Balbec, de Macoco G.M.

Balbec, de Macoco G.M.

Género: Fantasía histórica / Ciencia Ficción

Autoedición

ISBN – 978-1537395340

Año de esta edición 2016

Páginas 187

balbec copyBREVE RESEÑA: el año 2014 entrevisté en este blog al autor de Balbec después de haberme leído su primera novela, La sombra de la existencia. Como ya dije en su momento, me resultó impresionante el uso del lenguaje del autor en esa obra primigenia, pese a que eso no facilitaba precisamente la lectura. Esto es lo que dije al respecto en aquel momento:

«Debo decir que el autor demuestra a lo largo de sus páginas un dominio constante del idioma, llegando en algunos párrafos al lucimiento semántico.
No es una novela fácil de leer en ningún momento y exige de la total implicación del lector si se quiere ir avanzando hasta terminar con sus más de 400 páginas de densa lectura».

En Balbec, su segunda novela, es evidente que hay un cierto cambio de registro en este aspecto; no es que el autor haya abandonado del todo su lenguaje complejo, pero sí es cierto que esta novela es más «digerible» para el lector medio. Con solo 187 páginas, al estar dividida en 36 pequeños capítulos, también se facilita su lectura. De hecho, para quien no conozca al autor, yo me permitiría recomendar que se empezara por esta antes de leer la primera.

El argumento de Balbec es original, el protagonista ha sido elegido ni más ni menos que para provocar la Primera Guerra Mundial. ¿Por méritos propios? ¿Qué perfil se puede requerir para que se elija a alguien para tamaña gesta? Mejor no desvelo estos puntos.

La novela se mueve por distintas líneas temporales y se profundiza en las posibles causas del desastre, lo que la hace especialmente interesante.

En cualquier caso no es la típica novela para pasar una tarde lluviosa. Como ocurría con la primera (aunque en esta de manera menos intensa), también se requiere por parte del lector una implicación importante. Recomiendo una lectura pausada, sin demasiadas prisas para asimilar todo lo que nos quiere transmitir Macoco en ella.

SINOPSIS: Me llamo Jean Paul y he sido escogido para provocar la Primera Guerra Mundial. Todo se originó tras la misteriosa inundación de 1850 en Balbec, al sur de la Provenza francesa. A partir de ese día la existencia comenzó a percibirse de una forma demasiado real y Europa se sumió en la extraña bruma de un mar que se movía de forma muy antinatural. ¿Se podría haber evitado la Gran Guerra?

BIOGRAFIA: Macoco G.M. es Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Córdoba, y posee dos Máster, uno de ellos un MBA Executive por la Escuela de negocios EOI. En una estancia de un año en Bélgica realizó una tesina en la universidad de Amberes. Actualmente trabaja dirigiendo proyectos de I+D en el sector aeronáutico y tecnológico. Lector compulsivo, sobre todo de novelas clásicas y contemporáneas, “La sombra de la existencia” es su primera novela, aunque ha escrito muchos relatos que ha ido compartiendo en distintos foros y que se irán publicando en su página web: www.lasombradelaexistencia.com

@lecturaderamon
@ramoncerda

11,4 sueños luz, de Nicholas Avedon

11,4 sueños luz, de Nicholas Avedon

Ciencia Ficción
Autoedición

ISBN – 978-1537083896

Año de esta edición 2016

Páginas 318

11 BREVE RESEÑA: ¿Podemos imaginar la torre Eiffel destruida por un ataque terrorista? Seguro que con el panorama actual, pensar en una cosa así no es ni mucho menos algo extraño. La acción transcurre en pleno siglo XXIV y se habla de este acontecimiento en pasado. El lugar que ocupaba la torre originaria ahora lo ocupa una réplica de la misma en un París muy distinto al actual. Un mundo en el que las drogas son legales si se tiene licencia para comprarlas en las farmacias… Si pierdes la licencia tendrás que acudir al mercado negro, una solución mucho más cara y menos segura. El trank, esa es la droga del futuro, una sin supuestos efectos secundarios si se utiliza debidamente, y que simula los efectos de cualquier otro alucinógeno: NDRI, GHB, THC, MDMA, LSD, NMDA, PAM, DCI… Un nuevo mundo con  traumas renovados, síndromes e incluso fobias como la mugrofobia, «una especie de pánico a la vida local, al desorden, al caos y a la mediocridad gris del ciudadano pobre, a su falta de ambición, a su laxitud y su fealdad», porque en las «torres», ese reducto en el que se habían refugiado los más elitistas, no había nadie feo… «todos siempre elegantes, delgados, atléticos, sin ninguna tara». Y todo el que se lo puede permitir (y los habitantes de las torres pueden hacerlo) dispone de su propio implante neurológico clavado en el cerebro; una manera de vivir otras experiencias… ¿Otras vidas?
La novela trata en su trasfondo un tema recurrente: la emigración de unos pocos elegidos al espacio exterior para fundar nuevos mundos, en esta ocasión a las estrellas, a 11,4 años luz de distancia (de ahí el título). El escenario de la novela es un mundo superpoblado donde no se ven las estrellas a simple vista por la elevada contaminación lumínica. Está narrada en primera persona, lo que la hace más cercana al lector, aunque le pueda quitar la perspectiva del narrador omnisciente, tan práctica para algunos detalles.
La prosa del autor es clara y fluida, lo que facilita la lectura. Se habla de que es un thriller ciberpunk (el autor manda y puede llamar a su criatura como quiera, que para algo la ha escrito él), y la verdad es que ahí no llego, no sabría si llamar así a la novela o dejarlo en una definición mucho más clásica: Ciencia Ficción. Y como gran parte de las de Ciencia Ficción, futurista y un tanto apocalíptica, como todos imaginamos el mundo.

