by Ramón Cerdá | Jun 16, 2014 | BookTrailer/Videos, Libros Leídos, Reseñas |
Luis García Jambrina
Negra
Ediciones B
ISBN – 978-84-666-5346-6
Año de esta edición 2013
Páginas 206
BREVE RESEÑA: Se trata de una novela no demasiado larga y de estructura muy sencilla, con lo cual tiene la ventaja de que resulta ágil y rápida de leer. Nos sitúa en los primeros años de la década de los cincuenta, en pleno auge del franquismo, y la protagonista es una periodista nada corriente en la época, aunque inspirada en una reportera real.
La trama es muy previsible, pero tiene el atractivo de que nos sitúa en una época distinta a la actual con bastante coherencia, de manera que el lector puede sentirse en cierto modo transportado al pasado histórico reciente. Todos aquellos que éramos lectores de El Caso nos sentiremos en cierto modo identificados.
SINOPSIS: Marzo de 1953, una mujer es atropellada en una carretera comarcal de la provincia de Salamanca. Pocas horas después, el camillero del hospital de la capital llama por teléfono a Aurora Blanco, una conocida reportera de sucesos de Madrid, para comunicarle que la víctima ya estaba herida antes de ser arrollada.
Cuando la periodista llega al hospital, la mujer ha desaparecido. Así comienza una novela llena de intriga y de crímenes que es también un retrato de la España turbia y gris de los años cincuenta, un país donde, según la propaganda de la época, nunca pasaba nada, y, cuando pasaba, las cloacas del Estado se ocupaban muy bien de ocultarlo.
Conmovida e intrigada por las circunstancias que rodean el caso, Aurora Blanco tratará de hacer justicia a las víctimas y dar a conocer la verdad, aunque para ello tenga que poner en riesgo su vida y su trabajo.
BIOGRAFIA: En tierra de lobos es la tercera novela de Luis García Jambrina (Zamora, 1960), que se dio a conocer con El manuscrito de piedra(2008), que va por la decimotercera edición, ha sido traducida a varios idiomas y en 2009 obtuvo el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza.
En 2010, publicó El manuscrito de nieve, con gran éxito de público y crítica, que lo consagró como autor de lo que algunos definen como «thriller histórico» pero que él prefiere llamar «novela negra de época».
@lecturaderamon
@ramoncerda
by Ramón Cerdá | Jun 1, 2014 | BookTrailer/Videos, Libros Leídos, Reseñas |
James Patterson
Thriller
Ediciones B
ISBN – 978-84-9872-525-4
Año de esta edición 2011
Páginas 394
BREVE RESEÑA: Aunque este libro es el número 11 de entre los protagonizados por Alex Cross, lo cierto es que es el primero que leo y no tengo una opinión general bien formada de la serie. Como novela negra tiene una estructura adecuada y resulta interesante. Lo que menos me ha gustado es la forma en que se presenta al psicópata protagonista como narrador de parte de la novela, y algunas conclusiones por parte de la investigación parecen algo forzadas, pero en líneas generales es una buena novela negra. No descarto leer más del resto de la serie para formarme una opinión global. Tengo la sensación de que empezando a leer desde la primera la cosa debe mejorar.
SINOPSIS: Un psicópata que está a punto de cometer su primer crimen narra en primera persona su experiencia: asesina a tres personas en un cine de Nueva York. A continuación, en un cine de Los Ángeles, mata a Patrice Bennett, una ejecutiva de Hollywood y madre de familia. Un periodista del LA Times, Arnold Griner, recibe un e-mail de una tal Mary Smith en el que ésta se dirige a Patrice Bennett hablándole de cómo la ha asesinado y de cómo la espiaba, a ella y a sus hijos. El detective Alex Cross, encargado de la investigación, empieza a dudar de que Mary sea realmente una mujer.
BIOGRAFIA: James Patterson está considerado como uno de los grandes nombres dentro del género del thriller. Es un escritor con una extensa obra a sus espaldas entre la que cabe destacar La hora de la araña, El coleccionista de amantes, El lobo de Liberia, Los puentes de Londres y Mary, Mary. Cross es la décimo segunda entrega de la serie protagonizada por Alex Cross, la más valorada tanto por lectores como por crítica. Algunas de las novelas que conforman dicha serie han sido llevadas al cine con Morgan Freeman como Alex Cross. James Patterson, autor de las exitosas series de Alex Cross y del Club de las Mujeres contra el Crimen, es indiscutiblemente uno de los grandes nombres dentro del género del thriller.
