by Ramón Cerdá | Jan 10, 2015 | BookTrailer/Videos, Libros Leídos, Libros Recomendados, Reseñas |
Autobiografía
Agatha Christie
Autobiografía
Editorial Molino
ISBN – 978-84-272-1801-X
Año de esta edición 1978
Páginas 564
Autobiografía de Agatha Christie publicada tras su muerte
BREVE RESEÑA: La autobiografía de Agatha Christie se publicó tras su muerte; no creo que ella tuviera previsto que se publicara antes, o ni siquiera que se llegara a publicar. Lo que hizo fue ir escribiendo por necesidad personal retazos de su vida sin orden cronológico a lo largo de muchos años (desde 1950 hasta 1965 aproximadamente), hasta el punto que dejó muchas cosas duplicadas y nada revisadas. Los editores son quienes pulieron los manuscritos para editarlos con posterioridad a su fallecimiento.
Para los aficionados a sus libros nos queda escueta y poco completa la parte que habla de ellos, centrándose más en su vida privada, pero eludiendo al mismo tiempo las situaciones que pudieran ser más interesantes, como su desaparición de la que se ha escrito tanto luego, vinculándola incluso a un intento de asesinato. Queda la duda de si realmente no habló de este asunto en su autobiografía o es algo que los herederos censuraron.
A pesar de su extensión, se lee con facilidad y, conociendo cuál fue su entorno, es más fácil comprender los escenarios de sus novelas. Nacida en el seno de una familia pudiente que vivía de las rentas, con servicio… Lo que tantas veces nos ha retratado con sus personajes.
Tengo un ejemplar de la primera edición española en tapa dura que ya leí cuando se publicó en 1978, cuando yo tenía 14 años.
BIOGRAFIA: Agatha Mary Clarissa Miller, DBE (Torquay, 15 de septiembre de 1890 – Wallingford, 12 de enero de 1976), más conocida como Agatha Christie, fue una escritora británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional. Además de 66 novelas policiales, también publicó seis novelas rosas bajo el seudónimo de Mary Westmacott y 14 historias cortas e incursionó exitosamente como autora teatral, con obras como La ratonera o Testigo de cargo.
Nacida en una familia de clase media alta, recibió una educación privada hasta su adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras se desempeñaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, publicó su primera novela, El misterioso caso de Styles (1920), donde introdujo por primera vez el personaje del detective Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple, y Tommy y Tuppence Beresford.
En 1914, había contraído matrimonio con Archibald Christie, de quien se divorció en 1928. Sumida en una larga depresión, en 1929 desapareció misteriosamente luego de que su coche apareciera abandonado cerca de la carretera. Once días más tarde fue hallada con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria, donde pasó largas temporadas. Sus estadías ahí inspiraron varias de sus novelas posteriores como Asesinato en Mesopotamia (1930), Muerte en el Nilo (1936) y Cita con la muerte (1938). Muchas de sus obras fueron adaptadas al teatro y al cine con relevante aceptación. Fue designada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II en 1971. El Libro Guinness de los Récords calificó a Christie como la novelista más vendida de todos los tiempos, por lo que es reconocida mundialmente y resulta solo comparable con William Shakespeare y la Biblia. Según el Index Translationum, Christie es la autora individual más traducida con ediciones en al menos 103 idiomas. En 2013, su obra El asesinato de Roger Ackroyd fue votada como la mejor novela de crimen de todos los tiempos por 600 pares de la Asociación de Escritores de Crimen.
@lecturaderamon
@ramoncerda
by Ramón Cerdá | Dec 20, 2014 | Sin categoría |
Agatha Christie
Policíaca
Editorial Molino
ISBN – 978-84-272-0299-7
Año de esta edición 1977
Páginas 224
Un crimen dormido, la novela que permaneció más de 30 años en una caja de seguridad.
BREVE RESEÑA: Quizás una de las cosas más curiosas de este libro sea su título: Un crimen «dormido», porque sin duda tiene un doble sentido oculto. El libro lo escribió Christie alrededor de 1940 (no he encontrado fecha exacta), y permaneció en una caja de seguridad durante más de treinta años para ser publicado, junto con Telón (el último caso de Poirot), después de la muerte de la autora.
En este caso se trata de una de las novelas de Miss Marple, con lo cual, y a pesar de estar escrito mucho antes que otros, se considera el último caso de esta vieja solterona tan particular.
Otra curiosidad de la novela es que no hay un cadáver, solo las sospechas de que alguien murió muchos años antes. ¿Será cierto o solo serán imaginaciones de una niña que creyó ver algo desde la escalera cuando apenas contaba con tres años de edad?