¿Nos encontramos ante otra saga? Esa parece la intención del autor (tal vez solo sea una amenaza típica de escritores), seguir adentrándose en el nuevo mundo que ha pergeñado y sacarle el jugo en nuevas novelas. No es mala idea amortizar escenarios, aunque sean solo imaginarios. Seguro que ya tiene algunas ideas dando vueltas por su cabeza después de varios años dedicado a escribir esta primera. Ah… Que no se me olvide. El autor acepta sugerencias de sus lectores, así que si tenéis algo que aportar en plan positivo a la futura saga podéis pasearos por su blog www.nicholasavedon.com
Feliz y largo viaje a las estrellas.

SINOPSIS: Siglo XXIV, París, la ciudad de la luces, se ha convertido en un lugar inhóspito en el que ya es muy difícil vivir y mantener relaciones con otras personas, la tecnología parece haberlo absorbido todo. Los que no tienen nada viven a ras de suelo, sumidos en la miseria y la podredumbre, sin poder ver la luz del sol. Los ricos, viven aislados en enormes torres que los mantiene alejados del piso cero.

La Tierra se ha quedado pequeña para los hombres, pero Marte no es un lugar en el que poder vivir, por eso ha surgido el proyecto Veluss, un proyecto que pretende colonizar el espacio exterior y para lo que reúne a las mejores personas de la Tierra con la esperanza de que sus descendientes puedan colonizar el sistema Procion, a 11, 4 años luz.

BIOGRAFIA: (en primera persona, como la novela) Nací en Madrid en 1975. De pequeño quería ser astronauta, y me encantaban los libros que explicaban los planetas, el cosmos y las naves espaciales. Desde entonces no he cambiado demasiado. Hace veinte años desistí de ser astronauta, o astrónomo. La nota de selectividad solo me daba para astrólogo. Desde entonces renuncié a los planetas y me dediqué a mi otra gran afición: las redes informáticas. Soy ingeniero de software por la universidad Complutense de Madrid y desde el siglo pasado me dedico profesionalmente a la seguridad en redes y sistemas.

En el terreno literario, me gustan las historias complejas, los personajes atormentados y llenos de realidad, cuanto más tormentosa mejor. Adoro las historias sucias y los finales felices. Mis universos son oscuros y llenos de mentiras, drogas y emociones intensas. No obstante me gusta pensar que en todas mis historias hay siempre esperanza y belleza escondida.

Como escritor mi carrera pública es breve. Aunque he publicado profesionalmente decenas de artículos, columnas de opinión y toneladas de contenido técnico, en el terreno literario solo he publicado un breve ensayo sobre agricultura transgénica. Para otros he escrito de todo: desde manuales de juegos de rol, artículos técnicos, ensayo, teatro, guion (hice un corto), y opinión. Sin embargo, lo mío es la novela.

A finales de 2016, tras cuatro años de trabajo, he publicado mi primera novela: 11,4 sueños luz, pura ciencia ficción ciberpunk. Mis próximos proyectos son un recopilatorio de relatos y un libro de ensayo, muy especial: Paternidad para ingenieros, un manual para padres novatos, y por supuesto, más novelas de ciencia ficción.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Días para morir en el paraíso, de Jaime Molina García

Días para morir en el paraíso, de Jaime Molina García

Ciencia Ficción

Ediciones Atlantis

ISBN – 978-84-945134-8-0

Año de esta edición: 2016

Páginas 250

dias para morir en el paraisoBREVE RESEÑA: Al paso que vamos no sería extraño que, por escasez, y por ansias de poder de unos pocos, acabáramos teniendo que pagar hasta por el aire que respiramos. Eso es, entre otras cosas, lo que nos cuenta Jaime Molina en esta historia de Ciencia Ficción futurista.
Pero con aire fresco para respirar o no, lo que parece seguro, es que en ese «futuro probable» como se define en la sinopsis, sigan habiendo funcionarios, incluso ministerios sin una función clara. El protagonista es uno de esos funcionarios, pero con espíritu inquieto, alguien que no se limita a hacer el trabajo sin más y acaba buscándose problemas por investigar asuntos de su antecesor, del cual no se sabe gran cosa.
La historia nos llevará, con un lenguaje sencillo y un mínimo de personajes, hacia un final que nos hará hacernos algunas preguntas, como cuáles son los límites de la realidad y si es posible vivir dos vidas a la vez sin ser demasiado consciente de ello. ¿Es real todo lo que nos rodea?
Aunque nada que ver, hay algo en la historia que nos hace pensar en futuros como el de Matrix, o en 3001, odisea final. Inquietante en cualquier caso.

