El vino del místico

El vino del místico
El vino del místico 4.25/5 (85.00%) 4 votos

EL VINO DEL MÍSTICO

Paramahansa Yogananda
Poesía/Filosofía/Religión
Editorial Self Realization Fellowship

ISBN – 978-0-87612-294-5

Año de esta edición 2014

Páginas 255

el vino del misticoBREVE RESEÑA: Sin duda nos encontramos ante un libro complejo que no se lee de un tirón, ni creo que convenga hacerlo. Es un libro para meditar y digerir cada una de sus páginas, como de hecho se supone que hizo el propio autor cuando quiso «destripar» El Rubaiyat de Omar Khayyam (una obra poética incluida en el libro a partir de la página 223).
Yogananda coge cada una de las estrofas de la poesía, desgranándola e interpretándola; primero crea un glosario de las palabras y de las expresiones destacadas y nos da su interpretación, tanto de las palabras como del significado espiritual de la estrofa. Pero no se limita a eso; al final de cada capítulo nos regala una aplicación práctica basada en sus conclusiones anteriores.
Hay que decir que el libro está perfectamente editado, en alta calidad y con láminas a todo color de gran detalle que embellecen el libro. Lástima que no se haya editado en tapa dura; creo que es lo único que le falta.
Evidentemente no es un libro para cualquier tipo de lector, ¿pero qué libro lo es?

 

SINOPSIS: Galardonado con el Premio Benjamin Franklin. El Rubaiyat de Omar Khayyam en la traducción que hizo Edward FitzGerald ha sido considerado durante mucho tiempo como uno de los poemas más queridos y apreciados de la lengua inglesa. En una nueva y esclarecedora interpretación del Rubaiyat, Paramahansa Yogananda revela que tr as el enigmático velo de la metáfora se halla la esencia mística de esta obra clásica de la literatura, que en Persia siempre fue venerada como una inspirada escritura sufí. Estas líricas cuartetas persas, consideradas comúnmente como una celebración del vino y de otros placeres terrenales, proclaman su verdadero significado al leerse como un canto a los gozos trascendentales del Espíritu. Aclamado por su Autobiografía de un yogui y otros escritos, Paramahansa Yogananda, que es ampliamente reverenciado como uno de los grandes santos de la India en la época moderna, presenta un original e inspirador comentario sobre el poema, en el cual saca a la luz profundas verdades y la belleza que se ocultan en su encantadora imaginería. “Por alguna misteriosa ley divina, los tratados de hondo significado espiritual no desaparecen de la faz de la tierra aunque se hayan visto expuestos a siglos de interpretaciones equivocados, como ha sido el caso Rubaiyat. [...] Merced a sus ocultos cimientos espirituales, el Rubaiyat ha soportado los embates del tiempo y las interpretaciones erróneas de muchos traductores y ha perdurado como una eterna mansión de sabiduría para proporcionar solaz espiritual a las almas amantes de la verdad. [...] Mientras trabajaba en su interpretación espiritual, el Rubaiyat me condujo a un infinito laberinto de verdades [...]. El modo en que Khayyam ha ocultado su filosofía práctica y metafísica en estos versos que me recuerda “La revelación de San Juan” [El apocalipsis de San Juan]. El Rubaiyat podría denominarse, con justa razón, “La revelación de Omar Khayyam”. – Paramahansa Yogananda (citado de la Introducción). Al igual que los sabios iluminados de todas las tradiciones espirituales, Sri Yogananda percibía que en el fondo de las doctrinas y prácticas de las diversas religiones existe una Verdad única, una Realidad trascendente. Esta perspectiva universal y amplitud de visión le permitió esclarecer la profunda similitud entre las enseñanzas de la antigua ciencia del Yoga, originaria de la India, y los escritos de Omar Khayyam, uno de los más grandes e incomprendidos poetas místicos del mundo islámico. “Deslumbrante”- Library Journal

@lecturaderamon
@ramoncerda

Deja un comentario