La pasión del poder, de José Antonio Marina

La pasión del poder, de José Antonio Marina

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Editorial Anagrama

ISBN: 978-84-339-7367-2

Año de edición: 2010

Páginas: 229
la pasión del poderBREVE RESEÑA: A lo largo de todas las páginas José Antonio Marina consigue destripar las causas y las consecuencias del ansia de poder. Más aún, realiza un escáner en los diferentes sectores en los que se puede dar este recelo del poder y lo analiza en las diversas esferas sociales como pueden ser: la política, la economía, el ámbito laboral, en las relaciones personales y de pareja…

El autor desarrolla un compendio de conocimiento amplio sobre el término y realiza, al mismo tiempo, un análisis de los comportamientos propios de las personas que se adentran en las profundidades del poder y en el modo en el que establecen un patrón de comportamiento; ejemplificando los prototipos de adeptos al poder y las actitudes que integran para conseguir llegar a él. Para ello recurre a disertaciones de diferentes índoles citando a diversos autores y personas reconocidas, como una valoración propia del objeto de estudio, el poder.
A grandes rasgos, la actitud de dominación y la actitud de ser dominado vertebran el eje potencial del poder, así como, de forma exponencial, se va configurando la sensación de superioridad que buscan aquellos que pretenden acceder a ese poder. Sin duda alguna, de esta obra se extrae una conclusión clara, el poder puede llegar a ser una gran adicción para algunos, y digo algunos porque no todas las personas tienen esas peculiaridades que requieren navegar en las profundidades de ciertos principios humanos.

SINOPSIS: «El afán de poder es la más violenta pasión humana», escribió Bertrand Russel. No es de extrañar, pues, que su ejercicio, sus secretos, sus biografías, aviven nuestra curiosidad. La gente admira y teme al poderoso. Lo fascinante alberga siempre una mezcla de belleza y espanto. El poder no provoca solo rechazo, sino también atracción, y muchos intelectuales, Platón, Hegel, Nietzsche, Heidegger, Ortega, Foucault, entre otros, la sintieron intensamente.
Fiel a su proyecto sistemático, el autor ha elaborado un tratado sobre el poder y sus dramaturgias. Recuerda que el atractivo de Maquiavelo deriva de su capacidad para hacer teoría a partir de figuras concretas de dominación, y en esto le copia. ¿Por qué se desea tanto el poder? ¿Cómo se consigue? ¿Cómo se mantiene? ¿Cómo se pierde? Centrándonos en el poder político, ¿cómo lo ejercieron los superpoderosos Augusto, Mahoma, los señores renacentistas, el papado, Napoleón, Hitler, Churchill, Stalin, Roosevelt, Kennedy, Rockefeller, las multinacionales…? ¿Quién manda en el mundo? ¿Se puede hacer política manteniendo las manos limpias? Los filósofos clásicos no entendían el fenómeno de la obediencia. «¿Por qué tantos se someten a tan pocos?», se preguntaba Hume. Acaso en el fondo del alma humana haya un afán oculto de sumisión, que nos recuerda nuestro origen gregario, y que convive con otro afán patente de libertad. Hay una pasión de dominar y una pasión de ser dominado. El poder culmina su trayectoria cuando se convierte en garantía de seguridad o bienestar. Este libro apasionante explora los múltiples laberintos contenidos en un laberinto.
«Interesantísimo libro para un época de crisis galopantes y poderes» (Jesús Ferrer Solà, Turia).

BIOGRAFÍA: José Antonio Marina ha publicado en Anagrama Elogio y refutación del ingenio, Teoría de la inteligencia creadora, Ética para náufragos, El laberinto sentimental, El misterio de la voluntad perdida, La selva del lenguaje, Diccionario de los sentimientos, Crónicas de la ultramodernidad, La lucha por la dignidad, Dictamen sobre Dios, El rompecabezas de la sexualidad, Los sueños de la razón, La inteligencia fracasada, Por qué soy cristiano, Anatomía del miedo, Las arquitecturas del deseo, La pasión del poder y La conspiración de las lectoras.
Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Anagrama y el Premio Nacional de Ensayo.