SINOPSIS: Nos encontramos en Antagón, en un futuro probable donde la contaminación ha vuelto tóxica la atmósfera. Las grandes compañías pelean por conseguir el monopolio de la comercialización del aire envasado. A la cabeza de ellas está el imperio construido por el misterioso magnate Volpi, pero su fallecimiento ha generado una tempestad de incertidumbre tanto para su empresa como para los consumidores. Por su parte, el agente Vidal acaba de ser reclutado por el Ministerio de Información. Su misión es desentrañar pequeños casos sin importancia, pero la soledad y el aburrimiento lo llevarán a investigar más allá de lo debido. Un antiguo archivo le muestra una pista que no quiere dejar escapar: posiblemente el multimillonario Volpi siga vivo y esté preparando su próxima jugada en un lugar desconocido. Para localizarlo, Vidal deberá seguir las pistas que dejaron Renian —su predecesor en el cargo— y Antera, una ecoactivista que en el pasado fue confidente y amante de Renian. Para ayudarle, contará con la colaboración de Vanella, una androide enviada por sus superiores. Pronto Vidal descubrirá que todo cuanto creía real se construyó sobre una mentira y que para conocer la verdad tiene que estar dispuesto a pagar un precio muy alto o renunciar, pero ¿es posible vivir dos vidas al mismo tiempo?

BIOGRAFIA: De la web del autor: Nací en Linares (Jaén), en 1969. Me siento afortunado de pertenecer a una familia en la que siempre se fomentó el gusto por las artes: la música, la pintura, el cine y los libros siempre formaron parte de ese entorno que me rodeaba. Vine a Granada para estudiar la licenciatura en Informática y en Granada me quedé a vivir y a trabajar, justamente en la misma universidad en la que finalicé mis estudios. Desde muy joven sentí el deseo o la necesidad, hasta hoy mismo incomprensible, de escribir y así he venido haciéndolo durante años.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Panteón

Panteón

Reseña escrita por Maria Dolores Alonso

Reseña escrita por Maria Dolores Alonso

Carlos Sisí
Ciencia Ficción
Minotauro (Grupo Planeta)
Año de edición: 2013
ISBN: 978-84-450-0117-2

 

panteonRESEÑA: A pesar de que la literatura de ciencia ficción no es lo mío, abordo esta novela con buenas expectativas. No en vano su autor es uno de mis favoritos y además fue galardonada en 2013 con el premio Minotauro, Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica organizado por la editorial Minotauro (Grupo Planeta). La concurrencia de participantes aquel año fue especialmente numerosa, por lo que erigirse como merecedora del mismo es como poco una promesa de que la novela va a estar bien.
Sus 356 páginas se leen rápidamente lo cual se ve favorecido por su estructuración en capítulos cortos que te invitan a avanzar un poco más. Tal vez el tamaño de la letra de la edición en papel dificulte un poco su lectura. Creo que algunas veces las editoriales se arriesgan demasiado en este sentido, aunque este aspecto no es un problema si recurrimos a la versión electrónica, que por otro lado es mucho más asequible. No obstante, debo decir que me costó algo de trabajo meterme de lleno en la novela, imagino que debido a que soy neófita en el género. A los Sci-Fi adictos creo que no les costará engancharse desde el primer capítulo.
Dentro del universo Panteón, en el que diferentes facciones de humanos se mantienen en un delicado equilibrio del que La Colonia, como centro de control por excelencia de la nueva humanidad, es responsable, nos encontraremos con personajes muy variopintos como Ferdinard y Malhereux que lo único que desean es ganarse la vida. Curiosa esta pareja que se complementan tan perfectamente como una matrimonio en sus bodas de oro. Uno aporta el corazón y el otro la razón. He acabado amando a estos dos personajes y sufriendo sus peripecias como si fueran mis hermanos. Encontraremos a Maralda Tardes, mujer inteligente de mente lógica y analítica, fiel cumplidora del deber, y a Jebediah, el terrible villano, mano ejecutora. Este último ha sido mi personaje favorito hasta que… bueno… no diré hasta cuándo para no desvelar el misterio. Y luego la fuerza descomunal, aterradoramente implacable, pura: Nioolhotoh, para mí el verdadero protagonista de la historia aunque haya que esperar a los capítulos finales para verlo.
Y finalmente, como en la mayoría de las novelas de este autor, ese extra que trata de dar sentido a la historia humana. Ese aferrarse a la posibilidad de que hay algo más allá, algo más grande que el ser humano y que da sentido a toda nuestra existencia como especie. En ese aspecto me ha conquistado, como siempre.
Al terminar me he quedado con ganas de conocer más cosas sobre el universo Panteón. Tengo curiosidad acerca de cómo se descubre a Nioolhotoh, de qué ocurrió en el planeta sin nombre hace 10.000 años, cuál es el origen de los sarlab… Ojalá Carlos Sisí tenga a bien sacarme de mis dudas en algún momento.

