Supercómic, mutaciones de la novela gráfica contemporánea

Supercómic, mutaciones de la novela gráfica contemporánea
Supercómic, mutaciones de la novela gráfica contemporánea 2.00/5 (40.00%) 1 voto

Varios Autores, edición coordinada por Santiago García

Ensayos

ISBN – 978-84-15217-44-2

Año de esta edición 2013

Páginas 357

#supercómic

SUPERCÓMIC, una colección de breves ensayos de distintos autores sobre el mundo del cómic

BREVE RESEÑA: Recomendable para todos los que han tenido o siguen teniendo algún lazo de unión con el mundo de los cómics, y también para curiosos que siempre están dispuestos a aprender un poco más sobre la historia y el origen de las cosas; en este caso, claro está, del cómic. Cierto que como dicen los propios editores en la sinopsis, no es un libro sobre la historia del cómic, pero no es menos cierto que en la recopilación de artículos, o mejor dicho, de breves ensayos de varios autores, el lector consigue ver el asunto desde distintos puntos de vista muy interesantes.
Podemos darnos cuenta de cómo ha evolucionado el Cómic, desde la vieja industria editorial especializada únicamente en entretenimiento infantil, hasta su completa reconversión en otro tipo de empresas más pequeñas, ágiles, adaptables, llegando al cómic de autor.

SINOPSIS: Precaución: este libro no es una historia del cómic. Tampoco es una guía de lectura ni una lista de la compra para principiantes. Dios nos libre. Este libro es un conjunto de ensayos lúcidos, heterogéneos y desacomplejados sobre el cómic actual: sobre sus mutaciones fundamentales en todo el mundo a lo largo de los últimos años. Porque el cómic ha cambiado mucho últimamente, y con él sus lectores. Hasta hace unos años, el lector adulto de cómics era casi siempre alguien que vivía en el recuerdo melancólico de sus lecturas infantiles y adolescentes. Ahora, sin embargo, los nuevos lectores adultos compran cómics porque su lectura les resulta tan estimulante y enriquecedora como una novela de Roberto Bolaño, un capítulo de The Wire o la última película de los hermanos Coen. A ellos se dirige este libro.

¿Y de qué tratan entonces estos ensayos? De la importancia que han tenido en el cómic y en su reciente transformación temas como la autobiografía, la memoria, el periodismo en viñetas, la reinvención de los superhéroes, el manga más heterodoxo, el nuevo género negro, el tebeo como ensayo, la representación extrema de la sexualidad o la nouvelle bande dessinée francesa.

Y por si acaso sintieran que tras leer estos textos, escritos por algunos de los grandes especialistas nacionales e internacionales, les faltara algo, incluimos también un maravilloso cómic inédito de Max y Mireia Pérez: un historietista consagrado y una de nuestras mejores promesas de la viñeta a la búsqueda conjunta y delirante de la historia perfecta.

BIOGRAFIA: Santiago García (Madrid, 1968) escribe cómics y escribe sobre cómics desde hace más de veinte años. Formó parte de los equipos fundadores de las revistas especializadas U y Volumen, las cuales dirigió durante una etapa, ha escrito sobre cómic en el suplemento cultural de ABC y es autor del ensayo La novela gráfica (2010), traducido al portugués en Brasil y de próxima aparición en Estados Unidos. En 2011 recibió el Premio a la Divulgación en el Salón del Cómic de Barcelona. Como historietista, ha colaborado con dibujantes como Pepo Pérez en El vecino(2004-2009) y Javier Peinado en La tempestad (2008). En la actualidad prepara las novelas gráficas Beowulf con David Rubín y Las meninas con Javier Olivares. Además de este volumen, recientemente ha coordinado la antología de cómic contemporáneo Panorama. La novela gráfica española hoy (2013).

@lecturaderamon

@ramoncerda

Leave a Reply