El principito

El principito

Antoine de Saint-Exupéry
Cuento ilustrado
Alianza Editorial

ISBN – 978-84-206-3628-2

Año de esta edición 1999

Páginas 116

#el principito

El principito, una sencilla obra que nunca pasará de moda

BREVE RESEÑA: El principito es una obra infantil, aparentemente escrita para niños, que se ha venido publicando con la etiqueta de juvenil y que han acabado leyendo y releyendo un sinfín de adultos. La edad no parece importar al fin y al cabo en una historia sencilla como esta. Una historia que nos habla de la pérdida de la inocencia infantil, cuando, por el simple paso del tiempo, somos incapaces de ver lo que veríamos siendo niños.
La frescura del relato es evidente, corto, escrito con sencillez y que incluye moralejas que pueden ser interpretadas según el perfil de cada lector. Lo suficientemente subjetivo a la vez que fantástico, como para que no pase nunca de moda; tal vez cambien las conclusiones a las que lleguen los lectores del futuro, pero eso no importará porque seguirá siendo un relato vigente.
Estoy convencido de que el autor no esperaba ni de lejos el enorme éxito de su cuento y que en gran parte ha sido algo accidental, tal vez por haberse convertido hace muchos años en una lectura recomendada en colegios, apta para todos los públicos y de fácil y rápida lectura.

Con ilustraciones del propio autor.

SINOPSIS

El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre El principito , añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.

Video con la historia completa:

BIOGRAFIA: Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry (Lyon, 29 de junio de 1900 – Mar Mediterráneo, cerca de la costa de Marsella, 31 de julio de 1944) fue un escritor y aviador francés, autor de la famosa obra El principito.

@lecturaderamon
@ramoncerda

La mortaja

La mortaja

Miguel Delibes
Relato corto
Alianza Editorial

ISBN – 978-84-206-4601-6

Año de esta edición 1995

Páginas 62

#la mortaja

La mortaja. En esta edición solo aparece un relato; no se trata de la recopilación original con el mismo título.

BREVE RESEÑA: La mortaja forma parte de una selección de cuentos escritos por Delibes entre los años 1948 y 1963 y que se publicaron originariamente bajo ese título genérico. No obstante esta reseña es solo del relato corto en cuestión, editado por separado en la colección ALIANZA CIEN de Alianza Editorial. Actualmente no creo que sea fácil de encontrar de este modo, salvo quizás en librerías de viejo.

Delibes nos muestra la crudeza de la vida en una de esas aldeas olvidadas de la mano de Dios que hoy clasificaríamos como de la España profunda. Una aldea donde, de soslayo, había llegado el progreso con la instalación de una central de energía eléctrica, en la que el padre del niño protagonista trabaja entre borrachera y borrachera.
El niño, huérfano de madre y casi olvidado y por su padre, vive una libertad sin escuela y sin obligaciones. Escuálido y carente de fuerzas es despreciado por su padre que no ve futuro en él.
La narrativa de Delibes es una pequeña maravilla y no requiere de halagos por mi parte. Solo decir que recomiendo su lectura que transportará al lector hasta un lugar olvidado por el tiempo y que parece muy lejano, aunque no lo es tanto.

SINOPSIS (de la recopilación completa tal cual se puede conseguir en la actualidad): Esta recopilación de nueve cuentos de MIGUEL DELIBES constituye una excelente piedra de toque para el conocimiento de las claves de su obra. Si en «El amor propio de JuanitoOsuna» encontramos una primera tentativa del monólogo interior que prefigura la técnica utilizada posteriormente en «Cinco horas con Mario», los dos ejes espaciales del mundoliterario de Delibes ­el campo castellano y la vida provinciana­ se aprecian en «El conejo» y «El perro», por un lado, y «El patio de vecindad» y «Navidad sin ambiente», por otro. La capacidad para el costumbrismo se hace patente en «El sol», la presencia de lo sobrenatural en «La fe», y «Las visiones» es un prodigio de dominio del lenguaje popular. Por último, las cuatro constantes que el propio autor ha reconocido en su obra ­la naturaleza, la muerte, la infancia y el prójimo­ se conjugan de manera obsesiva en el cuento que da título al volumen,LA MORTAJA, uno de los mejores relatos cortos de la literatura española.