SINOPSIS: La Tierra, el planeta original, explotó hace algo más de diez mil años. Por aquel entonces el hombre ya había iniciado su periplo por el espacio. En esta nueva Era, la guerra y la paz son elementos de una misma balanza que se equilibran cuidadosamente desde La Colonia, el enclave científico por excelencia. Desde allí, la controladora Maralda Tardes detecta actividad bélica en un planeta alejado de cualquier ruta comercial, y decide iniciar un protocolo estándar de inspección.
Mientras tanto, Ferdinard y Malhereux, dos jóvenes chatarreros, esperan pacientemente en el subsuelo de dicho planeta a que acabe la guerra en la superficie para saquear los restos de combate y extraer un suculento beneficio. Entre los restos de la batalla se encuentra un extraño artefacto que arece pertenecer a una civilización antigua y desconocida tras el que van los atroces mercenarios sarlab y los científicos de La Colonia por igual. Poco se imaginan Mal y Fer que lo que tienen en su poder podría ser la llave para liberar una amenaza más antigua que la galaxia.
BIOGRAFÍA: Carlos Sisí (Madrid, 1971) sorprendió al público español en 2009 con su serie Los Caminantes, que situaba el apocalipsis zombie en las soleadas tierras malagueñas y se convirtió en un verdadero fenómeno de ventas. La serie en la actualidad cuenta ya con cuatro entregas, la última de ellas publicada en 2014. Minotauro publicó en 2012 su ecothriller La hora del mar, que de nuevo tuvo una excelente acogida por parte del público. En 2013 llegó Panteón con la que obtuvo el premio Minotauro. También ha publicado algunas novelas cortas como son Edén Interrumpido (magnífico relato), Troll y Conciencia Descarnada (precuela de Panteón). Para enero de 2016 se espera su próxima novela Alma.
Gracias a su trayectoria, Carlos Sisí se ha convertido en uno de los autores de género más importantes del panorama nacional. No en vano lleva años alimentado su imaginación con todo tipo de material de terror, desde novelas a películas pasando por videojuegos. Cuando no está enfrascado en alguno de sus hobbies, Carlos dirige una revista digital online y su empresa familiar de diseño y soluciones de Internet.

@lecturaderamon

El peso del corazón

El peso del corazón

Reseña escrita por Aurea-Vicenta González

Reseña escrita por Aurea-Vicenta González

Rosa Montero
Thriller – Ciencia Ficción
Seix Barral Biblioteca furtiva
Año edición 2015
Páginas 397

 

 

 

 

el peso del corazón 2BREVE RESEÑA: De manera terriblemente poética presenta Rosa Montero una visión sobre el futuro de la existencia en su novela El peso del corazón.
Terrible, por la devastación que augura a todo lo conocido, física y moralmente; y poética, por las descripciones con que lo muestra, escenarios incluidos.
Quizás lo más duro de aceptar, para un lector que no esté dispuesto a saltarse ni una coma de la creación literaria, sea la constatación de que en la trama, plagada de sorprendentes asuntos, lo que más le estimula a avanzar incansablemente por las páginas del libro son las incógnitas que ha de ir despejando Bruna Husky, personaje principal de género femenino, concebida por sus creadores físicos para la destrucción y privada de la capacidad de reproducirse pero no de ser consciente de ambas cosas.
Un claro paralelismo con la realidad inmediata une los mundos inventados por Rosa Montero y el presente, al menos, en cantidad de sufrimiento, sometimiento y extremismo, quizás ahí esté el quid de la cuestión.
“…: se había metido en la delincuencia para poder reunir dinero y poder pagarse una buena prótesis que le permitiera regresar a la música…”.
Que la tecnología llegará a cotas insospechadas de efectividad no es algo que a día de hoy pueda discutirse, existe una tácita aceptación de que el ingenio no tiene límites; que ha de suceder, inevitablemente, lo mismo que con todos los pasos positivos, que se han dado y se dan, y por cada avance habrá una deformación negativa de los mismos, también es algo comúnmente aceptado, así lo plantea inteligentemente Rosa Montero en su libro y leerlo resulta un ejercicio insólito pero francamente, y sin reservas, adictivo.

phantom anuncioSINOPSIS: Bruna Husky es una “rep” de vida corta, una resistente y útil forma de existencia humanoide creada para el combate, de aspecto imponente y unas cualidades supremas de regeneración.
Tras prestar su obligatorio servicio de muchos años en las misiones que le encomiendan y hasta que acabe de completarse el ciclo de existencia con que se programa a los rep, muy breve respecto a lo que viven los humanos, se dedica de manera autónoma a la investigación privada.
Cuando es contratada para investigar un asunto aparentemente muy sencillo habrá de enfrentarse a una internacional trama de corrupción que la llevará a luchar por la defensa de la vida y en contra de un conflicto bélico generalizado.
Una feroz crítica y la más intensa vorágine de sentimientos están siempre latentes en la novela, una historia en la que el cuidado de una niña ha de ser todo un reto para la protagonista.

