Historia del erotismo

Historia del erotismo

HISTORIA DEL EROTISMO

Georges Bataille
Ensayo
Edita Errata Naturae

ISBN – 978-84-15217-75-6

Año de esta edición 2015

Páginas 207

#historia del erotismo

Historia del erotismo, un libro sorprendente por la profundidad de su contenido

BREVE RESEÑA: No puedo decir que el libro me haya decepcionado, pero sí debo decir que no era lo que esperaba. Un ensayo sobre el erotismo lo imaginaba de otro modo, pero lo que ocurre es que el libro es mucho más de lo que se intuye por su simple título de Historia del erotismo; el autor nos muestra y reflexiona sobre el origen de todo. El propio autor nos advierte en el prólogo que sus ideas resultan atrayentes y suscitan interés, pero necesitan de un período de digestión porque suponen una ruptura radical en muchos sentidos. Puede que eso fuera lo que me sorprendiera del libro, que no fuera algo tan simple como imaginaba, sino algo mucho más profundo, algo que hay que meditar, o usando la misma expresión del autor: digerir.
Una de las cuestiones interesantes del ensayo es la forma de tratar el incesto, sus orígenes, su universalidad y sus motivos; nunca me lo había planteado de ese modo y me ha sorprendido su lógica.
En el libro también se nos habla de la muerte y la descomposición del cuerpo, y de las excreciones… todo relacionado de alguna manera con los orígenes de nuestro erotismo, el querer «separar» ciertos instintos animales para convertirnos en personas… Interesante, muy interesante, aunque ¿quién esperaba estas cosas en un ensayo sobre el erotismo?
Lo recomiendo.

 

SINOPSIS: Este volumen, inédito hasta la fecha en castellano, fue concebido como continuación de La parte maldita, un en­sayo que reinterpretaba los ámbitos de la filosofía, la eco­nomía y la historia desde la noción de «exceso». Y es este mismo concepto el que guía la lectura de Historia de la sexualidad, con la que el autor realizó su primera aproxi­mación a la cuestión del erotismo a través de una serie de nociones (incesto, prohibición, transgresión, deseo, desnudez, prostitución, matrimonio, etc.) que más tarde desa­rrollaría en obras como Las lágrimas de eros y El erotismo.

BIOGRAFIA: Georges Bataille ha pasado a la historia como uno de los grandes pensadores y escritores del siglo XX, una voz imprescindible para el estudio de disciplinas tan diversas como la literatura, la sociología, la filosofía o la economía, desde una perspectiva heterodoxa, renovadora y fecundamente crítica. Pero, sin duda, el nombre de Georges Bataille ha quedado indefectiblemente ligado a un concepto funda­mental: el erotismo. Bataille es uno de los grandes escrito­res de la literatura erótica de todos los tiempos y uno de los más importantes estudiosos de la historia de la sexua­lidad y sus formas.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Supercómic, mutaciones de la novela gráfica contemporánea

Supercómic, mutaciones de la novela gráfica contemporánea

Varios Autores, edición coordinada por Santiago García

Ensayos

ISBN – 978-84-15217-44-2

Año de esta edición 2013

Páginas 357

#supercómic

SUPERCÓMIC, una colección de breves ensayos de distintos autores sobre el mundo del cómic

BREVE RESEÑA: Recomendable para todos los que han tenido o siguen teniendo algún lazo de unión con el mundo de los cómics, y también para curiosos que siempre están dispuestos a aprender un poco más sobre la historia y el origen de las cosas; en este caso, claro está, del cómic. Cierto que como dicen los propios editores en la sinopsis, no es un libro sobre la historia del cómic, pero no es menos cierto que en la recopilación de artículos, o mejor dicho, de breves ensayos de varios autores, el lector consigue ver el asunto desde distintos puntos de vista muy interesantes.
Podemos darnos cuenta de cómo ha evolucionado el Cómic, desde la vieja industria editorial especializada únicamente en entretenimiento infantil, hasta su completa reconversión en otro tipo de empresas más pequeñas, ágiles, adaptables, llegando al cómic de autor.