SINOPSIS: Gwenda Reed, una joven neozelandesa recién casada, llega a Londres precediendo a su marido con el deseo de comprar una vivienda en la que iniciar su vida conyugal en la metrópoli. Consigue una casa que le atrae a primera vista en Dillmouth (el nombre que Christie le da a la ciudad de Sidmouth en Devon). Pero esa atracción se convierte en preocupación cuando piensa en empapelar una habitación con motivos florales que resultan estar bajo la decoración actual, o cuando planea construir una puerta en una pared que en realidad ya tenía una puerta que luego fue tapiada.
Cuando su marido Giles se reúne con ella, van a visitar a una pareja de amigos que residen en Londres, Raymond y Joan. Conocen a la tía de éste, Jane Marple, y todos van al teatro a ver una obra dramática, La duquesa de Malfi. Una de las escenas aterroriza a Gwenda, que recuerda de pronto una escena de su infancia: una mujer muerta al pie de unas escaleras.
BIOGRAFIA: Escritora inglesa, Agatha Christie es considerada como una de las más grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal. Su prolífica obra todavía arrastra a una legión de seguidores, siendo una de las autoras más traducidas del mundo y cuyas novelas y relatos todavía son objeto de reediciones, representaciones y adaptaciones al cine.
Christie fue la creadora de grandes personajes dedicados al mundo del misterio, como la entrañable Señorita Marple o el detective belga Hércules Poirot. Hasta hoy, se calcula que se han vendido más de cuatro mil millones de copias de sus libros traducidos a más de 100 idiomas en todo el mundo. Además, su obra de teatro La ratonera permaneció en cartel durante 23 000 representaciones.
Nacida en una familia de clase media, Agatha Christie fue enfermera durante la I Guerra Mundial. Su primera novela se publicó en 1920 y mantuvo una gran actividad mandando relatos a periódicos y revistas.
Tras un primer divorcio, Christie se casó con el arqueólogo Max Mallowan, con quien realizó varias excavaciones en Oriente Medio que luego le servirían para ambientar alguna de sus más famosas historias, al igual que su trabajo en la farmacia de un hospital, que le ayudó para perfeccionar su conocimiento de los venenos.
La obra de Christie se extiende a lo largo de más de cincuenta años, con personajes como Miss Marple o Poirot, siendo clasificada como novela enigma. De entre sus novelas habría que destacar títulos como Diez negritos, Asesinato en el Orient Express, Tres ratones ciegos, Muerte en el Nilo, El asesinato de Roger Acroyd o Matar es fácil, entre otros muchos. Las adaptaciones al cine de su obra se cuentan por decenas.
Además de estas obras, Agatha Christie también se dedicó a la novela romántica bajo el seudónimo de Mary Westmacott.
Christie recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, como el título de Dama del Imperio Británico o el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio.
Agatha Christie murió en Wallingford el 12 de enero de 1976.
@lecturaderamon
@ramoncerda
by Ramón Cerdá | Aug 18, 2014 | BookTrailer/Videos, Libros Leídos, Reseñas |
Erle Stanley Gardner
Policíaca
Editorial Molino
ISBN – 978-84-272-0734-4
Año de esta edición 1988
Páginas 254
El caso del reloj enterrado, otro ejemplo de que el protagonista de una novela es más conocido que su propio autor.
BREVE RESEÑA: No he encontrado datos sobre el año de origen de la novela, pero calculo que será de principios de la década de los 40. Esto, junto con una traducción de la época, hacen que siempre resulte curioso leer una de estas novelas de Perry Mason, el famoso abogado de procedimientos poco ortodoxos. Resulta llamativo que llamen a los «taxis» como «taxímetros», o a las «luces apagadas» las describan como «luces veladas», a los cigarrillos que no son de liar, «cigarrillos de corte sastre» y a las llantas de los automóviles: «aros». Y se usen palabras tan raras como «fidetalladamente»
También ha sido curioso ver cómo por aquella época había racionamiento de neumáticos.
Solo por esas cuestiones ya vale la pena leer de tanto en tanto una de estas novelas; por lo demás, poco que destacar, salvo una trama un tanto liosa que se desmadeja demasiado rápido al final en las últimas páginas con las conclusiones del propio Mason.
SINOPSIS: Cuando las pruebas sobre el asesinato de un estafador apuntan a la esposa de la víctima, su padre decide llamar a Perry Mason para pedir ayuda. Es entonces cuando el águila legendaria jurídica tiene que desentrañar el misterio más desconcertante del caso: un reloj enterrado en la escena del crimen.
Pero cuando el tiempo escasea, el tic-tac del reloj suena cada vez más y más como el ruido de los esqueletos de la familia que todo el mundo quiere silenciar.