BIOGRAFÍA: Rosa Montero colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible, etc.).
Desde finales de 1976 ha trabado para el diario El País del que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.
El primer libro de ficción, la novela Crónica del desamor, apareció en 1979. En los años posteriores ha publicado una docena de ellas, además de relatos y obras dirigidas a los niños. La hija del caníbal (1997) fue llevada al cine por el mexicano Antonio Serrano.
Novelas, traducidas a veinte idiomas
Crónica del desamor (Debate, 1979)
La función Delta (Debate, 1981)
Te trataré como a una reina (Seix Barral, 1983)
Amado amo (Debate, 1988)
Temblor (Seix Barral, 1990)
Bella y oscura (Seix Barral, 1993)
La hija del caníbal(Espasa, 1997)
El corazón del tártaro (Espasa, 2001)
La loca de la casa (Alfaguara, 2003)
Historia del Rey Transparente (Alfaguara, 2005)
Instrucciones para salvar el mundo (Alfaguara, 2008)
Lágrimas en la lluvia (Seix Barral, 2011)
La ridícula idea de no volver a verte (Seix Barral, 2013)
El peso del corazón (Seix Barral, 2015)
Novela juvenil
El nido de los sueños (Siruela, 1991, 2004)
Cuentos infantiles
Las barbaridades de Bárbara (Alfaguara Infantil y Juvenil, 1996)
El viaje fantástico de Bárbara (Alfaguara Infantil y Juvenil, 1997)
Bárbara contra el doctor Colmillos (Alfaguara Infantil y Juvenil, 1998)

 

PREMIOS:
Premio Nacional de Periodismo 1981 (categoría de reportajes y artículos literarios)
Premio Primavera1997 por La hija del caníbal
Premio del Círculo de Críticos de Chile 1998 a la mejor novela por La hija del caníbal
Premio Qué Leer 2003 a la mejor novela española por La loca de la casa
Premio Grinzane Cavour 2004 al mejor libro extranjero publicado en Italia por La loca de la casa
Premio Qué Leer 2005 a la mejor novela española por Historia del Rey Transparente
Premio Mandarache 2007 por Historia del Rey Transparente
Doctor Honoris Causa por por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo (19 de noviembre de 2010)

Al borde del caos

Al borde del caos

José Bau
Ciencia Ficción
Editorial Kelonia

ISBN – 978-84-942964-4-4

Año de esta edición 2015

Páginas 187

al borde del caosBREVE RESEÑA: Al borde del caos es la primera novela publicada de José Bau, podríamos clasificarla dentro del género de Ciencia Ficción futurista… aunque por poco. Y digo eso porque está ambientada en el año 2020 y, para llegar ahí, nos quedan apenas dos telediarios. Uno se pregunta por qué alguien escribe una novela futurista… con tan solo cinco años de margen, y la explicación, al menos en este caso, es muy sencilla. La novela es cierto que se ha publicado ahora, pero fue escrita hace mucho tiempo, al menos su primera versión, que más bien estaba enfocada inicialmente hacia la creación de un juego de rol. Eso explica los periodos temporales; de hecho, el autor ha querido editarla antes de que la realidad del calendario sobrepasase las fechas de la trama. Ha tenido que hacer algunos ajustes para hacerla más coherente con nuestra actualidad, pero la base argumental ha seguido siendo la misma que cuando se escribió en los noventa. No sé si esos ajustes preeditoriales le habrán quitado frescura o no al texto porque no tuve acceso a la versión original, pero imagino que habrán sido para bien.
Es una novela más bien corta, editada en un formato práctico y de buena calidad.
Aunque la trama está ambientada en París, el autor nos habla mucho de Valencia a través de sus páginas, y del futuro que en su momento le auguraba en sus, podríamos llamar, fantasías políticas. Una Valencia por completo independiente del gobierno español y del imperialismo catalán. Como el propio autor confiesa, a fecha de hoy no parece un futuro probable, y mucho menos a tan corto plazo, entre otras cosas porque no cuadra (lo dice el propio autor) con la manera de ser de los valencianos ni de sus empresarios, aunque de alguna manera podría considerarse también una novela reivindicativa en este aspecto. Pero que su carácter independentista no distraiga al lector de su verdadero contenido de Ciencia Ficción.