Documental de Miguel Delibes en TV

BIOGRAFIA: Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920, 12 de marzo de 2010) fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, ocupando el sillón “e”. Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse enteramente a la novela.

Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza.

Se trata de una de las primeras figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones; pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.

La muerte de su mujer en 1974 le marcó profundamente y en 1998 padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente, lo que detuvo casi por completo su carrera literaria y le llevó a la apatía y prácticamente al ostracismo hasta su muerte en 2010.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Las memorias de Sherlock Holmes

Las memorias de Sherlock Holmes

Arthur Conan Doyle
Relatos cortos – policíaca
Alianza Editorial

ISBN – 978-84-206-8325-6

Año de esta edición 2014

Páginas 332

#las memorias de Sherlock Holmes

Las memorias de Sherlock Holmes incluye el relato de la muerte del personaje.

BREVE RESEÑA: De todo lo que he leído de Arthur Conan Doyle a lo largo de mi vida (casi todo lo relacionado con su personaje más conocido: Sherlock Holmes), esta vez he elegido para su relectura esta recopilación de relatos por dos motivos:

1.- Porque incluye el que durante algún tiempo fue el último relato de Holmes: El problema final, donde Conan Doyle, harto ya de su personaje, decide acabar con su vida (la del personaje, no la suya). Un relato, por cierto, que solo es eso, la muerte de Holmes; el resto son divagaciones y relleno, comentarios apenas superfluos e inconexos sobre el gran genio y la inteligencia de Moriarty. Es un relato escrito con el único fin de acabar con un personaje que sin duda ya le pesaba al autor. Por supuesto, es sabido que luego se vio en cierto modo obligado a resucitarlo y se escribieron algunos relatos más.

2.- También incluye el primer caso de Sherlock Holmes (El Gloria Scott); no el primero escrito por Conan Doyle, sino el que el propio personaje identifica como primero en esta recopilación: «—Porque es el primero del que me ocupé.»

No cabe duda de que Sherlock Holmes es todo un mito y lo seguirá siendo; un personaje de ficción del que durante mucho tiempo, una gran cantidad de lectores pensaron de él que se trataba de un detective real. Pero lo cierto es que Conan Doyle solo escribió cuatro novelas; el resto son relatos cortos que, en definitiva, fueron los que le dieron la fama al publicarse en revistas de la época. Prácticamente de cada relato corto se ha hecho una o varias adaptaciones cinematográficas, y por eso parece que el universo de Holmes sea tan extenso, cuando en realidad no da para tanto. El hijo de Conan Doyle también escribió algunos relatos de Holmes, y más adelante otros autores realizaron obras «apócrifas» sobre el personaje.

El personaje está inspirado en el Dupin de Poe según ya comenté en una reseña anterior.

Es cierto que Sherlock Holmes tiene algunos relatos interesantes e incluso a día de hoy relativamente sorprendentes, pero en su mayoría, y puedo decir eso de todos los que incluyen esta recopilación, son relatos bastante insulsos que se sostienen por esa muestra de capacidad de deducción de Holmes analizando los pequeños detalles (algunos como El problema final, ni siquiera eso), pero son como un truco de ilusionismo donde el autor desvía la atención del lector por medio de esos breves detalles, envolviendo todo el relato alrededor de ellos. Si uno relee los relatos, salvo que sea un incondicional del personaje y del autor, a menudo se verá un tanto decepcionado.