@lecturaderamon
@ramoncerda
by Ramón Cerdá | May 27, 2014 | Libros Leídos, Reseñas |
Yaiza Cabrera Torres
Novela Negra
Autoedición www.milibroenpapel.com
ISBN – 978-84-616-0760-0
Año de esta edición 2012
Páginas 200
BREVE RESEÑA: Con esta obra, más bien corta, se da a conocer una nueva escritora de género negro que ha optado por la autoedición, al menos en sus primeras obras.
En la novela vemos insertos todos los ingredientes del género. Llama la atención el hecho de que no transcurra en ningún lugar determinado y apenas se describan lugares por ese motivo, pero da a entender que la trama transcurre fuera de España. Todos sus personajes tienen nombres como Richard McAllen, James Fisher o Devon Cox. Es posible que la intención de la autora sea hacer su historia más creíble a los lectores que, hoy por hoy, estamos acostumbrados a la lectura de libros traducidos.
La novela, entre otras cosas, nos reserva una sorpresa final interesante para quien se anime a descubrirla.
SINOPSIS: Richard McAllen, un hombre que lo tenía todo. Hasta que perdió la cabeza. Literalmente. James Fisher intenta averiguar qué es, lo que ha separado sus ideas de sus músculos. Pero Emily McAllen aparece. Es preciosa y está destrozada por la muerte de su marido.
Devon Cox es joven y brillante, una estrella del cuerpo que llega para resolver casos como churros…
BIOGRAFIA: Yaiza Cabrera descubre su verdadera vocación por la palabra escrita desde la infancia.
Estudiante de derecho, reparte el tiempo entre su facultad y su Staedtler.
A sus 19 años, su imaginación, y su talento le han valido varios premios literarios.
En el año 2010 escribe un relato corto, “Manhattan, derecho a amar”, que consigue el Premio Ramón Muntaner de narrativa. Originando su gusto por la novela negra.
Empezando a desarrollar el género en el 2012. Cuando escribe y edita de forma autónoma, su primera novela, “Cuando avergüences al diablo”. Cuyos beneficios destina a ayudar a la Asociación Española Contra el Cáncer.
@lecturaderamon
@ramoncerda
by Ramón Cerdá | May 4, 2014 | Libros Leídos, Libros Recomendados, Reseñas |
Esteban Navarro
Novela Policíaca-Negra
Edita: Ediciones B
ISBN – 978-84-666-5374-9
Año de esta edición 2013
Páginas 250
BREVE RESEÑA: Aunque la he clasificado como novela negra, quizás no lo sea tanto. Es cierto que toda la trama transcurre en instalaciones policiales, eso sí, con poquísimos protagonistas. No hay crímenes como sería de esperar en una novela de este tipo, pero sí encontraremos un misterio que permanece latente hasta el final de la historia; cuando el lector empieza a pensar que nada va a suceder para que se esclarezca.
Es una historia policíaca, pero en cierto modo intimista entre dos personajes, el policía maduro y veterano y la policía atractiva, joven e inexperta, pero con un pasado cargado de traumas y erotismo. Los otros personajes (pocos), son meros satélites de los dos principales sin un peso específico en la narración.
Una novela que mantiene un ritmo pausado pero constante, sin altibajos, no excesivamente larga y fácil de leer. Con un final bien resuelto.
SINOPSIS: En el turno de noche de una comisaría de Huesca, Andrés se entera de la muerte de un antiguo amigo al que no ha visto en veinte años, pero que por algún motivo ha ido hasta su ciudad para decirle algo. Con la ayuda de Diana, una joven policía en prácticas, el veterano policía emprenderá una investigación que lo obligará a viajar al pasado para averiguar qué los une después de tanto tiempo…
BIOGRAFIA: Esteban Navarro Soriano nace en Moratalla (Murcia) en el año 1965. En la actualidad vive en Huesca, lugar al que se siente muy vinculado. Ha sido el organizador de dos primeras ediciones del concurso literario Policía y Cultura a nivel nacional y ha escrito numerosos artículos de prensa. En su currículum se encuentran numerosos premios literarios de relato corto. También ha recibido el I Premio de novela corta Katharsis por la novela ‘El Reactor de Bering’ y el I Premio del Certamen de Novela San Bartolomé – José Saramago, con la obra ‘El buen padre’. Su novela ‘La casa de enfrente’ se situó en los primeros puestos de las listas de más vendidos de Amazon desde su publicación.