SINOPSIS: París, Diciembre de 2020.
Coincidiendo con el cambio de semestre y de presidencia, los últimos países del Pacto de Varsovia que no formaban parte de la Unión Europea, a excepción de Rusia, van a firmar su ingreso: Ucrania, Bielorrusia y Moldavia…
Un ladrón que destroza el local en el que roba, pero que en su segundo asalto ni roba ni destroza nada; un diplomático más partidario de la acción directa más que del dialogo; un evento religioso mundial que busca unir pero más bien logra separar; un hacker que hace de payaso, ratón, perro, hada o pirata en su día a día; una prostituta que es algo más que un polvo fácil para sus clientes… y un joven ejecutivo huido de un país en guerra y propietario de una agencia de seguridad que es más que una agencia de seguridad atrapado entre sus deseos y sus obligaciones. Todos ellos forman un puzle que puede llevar el mundo al caos o librarlo de él: ¿lo empujaran o lo salvaran?

BIOGRAFIA: Nacido en 1968, cursó estudios de la licenciatura de Informática. Ha colaborado en diversos fanzines relacionados con historias de Fantasía y Ciencia Ficción.

@lecturaderamon
@ramoncerda

El marciano

El marciano

Andy Weir
Ciencia Ficción
Ediciones B

ISBN – 978-84-666-5505-7

Año de esta edición 2014

Páginas 407

#el marciano

El marciano; ¡vuelve la Ciencia Ficción en estado puro!

BREVE RESEÑA: La Ciencia Ficción siempre me ha gustado pero tengo que admitir que nunca ha sido mi género predilecto. La cosa empeoró cuando la tendencia de la gran mayoría de los autores de Ciencia Ficción se decantaban por la Fantasía, mezclando ambos géneros con clara prevalencia del segundo. ¡Pero con El marciano vuelve la Ciencia Ficción pura, sin interferencias! Algo así como la película Gravity, y no digo con esto que se le parezca. El marciano es otra cosa.
Personalmente tengo que decir que le sobran páginas porque los datos técnicos acaban siendo apabullantes en algunos pasajes. Así y todo, los grandes aficionados de la astronáutica disfrutarán también de esas partes del libro.
El protagonista, abandonado en Marte, es algo así como el Macgyver de la tele, un verdadero manitas que sale de los apuros más increíbles, y lo hace con humor. Pienso que es importante tener buen humor en una situación como la que se ve obligado a atravesar.
Solo puedo recomendarla, en especial a los puristas del género y a los que como yo, echaban de menos a Arthur C. Clarke.
La sinopsis habla de un final sorprendente; a mí no me lo ha parecido tanto, pero desde luego en nada desmerece la novela.

SINOPSIS: «La mejor novela de ciencia ficción en años» Wall Street Journal

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.

Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia.

Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.

BIOGRAFIA: Andy Weir nació y se crio en California. Hijo de físico e ingeniero, a los quince años fue contratado por un laboratorio nacional, donde desde entonces ha desarrollado una amplia labor como programador informático e ingeniero de software.

Su principal fascinación es la ciencia y en concreto los temas relacionados con la física relativista, la mecánica orbital y la historia de los vuelos espaciales tripulados. El marciano es su primera novela, y en ella ya se advierte que Weir es un excelente narrador y un purista de la exactitud científica.

@lecturaderamon
@ramoncerda

El fabricante de nubes

El fabricante de nubes

EL FABRICANTE DE NUBES
Asunción Belarte

Ciencia Ficción Juvenil

Edita: Mundos Epicos

ISBN – 978-84-92826-44-5

Año de esta edición 2013

Páginas 282

#el fabricante de nubes

El fabricante de nubes, una novela juvenil de Ciencia Ficción con todos los ingredientes del género.

BREVE RESEÑA: Una obra de ciencia ficción principalmente dirigida a los jóvenes, donde la autora se adentra en un planeta imaginario con pistolas iónicas, disparos láser, chips bajo la piel cargados de potentes virus que se activan si el portador se aleja a una determinada distancia, y que nos recuerdan a aquellos collares explosivos de Wedlock. Trama con máquina de teletransporte incluída, y la prohibición de abandonar el planeta. Sin duda contiene todo el cocktail de ingredientes para este tipo de novela.
Uno de los misterios es el casco que en todo momento lleva el niño protagonista, pero ya en la página 51 el lector obtendrá las primeras pistas del porqué.
Novela de género con lenguaje sencillo y fácil de leer.