Se pueden ver algunas de las adaptaciones de Erle Stanley Gardner en YouTube:
BIOGRAFIA: Erle Stanley Gardner (17 de julio de 1889, Malden, Massachusetts – 11 de marzo de 1970) fue un abogado y escritor estadounidense. Autor de novelas policíacas, que publicó bajo su propio nombre, y también usando los pseudónimos A.A. Fair, Kyle Corning, Charles M. Green, Carleton Kendrake, Charles J. Kenny, Les Tillray, y Robert Parr.
Gardner ejercía su profesión de abogado, pero su carácter aborrecía la rutina de la práctica legal. La única parte que realmente disfrutaba, eran los juicios penales, y el desarrollo de la estrategia a seguir en un juicio. En su tiempo libre, Gardner comenzó a escribir para las revistas policíacas que también albergaban a autores como Dashiell Hammett y Raymond Chandler.
@lecturaderamon
@ramoncerda
by Ramón Cerdá | Aug 13, 2014 | BookTrailer/Videos, Libros Leídos, Libros Recomendados, Reseñas |
Agatha Christie
Policíaca
Editorial Molino
ISBN – 978-84-272-8533-7
Año de esta edición 1997
Páginas 252
Matar es fácil. Concretamente esta es la peor edición de la historia de Molino, cuando se empeñó en publicarlas con las tapas negras aprovechando las ilustraciones de la anterior.
BREVE RESEÑA: De vez en cuando tengo que apartar lecturas habituales que no siempre me llenan lo suficiente y recurrir a las que nunca me fallan, las que siempre están ahí esperándome en un rincón de mi biblioteca. Agatha Christie es una de esas autoras que espera mis momentos de debilidad para volver a acogerme sin rencores entre sus páginas.
En esta ocasión he elegido MATAR ES FÁCIL. Por supuesto ya la había leído; a estas alturas ya no podré decir nunca de una novela de Christie que la estoy leyendo por primera vez porque todo ha pasado ya por mis manos, incluyendo su autobiografía y algunas de las novelas románticas que escribía como Mary Westmacott, sí, algunas; esas sí que no las he leído todas y no creo que lo haga ya a estas alturas.
Volviendo a MATAR ES FÁCIL, tiene de particular que no aparece en ella ni Poirot ni Miss Marple, sino que es otro detective (policía retirado aunque joven), concretamente Luke Fitzwilliam, sí, como el Luke de La guerra de las galaxias, pero en la campiña inglesa y sin su sable de luz.
Si esta novela no fuese de 1939 y la hubiese escrito otro autor, seguramente le hubiese sacado mucho más partido a un personaje secundario al que apenas se le saca el jugo. Me refiero a uno de los sospechosos (y posible culpable, no voy a decir aquí quién mata a quién ni a publicar ningún spoiler): Ellsworthy, propietario de una tienda de antigüedades con cierto aire demoníaco que, además, organiza aquelarres en los alrededores del pueblo. El personaje en cuestión me ha recordado al Leland Gaunt de LA TIENDA (1991) de Stephen King, el primero con sus manos verdosas y el segundo con sus manos sin líneas… algo me decía mientras releía la novela, que King tenía que haberla leído también y la semilla de Gaunt quedó grabada en su cerebro aunque fuese de manera inconsciente.
En cualquier caso, y como en la mayoría de las novelas de Christie, el asesino suele ser quien menos espera uno, cosa que siempre me complace. Su ritmo es suave y constante en toda la novela, sin grandes altibajos, y uno puede respirar la tranquilidad de la campiña inglesa rodeado de la media y alta sociedad, al mismo tiempo que siente la inquietud de la amenaza constante de otro posible asesinato.
La recomiendo.
P.D. – Concretamente esta novela corresponde a la peor edición de Molino, cuando decidió (por aquello de identificar a Christie con la novela negra) que todas las portadas fueran negras, pero manteniendo las imágenes de las anteriores, con lo cual se vieron forzados a unos recortes en las imágenes bastante ridículos. De estas tengo 4 o 5 en mi colección porque cierto día presté uno de los tomos de Aguilar (recopilación en tapa dura de lujo y papel biblia de primerísima calidad) y nunca me fue devuelto (algo típico), así que tuve que volverlas a buscar y comprar.
SINOPSIS: Un joven ex policía, Juke Fitzwilliams, coincide en el tren con una solterona que le cuenta extrañas historias de un loco que se dedica a matar ‘ gente que merece morir’, y le anuncia que la siguiente víctima será el doctor Humbley de Whichwood. Al día siguiente, Juke lee en la prensa que el mencionado médico ha muerto. Alarmado, se traslada a Whichwood donde finge ser un escritor que busca información para una novela y poder así investigar más libremente.