@lecturaderamon
@ramoncerda
by Ramón Cerdá | May 2, 2014 | Libros Leídos, Reseñas |
Juan Luís Marín
Novela negra con cierta dosis paranormal
Editorial: La factoría de ideas
ISBN – 978-84-9018-197-3
Año de esta edición 2013
Páginas 272
BREVE RESEÑA: Si algo le «sobra» a la novela desde el principio es ritmo. Pero eso es algo muy positivo, al menos para mí; su lectura se acelera por momentos gracias a la prosa y sobre todo a los diálogos del autor. Una forma de escribir directa y descarnada, sin tapujos de ningún tipo que, personalmente, me ha gustado. El argumento parece perder algo de fuelle hacia la mitad de la novela, pero el ritmo se mantiene. Desde luego no es una novela negra común, y eso, será positivo o no en función del lector, pero desde luego invito a participar de la experiencia que, en ciertos momentos, se convierte en algo un tanto extraño.
SINOPSIS: La Capital, una ciudad emponzoñada por los miasmas de la corrupción, es azotada por una ola de desapariciones. Toledano y Castro tienen mucho que ver con ello, tanto que necesitan escapar. Fueron seres sin barreras morales, tan libres como esclavos, adictos a la peor de las sustancias: la adrenalina que se segrega al p rovocar el sufrimiento extremo a otro ser humano. Hastiados de la tortura y la muerte, trazan un endeble plan para poner a la policía tras la pista de su oscura comunidad, aquella que los aceptó y les dio cobijo aquella que no tolera la traición. Acosados por su propia naturaleza, por su antiguo mentor y por las fuerzas de seguridad, los dos asesinos tratarán de huir de su antigua vida en una cruenta carrera en pos de la libertad.
BIOGRAFIA: Juan Luis Marín nació en Madrid en 1975, este licenciado en Periodismo que se especializó en guiones audiovisuales combina su oficio de escritor con el de creativo en una importante productora de televisión.
Ha participado en programas tales como Supervivientes, Gran Hermano, Supermodelo y Mujeres, hombres y viceversa en calidad de director, subdirector o guionista. También ha dirigido y presentado En Cinemascope con Blus y Glus, en Expansión Financiera TV; fue director y locutor del espacio «El cine» del magacín Fin de semana en España de Radio España y redactor para diversas revistas, como AB Diario de Bolsillo de Madrid, Travelling, 40 Magazine y Doble Cero.
@lecturaderamon
@ramoncerda
by Ramón Cerdá | Apr 23, 2014 | Libros Leídos, Libros Recomendados, Reseñas |
Robert Pobi
Negra/Thriller
Edita: Ediciones B
ISBN – 978-84-666-5372-5
Año de esta edición 2013
Páginas 411
BREVE RESEÑA: Robert Pobi ha sido un completo descubrimiento, sin duda Rostro de Sangre es uno de los mejores thrillers que han caído en mis manos en los últimos meses. La sinopsis habla de que es sorprendente como El sexto sentido, escalofriante como El silencio de los corderos y tan adictiva como El psicoanalista. No solo lo ratifico, sino que me atrevo a decir que es más que todo eso.
Un thriller con bastante sangre, aunque no hay descripción de escenas excesivamente violentas. Una forma de investigación diferente a lo que estamos acostumbrados a leer, y más de una sorpresa que nos espera al final del libro. Todo eso junto con una prosa que incita a la lectura
SINOPSIS: Jack Cole trabaja para el FBI. Su especialidad es descifrar la personalidad y el modus operandi de los asesinos más terroríficos gracias a sus capacidades extremas de observación, a su memoria «eldética».
Jack reconstruye los detalles relacio- nados con el crimen observando la escena y los cadáveres. Cuando su padre, un importante pintor americano enfermo de Alzheimer, está a punto de morir en un accidente, Jake se ve obligado a regresar a casa y enfrentarse a su pasado.
En Montauk, el sheriff local, Dan Hauser, pide ayuda a Jake para resolver un horrible asesinato, el desollamiento de una madre anónima y su hijo, crimen que recuerda muchísimo al de la madre de Jake.