Aun así, es una lectura que yo siempre recomiendo, tiene su toque de época, nos ofrece una imagen del mundo completamente distinta a la actual, sin teléfonos móviles ni internet, donde todo el mundo se comunica por carta o telegrama y el tiempo transcurre a otro ritmo, donde las pistas se esconden en detalles como la forma de morder una pipa (de fumar), el desgaste irregular de una suela de zapato, la marca del zapatero remendón, o las distintas cenizas que deja cada una de las marcas de tabaco al arder. Son relatos que provocan una cierta nostalgia en el lector (al menos a mí me pasa) y que apetece releer de tanto en tanto.

Siguiendo con el mito, ¿quién no ha introducido alguna vez en una conversación aquello de «Elemental, mi querido Watson»? Curiosamente esa frase, tan archiconocida, no aparece en ninguno de los relatos ni novelas del personaje… forma parte del mito creado a lo largo de los años como ocurre con algunas supuestas frases de El Quijote que todo el mundo cita y que nunca existieron: Ladran, Sancho, señal que cabalgamos.

SINOPSIS: El fervor que desató en los lectores la serie de aventuras protagonizadas por Sherlock Holmes publicadas periódicamente en la revista Strand y que acabó reuniéndose en el volumen titulado Las aventuras de Sherlock Holmes -publicado también en esta colección-, llevó a los editores y al propio Arthur Conan Doyle (1859-1930) a prolongar las andanzas del detective, hasta que, superado por la popularidad del personaje, puso fin a su vida en el episodio titulado El problema final. Las memorias de Sherlock Holmes reúne esta segunda serie de aventuras, entre las que se cuentan, aparte de la ya mencionada, algunas de las más célebres de las que tienen como eje al inolvidable inquilino del 221b de Baker Street.

Adaptación de uno de los relatos incluidos en esta recopilación:

BIOGRAFIA: Arthur Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en el número 11 de la calle Picardy Place, en Edimburgo, Escocia. Su padre, Charles Altamont Doyle, había nacido en Inglaterra y era hijo del artista John Doyle, perteneciente a una familia católica irlandesa que había proporcionado varios ilustradores y caricaturistas. Charles era un funcionario de obras públicas con gran afición al dibujo, que fue destinado a Edimburgo en 1849 y que a lo largo de su vida padeció un grave alcoholismo y profundas depresiones, que le llevaron a ser internado en una institución sanitaria en diversas ocasiones. Charles contrajo matrimonio en 1855 con Mary Foley, perteneciente a una familia irlandesa residente en la ciudad escocesa. Los detalles del nacimiento de Arthur y sus hermanos son poco claros. Algunas fuentes manifiestan que eran nueve niños, algunas otras que diez y parece que tres murieron pequeños. En 1864 la familia se dispersó debido al creciente alcoholismo de Charles y los niños fueron alojados temporalmente a través de Edimburgo. En 1867, la familia se reunió otra vez, residiendo en una sórdida vivienda en Sciennes Place. Arthur fue bautizado en la Catedral Metropolitana de Santa María de la Asunción de Edimburgo. Su madre, viendo cómo su marido se gastaba todo su sueldo en la bebida, alquiló las habitaciones de la casa a huéspedes; uno de ellos, el doctor Bryan Waller, al que algunos historiadores adjudican un romance con la madre del escritor.

En 1868, Conan Doyle, con el apoyo económico de sus tíos, ingresó en la Escuela Stonyhurst Saint Mary’s Hall de la orden de la Compañía de Jesús, situada en la comarca de Lancashire, la cual era un centro preparatorio del Colegio Stonyhurst College, al que accedería dos años después, en 1870, y donde permaneció hasta 1875. Entre 1875 y 1876, continuó su educación en Austria, en otra escuela de la Compañía de Jesús, Stella Matutina, en la ciudad de Feldkirch.

En 1876, comenzó la carrera de medicina en la Universidad de Edimburgo, donde conoció al médico forense Joseph Bell, el profesor que le inspiraría la figura de su famoso personaje, Sherlock Holmes, aunque todo el mundo sabe que la mayor inspiración le vino del personaje de Poe: Dupin.