SINOPSIS: Precaución: este libro no es una historia del cómic. Tampoco es una guía de lectura ni una lista de la compra para principiantes. Dios nos libre. Este libro es un conjunto de ensayos lúcidos, heterogéneos y desacomplejados sobre el cómic actual: sobre sus mutaciones fundamentales en todo el mundo a lo largo de los últimos años. Porque el cómic ha cambiado mucho últimamente, y con él sus lectores. Hasta hace unos años, el lector adulto de cómics era casi siempre alguien que vivía en el recuerdo melancólico de sus lecturas infantiles y adolescentes. Ahora, sin embargo, los nuevos lectores adultos compran cómics porque su lectura les resulta tan estimulante y enriquecedora como una novela de Roberto Bolaño, un capítulo de The Wire o la última película de los hermanos Coen. A ellos se dirige este libro.

¿Y de qué tratan entonces estos ensayos? De la importancia que han tenido en el cómic y en su reciente transformación temas como la autobiografía, la memoria, el periodismo en viñetas, la reinvención de los superhéroes, el manga más heterodoxo, el nuevo género negro, el tebeo como ensayo, la representación extrema de la sexualidad o la nouvelle bande dessinée francesa.

Y por si acaso sintieran que tras leer estos textos, escritos por algunos de los grandes especialistas nacionales e internacionales, les faltara algo, incluimos también un maravilloso cómic inédito de Max y Mireia Pérez: un historietista consagrado y una de nuestras mejores promesas de la viñeta a la búsqueda conjunta y delirante de la historia perfecta.

BIOGRAFIA: Santiago García (Madrid, 1968) escribe cómics y escribe sobre cómics desde hace más de veinte años. Formó parte de los equipos fundadores de las revistas especializadas U y Volumen, las cuales dirigió durante una etapa, ha escrito sobre cómic en el suplemento cultural de ABC y es autor del ensayo La novela gráfica (2010), traducido al portugués en Brasil y de próxima aparición en Estados Unidos. En 2011 recibió el Premio a la Divulgación en el Salón del Cómic de Barcelona. Como historietista, ha colaborado con dibujantes como Pepo Pérez en El vecino(2004-2009) y Javier Peinado en La tempestad (2008). En la actualidad prepara las novelas gráficas Beowulf con David Rubín y Las meninas con Javier Olivares. Además de este volumen, recientemente ha coordinado la antología de cómic contemporáneo Panorama. La novela gráfica española hoy (2013).

@lecturaderamon

@ramoncerda

¿Por qué tienen nombre las cosas?

¿Por qué tienen nombre las cosas?

Jean Paul Mongin y Junko Shibuya

Cuento infantil ilustrado

Edita: Errata Naturae

ISBN – 978-84-15217-53-4

Año de esta edición 2013

Páginas 28

#por qué tienen nombre las cosas

¿Por qué tienen nombre las cosas? Un cuento ilustrado didáctico muy recomendable para los más pequeños

BREVE RESEÑA: Algo más que un cuento ilustrado; es más bien una obra didáctica para niños que, en sí misma, es una pequeña obra de arte. Con acabado impecable, el libro tiene una serie de hojas impresas en cartulina de muy buena calidad, que tampoco son simples páginas… cada una de ellas guarda una nueva sorpresa… unas se expanden, otras se transforman, otras son diferentes según se miren, se abren de distintas maneras… un lujo para los sentidos.
Y además, los niños aprenderán cosas nuevas con él y les haremos razonar de una manera muy constructiva.

SINOPSIS: ¿Por qué tienen nombre las cosas? ¿Por qué un caballo se llama «caballo»? ¿Es porque tiene cabellos? ¿Es porque lo monta un caballero? ¿O es el caballero quien se llama «caballero» porque monta caballos? ¿Podría un caballo llamarse de otra manera? ¿Podría llamarse «jirafa» o «payaso»? ¿Sabes por qué Platón se llama Platón? ¿Y tú por qué te llamas como te llamas?
¡Descubre la filosofía con Platón!