Pronto se descubren otros crímenes con idénticas características. Durante una breve visita a la casa de su padre, la esposa y el hijo de Jake desaparecen sin dejar rastro. Jake está desesperado, con el tiempo en su contra, pensando que el asesino puede estar a punto de matar y torturar a su esposa y a su hijo.
BIOGRAFIA: Robert Pobi es un ex comerciante de antigüedades y un gran aficionado a la pesca. Originario de Montreal, reparte su tiempo entre una cabaña en las montañas y los Cayos de Florida. Es autor de otra novela, Mannheim Rex, y tiene varios proyectos en vista.
@lecturaderamon
@ramoncerda
by Ramón Cerdá | Mar 21, 2014 | |
Tierra de Libélulas
El desentierro
Jordi regresa al pueblo después de veinte años, y lo hace en respuesta a una desesperada llamada telefónica de su primo Diego: un trágico accidente ha acabado con la vida del padre de este último y dejado en coma irreversible a la madre.
La tragedia actual, que conmociona al pueblo entero, provoca el afloramiento de los recuerdos enterrados de otra tragedia muy anterior pero que, de algún modo, podría estar relacionada.
Cuando ya se disponía a olvidar el pasado de nuevo y regresar a Barcelona, unas libélulas que se cruzan en su camino y una visita al viejo Flamingo, un Club de carretera abandonado donde parece estar viviendo un extraño mendigo, hacen que Jordi tome la decisión de quedarse a investigar, junto con Diego, lo sucedido dos décadas antes, porque todo apunta a que nada ocurrió como se les había contado.
Una historia de pasiones, dinero fácil, negocios sucios, venganzas y manipulación constante, sexo y poder, esplendor y decadencia, y de cómo Jordi y Diego logran desenterrar la verdadera memoria oculta de sus vidas descubriendo lo que, quizás, hubieran preferido seguir ignorando.
La inclusión de los tres finales a partir de un común momento divisorio (al más puro estilo Stephen King) me parece una idea que, no siendo novedosa, podría comenzar a utilizarse de manera más continuada. ¿A quién no le gustaría poder elegir el final que crea más conveniente para cada historia? A mí sí. Si el autor te hace disfrutar con la lectura de su obra y, además, te prepara varios finales diferentes, dándote la opción de elegir, te puedes sentir incluso más cercano al escritor y a los personajes de la historia en cuestión. Esta cuestión sería objeto de un interesante debate, sin duda, pero será en otra entrada bloguera. De momento, leed esta pre-edición de “TIERRA DE LIBELULAS”. No os defraudará.
El resultado obtenido con “TIERRA DE LIBELULAS” exprime la idea original y, por más que se mantenga en paralelo y congruente con ella, se manifiesta con entidad propia y alternativa
La originalidad de la propuesta aparece de nuevo al llegar al capítulo titulado “Momento divisorio”, lugar desde el que seguirá posteriormente cada uno de los finales propuestos: el del guión original, uno alternativo a este y el propuesto por Ramón Cerdá. Supongo que inducido por la lectura de la novela, personalmente me decanto por este último, el suyo propio.
Tierra de libélulas es un proyecto original ya que, como comentamos al inicio, es una novela que ha surgido a partir de un guión cinematográfico, cuando lo más usual son las adaptaciones de novelas a la gran pantalla. En este caso, el guión de El desentierro (lo que se conserva como el subtítulo de la novela) ha sido transformado en Tierra de libélulas. Pese al título final del libro, que incluye a un insecto, éste no tiene relación con las últimas cuatro novelas de Ramón Cerdá debido a la total ausencia de un componente esotérico/pseudoesotérico.
La historia tiene el esquema argumental de las películas de mafiosos estadounidenses. Aparece un hombre poderoso que no es tan bueno como aparenta ser y compra las voluntades de las personas adecuadas para poder llevar adelante sus negocios sin complicaciones. Unos protagonistas buenos que se enfrentan al malo, una chica que siente una atracción por el chico bueno, el cual la corresponde con el mismo sentimiento, el brazo de la ley que como está comprado actúa como actúa…
La historia está ambientada en un pueblo valenciano sin nombre, enclavado en la zona del cultivo del arroz.
Nacido en Ontinyent (Valencia) en 1964. Escribí mi primera novela a los 18 años a la par que algunos relatos cortos.
Desde 1990 he estado escribiendo varios ensayos destinados a mis clientes de asesoría, y es a partir del año 2000 cuando retomé la afición por la novela animado por mi mujer.