Entrevista de Beatriz Torró al autor

@lecturaderamon

Utopia i Veritat (1516-2016), de Joaquim Gadea Grau

Utopia i Veritat (1516-2016), de Joaquim Gadea Grau

Ensayo – Tomo 1 de 6

Autoedición

Año de esta edición: 2016

Páginas 390

utopia i veritatBREVE RESEÑA: ¿Quién no ha oído hablar alguna vez del libro Utopía de Tomás Moro? Si alguien no lo conoce o no ha oído nunca hablar de él, al menos sí habrá escuchado más de una vez la palabra utopía referida a algo muy deseable aunque de difícil o imposible realización. El término como tal proviene del libro de Moro, hasta el punto que en la propia RAE, en su definición de utopía nos dice: «Isla imaginaria con un sistema político, social y legal perfecto descrita por Tomás Moro en 1516.
Ni más ni menos que quinientos años hace de aquello y, desde entonces, los cientos de ensayos y comentarios de texto sobre la obra apuntan en una misma dirección, hasta el punto que muchos de ellos parecen una simple transcripción de otros anteriores. ¿Pero y si nada de eso fuera así? ¿Y si no estuviéramos ante una obra de ficción como siempre se ha sostenido sino que el libro estuviera basado en un lugar real, con un sistema político y social que era tan verdadero como increíblemente perfecto? ¿Imposible? No tanto.
En su libro Utopia i Veritat (1516-2016), editado por el autor en valenciano, Joaquim Gadea nos lleva por unos vericuetos novedosos y asombrosos. ¿Podría ser la isla Utopía del libro de Tomás Moro la isla de la Trinidad descubierta por Cristóbal Colón en el nuevo mundo? Tal y como lo plantea Gadea parece evidente, pero de ser cierto, ¿cómo no han salido a la luz antes teorías de este tipo?
Este libro es solo una sexta parte del ensayo completo de Gadea que, actualmente, se encuentra con la revisión del que será el segundo tomo y se editará este año. La obra completa promete y es sin duda un trabajo de investigación apabullante, inmenso.
Recomendado para historiadores, estudiosos y curiosos.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Asalto al poder, de Jesús Cacho

Asalto al poder, de Jesús Cacho

Ensayo periodístico

Ediciones Temas de Hoy

ISBN – 978-84-86675-48-0

Año de esta edición: 1988

Páginas 559

asalto al poderBREVE RESEÑA: Algunos libros que en su día fueron de rabiosa actualidad, por el simple paso del tiempo acaban convirtiéndose en un pedazo de historia. Sin duda este es el caso de Asalto al poder, que con gran detalle nos cuenta la aparición en sociedad de Mario Conde. Una figura sin duda polémica y que la mayoría conocimos por su entrada en Banesto. Lógicamente, antes de su desembarco en la entidad bancaria junto con su amigo Juan Abelló, se realizaron una serie de macrooperaciones que convirtieron a Conde de la noche a la mañana en multimillonario (entre Conde y Abelló llegaron a disponer de una liquidez que superaba los 41.000 millones de pesetas de la época).
1988 fue un año de operaciones financieras como nunca antes se habían visto en nuestro país; la salida de una crisis empresarial que se venía arrastrando durante años. No cabe duda de que siempre habrá un antes y un después de Mario Conde, figura denostada y admirada por igual.
Todo lo que cuenta el libro es anterior a la entrada en prisión de Conde, y al igual que él, otros personajes que aparecen en sus páginas, acabaron del mismo modo.
Leer este libro por primera vez (no conocía su existencia y fue un amigo quien me lo regaló hace poco junto con la continuación que aún no me he leído) desde la perspectiva del tiempo (casi tres décadas), me ha resultado muy interesante. Lo recomiendo.

Se lee como una novela y resulta ameno, aunque los diálogos son un tanto forzados (o quizá hablaban así entre ellos y yo lo desconozco).

BIOGRAFIA: Jesús Cacho Cortés (Villarmentero de Campos, Palencia, 1943), escritor y periodista español. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, tras ser capitán de la Marina Mercante Española se diplomó en Periodismo en 1974. Tras su paso por la agencia Contelsa, trabajó en Diario Económico, Qué, Dinero, ABC y Mercado. Entre 1984 y 1988 trabajó en el diario El País, en la sección de economía. A partir de 1989 colabora con la revista Tribuna y con el diario El Mundo, del que sale en septiembre de 2006 por desavenencias con su director Pedro J. Ramírez. Ha colaborado también en la revista Época y en la cadena de radio COPE.