Allí destacó en los deportes, especialmente rugby, golf y boxeo. En este período también trabajó en Aston (actual distrito de Birmingham) y Sheffield. A principios de 1880 se embarcó para ejercer como cirujano en sustitución de un amigo suyo, en un ballenero denominado The Hope que durante seis meses navegaría hacia el Ártico. A los 22 años (1881) se graduó como médico; completó su doctorado sobre el Tabes dorsal en 1885. Sin embargo, recibió el doctorado cuatro años después. Fue en estos años cuando hizo una gran amistad con el también escritor escocés J. M. Barrie.

Mientras estudiaba comenzó a escribir historias cortas. La primera que apareció publicada fue The Mystery of the Sasassa Valley, en 1879 en el Chambers’s Edinburgh Journal antes de que cumpliera los 20 años. Ese mismo año también publicó su primer artículo médico Gelsemium como veneno en la British Medical Journal.

En 1881, después de terminar su etapa universitaria, volvió a embarcarse como médico del buque SS Mayumba en su viaje a las costas de África Occidental.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Los crímenes de la calle Morgue

Los crímenes de la calle Morgue

Edgar Allan Poe
Policíaca
Alianza Editorial

ISBN – 978-84-206-4619-9

Año de esta edición 1994

Páginas 63

#los crímenes de la calle morgue

Los crímenes de la calle Morgue es el primer relato policíaco del que todos los autores han bebido con posterioridad.

BREVE RESEÑA: Los crímenes de la calle Morgue, es uno de los más importantes y conocidos relatos de Poe, fue publicado en 1841 y tiene el honor de ser considerado el primer cuento de detectives moderno. Poe lo definió como «cuento de raciocinio».
No es fácil encontrarlo en edición separada porque suele formar parte de distintas antologías de cuentos. El que aquí reseño es una edición en bolsillo del año 94 que solo incluye este relato.
Poe solo escribió una novela de aventuras larga, el resto son poemas, artículos y relatos cortos; tal vez si no hubiera muerto con solo cuarenta años nos hubiera dejado un mayor legado literario.
No puedo decir que sea uno de mis autores preferidos, pero tengo que reconocer su mérito en cuanto a que fue el primero en crear algo distinto que fue la semilla de donde surgieron numerosos autores posteriormente. Todos los que hemos escrito algo de novela policíaca le debemos algo (solo por eso ya merece mi recomendación en esta página). Incluso el Sherlock Holmes de Conan Doyle está inspirado en el detective Dupin de Poe, por mucho que se diga que Doyle basó el método deductivo de Holmes en el proceder de uno de sus profesores de medicina; puede que también influyera, no digo que no, pero basta con leer Los crímenes de la calle Morgue para ver entre líneas a Sherlock a cada instante.
El argumento resulta algo forzado y quizás falto de desarrollo; el simple hecho de que varios de los testigos (auditivos) de los crímenes tuvieran convenientemente distintas nacionalidades ya lo hace poco creíble, como muchas de las conclusiones a las que llega Dupin de manera asombrosa y poco razonada.
Pero insisto, no quiero quitarle mérito a Poe con estos comentarios.

SINOPSIS: Los crímenes de la calle Morgue, también conocido como Los asesinatos de la calle Morgue o Los asesinatos de la rue Morgue, es un cuento del género policiaco y de terror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, publicado por primera vez en en la revista Graham’s Magazine, de Filadelfia, en el mes de abril de 1841. Se trata del primer relato de detectives propiamente dicho de la historia de la literatura, o sea, la primera historia sobre detectives que tiene todos los elementos que más tarde se van a retomar como característicos de las novelas policiales.

Una vieja y bastante libre adaptación:

A continuación un audio del relato que dice ser completo aunque en realidad no lo es:

Y la adaptación quizás más descabellada de todas:

BIOGRAFIA: Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.

@lecturaderamon
@ramoncerda