SINOPSIS: El planeta Falos posee una atmósfera de yoduro de plata. Desde la época gris, los fabricantes de nubes son los encargados de mantener el cielo cubierto de ese compuesto químico para la creación de lluvia y la protección del planeta. Esta profesión, admirada por los falenses, conlleva a alejarse de la familia durante largos períodos de tiempo.
Nuestro protagonista, Febo el Fabricante, es a ojos de todo el mundo una rara excepción. Fue admitido en la Escuela de Fabricantes a la edad de ocho años y presenta una peculiar apariencia física, bastante pintoresca, pues nunca se desprende de su casco. El misterio que persigue a este niño de doce años ─ siendo el centro de atención por llevar un casco en la cabeza con una visera fija, la cual, le cubre los ojos ─ provoca en los otros chicos, mucho más mayores que él, cierta antipatía. Sólo un muchacho y una chica son sus compañeros inseparables. Sin embargo, Febo no está destinado a permanecer para siempre en Falos…

BIOGRAFIA: Sus andaduras literarias nacieron al pisar por primera vez la facultad de Psicología. Las musas, finalmente, vencieron y fueron testigos de su perseverancia. Numerosos relatos, poemas y ensayos han sido creados por la mano prodigiosa de una sorprendida escritora. Ha publicado poemas y ensayos en el Desván y LaRevelación. Colaboró en ambas páginas desde el año 2009 al 2011, y en ese mismo año fue elegida para moderar y coordinar, junto con otros compañeros del equipo de coordinación, los concursos de literatura de Zonaereader. Ha colaborado en dos publicaciones conjuntas: “La III Antología del Desván” (Ediciones Evohé, VVAA, 2011) donde aparece su relato BOUTIQUE DEL YO y “El Camino de los Mitos Vol. V” (Ediciones Evohé, pendiente de publicación) con su relato ANTÍNOE DE TEBAS.
Actualmente, sigue compaginando la escritura con la coordinación de concursos literarios. Ganadora del V Concurso de Mitología de LaRevelacion (2011) en la selección de relatos con ANTÍNOE DE TEBAS. Ganadora del 1º premio del 5º Concurso Juvenil de Narrativa Breve de Albal con el relato ESPERANDO TU COMPAÑÍA (2009).

@lecturaderamon

@ramoncerda

Mundos paralelos – Vidas cruzadas

Mundos paralelos – Vidas cruzadas

S.S. Anduriña

Ciencia Ficción / juvenil

Edita: Círculo Rojo

ISBN – 978-84-9050-075-0

Año de esta edición 2013

Páginas 304

#mundos paralelos - vidas cruzadas

Mundos paralelos – Vidas cruzadas. Imaginación desbordante para lectores jóvenes.

BREVE RESEÑA: Comienza como podrían comenzar muchas historias infantiles… con un abuelo contándole a su nieto un cuento… ¿pero es un cuento o es una historia real lo que le está contando? ¿Es posible que quien escucha el relato pueda provenir de otro planeta sin saberlo? ¿Eso explicaría la desaparición de sus padres?

Una historia que en algunos momentos puede parecer un tanto descabellada por la gran imaginación de su autora, pero de eso se trata, de exacerbar la imaginación del lector.

El protagonista deberá tomar una importante decisión que será el alma de la trama: abandonar el planeta Tierra en busca de su verdadero origen.

Los puntos flojos de la historia pueden ser la poca extrañeza que causa en el protagonista su origen extraterrestre y los muchos parecidos entre un mundo (la Tierra) y otro (su Planeta de origen). En cualquier caso, y con independencia de eso, es una historia de cierta originalidad, con pinceladas de surrealismo, recomendable especialmente para lectores jóvenes.

SINOPSIS: Después de una infancia que atormentaría al más fuerte, en la que tuvo que asumir la desaparición de gran parte de su familia, Brais, un joven a punto de terminar el instituto, ve como ese mundo de monotonía y normalidad que tanto le costó conseguir, se empieza a desmoronar gracias a las historias que su abuelo paterno se decide a relatarle sobre el verdadero pasado de su familia. Pero, ¿cómo pueden ser esas historias reales si mezclan naves espaciales, planetas paralelos y seres extraños? Brais se debate en un sin fin de posibilidades y cuando más piensa que se está acercando a la locura contagiosa de su abuelo, aparecerá en su vida una joven capaz de convencerlo y arrastrarlo a su mundo, donde vivirá múltiples aventuras rodeadas de peligros y amenazas, pero también dónde encontrará las respuestas que siempre anduvo buscando. ¿Podrán el amor y la amistad superar las adversidades que los eternos enemigos de su familia, conocidos como Los Enterradores, les infrinjan?

BIOGRAFIA: nació en A Coruña (Galicia, España) en 1988. A los dieciseis años comenzó a cuidar niños y desde entonces no ha dejado de hacerlo. Diplomada como Maestra de Educación Infantil por la Universidad de A Coruña se considera una enamorada de la lectura y apasionada de la escritura (y viceversa). Seguidora de la literatura fantástica y de terror, se decidió a dar forma a una de sus historias al ver el interés que suscitaban sus cuentos inventados a sus sobrinos y alumnos/as.

Su novela se caracteriza por atrapar al lector en un mundo de realidad y fantasía, a la vez que mezcla crítica social con un toque de humor.