@lecturaderamon

@ramoncerda

Una lengua muy larga, de Lola Pons Rodríguez

Una lengua muy larga, de Lola Pons Rodríguez

Ensayo

Editorial Arpa

ISBN – 978-84-16601-08-0

Año de esta edición: 2016

Páginas 251

una lengua muy largaBREVE RESEÑA: El libro consta de cien capítulos, o más bien cien post o entradas de blog, porque ese es su origen, el blog de la autora: www.nosolodeyod.com

Todos los capítulos están relacionados de un modo u otro con la lengua española; algunos con ciertas expresiones, otros versan sobre alguna palabra o letra, unos son sorprendentes, otros no tanto, pero todos entretenidos, al menos para los que de alguna manera estamos enamorados de nuestra lengua española.

Personalmente el capítulo que más me ha sorprendido porque desconocía por completo el concepto es el de «Explicando las características de los fantasmas» y que nos habla de las «palabras fantasma». ¿Qué es eso? Eso mismo me pregunté yo.

Las palabras fantasma son aquellas que nunca se han utilizado en nuestro idioma y que por errores de impresión de un libro o por azar, han acabado figurando en algún diccionario; algunas durante siglos hasta que han sido desenmascaradas. Algo, cuanto menos, sorprendente.

SINOPSIS: Una lengua muy larga es una colección de relatos sobre el pasado y el presente del español, una lengua tan larga en el tiempo como ancha en el espacio y que hoy hablan más de quinientos millones de personas en el mundo. Este libro no se dirige a todas ellas, sino a los lectores que, como gusta decir Lola Pons, poseen «sensibilidad lingüística»:personas que de vez en cuando se sonríen al comprobar que su lengua no es exactamente igual a la de sus padres, ni tampoco la misma que la de sus hijos, o se preguntan de dónde vendrá tal palabra o tal otra, o escuchan con curiosidad el acento distinto en el habla de otras personas, o se dejan sorprender por cualquier expresión distinta y recién descubierta. Este libro se puede leer de un tirón o poco a poco, y se dirige principalmente a los lectores que usan el español y le dan vueltas a cómo hablan. En cien historias para leer ordenada o desordenadamente, Una lengua muy larga plantea y responde a preguntas tan peregrinas o comunes, al tiempo que fascinantes, como de dónde diablos ha salido la Ñ, por qué hay que escribir B y V si se pronuncian igual, qué es una palabra fantasma o por qué nos quejamos tanto de las abreviaturas del móvil si en la Edad Media se abreviaba mucho + q hoy. En suma, otra forma (o cien formas) de acercarse al pasado y al presente del español.

BIOGRAFIA: Profesora titular de la Universidad de Sevilla (Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura) y ha ejercido como docente de Dialectología e Historia del Español en las universidades de Tubinga y Oxford. Su investigación se centra en la historia del español, el cambio lingüístico, con especial atención a fenómenos de sintaxis y elaboración del discurso, y la variación, particularmente la sociolingüística y el paisaje lingüístico.

@lecturaderamon

@ramoncerda

Estilo rico, estilo pobre, de Luis Magrinyà

Estilo rico, estilo pobre, de Luis Magrinyà

Ensayo

Editorial Debate

ISBN – 978-84-9992-506-6

Año de esta edición: 2015

Páginas 267

BREVE RESEÑA: Siempre es interesante leer nuevas aportaciones sobre el español y sobre el estilo, o el abuso del mismo, y de las influencias en la novela de las malas traducciones. Todo eso y algo más podemos encontrar en este libro.
Hablar de estilo es algo muy relativo, ¿qué es estilo? ¿Cuántos tipos de estilo hay? ¿Enriquece el estilo a la narrativa? Dudoso, todo muy dudoso, especialmente cuando hay quien se obsesiona tanto en las formas que acaba no cuidando el fondo, la historia, lo que realmente debería de importar. Y no digo yo que el estilo esté de más, aunque algunos estilos sí lo están.