Actualmente tengo como meta seguir escribiendo NOVELA y poder dedicarme plenamente a esta actividad. Después de haber rescindido el contrato con mi editorial en 2013 gestiono mis obras de manera independiente aunque estoy abierto a posibles acuerdos con editoriales que dispongan de una distribución importante.
En general mis novelas están dirigidas al gran público y tienen un perfil altamente comercial. La capacidad de escribir nuevas historias es de una al año.
Ramón Cerdá
by Ramón Cerdá | Mar 21, 2014 | Libros Leídos, Reseñas |
- Jordi Bordas
– Principal de los libros
- Negra
ISBN – 978-84-93971892
Año de esta edición 2014
Páginas 328
BREVE RESEÑA: Aunque la hemos clasificado como novela negra, en realidad es algo más que eso. La trama principal de asesinatos e investigación de los mismos quizás no sea necesariamente la más importante; en algunos momentos parece más bien la secundaria al quedar absorbida por las otras tres tramas de carácter más social, reivindicativo y crítico. Podríamos decir por lo tanto que es una «novela protesta» de la situación política actual con un trasfondo de novela negra.
El final es inconcluso y totalmente abierto, lo cual deja la posibilidad para una continuación, o simplemente servirá para que el lector saque sus conclusiones sobre lo que está pasando o podría pasar en este país con la situación que estamos viviendo en los últimos años.
SINOPSIS: Un asesino anda suelto en Barcelona Una serie de asesinatos en la plácida ciudad de Barcelona quitan el sueño a Arousa, inspector jefe de policía. Conforme va cobrando fuerza la teoría de un asesino en serie, los poderes fácticos de la ciudad conspiran para ocultar la noticia porque perjudica la imagen de Barcelona que desean proyectar. Pero en esa ciudad plácida en la que los periodistas son amordazados, el dinero corre hacia los políticos desde todo tipo de fundaciones y la crisis hace estragos, nada es como aparece en los folletos de las agencias de viajes.
BIOGRAFIA: Jordi Bordas inició su trabajo como periodista colaborando en El Noticiero Universal y Radio Nacional de España. En 1976 pasó a formar parte de la redacción de El Correo Catalán y de La Vanguardia en 1977. Cuatro años después, junto a Eduardo Martín de Pozuelo, fundó el primer equipo de investigación de este periódico, del que formó parte durante veinte años. En este periodo se abordaron asuntos tan espinosos y delicados como la presencia de la Mafia y de la principales organizaciones criminales turcas en España, las acciones del GAL contra ETA, los entresijos de las redes delictivas que trafican con hachís y cocaína, los canales de circulación del dinero negro y criminal, el cruel mundo de la droga, el tráfico de armas y los indicios de un fenómeno que ha estallado en los últimos años de forma imparable: la corrupción política. Por los trabajos realizados recibió los premios Ortega y Gasset, Reporter, Ciutat de Barcelona, Ondas, Ojo Crítico, Reina Sofía y Nécora de Oro. Es coautor de La Cosa Nuestra, diez años de mafias en España, La guía de la corrupción y España negra, y de las novelas Sin cobertura, en torno a los entresijos que precedieron a la invasión militar de Irak y El experimento Barcelona, una novela que relaciona los incendios del Liceu, de Barcelona, con el de la Fenice, de Venecia.
by Ramón Cerdá | Mar 19, 2014 | Libros Leídos, Reseñas |
- Robert Crais
– Ediciones B
– Negra
ISBN – 978-84-9872-899-6
Año de esta edición 2014
Páginas 398
BREVE RESEÑA: Se nota que el autor ha sido guionista de numerosas series televisivas como Corrupción en Miami y Canción triste de Hill Street. Esta novela forma parte de una especie de trilogía, aunque se puede leer por separado. Así y todo, en estos casos casi siempre es más interesante seguir el orden que el autor usó para escribirlas: El mono bajo la lluvia y El manuscrito samurái estarían antes.
Novela negra con bastantes diálogos que incluye numerosos flashback del protagonista Elvis Cole; protagonista también de las dos novelas anteriores.
Aunque a menudo se le compara con Michael Connelly, lo cierto es que nosotros preferimos la prosa de Connelly. Así y todo, Crais es una buena propuesta.
SINOPSIS: Una llamada de la policía interrumpe el sueño del detective Cole, alertados por un disparo, han encontrado a un hombre herido en un callejón. Poco antes de morir, el desconocido afirma buscar a su hijo, Elvis Cole.