@lecturaderamon

@ramoncerda

La Fundación 2.1

La Fundación 2.1

Jaime Molina
Novela con trazas de Ciencia Ficción
Éride Ediciones

ISBN – 978-84-16085-45-3

Año de esta edición 2014

Páginas 209

#la fundación 2.1BREVE RESEÑA: Llevo leídas varias de las novelas de Molina y sin duda esta es la que más me ha gustado hasta la fecha. Desde luego tiene una buena prosa y se lee con facilidad, además de no ser demasiado larga. Curiosamente, LA FUNDACIÓN no aparece prácticamente hasta el final del libro, salvo por un par o tres de menciones muy de pasada por parte de los personajes secundarios.
Lo que más me ha gustado es la trama central que, a su vez, no es la principal del libro; me refiero a la que nos cuenta la relación entre el protagonista y su alumna sobre la tesis de los escritores fantasma y los traductores creativos. Estoy seguro de que más de un lector pensará que esa trama central es superflua y que desvía la atención de lo que debería ser el objetivo de la novela: LA FUNDACIÓN, pero bajo mi punto de vista tiene su interés y sí que ayuda al desarrollo del alma de la historia.
El significado real de la novela queda como digo para el final, con la aparición de esa misteriosa organización llamada LA FUNDACIÓN, que nos recuerda a obras de ciencia ficción en las que se consigue la felicidad de manera artificial y controlada por quienes manejan los hilos de la sociedad.
Nos hace reflexionar sobre el poder de las redes y de la información, sobre el control que los demás pueden tener de nosotros gracias a la información que voluntaria o involuntariamente filtramos día a día en ese universo paralelo y virtual que es internet.
Lo recomiendo.
La portada desmerece algo la novela porque nos recuerda más a un manual de informática o a un libro de autoayuda empresarial, que al contenido de la obra.

SINOPSIS: Como el personaje de una novela de Melville, Ismael emprende el viaje de su vida a través de la palabra escrita, detrás de la pantalla de un ordenador. Un viaje también en pos de una mujer, Marian, una de sus mejores alumnas, cuya tesis acerca de los escritores ocultos será el punto de partida hacia un turbador e inesperado destino: el fácil acceso a la felicidad en el mundo virtual.
¿Por qué elegir la desdicha cuando se puede ser feliz? Los problemas pueden ser borrados pulsando solo una tecla. La Fundación lo prevé todo: el perfil más atractivo, los deseos satisfechos, el futuro iluminado por la ilusión, el mundo hecho a medida. Solo hay que dejarse atrapar por la Red, el único lugar donde no se puede distinguir la realidad de la apariencia, la verdad del fraude, la confianza de la irresistible seducción de la impostura.

BIOGRAFIA: Nació en Linares (Jaén) en 1969. Es Licenciado en Informática por la Universidad de Granada, donde trabaja en la actualidad. Ha publicado las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo-Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez) y Una casa respetable (2013, premio Juan Valera).

@lecturaderamon
@ramoncerda

El juego de Ender

El juego de Ender

Orson Scott Card

Ciencia Ficción

Edita: Ediciones B

ISBN – 978-84-666-5395-4

Año de esta edición 2013

Páginas 359

BREVE RESEÑA: Esta novela no es precisamente una novedad, y desde luego los amantes del género es casi seguro que ya la conocen. Ahora ha tenido un resurgimiento espectacular gracias a que treinta y cinco años después de ser escrita se ha realizado la adaptación cinematográfica con Harrison Ford de por medio y el propio autor como uno de los productores.
La trama se hace algo lenta y reiterativa en su punto central, al menos para los que no sean fervientes seguidores de la ciencia ficción, a pesar de lo cual, todavía hoy en día resulta muy original e incita a reflexionar.
Casi desde el principio sabremos el porqué del título, pero no será hasta llegar casi que al final de la novela cuando descubramos su verdadero significado.
La historia es una distopía como tantas otras de la ciencia ficción, pero a la vez distinta a las demás.
Si eres de ciencia ficción no te la puedes perder, y si no lees mucha ciencia ficción pero algún día te decides a leer algo… esta sería la ideal para empezar.

SINOPSIS: La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones de ordenador y juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.

BIOGRAFIA: Orson Scott Card obtuvo el premio Hugo 1986 y el Nebula 1985 con El juego de Ender, cuya continuación, La voz de los muertos, consiguió de nuevo dichos premios (y también el Locus), siendo la primera vez en toda la historia de la ciencia ficción que un autor los obtenía dos años consecutivos. La serie continuó con Ender, el xenocida e Hijos de la mente. En 1999 apareció un nuevo título, La sombra de Ender, seguido por La sombra del Hegemón, Marionetas de la sombra y La sombra del gigante. Finalmente, Ender en el exilio es una continuación directa de El juego de Ender.
También han sido un gran éxito su serie sobre Alvin Maker, el Hacedor, iniciada con El séptimo hijo, y la llamada Saga del Retorno, iniciada con La memoria de la Tierra.

@lecturaderamon

@ramoncerda