«Pero quizá ese concepto de neutralidad sea el que más les cueste entender a los estrilistas: ellos siempre parecen preguntarse para qué va uno a tener estilo si no se va a notar».

estilo rico estilo pobreSINOPSIS: Es indudable que a la hora de expresarnos formalmente todos procuramos hacerlo bien, y que tenemos en la cabeza una serie de consignas sobre lo que esto significa. Lo que plantea este libro es hasta qué punto están bien encaminadas tales consignas. No se trata del típico manual de estilo que dice si infanta se escribe con mayúscula o minúscula, si el gentilicio de París es parisino o parisién, o si guión va con tilde o sin tilde. Más bien se busca averiguar aquí si es cierto que los sinónimos son la panacea del buen estilo. O si, en busca de la intensidad, a veces no caemos en la más pura redundancia. O si el temor a las palabras «vulgares» no nos condena a veces a una cómica pretensión de estilo «elevado» y tantas otras cosas más.

Luis Magrinyà propone una serie de observaciones útiles, divertidas y razonadas, basadas en multitud de ejemplos de textos de grandes (y pequeños) escritores, para invitar a pensar un poco en la lengua. Y, así como recomienda evitar usos cansinos, perezosos e irreflexivos, señala también el sinfín de tentaciones que acechan en el camino de la prosa «fina y bonita». Su propósito principal es tranquilizador: ofrecer indicios de que a menudo el estilo no tiene por qué estar donde nos han dicho, y animar a liberarnos de aquellos prejuicios, tantas veces inconscientes, que limitan nuestra disposición a la hora de expresarnos y escribir bien.

BIOGRAFIA: Luis Magrinyà (Palma de Mallorca, 1960) es un escritor y traductor español. Reside en Madrid desde 1982. Cursó estudios de filosofía, letras y fotografía. Ha realizado traducciones y ha sido lexicógrafo y editor. Es miembro de la que se conoce como «Generación Inexistente».

@lecturaderamon

@ramoncerda

El simple arte de matar, de Raymond Chandler

El simple arte de matar, de Raymond Chandler

Ensayo

Editorial Tiempo Contemporáneo (Buenos Aires)

ISBN – no tiene

Año de esta edición: 1970

Páginas 20

el simple arte de matarBREVE RESEÑA: Raymond Chandler, conocido principalmente por sus novelas negras protagonizadas por Marlowe, durante mucho tiempo estuvo escribiendo encorsetadas novelas pulp de quiosco, de las cuáles él mismo dice: «Me parece que la producción de relatos de detectives en tan gran escala, y por escritores cuya recompensa inmediata es tan pequeña, y cuya necesidad de elogio crítico es casi nula, no sería en modo alguno posible si el trabajo exigiera algún talento»; pero también escribió un ensayo sobre la novela negra que tituló El simple arte de matar.

Es un ensayo que llevaba mucho tiempo buscando y al final encontré hace unos días esta vieja edición argentina. Mi sorpresa es que, aunque el libro se titula así: El simple arte de matar y tiene 216 páginas, en realidad el ensayo así titulado solo ocupa las veinte últimas. El resto corresponde a la introducción (muy interesante) y tres relatos que todavía no he leído y que reseñaré en otra ocasión.

La verdad es que me ha sabido a poco, y más cuando esperaba que todo el libro fuera el ensayo que yo estaba buscando, pero aún así, resulta interesante porque no se corta un pelo a la hora de dar sus opiniones sobre ciertos aspectos de la literatura:

«[…] los bestsellers, que son trabajos promocionales basados en una especie de explotación indirecta del esnobismo, cuidadosamente escoltados por las focas adiestradas de la fraternidad crítica, y cuidados y regados con amor por ciertos grupos de presión demasiado poderosos, cuyo negocio consiste en vender libros, aunque prefieren que uno crea que están estimulando la cultura».