Audiolibro completo:
BIOGRAFIA: Escritora inglesa, Agatha Christie es considerada como una de las más grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal. Su prolífica obra todavía arrastra a una legión de seguidores, siendo una de las autoras más traducidas del mundo y cuyas novelas y relatos todavía son objeto de reediciones, representaciones y adaptaciones al cine.
Christie fue la creadora de grandes personajes dedicados al mundo del misterio, como la entrañable Señorita Marple o el detective belga Hércules Poirot. Hasta hoy, se calcula que se han vendido más de cuatro mil millones de copias de sus libros traducidos a más de 100 idiomas en todo el mundo. Además, su obra de teatro La ratonera permaneció en cartel durante 23 000 representaciones.
Nacida en una familia de clase media, Agatha Christie fue enfermera durante la I Guerra Mundial. Su primera novela se publicó en 1920 y mantuvo una gran actividad mandando relatos a periódicos y revistas.
Tras un primer divorcio, Christie se casó con el arqueólogo Max Mallowan, con quien realizó varias excavaciones en Oriente Medio que luego le servirían para ambientar alguna de sus más famosas historias, al igual que su trabajo en la farmacia de un hospital, que le ayudó para perfeccionar su conocimiento de los venenos.
La obra de Christie se extiende a lo largo de más de cincuenta años, con personajes como Miss Marple o Poirot, siendo clasificada como novela enigma. De entre sus novelas habría que destacar títulos como Diez negritos, Asesinato en el Orient Express, Tres ratones ciegos, Muerte en el Nilo, El asesinato de Roger Acroyd o Matar es fácil, entre otros muchos. Las adaptaciones al cine de su obra se cuentan por decenas.
Además de estas obras, Agatha Christie también se dedicó a la novela romántica bajo el seudónimo de Mary Westmacott.
Christie recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, como el título de Dama del Imperio Británico o el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio.
Agatha Christie murió en Wallingford el 12 de enero de 1976.
@lecturaderamon
@ramoncerda
by Ramón Cerdá | Apr 27, 2014 | Libros Leídos, Reseñas |
Robert Arthur
Juvenil
Editorial Molino
ISBN – (número registro: 5.319-68)
Año de esta edición 1974
Páginas 160
BREVE RESEÑA: A veces me pregunto por qué sigo rescatando alguno de estos títulos que leía cuando tenía 10/12 años. Imagino que es por nostalgia, ¿quién no la tiene?
Recuerdo que atesoré toda la colección de ALFRED HITCHCOCK Y LOS TRES INVESTIGADORES por aquellos años de la década de los 70. Incluso llegué a tener alguno de los posteriores en los que seguían saliendo los Tres Investigadores pero ya no estaban capitaneados por Hitchcock.
Por lo visto, la colección ha desaparecido aunque todavía se pueden encontrar algunos viejos ejemplares en tiendas de viejo y en e-bay. Editorial Molino ha editado un recopilatorio en un solo tomo con los mejores casos, escritos por Robert Arthur, creador de la serie, pero que no escribió muchos de los títulos que funcionaban como hoy en día lo haría una franquicia. No sé si en el tomo recopilatorio habrán actualizado las traducciones (un tanto ñoñas) o se habrán limitado a juntar lo que tenían en el fondo editorial. En cualquier caso creo que es un libro recomendable para nostálgicos que no conserven los primeros ejemplares. Aquí va el enlace:
Editorial Molino
También recuerdo que en aquellos años me hubiese gustado ver alguna adaptación cinematográfica como las que podían disfrutar los seguidores de LOS CINCO, pero creo que nunca se llegaron a hacer. Muchísimos años después se ha hecho alguna actualizada, con adaptaciones muy libres. En YouTube se puede ver entera y en castellano al menos una de ellas:
El caso es que, de tanto en tanto, y quizás para no saturarme con lecturas actuales, desempolvo alguno de estos viejos ejemplares en tapa dura y los releo; no me parecen gran cosa, pero me traen recuerdos geniales y eso es más que suficiente tratándose de un libro.
BIOGRAFIA: Robert Arthur, Jr. (Corregidor, Filipinas, 10 de noviembre de 1909 – Filadelfia, Pensilvania, EE. UU., 2 de mayo de 1969) fue un escritor norteamericano conocido fundamentalmente por su creación de la serie de libros juveniles Los Tres Investigadores. También trabajó en la serie Alfred Hitchcock Presenta.
Graduado por la Universidad de Míchigan, publicó numerosos relatos en diferentes revistas entre 1930 y 1940. Ganó dos veces el Premio Edgar al mejor Drama para Radio, otorgado por la Mistery Writers of America.
@lecturaderamon
@ramoncerda