Obsesionado desde la infancia por no haber conocido a su padre, Cole decide investigar con la ayuda de su comp añero Joe Pike. Pero la indagación está despertando la atención de otro monstruo, un sanguinario asesino que guarda relación con el pasado del desconocido. Pronto, el psicópata se lanzará al ataque.
BIOGRAFIA: Antes de dedicarse en exclusiva a la escritura, Robert Crais (Louisiana, EE. UU.) fue guionista de series televisivas tan exitosas como “Canción triste de Hill Street” o “Corrupción en Miami”. A mediados de los años ochenta decidió consagrarse al sueño de ser novelista. Tras algunos intentos infructuosos, la muerte de su padre le sirvió de inspiración para crear al detective Elvis Cole. La novela resultante, “El mono bajo la lluvia”, consiguió los premios Anthony y Macavity y fue finalista del premio Edgar. Desde entonces, Crais no ha dejado de encabezar las listas de libros más vendidos del New York Times. Su novela “El secuestro” (elegida Notable Book of the Year por el New York Times y Mejor Thriller del año por Amazon) fue llevada al cine en 2005 con el título de “Hostage” y Bruce Willis en el papel protagonista. Las novelas de Robert Crais han sido lanzadas en cuarenta y dos países.
by Ramón Cerdá | Mar 19, 2014 | |
LAS VOCES DE LAS HORMIGAS
Un error judicial que comienza con una falsa denuncia y una serie de pruebas circunstanciales acaba con la condena de un hombre inocente a veinte años de cárcel. Un juez con cargos de conciencia y problemas de drogadicción, un policía corrupto, un periodista local que recibe una extraña filtración anónima de una grabación realizada en el juzgado…
¿Existen realmente las psicofonías? ¿Son voces provenientes del más allá? ¿Podrá una psicofonía cambiar el destino de los distintos personajes de esta novela?
by Ramón Cerdá | Mar 18, 2014 | |
EL SÍNDROME DEL DELFÍN
Hilario es un insomne absoluto que lleva semanas sin dormir, lo cual está empezando a afectarle seriamente. Tiene lapsus de memoria, alucinaciones, cree estar volviéndose loco y experimenta lo que él cree que son habilidades sensoriales.
Su mujer se suicidó dos años antes, vive solo y apenas sale de casa desde que se jubiló anticipadamente de un aburrido empleo en un banco.
Un completo extraño viene a pasar unos días en su casa. Es entonces cuando su vecina muere salvajemente asesinada.
Nacido en Ontinyent (Valencia) en 1964. Escribí mi primera novela a los 18 años a la par que algunos relatos cortos.
Desde 1990 he estado escribiendo varios ensayos destinados a mis clientes de asesoría, y es a partir del año 2000 cuando retomé la afición por la novela animado por mi mujer.
Actualmente tengo como meta seguir escribiendo NOVELA y poder dedicarme plenamente a esta actividad. Después de haber rescindido el contrato con mi editorial en 2013 gestiono mis obras de manera independiente aunque estoy abierto a posibles acuerdos con editoriales que dispongan de una distribución importante.
En general mis novelas están dirigidas al gran público y tienen un perfil altamente comercial. La capacidad de escribir nuevas historias es de una al año.
Ramón Cerdá
“El síndrome del delfín” no es solo una novela negra, etiquetarla de esta forma sería reducir y no tener en cuenta todos los aspectos que esta novela camaleónica nos ofrece en la lectura de sus algo más de 500 páginas.
Con el lenguaje accesible, reflexivo y directo de siempre, Cerdá define y caracteriza a los personajes de una manera sublime, presentándonoslos como reales en todos los sentidos, con sus contradicciones y sus dudas, humanizándolos de manera que nos sumergimos en sus vidas haciéndolas nuestras. Incluso vivimos sus problemas como si fueran nuestros.
Pero además de su novela más negra es su novela más clásica, con un inicio suave, hoy en día poco utilizado por autores que se ven obligados a impresionar al editor en las tres primeras páginas si quieren tener cualquier opción a publicar, que poco a poco va aumentando la tensión hasta llegar al punto máximo justo antes del final
Como es habitual en sus obras, en EL SINDROME DEL DELFIN el autor nos muestra el perfil psicológico de los personajes con sus miedos, pasiones y deseos, así como los sentimientos y emociones que sufren ante las determinadas situaciones que van desarrollándose.