BIOGRAFÍA: Raymond Thornton Chandler (Chicago, 22 de julio de 1888 – La Jolla, California, 26 de marzo de 1959) fue un escritor estadounidense de novela negra. A los 51 años aparece su primera novela (si no tenemos en cuenta todo el pulp que escribió antes), El sueño eterno (1939), donde Marlowe se mueve por la cara oscura de la soleada ciudad de Los Ángeles y ayuda a evitar el infarto de un millonario al rescatar a su hija de un chantaje; se considera, sin embargo, que su mejor novela es El largo adiós de (1953), en la cual descubre al asesino de la hija de un millonario, de un escritor y de un amigo suyo. En 1943 se le propuso trabajar en Hollywood adaptando el guion de Double Indemnity (Perdición), sobre la novela de James Cain, dirigida por Billy Wilder. Tras la muerte de su esposa en 1954, el escritor sufrió fuertes depresiones, aumentó su alcoholismo e intentó suicidarse en dos ocasiones.

@lecturaderamon
@ramoncerda

El cinema a Ontinyent, de Gaspar Conejero

El cinema a Ontinyent, de Gaspar Conejero

Gaspar Conejero
Incluye colección de carteles de cine de C. Cerdà

Historia local

Edita: Associació de veïns el Llombo

Código: 1135746454202

Año de esta edición: 2015

Páginas 356

el cinema a ontinyentBREVE RESEÑA: La asociación de vecinos del barrio ya nos tiene acostumbrados a un alto nivel, tanto en número como en calidad de sus publicaciones, como también por el interés de sus contenidos. En esta ocasión y para cerrar el año editorial, se nos ofrece una amplia información sobre toda la historia de las salas de cine de Ontinyent, con gran amplitud de datos que, incluso para los que somos de aquí y tenemos cierta edad, nos eran desconocidos.
Una publicación muy interesante que se ha editado en dos formatos, uno de tapa flexible y paginado limitado, de menor precio, y la edición de lujo (ideal para regalo) que es la que estoy reseñando, con muchas más páginas couché, más contenido en color, lomo cosido artesano y encuadernado en tapa dura.
Una verdadera joya para la biblioteca particular, especialmente para los que somos de Ontinyent o alrededores, pero también para cualquier aficionado al mundo del cine.
Disponible solo en valenciano. No me consta que haya prevista ninguna traducción.

@lecturaderamon

Conferència «La perestroika de Felipe VI», dita per Jaime Miquel…

Conferència «La perestroika de Felipe VI», dita per Jaime Miquel…

Guillem Llin

Opúsculo político

Editorial Victor

Año de esta edición: 2015

Páginas 40

conferènciaBREVE RESEÑA: Se trata de la transcripción de la conferencia que Jaime Miquel (considerado por muchos como el mejor analista político del país) ofreció hace unas semanas en el Centro Cívico de el Llombo en Ontinyent, sobre su libro recientemente publicado: La perestroika de Felipe VI.

Aunque el título está en valenciano/catalán, gran parte del contenido lo está en español, idioma utilizado por el conferenciante en su exposición.

Jaime Miquel distingue a los votantes de manera generacional: Los niños de la guerra, nacidos en 1939 o antes, los niños de la autarquía, nacidos antes de 1960, los baby boom, nacidos en la década de los sesenta y los de la revolución tecnológica nacidos a partir de 1973. Esa diferenciación de generaciones y de mentalidades explican muchos de sus argumentos, apuntando hacia el cambio que se avecina, donde el bipartidismo pasará por completo a la historia y las decisiones habrá que tomarlas por consenso.

@lecturaderamon

@ramoncerda

El hombre rebelde, de Albert Camus

El hombre rebelde, de Albert Camus

Reseña escrita por Antonio Mateos Muñoz

Reseña escrita por Antonio Mateos Muñoz

Albert Camus

Ensayo

Alianza Losada

ISBN – 978-89-500395540

Año de esta edición: 1953

Páginas 398

Me gustaría que este modesto texto fuera un homenaje a los muertos y heridos del atentado de París y a sus doloridos familiares.

