichton. Creo que alguna editorial se ha querido aprovechar de un contrato preexistente y ha publicado algo que al propio Crichton le hubiera avergonzado.
Si no conoces a Crichton, recomiendo leer antes cualquiera de sus otras novelas y dejar esta como curiosidad para el final.

Si está basada en ideas o proyectos de Crichton y otra persona la ha escrito o terminado, no me parece mal, siempre y cuando eso se advierta desde la propia portada del libro. El resto es puro mercantilismo que solo puede ir en detrimento del resto de la obra de Crichton.

SINOPSIS: Una gran aventura de piratas llena de acción y suspense que trasladará a los lectores al Caribe del siglo XVII.En el año 1665 las diferentes islas del Caribe están controladas por españoles, ingleses y franceses que batallan constantemente entre ellos, y por piratas que (muchos con un apoyo oficial) atacan, roban, raptan y matan por los tesoros de los otros. La isla de Jamaica es una colonia británica y su capital, Port Royal, es una ciudad peligrosa y llena de tabernas, burdeles y violentos asaltos en cada esquina. En ella, el gobernador del rey Carlos II de Inglaterra, sir James Almont, oye rumores de que El Trinidad, un galeón español cargado de tesoros de valor incalculable, está anclado junto a una fortaleza española, y decide encargarle al corsario Charles Hunter que reúna un grupo de bucaneros para abordar el barco. Esta banda de aventureros deberá luchar no solamente contra Cazalla, el famoso y sangriento comandante favorito del rey español Felipe IV, sino también contra huracanes, caníbales y monstruos marinos. Pero esta no será la única batalla que sir James Almont tendrá que librar.

BIOGRAFIA: Michael Crichton fue un escritor y guionista americano de gran éxito en todo el mundo, siendo traducido a más de cincuenta idiomas y vendiendo millones de ejemplares.
Cursó estudios de medicina en la Universidad de Harvard -costeados con sus primeras novelas-, formación que luego le sería de gran utilidad para crear algunos de sus mejores éxitos, como la reconocida serie de televisión Urgencias.
Sus estudios como científico influyeron en la trama de muchos de sus libros, bordeando en muchos momentos la ciencia ficción. Se le considera como uno de los primeros escritores de Techno-Thriller.
Sus obras literarias se cuentan por éxitos y la mayoría de ellas fueron adaptadas al cine. A destacar Devoradores de cadáveres (1973), Parque Jurásico (1990) o Twister (1996).
Además, dirigió varias películas que lograron una buena aceptación, como Almas de metal (1973) Coma (1978) o Runaway (1984).
Tras su muerte en 2008, la editorial Harper Collins anunció la publicación póstuma de Pirate Latitudes y la posible redacción de otra novela más basada en las notas dejadas por Crichton

@lecturaderamon
@ramoncerda

Centauros

Centauros

Alberto Vázquez-Figueroa

Histórica – aventuras

Ediciones B

ISBN – 978-84-9872-335-9

Año de esta edición 2010

Páginas 399

#centauros

Con Centauros, Vázquez-Figueroa vuelve a su género de aventuras vestido de novela histórica.

BREVE RESEÑA: Con esta novela, Alberto Vázquez vuelve al que sin duda es su género predilecto (y el de la mayoría de sus lectores y seguidores): la novela de aventuras con selvas de por medio.
Cierto que en este caso revestida de novela histórica porque todo lo que en ella transcurre son hechos reales; podría considerarse incluso como biográfica porque nos cuenta la vida de Alonso de Ojeda, un personaje peculiar que influyó mucho en nuestra historia pero que pasó desapercibido por una serie de circunstancias nefastas.
Es posible que los más puristas del género histórico (como de hecho he leído algunas críticas) lo acusen de tratar una historia antigua con un lenguaje moderno; puede que sea así, pero sin duda lo único que hace con ello es facilitar la lectura novelada del gran público. Después de todo, no estamos leyendo un libro de historia.
El autor se encuentra en su salsa, prácticamente podríamos decir que en su hábitat natural con sus descripciones y la ambientación general de la novela.
La recomiendo.

SINOPSIS: Su vida de pendenciero y donjuán impulsa a Alonso de Ojeda a embarcarse con Cristóbal Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo. Tras una penosa travesía, Ojeda se enfrenta a la aventura de ser un conquistador en aquellos territorios inexplorados. Tendrá que vérselas con nativos hostiles, y serán justamente sus habilidades y su astucia las que logren derrotarlos. Sufrirá los reveses de la fortuna, servirá como explorador de la reina Isabel, se embarcará con algunos cartógrafos para determinar si las tierras descubiertas son en realidad un nuevo continente y, en su recorrido por las costas del norte de Suramérica, hará extraordinarios descubrimientos.

BIOGRAFIA: Con un año de edad marchó al norte de África, en donde su padre y abuelo estuvieron encarcelados por razones políticas y más tarde al Sahara español. Con dieciséis años regresó a Tenerife y trabajó con Jacques Cousteau como submarinista en el Cruz del Sur. A continuación marchó a Madrid en donde estudió Periodismo y tras dar la vuelta al mundo en un barco, y ejercer algunos trabajos en Marruecos, comenzó a trabajar como reportero en África para la revista Destino, siendo corresponsal de guerra de La Vanguardia y haciendo otro tanto par el programa de TVE A toda plana. Por el año 1975, ya había publicado su primer libro, aunque el éxito literario le llegaría más tarde. Ha sido director y guionista cinematográfico, llevando a la pantalla también algunas de sus obras, y se encuentra en él la faceta de inventor.

Es autor de libros de aventuras, algunos de ellos de carácter autobiográfico.

@lecturaderamon

@ramoncerda