Entrevista al autor en la televisión francesa:

BIOGRAFIA:

Jean Paul Mongin
Especialista en Filosofía alemana, Jean Paul Mongin ha sido profesor durante un corto periodo de tiempo, pero prefiere escribir historias. Desde que es papá, cree firmemente que los niños van a cambiar el mundo.

Junko Shibuya
Junko Shibuya nació en Hyogo, Japón, pero vive en Francia desde 2005. Estudió diseño y es grafista e ilustradora de numerosos libros infantiles, además de impartir talleres de dibujo y diseño en París.

El genio maligno del señor Descartes

El genio maligno del señor Descartes

Jean Paul Mongin con ilustraciones de François Schwoebel

Cuento ilustrado

Edita: Errata Naturae

ISBN – 978-84-15217-41-1

Año de esta edición 2013

Páginas 64 páginas

#el genio maligno del señor descartes

El genio maligno del señor Descartes no es precisamente un cuento tradicional para niños

BREVE RESEÑA: En algunos lugares se anuncia como recomendable para niños de entre 9 y 11 años, aunque en la contraportada del libro son más extensos, alargando la edad del lector hasta los 99. Es cierto que no sabría muy bien clasificar la edad idónea para su lectura, pero a pesar de las apariencias, no es precisamente un cuento para niños porque es bastante filosófico en su planteamiento y su lenguaje, desde luego no es la típica obra infantil sino más bien un libro enfocado a abrir la mente en una época de la vida (quizás a partir de esos 9 años recomendados) en la que todo es más fácil y posible.

SINOPSIS: En una fría noche de invierno, cuando toda la ciudad está sumida en el silencio y el sopor, el señor Descartes comienza a dudar de lo que le rodea: «¿Es posible que 2 + 2 ya no sea 4? ¿Que todo lo que hay a mi alrededor, mi casa, el fuego de la chimenea, mi cuerpo, no sean más que un sueño? ¿Y si un genio maligno está jugando a engañarme?»

BIOGRAFIA: Especialista en Filosofía alemana, Jean Paul Mongin ha sido profesor durante un corto periodo de tiempo, pero prefiere escribir historias. Desde que es papá, cree firmemente que los niños van a cambiar el mundo.

@lecturaderamon

@ramoncerda

Las cien vidas del filósofo Sócrates

Las cien vidas del filósofo Sócrates

Yan Marchand, con ilustraciones de Yann le Bras

Cuento ilustrado

Edita: Errata Naturae

ISBN – 978-84-15217-59-6

Año de esta edición 2013

Páginas 64

#las cien vidas del filósofo sócratesBREVE RESEÑA: La filosofía nunca ha sido fácil, ¿o sí? Con este tipo de obras se intenta que los niños aprendan a filosofar, a entender la vida de otro modo y a pensar, cosa esta última bastante olvidada en nuestros sistemas de enseñanza actuales.
El editor recomienda la lectura entre 9 y 99 años porque es válida, tanto para niños como para adultos, aunque su presentación y estructura va más dirigida a los pequeños.
Su contenido hace que no sea uno de los cuentos más sencillos de leer ni de entender porque obliga a meditar. ¿Es eso bueno o malo para sus hijos? Usted decide.

SINOPSIS: ¡Ciudadano! Al abrir este libro empujas las puertas de una ciudad justa donde los tipejos ambiciosos y los charlatanes tienen sus días contados, si es que eres capaz de encontrar alguno. ¿Quién será tu guía por sus calles y pasadizos? Quién va ser. ¡Sócrates!

BIOGRAFIA: Doctor en filosofía y escritor aficionado a la dialéctica.

@lecturaderamon

@ramoncerda

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