BREVE RESEÑA:

«El crimen irracional y el crimen racional, en efecto, traicionan igualmente al valor creado por el movimiento de rebelión. Y, ante todo, el primero. Quien niega todo y se autoriza a matar, Sade, el petimetre homicida, el único implacable, Karamázov, los celadores del bandido encadenado, el superrealista que dispara contra la multitud, reclaman, en suma, la libertad total, el despliegue ilimitado del orgullo humano. El nihilismo confunde en la misma ira al creador y a las criaturas…»

He pasado el fin de semana releyendo El hombre rebelde, un libro profundo e iluminador del gran escritor francés. El hecho no ha sido casual: he pensado que la lectura de Camus, a pesar de las distancias, me ayudaría a comprender mínimamente los terribles acontecimientos que han ocurrido en Francia el pasado viernes.

el hombre rebelde copiaDe la lectura de Camus, se desprende que el nihilismo europeo hunde sus raíces en un acusado fervor antiteológico. Con anterioridad, Dostoievski, había declarado abiertamente:

«… si Dios no existe, todo está permitido»

Con su aguda penetración psicológica, el gran novelista ruso había advertido que la «muerte de Dios» supondría el desmoronamiento del gran edificio, construido durante siglos, que vinculaba la existencia de Dios con la inmortalidad del alma y las leyes morales.
Pensadores sagaces ahondaron las grietas del edificio que se desmoronaba. Así Stirner quien en El único y su propiedad consagró el absolutismo del individuo frente a todos los demás. Escribe Camus:

«… el hombre que frecuentaba la Sociedad de los Emancipados con los jóvenes hegelianos de izquierda (entre ellos, Marx), tenía una cuenta que saldar no solamente con Dios, sino también con el hombre de Feuerbach, el Espíritu de Hegel y su encarnación histórica, el Estado. Para él todos estos ídolos han nacido del mismo “mongolismo”, la creencia en las ideas eternas»

No hay que olvidar que de Stirner nace el anarquismo violento, la muerte sacrificial, mucho más frecuente de lo que algunos creen, que Camus detecta en los prerrevolucionarios rusos, los «asesinos delicados», como él los llama.

Nietzsche radicalizaría a Stirner, defendiendo a la «bestia rubia» cuya encarnación más lograda sería Reinhard Heydrich:

«… se sabe que Nietzsche envidiaba públicamente a Stendhal su fórmula: “la única razón de Dios es que no existe”… Al estar privado de la voluntad divina , el mundo está privado igualmente de unidad y finalidad… Las ventajas de esta época: nada es cierto, todo está permitido. Directamente del Übermensch, surgiría su antítesis, el Untermensch»

Marx encarna la profecía revolucionaria a la que hay que sacrificar todo: la consecución de la sociedad sin clases no está garantizada sino con la aniquilación de la sociedad presente:

«… la originalidad de Marx consiste en afirmar que la historia, al mismo tiempo que es dialéctica, es economía. Hegel, más soberano, afirmaba que es a la vez materia y espíritu. No puede, por otra parte, ser materia sino en la medida en que es espíritu, y a la inversa. Marx niega el espíritu como última substancia y afirma el materialismo histórico»

Lo que caracteriza al terrorismo musulmán, contrariamente, es su fervor teológico. Parece que los terroristas que irrumpieron en la discoteca Bataclánn, lo hicieron al grito de «¡Alá es grande!», mientras descargaban sus armas contra los indefensos asistentes. Puede que Alá sea grande pero no es piadoso: ni las súplicas ni las lágrimas de las víctimas son, al parecer, capaces de curar su terrible cólera. ¡Qué extraño dios es aquel que no tiene en cuenta los sufrimientos de aquellos que ha creado o, al menos, ha permitido su existencia!

El fenómeno resulta más incomprensible cuando uno advierte que Atta, el director de los atentados de las torres gemelas, era ingeniero y Jhon el yihadista tenía como profesión la de informático, seres, en consecuencia, capaces de comprender un razonamiento racional. ¿Qué ocurre entonces? Entre la pugna entre razón y fanatismo, este último gana a la razón. Quizás, para parar la sangría terrorista, habría que enviar a Siria, en lugar de aviones y armas, filósofos que echaran por tierra creencias ridículas, incapaces de soportar el más ligero análisis.

SINOPSIS: «El propósito de este ensayo es aceptar la realidad del momento, que es el crimen lógico, y examinar precisamente sus justificaciones: esto es, un esfuerzo para comprender mi tiempo. Se estimará, quizá, que una época que, en cincuenta años, desarraiga, avasalla o mata a setenta millones de seres humanos debe solamente, y ante todo, ser juzgada. Pero es necesario que se comprenda su culpabilidad. […] El día en que, por una curiosa inversión propia de nuestra época, ei crimen se adorna con los despojos de la inocencia, es la inocencia quien se intima a justificarse. La ambición de este ensayo consiste en aceptar y examinar ese extraño desafío», apunta Camus en la Introducción a esta obra.

BIOGRAFIA: Albert Camus, (Mondovi, Argelia Francesa, 7 de noviembre de 1913 – Villeblevin, Francia, 4 de enero de 1960) Novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés.

En su variada obra desarrolló un pensamiento fundado en la conciencia del absurdo de la condición humana. En 1957, a la edad de 44 años, se le concedió el Premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy».

@lecturaderamon

El Col·legi Nacional de Cecs, de Joan Josep Torró Martínez

El Col·legi Nacional de Cecs, de Joan Josep Torró Martínez

Subtítulo: De Madrid a Ontinyent (1936-1939)

Joan Josep Torró Martínez

Ensayo

Edita: Guillem Llin Llopis

ISBN – 978-84-15799-81-8

Año de esta edición: 2015

Páginas 198

el col·legi nacional de cecsBREVE RESEÑA: El libro, de casi doscientas páginas, en realidad es el resumen de una tesis mucho más extensa del autor sobre esa historia que tan poca gente conoce (yo soy de Ontinyent y no había oído hablar nunca del asunto).
Incluso en su versión resumida, el ensayo es profundo y aporta mucha información sobre los años en los que un grupo de niños ciegos llegaron a Ontinyent en busca de una seguridad que no tenían en Madrid debido a la situación de la guerra.
Incluye fotografías de buena calidad y testimonios, tanto de algunos de esos alumnos, como de otras personas vinculadas al proyecto educativo.
Es cierto que se trata de un libro que no es fácil de leer porque resulta denso en algunas de sus partes, pero creo que no debería faltar en ningún hogar de Ontinyent (por lo menos).
En cuanto a la edición, es de buena calidad, tanto la impresión como el doble encuadernado (fresado y con cosido de refuerzo). Las ilustraciones están impresas en papel couché.

Solo disponible en valenciano y no parece que esté prevista la traducción.

SINOPSIS: Fundado en el siglo XIX, el Colegio Nacional de Ciegos de Madrid era de ámbito estatal. Durante la República recibió un importante impulso, especialmente en recursos humanos. Al estallar la guerra, las autoridades valoraron que Madrid no era el mejor lugar y Ontinyent fue el lugar elegido para el traslado.

@lecturaderamon

@ramoncerda

Triunfa con SEP, de Steven P. MacGregor

Triunfa con SEP, de Steven P. MacGregor

Steven P. MacGregor

Empresa

Editorial Pearson

ISBN – 978-84-2056-458-6

Año de esta edición: 2015 (extrañamente aparece el copyright del 2016)

Páginas 258

triunfa con sepBREVE RESEÑA: Lo primero que debo decir es que no es un libro fácil de leer, tiene algunas zonas muy densas que requieren de una especial atención para ser asimiladas, pero al fin y al cabo tampoco se trata de un libro para pasar el rato, sino para profundizar en algunas cuestiones y mejorar el funcionamiento de las empresas (o el día a día del profesional). Uno se pregunta qué tiene que ver una rueda de bicicleta en la portada, pero pronto nos damos cuenta de que está relacionada con la importancia del ejercicio y la buena forma física y salud de los ejecutivos. Ya nos dice el autor que eso de «salud de los ejecutivos» es casi un oxímoron porque ambos términos, salud y ejecutivo, parecen reñidos entre sí, o lo estaban hasta no hace mucho.
Pero de eso trata el libro en líneas generales, de lo importante que es estar en plena forma para tomar buenas decisiones y para que el trabajo sea efectivo. El autor destaca la centralización del esfuerzo en una única e importante tarea y desmitifica la multitarea como tal, además de hablarnos de la importancia de los detalles, los hábitos y los pequeños rituales.
A lo largo del libro nos ilustra con variados ejemplos, pero no solo de empresarios o ejecutivos; nos habla, entre otros, de Mick Jagger, el incombustible rolling, que tiene su entrenador personal y dedica mucho tiempo a correr, nadar, e incluso al boxeo y el ciclismo.
El ejemplo que más me ha gustado, supongo que por tratarse de un escritor, es el de Murakami, que nos dice: «Es una cuestión física. Si durante tres años escribes todos los días, tienes que estar fuerte. Por supuesto, tienes que estar fuerte mentalmente, también. Pero en primer lugar tienes que estar fuerte físicamente».

A destacar:

La primera ley de SEP: «Una confusión habitual es que el movimiento físico gasta energía. A menudo decimos, u oímos decir, “Estoy cansado, necesito sentarme”, o “Estoy cansado, necesito una siesta”. Puede que a veces sea así, pero dentro del contexto del lugar del trabajo del profesional actual, yo sugeriría que cuando te sientas cansado, te levantes. Cuando estés cansado, ve a dar un paseo, sal fuera, que te dé un poco el aire. Debido a que nacimos para movernos, porque el movimiento es parte de nuestro imperativo de supervivencia, cuando nos movemos, generamos energía…».

SINOPSIS: En Triunfa con SEP, Steven McGregor propone el modelo Sustaining Executive Perfomance que permite a los profesionales mejorar la salud, los negocios y la vida. En esta obra se definen los ejes con los que transformar nuestra vida para lograr un mejor desempeño a través de una renovación de los hábitos de salud.

Podemos decir que si mejoras tu salud lograrás Ser un Excelente Profesional.

BIOGRAFIA: Steven P. MacGregor, PhD, es fundador de The LAB (Leadership Academy of Barcelona) que ayuda a desarrollar el talento de las mejores empresas del mundo en los campos de la salud y el desempeño ejecutivo, el pensamiento de diseño y la innovación sostenible. Desde 2010, ha trabajado con más de 5.000 ejecutivos de todo el mundo, a través de charlas, talleres y coaching, y ha impartido más de 300 clases en las escuelas y universidades de negocios mejor clasificados, incluyendo IESE, IMD, CEIBS, y Pompeu Fabra. Un duatleta internacional, se ha entrenado con los atletas olímpicos, los ciclistas del Tour de Francia, y los campeones Ironman, y entrena actualmente con el equipo de atletismo de FC Barcelona. Nativo de Motherwell, Escocia, vive en Barcelona con su esposa, Pamela, su hijo Matteo y su perro pastor, Harry, y se le puede encontrar frecuentemente corriendo por la Carretera de les Äigues, la montaña con las mejores vistas de la ciudad.

@lecturaderamon

@ramoncerda

Himnos al planeta Tierra, de José Tarrazó

Himnos al planeta Tierra, de José Tarrazó

José Tarrazó Durá

Opúsculo filosófico

Autoedición

Año de esta edición: 2015

Páginas 32

#himnos al planeta tierraBREVE RESEÑA: Con este breve opúsculo, el autor se plantea que los seres humanos podríamos hacer bien poco sin las fuerzas creadoras que llamamos energías envolventes: «¿Qué hubiese sido de quienes hemos intentado escribir, sin el referente de sabios que con su humildad dejaron sembrado en algunas personas esas semillas que han florecido y han continuado exhalando el perfume de ese jardín?».
Comienza con una introducción sobre el origen de los antiquísimos himnos poéticos y de la teología, para, a continuación, ofrecernos cinco himnos: al agua; al fuego sagrado; al aire; a la tierra sagrada; y a la creación.
Un libro que se lee en pocos minutos, pero con el que el lector podrá reflexionar durante largo tiempo y también podrá encontrar una cierta simbología infiltrada por el autor en algunas de las imágenes y filigranas que lo ilustran.

BIOGRAFIA: Desde los trece años reside en Ontinyent. Polifacético en sus tareas profesionales y sociales, siendo mecánico y agricultor. Escritor, vinculado al mundo de la cultura como director de un programa cultural en la Cadena Ser durante cinco años.

@ramoncerda
@lecturaderamon